Spinning ¿ Es buen entrenamiento o no ?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por nibelungo, 30 Ago 2007.

  1. Jeromin

    Jeromin Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a tod@s!!!

    Yo también soy instructor de spinning o ciclo indoor, además de asiduo a la bicis (bmx, mtb y carretera) desde hace más de 20 años...

    Tras leer el post, solo puedo felicitar por los comentarios a los demás compañeros de profesion (Ocean y Siempreacabar...creo que no olvido a ningún otro!) por sus acertados comentarios y valoraciones...se nota que os gusta MUCHO el trabajo que haceis y, sobre todo, lo llevais a cabo con pasión, profesionalidad y sentido común....chapeau!!!!

    Poco o nada puedo añadir...bueno, tratar de solventar la duda que indicaba ENYGMA sobre el dolor/molestia en el pie....si la posición que tienes sobre la bicicleta es la correcta y practicas spinning con zapatillas de deporte normales, es probable que el problema venga de ahí. Mi consejo, con una inversión de unos 60€-70€ puedes encontrar zapatillas de ciclo indoor, el gasto es minimo y los beneficios muy altos...seguridad, confort, reparto adecuado de fuerzas a la hora de pedalear, etc....la sensación será "parecida" a la que tenemos cuando conducimos el coche con chanclas o zapatos!!!

    Seguir disfrutando de los pedales (ya sea indoor u outdoor) y que el ritmo no pare!!!!

    Saludos,
     
  2. otophoto

    otophoto JAVIFOTO

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Sobre la duda de Enygma, yo solo puedo comentar mi experiencia.

    Yo uso las zapatillas de mtb en la bici de spinning. Tanto en la mtb, como en la bici de carretera y de spinning me pasaba lo mismo que enygma. Un día, rodando con la de carretera, vi que el dolor me empezaba a aparecer otra vez y.... se me iluminó una bombillita.

    Yo soy diestro, motivo por el cual, cuando hago descansos en el pedaleo, cargo más en la derecha. Cuando me levanto en la mtb para bajar, llevo mi pie derecho adelantado y también cargo más en la derecha. Y cuando me despisto pedaleando y no hago las cosas como son, pedaleo cargando más con la derecha, para mi aparentemente mas fuerte.

    A raiz de ese estudio "entre comillas", me puse a controlar mas los descansos y la presión sobre el pie en las bajadas/mtb, alternándolos, así como a intentar pedalear con la misma presión en con las dos piernas y no despistarme más con el redondeo y........... ya no acuso ese dolor. Es más, si un día no me doy cuenta y lo vuelvo a hacer, me aparece el dolor.

    Puede que sea una chorrada, pero a mi me ha servido y total,, probarlo no cuesta dinero ni tiempo y puede que, alguno más, lo solucione así. Yo, desde que lo estoy haciendo, me he dado cuenta de la cantidad de veces que cargamos más sobre una pierna que sobre la otra, y claro, eso se acusa.

    Para terminar, estoy de acuerdo con lo de las zapatillas para spinning. Creo que pedalear con zapatillas normales no ayuda mucho, mas bien perjudica, sobre todo en el pedaleo en pie. Poco más o menos es como si un futbolista juega con zapatillas en lugar de botas, o si un esquiador en lugar de utilizar botas y fijaciones utilizase unas correas. Poderse se puede, pero que sea bueno..... no lo tengo muy claro. Si vas a hacer spinning un día al mes, vale, pero si eres asíduo, ZAPAS con calas spd. Tienes incluso modelos específicos para spinning.

    Saludos....
     
  3. Ja-VinCi

    Ja-VinCi Moderador

    Registrado:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo hago 4 días a la semana. Lunes, miercoles, viernes y sabado. Lunes, miercoles y viernes hago 3horas total 9 horas entre semana, el sabado 1 hora tranquila y salidita por montaña.
    A mi me va genial, cuando empeze aún siendo ciclista de montaña de XC,DH y 4X me cansé muchisimo, en fin.. al principio hacía 1 hora lunes, miercoles y viernes.. pero el cuerpo cada vez me ha ido pidiendo más hasta llegar al punto en el que estoy ahora.. disfrutando del vicio :p

    Saludos Spinners
     
  4. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estuve en contacto con Enigma por ese tema y al final ya está resuelto :p Hace unas 2 semanas se compró unas zapas y desde entonces todo parece va bien.

    Un saludo :badair
     
  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei

    Buenas tardes,

    he estado siguiendo tus comentarios sobre spinning, y me ha llamado la atención la cita que de dejo arriba.

    En base a bici de carretera:

    En estos momentos estoy en proceso de rehabilitación desde hace un año de condromalacia rotuliana. Me han aumentado la intensidad de los entrenos y estoy empezando a hacer algunas series de cadencia y sprints intercalados en mis salidas.

    El otro día vi 130 rpm en el contador al final de un sprint de pie, y creo que esta alta cadencia combinada con los watios desarrollados no es lo más recomendable para mis rodillas. Depués de varios sprints me molestaban.

    Por otro lado, si bajo un piñón en medio del sprint, el golpe que le doy a la transmisión es brutal y de alguna forma también reciben este golpe mis rodillas.

    Otro día, picado con un ciclista acabé subiendo un repecho a 120 rpm con plato grande y sentado. También me dolieron las rodillas.

    Sería la solución empezar a esprintar con un desarrollo más largo?
    Podrías concretar lo de las lesiones?

    Gracias por adelantado y saludos.

    StumpM2
     
  6. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola compañero!

    Enhorabuena por estar en el camino de la recuperación de una lesión tan difícil de llevar en el día a día, ya que requiere mucha paciencia.

    Tu CR es por alineacion incorrecta o post lesion por sobrecarga?

    El tema de las lesiones pueden ser varias derivadas de las posiciones.Concretar seria hablar de varias.

    Respecto a lo que comentas sobre los sprints:

    1) La postura "de pie" en un sprint genera más tensión en la articulación de la rodilla ademas de un mayor trabajo de la musculatura implicada...Si bien es cierto que en esta postura trabaja mejor la musculatura para realizar una salida explosiva ( un ataque en todo regla salido de la nada es el típico ejemplo más incluso que un sprint de final de etapa ) la mejor manera de sprintar es preparar el sprint (sprint lazado) acelerando gradualmente ya que :
    -evita esa cambio tan brusco que debe soportar el sistema musculoesquelético y es traumático.
    -permite un mayor rendimiento en distancias medias-largas ( hablando en distancias de sprinter)

    En su contra sólo decir que para dar "hachazos" no hay más alternativa que realizar el ataque de pie ( fuerza explosiva) si lo que quieres es rendimiento deportivo...

    2) No sé a cuantos watios realizabas tus sprints...Si notas que la resistencia a medida que aceleras "no te cuesta moverla" es mal indicio...En un sprint jamás se va cómodo , siempre el trabajo muscular es intensivo y en el momento que "no rindes" es momento de bajar gradualmente la velocidad.
    La intensidad deberia ser tal al final del sprint ( pico maximo de intensidad) que practicamente nos sea imposible moverla estando "de parados".
    Te recomiendo realizar los sprins " de sentado". Es menos natural y cómodo pero es lo mejor para tu rodilla.

    La manera de hacer los cambios-sprints es :
    a medida que aceleras ir subiendo la resistencia y cuando vas acabando el sprint a medida que deceleras ir suavizando la resistencia...
    Nunca trates de "aguantar" un sprint bajando piñones.Si el sprint acaba muscularmente para ti ( esto lo notas ) dejate ir decelerando y bajando resistencia progresivamente.Punto.
    Por que? si la musculatura se agota ( es el caso siempre cuando te vas a bajar piñon, es que vas "petado" ) pasa a trabajar la articulacion mas de lo debido.El punto debil de una musculatura agotada es la inserción muscular y la articulacion.

    3) Lo del pique en cuesta es más de lo mismo .Sobreesfuerzo muscular que pasa factura a la articulación.

    4)Al ir de sentado en subidas duras o en "piques" en llano sobredemandas la musculatura del cuadriceps ( al loro ) asi como flexores de la cadera.El agotamiento de la musculatura ( se agota antes el cuadriceps que flexores) pasa factura a la articulacion.
    Si intercalas posturas "de pie" le das cierto descanso muscular ( no articular) a tus cuadriceps-flexores.
    En este punto piensas: estoy ******..o sobrecargo articulacion yendo de pie o sobrecargo articulacion yendo sentado porque se me agota la musculatura y lo paga la articulacion, no? Pues si.
    Remedio: que la musculatura no se te canse :p Fortalece y en cuanto te "pete" la musculatura te dejas ir.

    OTRA COSA: LA POSTURA ES IMPORTANTE.Ponerse de pie ( si procede) no es llegar a estar vertical sobre la bici !!!!!Piensa en los angulos de trabajo!!!!!


    Es ****** pero cuando tienes CR no es momento de ser competitivo, es momento de ser listo y pensar en recuperarte.Ya ganaras cuando estes bien ese pique con tu colega.

    5)Fortalece especificamente el basto interno.Nunca sera demasiado.
    Imagino sigues trabajandolo en recuperacion-rehabilitacion.

    6) Tras todo lo dicho NO te recomiendo sprints y mucho menos de pie. En todo caso cambios lanzados sin llegar al 100% JAMAS. Las series deben ir subiendo de intensidad o duracion progresivamente.

    7)Los estiramientos de isquios te son OBLIGATORIOS.


    Aún asi cada caso es particular.Animos y gracias por seguir el post y por preguntar. No dudes en seguir preguntando y si quieres profundizamos mas en el tema. La CR cada dia ,tristemente, esta mas de "moda".

    Un abrazo!

    Espero no haber aburrido mucho :deal !!!!!!!!!!!
     
  7. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Antes de empezar, no has aburrido en absoluto y te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a contestar.

    Saludos,

    StumpM2
    :biker
     
  8. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Por cierto, referente a las lesiones leí una vez que: no hay que hacer deporte para estar en forma sino que hay que estar en forma para hacer deporte
     
  9. Enygma

    Enygma Novato

    Registrado:
    11 Ago 2007
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marbella la Bella
    Uis! vaya si se me había olvidado postear o : )

    Pues efectivamente, tal y como ha comentado Ocean en un post anterior el dolor ya ha desaparecido.

    La solución al problema fue tan sencilla como cambiar las deportivas que usaba por unas zapatillas de mtb, me he comprado unas specialized que quedan muy chulas y, lo más importante, han eliminado cualquier clase de dolor a la hora de hacer las clases de spinning. Me va tan bien ahora que estoy haciendo las clases de 1h15 en vez de las de 45 o 1 hora, y mis pies están perfectos, nada de dolor, nada de sufrimiento.

    Está claro que en mi caso el problema no era la postura encima de la bici sino el calzado que debe ser el adecuado, además he podido comprobar por mí misma que con las zapatillas ancladas a la bici trabajo mucho más y mejor.

    Salu2!
     
  10. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola compañero:

    Creo que más que nada te he hecho reflexionar sobre algunas cosas, porque veo que tienes bastante claro qué ocurre cuando forzamos algo que está en "vias" de recuperación.

    Unicamente sobra la duda del compex... es una herramienta muy buena...pero bastante cara ( al menos para mi) teniendo en cuenta que:
    1)solo se usa de manera puntual.Los mejores ejercicios son los de "toda la vida" porque se trabajan tb los propioceptivos en muchos casos.
    2)el trabajo isometrico tb se puede hacer sin compex, como es natural.
    3)Para las recuperaciones es muy bueno...pero muy aburrido tb :( Como deportista lo he usado como "terapia" alternativa y la verdad es un tostonazo.Además yo personalmente no he comprobado mayor eficacia.
    4)Es muy bueno para trabajar musculatura que por demasiado volumnen no puedes trabajar durante entrenamientos o que simplemente es dificil de trabajar por su rango de movimiento limitado.

    Para empezar de cero y cuando estas ******...le doy un 10...pero ahora mismo a tu nivel...no es que te lo desaconseje ni mucho menos pero creo que puedes rehabilitarte sin él tranquilamente.

    Un abrazo y sigue asi!
    :rocker
     
  11. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Ocean,

    pues el tema de forzar, cuando estás en vías de rehabilitación lo tengo comprobadísimo: Si duele, es que he forzado, :mrgreen:

    Me guio mucho por mis sensaciones (además del plan de entrenamiento que tengo asignado por un médico deportivo). Si he tenido molestias, durante un par de salidas no fuerzo nada y recupero un poco. Así he ido tirando durante un año y de momento considero que me va bien. Siempre al límite de las molestias (si no tengo absolutamente ninguna molestia, tengo la sensación que no he hecho nada y aprieto un poco más)

    La verdad es que tengo muchas cosas claras sobre la condromalacia, tanto por lo que he leído como por mi propia experiencia, pero siempre sienta bien la opinión de alguien que sabe más que tú.

    Saludos :-D

    StumpM2
     
  12. ciro178

    ciro178 Novato

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOLA AMIGOS...... es mi primer mensaje aqui...
    les cuento un poco:
    tengo 21 años y estoy en esto del rural bike o xc hace unos 5 años pero siempre discontinuado por el estudio... en gral le pongo mas pilas en el verano... este año estoy haciendo una excepcion y empece a entrenar duro en agosto...... aunque en el verano de 2006 lo hice tambien muy bien...
    peso 67 kg y mido 1.76 soy mas bien flaco pero bien musculoso...

    les pregunto humildemente que piensan de esto:
    estoy entrenando para correr una carrera de rural bike de 30 km en mi pueblo y no me la quiero perder por nada del mundo.. es el 2 de diciembre...
    siempre entrene con mi bici por ruta pero solo veia mejorar los tiempos muy poco y con mucho esfuerzo y perder peso.
    ahora cambie: estoy haciendo lo siguiente:
    lunes, miercoles y viernes spining 1 hs muy duro.... (dos dias super aerobico y uno montaña)
    martes y jueves gimnasio para ganar fuerza y resistencia en todo el cuerpo...
    me siento bien pero lo pongo a consideracion de ustedes para ver que opinan de dicho ejercicio, cuando deberia dejar el gimnasio, que hacer la ultima semana previa, etc... todo es bienvenido para el objetivo de pelear la carrera...
    un saludo a todos
    a pedalear!!
    pd: que piensan de la fuji nevada 1.0 2008???
    ciro
     

Compartir esta página