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SPV Vs Propedal

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Yomissmosss, 10 Sep 2004.

  1. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

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    Como ya comenté ayer, he visto un buen precio para un Swinger 3 way air y la tienda parece fiable, pero el problema que veo es que para manipular el aire de las cámaras, y por la configuración de mi bici, creo que voy a tener que soltar el amortiguador del cuadro, lo que es un problema :x .

    A alguien se le ocurre alguna solución, tipo alargadera para la válvula de aire o la bomba????

    *****, en principio me había decantado por un SPV, pero ahora con este problema el Propedal está ganando puntos.

    Alguien me puede decir las diferencias prácticas entre ambos sistemas (las teóricas las conozco por artículos en revistas)
    Cual es mejor a la hora de acabar con la contaminación al pedalear??
    Es una ventaja el Propedal por el mero hecho de disponer de bloqueo??

    Muchas gracias
     
  2. meduix

    meduix Miembro Reconocido

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    Yo no te puedo ayudar mucho porque nunca he probado ninguno de esos amortiguadores, pero creo que el mejor sistema para eliminar el bobbing es el SPV, aunque si quieres maxima eficacia en ese aspecto pierdes sensibilidad (tacto) y si quieres mejor tacto pierdes eficacia contra el bobbing.

    Yo estoy esperando a que salga al mercado un amortiguador como el FOX RP3 PROPEDAL pero con tecnologia SPV.

    Para un uso enduro creo que lo mejor es un amortiguador que con un simple click puedas modificar su funcionamiento, que es lo que hace el fox rp3, asi puedes tener una posición para subir con máxima eficacia anti-bobbing y menor sensibilidad de absorción, otra posición más polivalente o equilibrada y una ultima posición para descensos y trialeras con máxima sensibilidad y buen tacto aunque menos eficacia antibobbing.

    Ese sería para mí el amortiguador perfecto. :mrgreen:

    un saludo
    meduix
     
  3. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    Hola:

    El SPV es más eficiente sin dudarlo. Además es más personalizable y sensible.
     
  4. Superdiego

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    El Spv es mucho mejor, es mas sensible que el propedal de Fox que no es ni la mitad se sensible, comprate el 3 Way...por que lo de ajustar la presion se hacew una vez y punto........SaLu2!!
     
  5. piripipi

    piripipi Miembro activo

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    Hace poco he puesto un güay 3 y la bici es otra, mucho mejor que antes que llevaba un fox float r. El Manitou no lleva bloqueo pero es que no lo necesita, solo amortigua cuando hace falta no al pedalear y eso que mi bici es una Y 33, que es de las que mas se contamina con el pedaleo.


    Por lo de colocarlo y que las valvulas de aire queden en buena posición, da lo mismo que lo pongas boca arriba o boca abajo, me esplico la parte gorda delante o detras, si aún así no hay sitio para roscar la bomba, es que te pasa lo mismo que al cuñaaaao, el lo ha solucionado comprando una bomba de aire, la cual lleva una tuerca loca en la punta, para que no tengas que darle vueltas a toda la bomba, que es lo que suele rozar por todos lados al enroscarla.


    Saludos

    :mrgreen:
     


  6. goofy!

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    A tomá pol culo...
    Yo llevo propedal, pero he probado ambos sistemas.
    Desde luego, el spv es mucho más personalizable, y gustará más a los amantes del rally porque puedes reducir a voluntad la sensibilidad. O, en algunos casos, que puedes variar la progresividad..., lo cual es ciertamente una maravilla... y viene muy bien en ciertos sitemas...
    El propedal tiene otras ventajas.... como que viene pre-ajustado y no el usuario no tiene que complicarse la vida... o que, desde luego, el PROPEDAL es mucho más sensible y rápido de reacciones que el SPV....
    No entiendo como alguno si ha probado ambos sistemas en bicis semeajntes (y ajustes comparables) pueda decir lo contrario...

    Decantarse por uno u otro..., pues depende de las preferencias...
    Para Rally, mejor el spv porque puedes insensibilizarlo más.
    Para free... o descenso, el ajuste de la progresividad del spv puede ser un puntazo..., pero la mayor sensibilidad del propedal y que es más rapido de reacciones es patente... :scratch Dificil elección...

    Piripipi: "mi bici es una Y 33, que es de las que mas se contamina con el pedaleo"

    La Trek y-33, es de trasera unificada, por lo tanto, es el sistema que MENOS contamina el pedaleo..., porque al pedalear, al ir la caja de pedalier en el propio basculante, toda la transmisión está junta, y no se produce contaminación alguna porque no hay variaciones en la tensión de la cadena ni tirones.
    La pega del sistema es que de pie sobre los pedales, no amortigua (tiene que levantar tu propio peso), sólo amortigua sentado, y que al actuar la suspensión, el basculante "te mueve" los pies.., pero no al revés (Que es la contaminación).
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    La trasera unificada es insensibles cuando vas de pie (que tambien es cuando mas lo necesitas....) pero cuando vas sentado hay variacion de peso ejercida sobre el sillin entonces hase que tenga vaiven... aun asin es de los que menos afectan...
     
  8. lui

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    Como la Palomino no?
     
  9. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    No lo creo. Un SPV lo puedes poner a 50 psi (lo mínimo recomendado) y se queda tan sensible como un fox de antes de la era propedal, que sí que eran sensibles.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

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    No lo creo. Un SPV lo puedes poner a 50 psi (lo mínimo recomendado) y se queda tan sensible como un fox de antes de la era propedal, que sí que eran sensibles.[/quote]

    creo que se refiere a igualdad de ajuste antibobing del SPV respecto al que trae por defecto el PROPEDAL.

    Yo llevo el ProPedal en la STS, y funciona a las mil maravillas (y eso que lo llevo en la posición de max. recorrido, 180mm)
    De hecho uso el bloqueo nada más que en tramos de carretera en buen estado
     
  11. Rakor

    Rakor Miembro

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    Querías opiniones? Ahí va la mía, una opinión de... "cómo va la bici con uno y otro sistema".

    Primero un inciso:
    La aparición de sistemas de amortiguación inteligentes es lo peor que se ha podido hacer en el btt, porque ahora, cualquier fabricante de bicicletas, con una tecnología rudimentaria, te puede fabricar una bicicleta de xc con una contaminación brutal, le ponen un spv y listos.
    Una buena bicicleta NO debe necesitar un spv, sino que debe funcionar correctamente hacia arriba y hacia abajo con un sistema simple, como por ejemplo una trek fuel o una stumpjumper.

    Ahora al tema.

    La diferencia real que tú vas a notar sobre la bici es:

    1º: Antes de salir (para mí, inflar un amortiguador a ojo.. no es llevar una bicicleta regulada al 100%).
    PROPEDAL: Pones la presión que te recomienda el fabricante según tu peso, y el rebote a la mitad. NO VUELVAS A TORCARLO hasta la 5ª salida, que será cuando el amortiguador habrá soltado. Regularlo antes es estúpido.
    Tras la 5ª salida... tú notarás si vas fofón o vas duro, y el rebote es personal. Fin de tus regulaciones, así para siempre.
    SPV: Es un caos, tiene tanta regulación y tanta posibilidad que vas a parecer a un colega mío, que se compró una horquilla hace 6 meses y cada sábado viene con la bomba y la toquitea de por todos lados y todavía no le he oído decir.. "va de **** madre". Es muy complejo.

    2º: Sobre la bici... para gustos están los colores, a mí un recorrido lineal es penoso, prefiero progresivo,pero cada día se tienede más al recorrido lineal... pero en fin.
    PROPEDAL: Vas subiendo por la montaña y vas en posición abierta. Tranquilito.. poco a poco... que si una trialera... que si esto, que si aquello. Todo es perfecto... de repente el capullín de turno ataca... bajas la mano y metes el propedal. El amortiguador va más duro y punto. No no veo que distinga tando las piedras de los bombeos, porque cuando pillo un pedrolo también estoy bombeando desde arriba, va mejor, puedes ir más rápido y no es tan tragón. Que llegas a tramo tipo pista... vas depié con el plato grande... bajas la manita y bloqueas. Y listo, tampoco se te han caído los anillos y cuando llegas arriba.. vuelves a poner posición abierta y pillas la botella para beber... relajas y para abajooooooooooo, con una bici doble 100%.
    SPV: vas cuesta arriba, tranquilito... y ZAS, golpe al riñón, porque ese tronco el spv no lo ha considerado impacto, sino bombeo, pero nada, te pones depié... y va de coña la bici, eso no se mueve... ves una trialera, aceleras pero... ¿qué va a pasar? ¿qué pasa si has pegado una pedaleada medio segundo antes de empotrate contra la trialera?¿el spv tiene el paso cerrado... qué lo habrírá al primero o al segundo pedrolo? jamás pasarás dos veces por la misma trialera con la misma respuesta de la horquilla...
    Ahora te acata el chaval de ants.. y tú en plena trialera (paso de aceite abierto) empiezas a achuchar.... y bombear desde arriba. Si el paso de aceite está abierto.. se cree que sigues por piedras y seguirá abierto hasta la 7ª bombeada, y de repente se volverá a endurecer, y justo hay un bache, (ley de muphy número 93) y zas!!!! a los riñones, jejeje. Llegas arriba... bebes agua... y te tiras para abajo... pero vas con una bici que si pillas baches amortigua 100% pero si se relaja la zona se pondrá dura y tú vas petao.. y quieres llevar una doble 100%
    PREGUNTO... ¿qué hago, me llevo la bomba para regular el amortiguador para que ahroa sea más "lineal"? Y luego para subir lo vuelvo a regular?

    Nada, nada, por ahora.. yo quiero elegir cuando quiero una bici rígida o una bici tragona, si el spv llevase un regualador de palanca sí, pero si no lo lleva.. a mí, personalmente, no me gusta. Sería como llevar un cambio automático. Para muchos sería ideal, pero yo para calentar quiero ir haciendo molinillo, y para subir me gusta ir clavado para k la reuda no patiene y eso un juego de pistones de aceite no lo sabrá nunca, porque somos muy rarosssssssssss.
     
  12. McDan

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    Creo que estás muy equivocado con respecto al SPV. Lo que tu has descrito es el Brain de Fox. El SPV, siempre va abierto y tiene la plataforma estable que es lo que tu regulas según tu peso y SAG. A partir de ahí, todos los baches los considera igual que al principio y no habrá ninguno que te dé golpe de riñon.

    Otra cosa es lo que dicen otros foreros de la sensibilidad, para que se note más o menos el bombeo o los baches. Pero una vez regulado, todos los baches por igual, no habrá un primero que te comas y los siguiente estupendos...
     
  13. MixMan

    MixMan Miembro activo

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    ahi estamos
    para mi el SPV es mas personalizable y lo de la sensibilidad, es cosa de cada uno, ahora si, es mas complejo de ajustar.
    Una buena puesta a punto del SPV es fundamental, de lo contrario, te parecera una ******, por lo tanto, si no kieres complicarte y documentarte y experimentar, pues un Pro-Pedal es mas simple de ajustar, aunke no tan efectivo.
    Mi opinion final, SPV: mejor si sabes o tienes kien te lo regule Pro.Pedal: sin complicaciones pero mas oscilaciones
     
  14. Rakor

    Rakor Miembro

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    Pero no entiendo lo de las oscilaciones....
    (espero que no os moleste que os lleve la contra, sólo es un diálogo :wink: )

    Siempre con las oscilaciones... las oscilaciones se deben corregir con la construcción del cuadro y la tecnología del amortiguador no debe comerse la cabeza con evitar los balanceos, sólo en que sea tragona y pese poco.

    La verdad es que reconozco que el spv es "mejor" amortiguador, pero me gusta poder regular yo el amortiguador, montado sobre la bici, y eso sólo me lo deja hacer el fox, mientras que el spv no. Esa es mi única queja, cuando un SPV lleve una palanca que regulaciónde la sensibilidad (libre y spv),tampoco pido que tenga bloqueo.. cuando hagan eso... tíos, yo compro uno.
    Pero eso no lo pueden hacer, porque va en contra de la mentalidad spv, la teoría es que el amortiguador sea el que mueva "la palanquita" según el terreno, y el problema es que a mí me gusta ser yo el que mueve la palanquita (para entendernos de alguna manera, ya se que no hay ninguna palanquita :roll: )
     
  15. -Chippie-

    -Chippie- Accmic Member

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  16. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

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  17. McDan

    McDan Endureando

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    Ahí es donde te equivocas. El SPV no lee el terreno, ni se comporta diferente según el terreno. Una buena regualación SPV, es que, a tu peso, la fuerza que haces al pedalear sean "atenuadas" o "suprimidas", debiendo amortiguar cualquier irregularidad del terreno. Una vez regulado, se comportará igual de principio a fin vayas por donde vayas.

    Como al final todo es un compromiso entre que menos se note las oscilaciones y la sensibilidad que queremos, cada uno tendrá una elección según su conducción o preferencias.

    En donde no te equivocas es en queno se puede regular en marcha, pero no quita que bien regulado las diferencias sean minimas (si no contamina el pedaleo y es sensible tanto subiendo como bajando, ¿para que tocarlo más?)

    También tienes razon en que tenía que ser el sistema de suspensión el que mitigue esa contaminación del pedaleo, pero lo cierto es que el único sistema hasta ahora es el VPP, a precio de escandalo y no al 100%. Por lo que una ayudita no viene mal.

    Yo, según lo veo, es que cualquier ayuda a una eficiente amortiguación es muy bien recibida. Conseguir un sistema mecanico de amortiguación que sea hipersensible y que no contamine, lo siento, no existe, ni existira en la vida...
     
  18. meduix

    meduix Miembro Reconocido

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    Pues yo estoy de acuerdo con Rakor.
    Según he leído por ahí si quieres que un amortiguador spv sea eficiente en el pedaleo no será tan sensible en la absorción de los baches, y si quieres que sea muy sensible en la absorción entonces no será tan eficiente en el pedaleo. :(
    Repito que no lo he probado, pero a mi lo del equilibrio entre los dos aspectos no me sirve.
    Yo lo que quiero es un amortiguador como el fox rp3 pero con tecnología spv, o sea que cuando vas subiendo por pista gires la palanquita a la posición de maxima eficiencia y minima sensibilidad, cuando vas bajando por trialeras pongas la palanquita en posición de maxima sensibilidad y minima eficiencia y cuando vas por terreno mixto pues una posición intermedia.... :scratch
    Y no creo que tarde en salir un amortiguador como ese, creo que por ahí van a ir los tiros en la evolución de las suspensiones, o sea, en facilitar las cosas al usuario medio, sino fijaros que las nuevas Marzocchi All Mountain ya llevan algo similar.

    un saludo
    meduix
     
  19. Rakor

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    Lo siento MEDUIX, pero te equivoas. No saldrá eso al mercado, porque los tiros van en sentido contrario. Quitar todas las palacancas de los marotiguadores. Como ví el otro día en bike a fondo.... "los fabricantes de amortiguadores se ruborizan cuando oyen la plabra bloqueo".

    Fíjate en fox... el año pasado tenía 3 posiciones: abierto, propedal, bloqueo; y este año... esas 3 posicones pasan a: abierto, propeal medio, propedal fuerte.

    Qué significa eso? Que de momento siguen con el sistema de regulación externa del comportamiento (no de ajustes y tal que ya sabemos k todos lo tienen), pero con tendencia a elimiar el bloqueo. Se busca el equilibrio entre balanceo y sensibilidad, pero fox no lo ha conseguido, y los de spv "dicen" que sí.

    Ahora bien, algunos de nosotros consideramos que ese equilibrio no es real y otros que sí.

    Ya sabemos los cambios de fox para este año, falta ver si spv tiene algún secretillo.
     
  20. meduix

    meduix Miembro Reconocido

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    Pues yo creo que lo que se intenta eliminar es unicamente el bloqueo total, sustituyéndolo por una posición de Propedal muy dura, cosa con la que estoy de acuerdo ya que si en esa posición y subiendo por asfalto o pista la bici no se mueve (que no lo hace) para que quieres el bloqueo?
    en estas circunstancias creo que tanto con los spv o propedal el bloqueo deja de tener sentido.
    Yo si creo que la tendencia de las suspensiones es cada vez más eliminar la complejidad de ajuste (de la que mucha gente se queja, aqui y en el extranjero) a favor de diales que te permitan de manera muy facil y en marcha (sin bajar de la bici, y sin hinchar o desinchar) modificar el comportamiento de la suspensión para adecuarla a las condiciones que se puedan producir a cada momento durante el transcurso de una ruta (subidas por pista o asfalto, subidas por zonas con baches y bajadas de todo tipo) y ahi tienes el fox rp3 y las horquillas mz all mountain.

    un saludo
    meduix
     

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