subida veleta desde capileira

Tema en 'Andalucia' iniciado por dacalo, 6 Abr 2015.

  1. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a tod@s!
    Un grupo de amigos murcianos estamos planeando para el mes de junio, subir al Veleta. He estado mirando los pueblos cercanos y distintas rutas que hay en wikiloc.
    Nuestra idea es salir en coche desde Murcia viernes, llegar al hotel,camping o casa rural viernes tarde, el sabado de ruta y domingo comida y para casa.

    Nos gustaria no tener que ir por carretera o ir lo menos posible, vamos en bicis de montaña y nos gusta ir por pistas, senderos o lo que sea y evitar lo maximo posible la carretera. Me seria de gran ayuda si alguien conoce o ha hecho una ruta con estas caracteristicas y/o puede aconsejarme desde donde salir y que hacer. En princio la ruta no queremos que sean mas de 70 km, puesto que con esos 70 creo que vamos a terner para pasarnos un sabado de lo mas entretenido y luego a la noche, queremos poder tonarnos una o dos cervecicas...

    Gracias de antemano a tod@s!
     
  2. jokinen

    jokinen SENECA MTB TEAM

    Registrado:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo he subido al Veleta en mtb y la ruta más bonita es la que sale desde el pueblo de Capileira. Dormís en Capileira el viernes, ascenso al Veleta el sábado y vuelta a Murcia el domingo.
    De carretera sólo hay un pequeño tramo a la salida del pueblo. El resto es pista, pleno parque natural de Sierra Nevada. Llegareis al alto del zorrillo, pasareis junto al Mulhacen, y de ahí al Veleta. Todo por pista fácil, sin dificultad técnica pero siempre en ascenso.
    En Capileira hay hospedaje en casas rurales sin problema.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    muchas gracias jokinen! voy a mirar por el pueblo y lo comento con los demás.
     
  4. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    he mirado por encima y he encontrado alojamiento en Capileira unas casas rurales llamadas "casas rurales rosendo". Como lo veis??
     
  5. jokinen

    jokinen SENECA MTB TEAM

    Registrado:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Córdoba
    Si tienen sitio para todos estupendo.
     

  6. Aljima

    Aljima Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo hice esa ruta el pasado Septiembre. Llegada el Viernes, y sabado ruta y pa casa.
    Nos hospedamos.en unas casas rurales en Capileira y no se si fue en el mismo "Casa Rosendo". Si son las mismas, estuvimos fenomenal. Ademas, quedamos con el hombre a una hora de vuelta y nos tenia preparada una mesa con la comida que le dijimos.
     
  7. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Consejo para subir al Veleta: llevad mucho líquido, pues aunque arriba de todo puede haber nieve, como sea un año seco lo podéis pasar muy mal. Cuando yo subí mucha gente se tuvo que dar la vuelta por eso, por los kilómetros no parece tanto, pero es ascensión continua y la altitud hace daño.

    A mi también me recomendaron ibuprofeno un día antes, el mismo día y el día después, por el "mal de altura", piensa que Capileira ya está a 1.500 metros, y subes más allá de los 3.300 metros. Pero esto prefiero que lo comentes con un médico, no me atrevo a dar estos consejos.

    También es importante tener en cuenta que lo "peor" está en medio, cerca del Mulhacen y la Caldera (a punto estuve de renunciar), a partir de ahí y salvo el último km. es bastante suave.

    Suerte y a disfrutar.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. NEWTUNING

    NEWTUNING Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Granada
    Asegurate antes de que podéis pasar por el tema de la nieve,muchos años en junio todavía no se ha podido pasar,los senderos olvidate,está prohibido y como te pillen por un sendero son 400 euros de multa,hay que hacerlo todo por pista,ya que es Parque Natural.Si definitivamente lo hacéis desde Capileira,yo subiría directamente al Mulhacén en vez de al Veleta,no todo el mundo a subido al Mulhacén,el último tramo de esta subida hay que hacerla a pata.Yo siempre que he salido desde Capileira he subido al Mulhacén y luego al Veleta,del Veleta a Capileira a comerme un buen plato alpujarreño :D.
    Salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. RAULBAZA

    RAULBAZA Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    BAZA - GRANADA
    Sin duda la mejor opción y con diferencia. Pero mucho ojo con los neveros, el día de la foto, nos costó lo nuestro pasar estando muy cerca de la carretera a unos pocos metros del Veleta. PICT0061.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Aljima

    Aljima Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Córdoba
    Este es el video que hice. Para que te hagas una idea.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jarlei2

    jarlei2 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    5
    Saludos...estoy muy interesado en hacer esta ruta....¿alguien dispone de informacion fiable de si hay mucha o poca nieve ahora? es que mi intencion seria hacerla el finde que viene....porque estoy de vacas.....

    muchas gracias con antelacion!!
     
  12. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias a todos por la información y consejos...
    Para los interesados en hacer esta ruta, con forme recoja información iré poniéndola para que le sirva a más gente.
     
  13. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    He estado mirando en wikiloc rutas y de ir primero al mulhacen y después cominuar al veleta, los track que veo, son subir al mulhacen, bajan por el mismo sitio y ya van para el velta y luego todo pabajo!
    (esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3323382)
    Luego he visto una ruta que desde el mulhacen va por la cumbre hasta el veleta, pero la ruta pone de senderismo, sabeis si se puede ir en bici o hay que hacer la primera ruta ??
     
  14. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hola

    Creo que la subida al Mulhacén no es ciclable, al menos yo sólo vi senderistas. La ruta desde el Mulhacen al Veleta por cumbre con casi total seguridad es para senderistas únicamente. Piensa que es parque natural, no se puede salir del camino (al menos con la bici), y además el terreno es muy abrupto.

    En esta época no creo que se pueda hacer íntegra la subida al Veleta, yo fui en Julio y había nieve… ahora tiene que estar cerrado, o muy complicado.

    Otro consejo, que quizás sea muy tonto: ojo en la bajada, se descienden muchos metros muy rápido, y a mí me contaron que se han dado casos de mareos por el descenso brusco de altitud. Quizás sea una leyenda urbana, pero es cierto que la bajada es una pasada, hay que estar en forma para aguantar casi hora y media de descenso continuo, el dolor de brazos y hombros fue importante, hasta el punto de tener que pararme un par de veces.

    También he de decir que es de las experiencias más bonitas que he tenido en bici, y llevo unas cuantas.

    Un saludo
     
  15. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, ya lo tenemos todo preparado y el viernes salimos para Capileira. Un apartamento para 4 personas por 140 pavos el fin de semana completo.
    Asi que el sábado nos espera una gran etapa de montaña...

    Por cierto, me recomendais visitar algún pueblo de alrededor para ir a cenar y tomar algo el sábado por la noche?? suponiendo que tengamos fuerzas en las piernas para andar....

    Gracias!
     
  16. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hombre, Capileira es precioso, y el viernes por la noche no creo que lo disfrutéis demasiado (o no deberíais jejeje). Bubión y Pampaneira también son muy bonitos y vale la pena visitarlos.

    Que lo paséis muy bien, disfrutad la subida y cuidado con la bajada. Todo el líquido que llevéis será poco, racionarlo bien porque si no hay neveros (este año ni idea) no hay fuentes. Y no olvidéis la protección solar…

    Ya nos contarás, suerte.

    Un saludo
     
  17. avidiocasio

    avidiocasio Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del Mulhacén está también prohibido, además de ser poco ciclable. Pero en Junio es muy posible que la nieve te detenga a los 3000 metros, y si pasas la barrera de esta cota superando los neveros, ya que esta primavera ha sido calurosa, más arriba te será imposible pasar.....el Veleta desde Capileira es una ruta para septiembre, que tengas suerte!
     
  18. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Yo fui el primer fin de semana de julio y conseguí llegar arriba, pero la gente con la que iba subía todos los años en la misma fecha y llevaban 4 años sin conseguirlo.

    Un saludo
     
  19. dacalo

    dacalo Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    El viernes nos quedaremos reposando y una buena cena para coger fuerzas....

    Lo de Septiembre porque lo dices?? por el calor??? He estado mirando el tiempo y ahora mismo no hay temperaturas muy altas... para el sábado dan 29 grados de máxima, pero claro a mas de 2 mil metros se notara bastante más... Por eso vamos a salir a las 6:30 de la mañana, para evitar el sol lo máximo posible en la subida, que una hora de sol es bastante.

    En cuanto al agua llevo mochila que le cogen 3 litros y además de llevo un botellín de medio litro que lo déjate en el congelador...

    No se que tardaré en subir, pero espero y deseo llegar arriba!

    Gracias a todos por las opiniones y animos.
     
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    No, lo de septiembre te lo dicen porque a partir de 3.000 metros es muy posible encontrar nieve, tanta que no te permita seguir subiendo. Como te dije en julio no siempre es posible subir, pero no tengo ni idea de cómo estará este año. En septiembre se supone que ya no debería haber neveros.

    En la subida puede que haga calor, pero arriba frío, y bastante¡¡¡¡ Tenéis que llevar algo de abrigo, pues llegaréis sudando y la ventolera sopla que da gusto (no sé si de ahí le viene el nombre de Veleta, pero es muy apropiado).

    Muchísima suerte, y sobre todo pensad que una vez pasada la Laguna de la Caldera lo peor quedó atrás.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página