STUMPJUMPER FSR 29ER Bici de Rally y de Enduro: 2 en una

Tema en 'Bicis 29' iniciado por GUS.R, 6 Ene 2012.

  1. GUS.R

    GUS.R Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    TERRASSA (BARCELONA)
    Hola Foreros:
    Ya he hablado un poco de esta bici en algunas respuestas de algunos posts, pero como no he oído hablar a nadie absolutamente de ésta bici, pues he decidido generar este tema, más que nada para información de los interesados.

    No se intercalar fotos entre el texto, pongo primero el texto y en un segundo post, las fotos…

    Lo primero y sin querer hacer publicidad (Lo siento pero les estaré infinitamente agradecidos y lo tengo que decir......) Me entraron en casa en Agosto y se me llevaron mis 2 Bicis Specialized Enduro 2009, y Epic 2007, Mi seguro Génesis Hogar me indemnizó a valor de nuevo de las 2 bicis, y les estoy infinitamente agradecidos....... (Por favor a todos los foreros, mirad vuestros seguros y las cláusulas, están entrando muchísimo a Robar, comprobad si os cubre el robo de bicicletas de gama alta; Que no os sepa mal gastaros la pasta en un buen seguro)

    Bueno, primero me compré una Enduro Expert 2011 y ya tenía bici para hacer rutas extremas

    Entonces el objetivo era buscar una bici de Rally de 100 mm (Siempre doble; ya se que son más ligeras, pero paso de rígidas, no tiene nada que ver y mi objetivo no es competir; yo hago 100 Km de media a la semana ; muchas horas encima de la bici, y la comodidad y la diversión por encima de la optimización del rendimiento; además peso 110 Kg, y aunque también me gusta subir, prefiero bajar y contra más rápido mejor, y si hay saltos y zonas técnicas, pues doblemente mejor, ja, ja….)

    Aunque la salida sea de Rally, siempre voy buscando senderos alternativos y trialeras, y con la Epic 26 que tenía antes como bici de Rally, pues siempre me quedaba justo.

    Primero probé una Epic 29er de Test y una Ktm 29er rígida. La Epic me dejó maravillado , salvo que me dio la impresión de quedarse corta de desarrollo en bajada, y la KTM me gustó, pero lo de sentir en el culo cada uno de los baches por los que pasa la rueda trasera, pues realmente no me convence.

    Al final pensé mejor cambiar de Marca, que los de Specialized no regalan nada, ja, ja…… y me fui a por 3 modelos que posteriormente descarté por plazos de entrega: Scott Spark Elite 29, Trek Superfly 29er, y KTM Phinx 29er 1.29.

    Y vi en una tienda en stock la que ahora es mi bici, y no me lo pensé 2 veces, Salí de la tienda con ella Stumpjumper Comp 29er;

    Por ahora el único modelo Stumpjumper que trae este Año Specialized en 29er.
    Teniendo en cuenta que Sp hace Stumpjumper 29er desde creo que 2008, y éste es el 3er diseño de cuadro que hacen (Nuevo en 2012), y sin haber probado las anteriores, puedo decir que ésta bici es una pasada; creo que Specialized es una de las marcas con más experiencia en dobles de 29er, y si el cuadro Stumpjumper ya ha tenido 3 modelos, habrán ido mejorando cosas.

    Comparativa en ruta cronometrada, de 42 Km y 650 Mts de desnivel (Ruta muy rodadora, 90% pista, 5% asfalto, 5% sendero)

    Detallo mis mejores tiempos con cada bici:
    Specialized Epic 26: 2 Horas y 5 minutos
    Specialized Enduro Expert 2009, con tija telescópica y neumáticos 2:35: 2 Horas y 15 Minutos
    Specialized Stumpjumper 29er 2012: 1 Hora 57 Minutos, 30 segundos

    Sé que los tiempos no dependen solamente de la bici; aquí influye el estado físico y psicológico de ese día, si hay viento a favor o en contra etc….. pero digo yo que la bici tendrá algo que ver con los tiempos ¿no?

    Conclusión:
    La stumpjumper 29er es más rodadora que La Epic 26,
    y también puedo asegurar que la stumpjumper 29er con sus 130 mm de recorrido de suspensión es más bajadora que la Enduro 2009 de 150 mm, o por lo menos esas son las sensaciones que a mi me ha dado.

    Evidentemente la Epic 29er rueda mejor, pero no mucho mejor que la Stumpjumper, y cuando la cosa se complica, no hay color.

    De desarrollo lleva un Cassete 11-36 y platos 22-36

    Hay mucho salto entre plato pequeño y grande, pero todo es acostumbrarse; yo ya lo tengo asumido, incluso voy a cambiar el plato de 36 por uno de 37 para alargar un poco el desarrollo, que siempre viene bien en las bajadas.

    Es decir, para alguien que no va a competir, que le gusta rodar y bajar muy rápido, saltar y hacer el bruto, es mucho mejor una Stumpjumper 29er que una Epic 29er. Ahora ya le he puesto tija de sillín telescópica.

    Decir que esta bici tampoco es un peso pluma:
    A ver, es una talla L, para esta talla lleva discos de 200 y 180 (Delante y detrás)……Nada de discos de 160, que en una Epic 29er y con mi peso, se quedan super cortos.
    Creo que esta bici la anuncian en un peso de 12,700 Kg.
    Pues bien, después de ponerle pedales xt con Paltaforma, y ponerle tija de sillín telescópica con mando remoto, se ha quedado en 14,00 Kg clavados en talla L. Se que para muchos de vosotros esto es una barbaridad, pero si no voy a competir no lo considero clave.

    Fijaos en el invento del guiacadenas...

    Bueno, espero que este post sirva para que alguien que esté dudando, le aclare un poco las ideas……….
    El resumen final es que esta bici sirve para rutas Rally 100%, y para rutas endureras bastante extremas, es decir que para el que solo pueda tener una bici, sirve para todo.....
     
    Última edición: 6 Ene 2012
  2. GUS.R

    GUS.R Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    TERRASSA (BARCELONA)
    Pues aquí os detallo unas fotos, todaví no le había puesto tija telescopica de sillín. Ya he hecho 500 Km con ella, y ahora en rutas endureras, tengo un verdadero dilema de si llevarme la Enduro o la Stumpy..... salvo que sean ya de rodilleras, coderas y casco integral, que me llevo ya la Enduro...

    En la primera foto están las dos; la diferencia de rueda, impresiona........
     

    Adjuntos:

    Última edición: 6 Ene 2012
  3. ANDRESGGDP

    ANDRESGGDP Bikemonkey

    Registrado:
    21 Ago 2008
    Mensajes:
    3.959
    Me Gusta recibidos:
    20
    Entonces te sobra la Enduro no??
    Si no encuentras a quien darsela.....
    Voy ahora mismo a mirar mi seguro.
    Enhorabuena.
     
  4. pacogg

    pacogg desde el 89 con mtb

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    al sur del sur,mas abajo agua
    Gus.R magnifico tu post, muy aclaratorio y me identifico contigo en casi todo.
    Pero voy a pedirte consejo porque tengo ahora un dilema parecido. Llevo mas de 20 años con mtb, he conocido toda la evolucion de este; empece con bicis rigidas/rigidas (sin suspensiones y con rastrales), he conocido las primeras horquillas de suspension, las primeras dobles (cada vez con mas recorrido) y actualmente tengo una doble de rally de carbono (en venta), la de carretera y la que mas me gusta mi scott ransom de enduro (165 mm),todavia no tengo la 29 por no disponibilidad de tallas M en practicamente cualquier marca. Y si tenia claro que seria rigida para combinar con la enduro de 26, ya tengo mis dudas, pues tengo en el punto de mira la epic comp 29, y la que mas papeletas tiene puede ser la camber 29 (110 mm) y me gusta el equipamiento, el fox triad, y el recorrido, pero........
    No se si seria muy pesada(ya tengo la ransom con sus buenos 16,50 kgs). Aunque tambien lo que mas me gusta son los senderos, cada vez que hago rally con la 26 de carbono busco los atrochamientos, salirme continuamente fuera de pista, y me encantan las piedras y escalones.
    Crees que la camber (combinadola con la ransom) es mejor que pillarme la epic (que si tengo claro que la 29 la quiero doble) ?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Alexval

    Alexval Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    - JAÉN -
    Por lo que hablas, te sobra la Enduro. Me encanta la Stumpy. Yo llevo una rígida de 100mm, una niner, y sí que se notan las ruedas grandes. ¿De veras le sacas todo el partido a la Enduro comparándola con la stumpy? Quizás te pegue más un freeride por la enduro y quedarte con la stumpy
     

  6. keviene

    keviene Invitado

    pues eso iba yo a comentar...si querias una cosa algo mas rodadora (y la epic no te convence mucho) no te planteaste comprar una camber (que la hay en carbono tambien)??
    por el foro de 29 no se ha hablado apenas nada de la camber 29 ni de nadie que la tenga (o me he saltado hilos jaja)
     
  7. GUS.R

    GUS.R Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    TERRASSA (BARCELONA)
    Ok, te aviso si decido darle a alguien la Enduro

    A ver, yo dije que la Epic me gustó, pero empecé a mirar otras marcas; de hecho llegué a pedir la KTM Phinx 1.29 (29er dobre 100 mm), esperé un mes y medio, y cuando en la fecha teórica de entrega, pasé por la tienda para ver cómo estaba la entrega, llamaron a KTM Austria delante de mí, y les dijeron que por problemas de producción, 3 meses de retraso…… y salí de la tienda con la Stumpjumper 29er 2012 que providencialmente tenían en Stock. O sea que fue una decisión precipitada y poco lógica;
    Teniendo una Enduro, lo lógico hubiera sido una Epic, o como máximo una Camber; Pero no me arrepiento en absoluto de la compra. Rueda mejor que la Epic de 26, y me sirve para trialeras. Hoy hemos ido con mi grupo a Montserrat; 75 Km con un desnivel de 1800 Mts. Como en el grupo son todos unos descerebrados, aunque varios tienen bici de Rally y de Enduro, han ido todos con las Enduros porque hay 3 variantes de trialeras con escalones, que con una de Rally es una locura; pues yo he ido con la stumpjumper, y super bien; mucho mejor que los demás por pista, y suficiente en las trialeras para bajarlas.
    Yo pedaleo con el sillín muy alto: 79,5 Cm del eje del pedalier al sillín, y con la tija subida me da mucha inseguridad bajar por trialeras chungas; quizás metiéndole una tija telescópica a una Camber (igual que he hecho con la Stumpjumper) ya hubiera sido suficiente; lo que no se es cuánto más rodadora es una Camber respecto a la stumpjumper.
    Mi recomendación: si vienes de una doble 26 de Carbono, con una epic 26 ya vas a notar mejoría bajando porque las 29er se lo tragan todo; La stumpjumper solo está disponible en modelo Aluminio Comp 2599 €, si quieres algo mejor (De carbono), pues tendrás que decidirte por otro modelo.
    Bueno, me he comprado las 2 bicis en los últimos 3 meses; ahora no me planteo nigún cambio, ni radicalizar más hacia Freeride (Tengo 42 años; a los 20 y pico, ya me rompí 4 veces las piernas haciendo Motocross y Enduro, ja, ja…..) No digo que la Stumpjumper sirva para lo mismo que la Enduro; simplemente que sirve para Enduro Light, y permite meterse por todos sitios en medio de una ruta larga típica para bici de Rally

    Esque ni la he visto; pensé que era un escalón inferior con cuadro de aluminio M4 en lugar de M5, y resulta que no, que es un intermedio entre la Epic y la Stumpjumper
     
  8. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
  9. curryman

    curryman Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uau!! Llevo un tiempo buscando una opinión sobre esta bici me parece fantástica la tuya me ha servido de muchísima ayuda ya que he pedido una la cual no me llegara hasta abril !!! Estoy desesperao por provarla , Llevo 2 años con una zesty 214 con la cual estoy muy contento por que es una bici para todo pero hace un mes prove una niner rip por los mismos senderos y trialeras por donde ando normalmente y sorpresa con solo 100 mm de recorrido flipe y me fui directo a por la stumpy29 que ya había pensado en ella
     
  10. GUS.R

    GUS.R Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    TERRASSA (BARCELONA)
    Me alegro que te haya servido mi opinión; si tienes una zesty, que es una bici muy polivalente, que sube y baja muy bien, no te costará adaptarte a la Stmply 29er, es un concepto similar, pero con rueda 29, pues rodarás mejor, y también bajarás mejor.......esa es mi opinión
     
  11. curryman

    curryman Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy deseando de que me llegue!! He estado también mirando en foros yankis y hablan maravillas de ella. Tanto como opninar que jamás volverán a una 26. Yo también era reacio a las 29ers hasta que prove la niner ese día fui un galgo y hasta mis compañeros mas fuertes alucinaron y eso que la bici pesaba 15 kilazos , la pese por curiosidad al llegar a casa al día siguiente me fui a pedir la stumpy 29 casi dos kilos menos y recorrido 130 !! Frente alos cien de la epicon la cual me sorprendió pero me hacia topes en todos los escalones considerables
     
    • Útil Útil x 1
  12. onixdb

    onixdb Invitado

    Registrado:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pe'l Benicadell
    Que parado se ha quedado esto. A ver si se anima un poco...
     
  13. viejorro

    viejorro Miembro

    Registrado:
    30 Nov 2004
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Camber de este año son como las Stumper pero, en el caso de 29', con 110 de recorrido. Con las ruedas grandes, más que suficiente.
     
  14. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    786
    Que tija telescopica le has puesto y por donde le has pasado el cable. Es que tengo una bici como la tuya y compré una tija rockshock y no me pasa el cable por el agujero que tiene el chasis para ello...
     
  15. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    la command es mecanica, asi que ya sabes q tipo de tija necesitas..... La hidraulica ha de ser el cable mas grueso... Prueba si entra una funda de cable de cambio....Gravity dropper powahhhhh
     
  16. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    786
    Hola Jall, ahora mismo ya le tengo una gravity montada pero despues de haber tenido las dos, prefiero (sobre todo para carreras) la hidraulica.
     
  17. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
  18. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Pues yo voy a hacer algo parecido, a ver que opinais:

    -Tengo pedida una Trek Superfly 100 Elite de 2012. Viene con ruedas de 29, 110 detras 100 delanteros. La idea es cambiar la horquilla FOX de 100mm por la nueva FOX Talas 34, que da entre 110-140mm. Además tengo una tijo telescopica Rock Shox Reverb. Creo que se puede quedar una 29 muy wapa para hacer All mountain y XC marathon (de hecho correre con ella la Titan Desert (sin la tija telescopica, claro)

    Para bajarle algo de peso le pondre unas bielas XTR, pedales XTR y veremos que neumaticos utilizar.................

    ¿Que opinais?
     
  19. curryman

    curryman Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Volviendo a la stumpy fsr comp 29 alguien esta en mi misma situación , esperando a que le llegue yo ya llevo un mes de espera y me queda hasta abril ,veis esto normal????que pasa o es que esto de las 29 ha esplotao ya y hay superdemanda!!!
     
  20. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Yo creo que te equivocas de bici, el concepto Superfly es el de la EPic 29 y a ninguna de las dos me las imagino con horquilla de 140. Mi opción seria para esta bici si quieres algo mas una Float con eje de 15 en 120, o si no tirar a por la Rumblefish que es la competencia directa de la Stumpjumper. 23373.png
     

Compartir esta página