SPV, alguien lo entiende??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ruben mtb, 31 Ago 2005.

?

spv???

  1. si

    80,0%
  2. no

    10,0%
  3. aaaa, pues no lo se

    10,0%
  1. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    He montado con Skareb SPV y ahora con Black SPV. Y no consigo sacar un buen rendimiento a las horquillas, y bastante menos a la black, xq?. y tb......
    ¿funciona el spv?
    ¿para quien es?
    ¿sabe alguien explicarlenlo en cristiano?
    ¿el spv es diferente en cada modelo de horquilla?
    el objetivo de manitou era facilitarnos el manejo,¿lo ha conseguido o nos lo ha complicado?, si lo ha conseguido a costa de que??
    ¿manual de black SPV?

    Conclusion: OPINION DEL SPV, Y SU USO.

    Ala, aqui hay tema para rato. Quiero opiniones a ver si escuchandoos consiguo tener alguna cosa clara.

    GRACIAS A TODOS

    Horquilla rígida o spv, xo lo que importa es lo importa, y el que la tiene más grande no disfruta más.
     
  2. d-bike

    d-bike Miembro

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Eso y si alguien puede explicar el funcionamiento de los amortiguadores, es que dicen que son muy buenos pero no se el porque, y cuales son las diferencias entre el 3-way y el resto de modelos con SPV.
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues más sencillo no puede ser...
    -Cuanta más presión en la cámara del SPV más efecto de plataforma estable (menos bobing y mayor es la fuerza necesaria para que actue la suspensión)
    -Y girando la tuerca roja, cuanto más la aprietes (reduces el volumen de la cámara de aire) más progresiva se vuelve en el final del recorrido
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    ummmmmmmmm yo creo que la progresividad tambien depende de la presion, va todo a la vez... Pero sin haberlo probado a fondo pues tampoco puedo asegurar nada.


    Un saludo.
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    no lo lies Antonio, la presión solo afecta a la cantidad de efecto SPV, el único efecto paralelo es que da algo más de precarga que se une a la cámara principal de aire. Es decir, si se lleva el SPV con más presión habría que bajar un poco la de la cámara de la barra izda para tener el mismo SAG
     


  6. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Lo cierto es que el spv es bastante complejo de regular, por eso matitou esta desarrollando mecanismos mas sencillos para obtener el mismo resultado (para facilitar las cosas a la gente).
    Saludos.
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    complejo?
    Yo creo que tiene las regulaciones justas y necesarias (solo son 2)
    Más sencillo sería que no pudieses regular nada, y entonces sería un paso atras
     
  8. Bert

    Bert Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    678
    Yo tambien lo veo muy sencillo de regular. Primero ajustas el SAG, como toda la vida. Y luego dependiendo de tu peso y de lo que quieres que se mueva le metes mas o menos presión a la camara SPV.

    Yo con solo seguir los parámetros básicos la he dejado a mi gusto.

    No lo veo nada complicado, y permite jugar con la sensibilidad, más que si fuesen valores predefinidos.
     
  9. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Este amortiguador se basa en que el pistón no dispone de los orificios necesarios para el flujo del aire. En vez de estos orificios dispone de dos anillos concéntricos que en condición de reposo forman un único disco sin orificios, funcionando en esta situación como si el amortiguador estuviera bloqueado.
    Cuando se ejerce una fuerza, la presión que se crea a un lado del pistón hace desplazar uno de los anillos abriendo el paso para el aceite y haciendo que el amortiguador funcione como uno común. Pero para desplazar uno de estos discos es también necesario desplazar el aceite puesto que este es incompresible. Esto se logra comunicando la cámara de aceite con otra cámara de aire mediante un pistón flotante. Así para que el anillo se desplace hace falta que el aire de esta cámara secundaría se comprima, con lo que estableciendo una mayor o menor presión en esta segunda cámara se consigue que el amortiguador empiece a funcionar ante mayores o menores impactos.
    Con ello, lo que se hace es establecer una plataforma de pedaleo o Stable Platform Valve (SPV) que es como lo denomina Manitou. Si el amortiguador es correctamente regulado, este no actuará ante las fuerzas generadas por el pedaleo (las fuerzas no son lo suficientemente grandes como para desplazar el anillo), pero cuando aparezca una fuerza mayor debido a un impacto, el anillo se abrirá y funcionará como un amortiguador convencional (en realidad el sistema de anillos también conlleva otras mejoras como la disminución del rebote, al no haber fuerzas exteriores se cierran las válvulas).
    Con el funcionamiento hasta ahora explicado, el amortiguador sólo funcionaría ante impactos de cierta entidad, cuando lo que interesa es que también actúe (de forma moderada) ante los impactos de menor entidad. Esto último se ha conseguido haciendo que aún en la posición inicial las dos placas no se cierren del todo. Para ello entre ambos anillos existirá una pequeña cámara de aire sellada mediante una grasa especial. El aire será introducido en cierta cantidad específica y a presión atmosférica en el montaje del sistema.
    El aire de esta cámara interna será comprimida a fin de igualar la presión del aceite (que es la que le define la cámara de aire secundaria) que actúa sobre las piezas. Esto es, con una presión muy grande en la cámara de aire secundaría la válvula estará prácticamente cerrada y se abrirá poco con los impactos, resultando en una amortiguación poco absorbente. Sin embargo con presiones inferiores, la amortiguación resultará mucho más absorbente. Otra posible regulación que ofrece este amortiguador es la de regular el volumen de la cámara secundaría con lo que se puede conseguir variar la progresión de la apertura de la válvula.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Estupenda y completa explicación....
    Aunque había oido que para el SPV-evolve, más sensible ante impactos pequeños, existía un orificio para el paso del aceite...o algo así

    El caso es que funciona de narices... :wink:
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Donde este el Terralogic que me quiten lo bailao :mrgreen:
     
  12. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    ostras,yo entre una terralogic y una spv lo tendria claro :mrgreen: no me mola el terralogic,a no ser q no bloqueara del todo y solo quedara un poco lenta,como el brain de las enduro :wink:
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto, por eso cada sistema tiene sus usuarios
    El terralogic para los que les gusta que vaya bloquada hasta que hay baches +o- gordos
    Y el SPV para evitar el bobing sin llegar a ir bloqueado, con sensibilidad ante todo tipo de baches
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    no me compareis los brain con la FOX X yto los he probado y la horquilla es mucho mas directa. Ademas el invento esta muchomejor pensado... cuando lo tengan mas prefeccionado ya os dejara tirados...

    Mientras no lo perfecciona prefiero un blokeo al manillar, que te tienes que acordar?? si, tambien nos acordamos de subrir piñones no??
     
  15. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    Zubi, gracias, me he quedao flipao con tu explicación, y lo más dificil es que lo he entendido.

    Ahora, vamos a hechos concretos. La teoria lo sabemos todos (Zubi, tu tienes matrícula), yo como usuario creo que no saco todo el rendimiento a mi horquilla (o si lo estoy haciendo, manitou es una ******).
    Tengo una black super air con SPV, ahora la llevo a 120mm, y ni tiene tacto y ni hace el amago de quedarse rígida a la hora de subir, como es posible??, xo... eso no es todo:
    -si la llevo a 80mm, el spv parece q funciona, xo el tacto es malísimo, he utilizado horquillas rígidas que absorven más.
    -si la llevo a 100mm, el spv a alta presión parece que funciona +o- bien, los baches pequeños ni los ve, xo mis muñecas los padecen, ¿xq incide el ajuste del spv en la obsorción de impactos? la teoría, como explica zubi, es lógica, xo entonces es que el SPV, no cubre las espectativas pensadas para lo que se hizo.

    Creo que el SPV, es un sistema para hacer más accesible el uso del mountain a todo el mundo. Xo tb creo que no lo ha conseguido por:
    -No todo el mundo encuentra la forma de ajustarlo adecuadamente.
    -El ajuste del volumen influye en la compresión, por lo cuando se ajusta hay que volver a retocar la compresión y jugar con el rebote para dejarla de una forma aceptable, más complejidad si cabe.
    -¿qué ventajas da sobre el bloqueo? es una innovación, tendrá qué tener ventajas sustanciales.

    Seguro que el departamento de marketing de manitou es muy bueno, ha escuchado al cliente que dice que cada vez es más difícil ajustar su horquilla y el departamento de investigación ha querido hacer algo grande, no dudo que no se esforzaran, pero... más dinero para I+D!!!

    Ah! por cierto cambio horquilla manitou black SPV por black con bloqueo, RAZÓN AQUÍ.
     
  16. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    aora........ todavía pensáis que el SPV es bueno como dice el 77%.

    Votar, votar, votar.....................
     
  17. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    creo q el problema es q os pensais q el spv es como un bloqueo automatico y no lo es.
    bloqueo automatico son las fox,las q van con spv lo q hacen es cerrar mucho el paso del aceite para q el movimiento de la horquilla(y amortiguador)sea muy lento y no se menee en exceso aun siendo muy absorvente en baches grandes y pequeños.
    yo hace poco prove una lefty con spv y la verdad es q no tenia muy claro q me gustara pq habia leido muchas opiniones como las de ruben mtb,coji la horquilla,le quite toda la precarga q pude al muelle y puse la presion maxima recomendada al spv.
    solo salir ya vi q la horquilla se movia,pero al subir de pie no le dava tiempo de subir y bajar como cualquier otra horquilla sin spv,eso me gusto mucho pero quedava ver la falta de sensibilidad q representaria este efecto de cerrar el paso del aceite,pues nada q me estava comiendo la ollapara nada,el primer mini rizadito se lo trago perfectamente y sin darme cuenta.
    estuve probando baches grandes,pero sobre todo con los pequeños y de verdad q no entendia todo lo malo q habia leido sobre el spv.
    al dia siguiente me fui a grand valira y quite presion al spv(lo deje al minimo)la diferencia mas notable era q tenia algo pas de sag y q el tacto durante el recorrido era mas lineal.
    al dia siguiente volvi a inchar el spv y nos marcamos una buena salida con tnt.la horquilla es lo q mas me sorprendio de la prophet pero el amortiguador(un manitou radium con platform plus)tb tiene sus ventajas respecto al spv.creo q para los q no quieran estar probando con la mancha a meter y sacar presion del spv el sistema platform plus es una buena idea.
    al devolver la bici y salir con la mia,lo primero q pense al subirme a la bici fue en como le podia poner un cartucho spv :mrgreen:
    a tnt ya le he comprado una manitou scareb con spv,esta encantada(y yo tb pq me lo estoy pasando muy ien probando diferentes ajustes de la horquilla).
    quizas estaria bien q se pudiera regular el paso de aceite inicial,para la gente q quiere un tacto mas de "bloqueo".
    creo q en las horquillas de rally del 2006 este paso de aceite ya sera mas pequeño en las horquillas especificas de rally.
    conclusion,la mayor cagada del sistema spv,es q las revistas lo vendieron como un bloqueo y eso ha liado a la gente.el spv no es un bloqueo!!es un sistema de plataforma estable,para conseguir minimizar el movimiento al pedalear pero sin llegar a bloquear la horquilla.
     
  18. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    amen!
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo con Dr.power

    ruben mtb, lo tuyo era una horquilla con bloqueo o una fox con terralogic
     
  20. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    pos va a ser que me he equivocado......no??

    aora ya la tengo y no creo que m la cambien. entonces, cómo consigo que "funcione" el spv, el mayor problema que encuentro es que cuando me levanto se mueve como una ****.

    Como buen globero, me hago mis rutitas y esas cosas, soy "free" o "polivalente" que es lo que se lleva ahora. Ahora que estoy un poco más burro la llevo a 120mm y con el spv a 80 y con un sag de 25mm. Necesito conseguir que sea más lineal, "más rally" hecho de menos mi antigua horquilla en las subidas, sin perder esa polivalencia. como lo hago????

    quiero ideas, prometo probar y contestar a todas las ideas que me deis, os contaré mis sensaciones y experiencias sobre mi manitou black.

    una pregunta más.......
    el spv supuestamente es el mismo mecanismo para todos los modelos, xo... no funciona igual en todas las horquillas?? las sensaciones no son las mismas, xq???
     

Compartir esta página