SPECIALIZED Enduro. 2007-2008-2009

Tema en 'Enduro' iniciado por Saul Deeluxe, 24 Ago 2007.

  1. gsrider

    gsrider Miembro Reconocido

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    Has abierto y mantenido el afr? Yo lo tengo en un cajón y no vendría mal hacerle un mantenimiento básico.
     
  2. quimitecaromero

    quimitecaromero Miembro activo

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    SIP, hoy me he puesto a probar aceites y presiones de camara positiva y negativa, asi que ya lo voy a desmontar por 5 vez... si quereis pongo fotillos y tuto, aunque tardaria en hacerlo
     
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  3. mariano_tm

    mariano_tm Miembro activo

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    a ver si me podéis ayudar...
    tengo que cambiar el aro de la rueda delantera (buje 25), por cuanto puede salir?? alguna recomendación??
    también estoy barajando la opción, o bien de intentar la transformación de alguna rueda eje 20 cambiando los rodamientos, (hay poca info), o bien, a ver si alguien vende un eje adaptado de 20...
    ¿que lleváis vosotros??
     
  4. cabrabike

    cabrabike rompediedras

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    hola yo te comento mi experiencia yo compre una llanta gurpil en concreto modelo discbull para eje de 20 y simplemento le quite el casquillo interios donde pasa el eje de 20 le puse los casquillos de la llanta vieja y no tuve que hace nada mas ya los rodamientos eran la misma medida que lleva la llanta vieja.
     
  5. gsrider

    gsrider Miembro Reconocido

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    La verdad que estaría de lujo, nunca he visto un Tuto del afr, entiendo que es curro pero desde luego a mi el amortiguador es de lo poco que se me resiste más por miedo que otra cosa y por falta de información
     
  6. quimitecaromero

    quimitecaromero Miembro activo

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    Pues
    cuando tenga un hueco, lo hago....pero no os espereis nada del otro mundo, la unica diferencia de lo que yo hago, con respecto a los rebuilt que hay del rp23, es que yo le toco las presiones y volumen de aceite de la camara negativa... y lo tuneo a mi peso exacto.....Me pongo mano a ello. ;)
     
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  7. tomoko

    tomoko cogiendo tecnica

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    muchas gracias quimitecaromero esperare impaciente el tutorial.


    Estoy terminando de montarme un cuadro enduro 09 y quisiera preguntaros si una potencia de 45 mm. es muy corta para un cuadro talla L y globero de 1.90. le daria uso mas duro que pedalero.
     
  8. gsrider

    gsrider Miembro Reconocido

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    Yo no llego al 1,90 (estoy en 1,87+-) y llevo la de origen (potencia genérica de specialized para 1 1/8), muy contento con ella y su posibles ajustes de inclinación con el casquillo que trae, en ocasiones me planteo probar la thomson de 50 que llevo en la rígida pero por no desmontar... Creo que era de 70 o por ahí la de origen
     
    Última edición: 6 Feb 2014
  9. tomoko

    tomoko cogiendo tecnica

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  10. Amato

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  11. quimitecaromero

    quimitecaromero Miembro activo

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    Buenas noche!!!!!, tras unas semanas sin el internete, voy a tratar de explicaros el tuto sobre el AFR rear shock. No espereis nada del otro mundo, ni tampoco, de que se vaya a transformar en un cane Kreeck double barrer o algo así, pero si con la modificación vais a notar, si la realizais, que el AFR no tiene color....desde mi punto de vista y de gente que me lo ha probado, va muy bien. La pena es que carece de propedal y bloqueo, cosa que tras la modificacion, aunque no bloquea, si queda con propedal (posicion F (dial azul) y compresion, rebotona al máximo.
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    IMPORTANTE: TOMAD TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE METERLE MANO AL ASUNTO, LEEROS ESTE LIBRETO VARIAS VECES Y PREGUNTADME Y ANTES DE HACED ALGO, TENERLO TODO PROGRAMADO, QUE A LA SEGUNDA VEZ QUE LO HAGAIS EN VEZ DE TARDAR UN DIA, TARDAREIS MEDIA HORA, ES FACIL, PERO LLEVA SU PRÁCTICA.
    Pues bien dicho esto, y a ver si no lo lio mucho, os comento en varios puntos. No soy experto, pero si que he trabajado con envasadoras de aerosoles de gran volumen, y en laboratorios con aparatos donde se usan todo tipos de pistones y demas, tipo, series CSI y demas, jajaj. en fin que aunque no conocia los amortiguadores, este mundillo no me es raro y por eso me aventure a destripar el amortiguador.

    Ni que decir queda, de que no me hago responsable de los daños que este tuto, pueda causar a nada ni a nadie, pues es solo una narración de mi experiencia, y que ya somos grandecitos para saber hasta donde puede llegar cada uno. Dicho esto os digo que sin miedo y con cuidado, esto no es dificil.

    RECOMENDACIONES: USAR GUANTES, PARA NO ENSUCIARTE MUCHO, ROPA VIEJA Y GRFAS DE SEGURIDAD POR SI QUEDASE ALGO DE ACEITE Y CON EL GAS TE JOROBASE LOS OJITOS, JAJAJ O POR SI ALGO SALIERA DISPARADO, QUE NO DEBIERA PASAR.

    Lo primero os voy a adjuntar una fotillo de como seria un amortiguador y así no os liáis, cuando comente ciertas cosillas.
    Sin título.jpg Sin título.jpg

    -LA CAMARA POSITIVA (VERDE), LLEVA AIRE, Y ES LA QUE SOLEMOS AJUSTAR SEGUN NUESTRO PESO, sag, ETC.
    -El Bastago, es la guia por la que sube y baja el centro del amortiguador, sujetando la valvula spike y algunas cosillas mas no interesantes ahora.
    -La cámara de aceite, es la encargada de contener el aceite que pasara a la camara positiva cuando comprimamos el amortiguador.
    - La pieza negra es la valvula flotante que separa el nitrogeno de la camara de aeite, y es en nuestro caso, sobre donde apoya la valvula SPIKE, siendo esta ultima la que ayuda a no hacer topes.
    - Cámara IPF, o negativa, es el muelle, para que nos entendamos.

    1. Pues, bien, Lo primero de todo es quitar las presiones de aire, en la Cámara positiva y en la negativa; para evitar que salga disparado algo al ojo.


    En la positiva, ya todos lo sabeis, con la valvula.
    En la negativa, hay en la parte inferior del amortiguador un tapon de teflon, el cual debeis quitar, sin miedo, no pasa nada, simplemente debereis de usar algo fino, tipo punzon, que lo saque de donde esta encajado. Al quitar dicho tapón, os encontrais una tuerca con cabeza tipo llave Allen, la cual debereis con cuidado desenroscar poco a poco para que salga el nitrogeno que da la presión, a dicha camara. Despues vereis un septun o tapon de goma que tapona el orificio por el que entra el gas, ese es uno de los causantes de que no funcionen la mayoria de los amortiguadores y por cuya reparación nos cascan una burrada, cuando esa gomita se vende como mucho por un euro en cualquier suministro de laboratorio.. Cuando el septun se estropea, bien por el calor o por viejo, el nitrogeno se pierde y la función de rebote del amortiguador queda anulada, esta camara IPF, tiene la misma función que el muelle.

    Pues bien una vez quitado el gas, de todos lados,, ya, con cuidaito, podemos abrir el amortiguador. Para abrirlo hay muchos videos en internet, y poniendo rebuilt fox, os apareceran muchisimos, y mejor explicaditos que lo que puedo poner yo aquí, Uno de ellos seria....


    Una vez abierto os encontrareis con lo siguiente: 2014-01-30 21.22.43.jpg en la parte baja del amortiguador se ve el orificio donde se encontraba la valvula de inflado de la camara negativa.
    NOTA, NO QUITEIS LA VALVULA INFERIOR, LA DE LA CAMARA NEGATIVA SI NO VAIS A TUNEAR EL AMORTIGUADOR COMO AL FINAL EXPLICARÉ. 2014-01-30 21.40.22.jpg esta pieza es la valvula flotante. Como veis tiene un orificio en el centro, eso no deberia de estar ahí, eso se lo ha hecho la valvula spike al apoyar sobre el fondo al hacer tope el amortiguador. Esto provoca que el aceite de la camara de aceite, pase a la camara negativa y el nitrogeno paase a la camara de aceite. Consecuencia, cambia la sensibilidad del amorto y se pone mas duro, acemas de que se pierde el nitrogeno mucho mas r,apido y se crean burbujas en el aceite, haciendose mas sensible el AFR. Para repararlo, simplemente hay que añadir una gota de silicona o plastico fundido, con una pistolita termica. Lo tapais y ya ira todo ok. Si te reparan esto en la casa, creo que son unos 60 euros , mas gastos de envio, como mínimo. 2014-01-30 21.40.36.jpg
    Esta es la válvula Spike, igualita que la que hay en la horquilla e 150. Como veis ese tornillo de la punta es el que al ser apoyado sobre la valvula flotante hace que se abra la valvula y deje pasar aceite a la camara positiva, evitando hacer topes. Eso esta genial, pero al chocar con el flotador, lo va martilleando , provocandole el orificio de la foto anterior. 2014-01-30 21.52.41.jpg
    Y esto, vista desde arriba, de la parte inferior del cuerpo del amortiguador, una vez reparada la valvula flotante e insertada en el hueco. Debajo de la valvula, se encuentra la camara IPF y lo que queda a la vista, iria lleno de aceite. La pregunta del millon; ¿Cuanto lo meto?, pues he hecho calculos y en función del volumen de las camaras positivas y negativas, debe de haber 33 mm desde la boquilla hasta donde pongamos este flotador blanco. Podeis variar la altura e id probando sensaciones y comentando, aunque creo que esto es el idoneo. Este calculo no es dificil, pero basicamente con ese volumen se busca que la fuerza que ejerce la camara positiva, al comprimirse el amortiguador, sea igualada con la fuerza que imprime en la misma direccion y sentido contrario la camara negativa o IPF. Yo lo llene con aceite 5w, no useis mas denso, pues el amortiguador será muy duro, y tampoco menor pues el amortiguador sera muy sensible y en las subidas el pedaleo os hara rebotar demasiado. Pero para gustos, colores. :p

    Para llenarlo de aceite, simplemente lo llenais hasta el borde, cuidado que boza, y meteis la vlavula spique con el bastago y la cabeza del amortiguador. Tratad de meter un popo la valvula y abrid y cerrar los diales rojo y azul, para eliminar el aire del interior de la valvula. En el momento en que la valvula este en cubierta, roscad la tuerca que cierra la camara de aceite, y justo antes de dar un apreton, comprimir el amortiguador un poco hasta que salga algo de aceite por dicha rosca. Así dejamos en la camara de aceite, solo, eso, aceite y no aparecen burbujas de aire que afecten al funcionamiento.

    Tras esta operación y haber engrasado todas las gomitas, pasamos a poner de nuevo el capuchon o lata de la camara positiva (la que lleva la insignia Specialized), la roscamos y listo, damos presiones a la positiva y a rodar.
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    Pero que pasa si queremos dejar fino el amortiguador y repara la valvula flotante?, pues simlemente que habra que quitar gas de camara negativa como dije al principio, y antes de hacer nada, con el amortiguador despresurizado, llevarlo a un tornero y por unos 10 eurillos os hara una rosca en una valvula de camara de bici para poder inflarla con aire a gusto del personal.
    P1220462.JPG P1220456.JPG P1220460.JPG en la parte inferior del amortiguador quedando tal que así de mono.

    Para los que digan que no se puede llenar con aire y que debe ser con nitrogeno, pues os dire que eso es mentira, lo podeis llenar hasta con meao de burra volatilizado, jajaja. No fuera de coña, el aire tiene un 78% de nitrogeno y un 21% de aire, y el resto, son cosas varias, así que el funcionamiento del amortiguador, prácticamente no se ve afectado, vamos que nuestros culos seguiran como el primer dia. Lo unico que podria pasar es que se formara alguna micro gota de agua por condensación , pero esto no oxidaria nada, pues el interior del amortiguador esta preparado para eso. Ademas lo de RockShock te dejan y explican como llenar sus amortiguadores con aire y funcionan igual que estos. Ah, ni que decir queda que el AFR es igualito que el RP23, basicamente pues lo creo Fox para specialized, y me da a mi que aprendio de sus errores y en base al AFR creo su RP y RP23.


    SEGUIMOS; una vez que el tornero nos ha hecho el apaño, y antes de ponerlo en el amortiguador. procedemos de la siguiente manera
    1 Hacer la parte anterior de cambiar el aceite.
    2 Meter el cuerpo de la camara positiva y antes de creearlo, poned, sin comprimir el amortiguador (evitando que se salga el aceite de la camara negativa), la valvula nueva en la camara IPF, de modo que tendremos la camara positiva abierta, lista para enroscarla, amortiguador no comprimido y por la parte inferior de la carcasa de la camara positiva se vera el hueco donde pondremos la valvula modificada de IPF.

    3. Antes de poner la vlavula, y para garantizar que sea estanca, teneis que comprar una junta torica( no recuerdo la medida:(), que entre justo en el hueco donde va la nueva valvula IPF y que al enroscar esta valvula, por ahí, no se pierda aire. Yo antes de montar nada probe que podia meter presio de aire, si que perdiera nada.

    Yo la junta torica la saque de un manguito de los que se usan para inflar las bicis y que tenia la medida justa, si encuentro la pieza de donde lo saque os la paso.
    Tras esto y antes de cerrar el amortiguador, con el inflador de horquillas y un adaptador para valvula fina para camaras de bicis, inflo la camara negativa IPF.

    ¿que presión?, pues esto depende de cada uno, y os animo a que proveis, sin embargo la proporción ideal seria, que si por ejemplo:

    Si pesais con armadura, entre 82 y 86 Kg, en las tablas del amortiguador, pone que la presión que debeis de poner en la camara POSITIVA es, entre 160/170 psi, pues bien , en la camara negativa o IPF, debeis de poner un 20% más, es decir unos 190/200 psi. y así para todas las medidas.

    Unos de los problemas de todos los amortiguadores de este tipo, con un solo cuerpo, es que la camara interna, IPF, tiene presiones muy elevadas, para cubrir un rango de PESO_RIDER, muy grande, por tanto, quizás para un peso medio de 70/80, KG, la alta presio de la camara IPF, hace que el amortiguador sea poco sensible, pues ejerce mucha oposición a ser comprimido el amortiguador. Pero si ajustamos la presión a nuestro peso, ese problema queda resuelto.
    Esto es lo que realmente hace que mi amortiguador vaya mucho mejor, Los listos de fox y Rock Shock, se dieron cuenta de esto y crearon amortiguadores con doble cuerpo, lo famosos PIGGYBACK, creo que se llama, que simplemente nos permite variar el volumen y presiones de la camara interna y así tunear el amortiguador a nuestro gusto. A los pobrecitos de Specialized, Fox le endoso el sistema Brain, que desde mi puento de vista lo hace mas caro, feo, ineficiente y costoso de reparar que los amortiguadores con piggyback. Hoy endia algunas marcas sacan amortiguadores con incluso tres cuerpos. Eso si que es una locuraaaaa, jajajajaja.

    Pues bien una vez, todo esto montado, añado unos pocos mililitros, 3 o 4 en la camara positiva, para lubricar y vuelvo a enroscar el amortiguador. Tras reponer la presion el la camara positiva segun nuestro SAG y gustos, pues a probar y experimentar.

    Bueno esto es todo, siento el tochote, pero pido disculpas por todas las faltas ortográficas, si algo no ha quedado claro y por favor antes de hacer algo mirad el tuto muchas veces vaya que os salteis un paso y la lieis. Esto si os parece facil, me a costado su tiempo calcular y averiguar y no penseis que se hace en un rato. La primera vez costara, pero no desaniméis, si yo lo he hecho,ya 9 meses montando con AFR tuneado y ni un fallo, todo el mundo puede.

    Ah!!!, preguntadme cualquier duda, sugeridme cosillas si veis algo que se puede mejorar, y espero almenos haber cubierto una decima parte de las espectativas que haya podido crear.


    Gracias y al tajo... QUE ESPERO QUE ESTO SE ANIME OTRA VEZ....:p
     
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  12. CHEMABIKE

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    Gracias por el tutorial quimi.
    Una pregunta, la válvula que roscas para la cámara negatíva, antes no necesitas desmontar el "obús" o lo que trae de serie para meter el nirógeno ?
     
  13. mariano_tm

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    ¿podrías aclarar un poco esto? no lo acabo de entender bien. ¿quieres decir que después de hacer la modificación el dial azul pierde sus posiciones? ¿y que pasa con la compresión (creo que es le rojo)?
     
  14. quimitecaromero

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    El Obus debes de quitarlo, si no no hay manera de enroscar una valvula, ses obus, es una tuerca con un orificio en su interior que al roscar aplasta el sptum o tapon de goma, contra el amortiguador cerrando así el paso de aire en la camara negativa.

    No, tras la modificación, todo funciona igual. Con esto sólo se consigue mejorar la sensibilidad del amortiguador, y tunearlo a nuestras caracteristicas personales e instranferibles, jajaj

    Presiones en camara negativa menores que camara positiva, reblandece el amortiguador. Para bajar fuerte, esto resulta genial.
    Y a presiones mayores, lo hace más duro, ideal para subir. Lo ideal es ponerlo en el punto que más te guste.

    Si mirais las tablas de presion de la camara positiva del amortiguador se puede meter, en función del peso del piloto, hasta 280 psi, eso significa el amortiguador viene de fabrica con una presion en camara interna de entorno a un 15% mas que eso; unos 320 psi. y que para un peso medio de piloto de unos 70 o 80 Kg, eso supone que la presión de la cámara negativa tiene un 53% más de presion que la cámara positiva. Osea, una burrada. Por eso estos amortiguadores, venían tan duros de fábrica.

    En definitiva, no he descubierto America, sólamente he modificado el amortiguador para poder ponerlo a mi gusto y caracteristicas. Despues de la modificación, funciona perfectamente.
     
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  15. quimitecaromero

    quimitecaromero Miembro activo

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    Aquí para aclarar os dejo unas fotillos de un amortiguador con estas características. p4pb4055234r.jpg
    Y un PDF explicativo de las fuerzas que entran en juego al comprimirse un amortiguador.
     

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  16. ERLUPY

    ERLUPY liante de liadas

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    Pero tú la válvula que has puesto es válvula fina, no?

    p.d. gracias por el buenisimo tutorial!!
     
  17. quimitecaromero

    quimitecaromero Miembro activo

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    Desarbolao por el monte
    Si es fina, t por eso utilizo el acople para valvula gorda, para poderla inflar con bombin de horquillas.....Además lo ideal es que si alguín lo hace, puede tratar de poner esa valvula en forma de codo y así poder inflar la camara IPF, sin tener que desmontar el amortiguador.

    GRACIASSSSS!!!!
     
  18. kepasaaki

    kepasaaki Miembro

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    Con la mente en otra parte
    Muy bueno, el día que deje de funcionar habrá que meterle mano. De momento solo lo abro para limpiar y ponerle aceite para lubricar. Gracias por la explicación.
     
  19. mariano_tm

    mariano_tm Miembro activo

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    ¿has probado con algo así?

    [​IMG]
    http://ideamobility.com/tubes/178-r...ta-european-air-valve-adapter-ships-free.html

    si buscas por "disc wheel “crack pipe" te aparecen varios.. ;)
     
  20. mariano_tm

    mariano_tm Miembro activo

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