Sustitución cable IT (Infinity Travel) de una Minute

Tema en 'Mecánica' iniciado por Zepp, 4 May 2006.

  1. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Buenas, pues resulta que al finalizar el sábado pasado una ruta por los parajes donde se realiza la marcha de Utiel, me di cuenta que mi Minute 3 2005 tenía un problemilla. Al parecer el cable del IT debe estar dañado (ya hacia semanas que tenía "mal tacto") y la horquilla se ha quedado como si el mando estuviera constantemente pulsado, es decir, a 130 mm. de recorrido pero si aplicas peso delante se queda en 30 mm. de recorrido. ¿alguien sabe como se sustituye este cable? ¿es un cable con cabecilla de "cambio" o de "freno"?

    Saludos!
     
  2. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Tengo curiosidad sobre el tema porque, tarde o trempado, le puede ocurrir a mi Minute 4:00. Supongo que, si utilizas el buscador, encontrarás algo publicado por STS relativo a su Nixon.

    No obstante, a mi me ocurrió algo similar al llevar la bici cargada con la horquilla comprimida en un viaje. Cuando llegué a destino se me había quedado a 30mm y era porque se había destensado el cable. ¿Has probado a tensarlo? :-s
     
  3. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    No toponoto, no es un problema de tensión... si fuera un problema de tensión la horquilla funcionaría como si no tuiviera IT, vamos funcionaria normal solo que no podrías cambiar el recorrido. El problema que tengo es justo el contrario, es como si la tecla del IT siempre estuviera pulsada, entonces la horquilla en reposo da su máximo recorrido pero si aplicas peso se hunde completamente como si pulsaras la tecla IT para cambiar el recorrido... hacía días que la tecla del IT tenía mal tacto y lo achaqué a suciedad en la funda del cable, pero ahora que he soltado el cable de la tecla y he quitado la funda del cable, aunque tire de éste no se mueve, es como si se hubiera atascado en el interior de la horquilla y no pudiera volver a su posición relajada
     
  4. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Entonces mira a ver el buscador que STS es todo un maestro en estos menesteres.

    Suerte
     
  5. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Yo tuve un problema similar al tuyo en una minute 3. La solucion: servicio tecnico y 200€, a pesar de que la horquilla no llegaba a los 150 km. No se si es fue una venganza por importacion paralela; Ya que la horquilla la compre en USA y el importador no respondia. Solucion: a la proxima que se averie y no lo sepa solucionar yo, la tiro directamente. Manitou nunca mas...
     

  6. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si puedo ayudar:
    el cable del IT es muy facil de cambiar según el manual (debe ser lo único que aun no he tocado en mi Nixon)

    Pero ese problema puede ser debido a 3 cosas:
    - que este mal el piston IT, o solo le falte limpieza y engrase
    - que el cable este enganchado en posición pulsada (raro)
    - o que este mal la junta tórica que comunica las cámaras

    lo más probable es lo último.
    Si buscas mi post describo como se cambian, pero las medidas en la minute serán distintas y te tocará desmontarlas antes de pedirlas

    Lo primero es bajarse el manual de servicio (en inglés) de la web de Manitou.

    pujaremcomamics, como bien dices, el problema es el distribuidor. Si hubieses escrito directamente a Manitou, como yo hice con un problema con la Nixon, verías que incluso te mandan las piezas gratis desde USA en garantía.
    Pero claro, tb hay que ser un poco manitas.

    la ventaja es que son horquillas muy sencillas de desmontar/montar
     
  7. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Bueno... lo que está claro es que no me voy a gastar una pasta para que esa panda de mafiosos chupa sangres que dicen ser distribuidires se enriquezcan mas aún a costa de mi bolsillo... lo intentaré hacer yo y si no soy capaz pues por lo menos lo habré intentado, a unas malas me conformaré aunque no funcione el IT, con no se quede el sistema como si la tecla estuviera pulsada... ya veremos... menos mal que tengo la rígida para calmar el mono.

    Saludos y gracias STS, voy a seguir tus instrucciones y si me surge alguna duda ya te digo algo...
     
  8. FORTE

    FORTE Speaker System

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Así me gusta MANITOU!!! siempre a la cabeza de la investigación y del desarrollo más puntero que no dura ni una **** TEMPORADA.

    Yo, era fiel a Manitou, xq pensaban que eran serios y trabajaban bien, ahora soy de rock shox.

    No puedo despedirme sin agradecer el trato y el buen hacer que ha tenido su querido distribuidor dirt racing, que creo que han cambiado de nombre a specialized para hacer un lavado de cara, y coger algo de prestigio que, en mi opinión, se han debido de dejar olvidado en algún urinario de algún pub de carretera de mala muerte.


    Un saludo compañeros.

    Y ahora me pregunto??? y si me compro una specialized el trato y el servicio será el mismo?? (cada día que pasa me gusta más Santa Cruz).
     
  9. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos

    Las horquillas de mis 2 bicis son:

    Manitou Minute 3 2005

    Rock Shox Duke XC 2004

    con las 2 he tenido problemas a pesar del buen uso y mantenimiento que les hago y con ambas he recibido la misma respuesta por parte de sus respectivos distribuidores cuando les he consultado cualquier duda... NADA, NI SE HAN DIGNADO A CONTESTAR.

    El problema no son las marcas, si no sus distribuidores españoles a los que solo les interesa forrase sin preocuparse de echar por tierra la imagen de una marca o producto. Hasta el punto de tener que comprar piezas de recambio para la Rock Shox fuera de españa.

    Luego la gente se queja de la exclusividad que tiene en españa Bike Comp con la marca Santa Cruz entre otras, que son caras (falso porque es donde mas baratas están en toda europa, y si comparas con cuadros sueltos de otras marcas ya ni te cuento), pero no he visto un distribuidor con mejor trato al cliente que ellos...
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, el problema no son las marcas fabricantes, sino los distribuidores en nuestro pais.

    De hecho Manitou tiene en USA una de las mejores reputaciones en el trato al cliente y servicio (no así el control de calidad).

    El tema es que cada vez las horquillas son más complejas y tienen más regulaciones, con lo cual el mantenimiento y duración se complican.
    Y en eso no se libra ninguna marca
     
  11. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos

    Bueno, ya he solucionado el problema...

    Como bien dijo STS (muchas gracias por la ayuda prestada) el problema se encontraba el las Q-Rings del IT (3 pequeñas juntas de goma). Aunque cuando desmonté tenían un aspecto impecable, lo cierto es que luego comparandolas con las nuevas si que se notaba cierta diferencia "al tacto", mientras las nuevas tenian tacto de goma (lógico porque son de goma), las viejas al tocarlas tenian mas tacto de plástico, al parecer ya estaban algo pasadas de ahí que ya no hicieran correctamente su función.

    Estas Q-Rings me han costado en un comercio de suministros industriales "la friolera" de 9.60 euros 1 par de juegos de 3 juntas (he guardado un juego para repuesto), vamos, nada que ver con el atraco a mano armada que sufrió Pujaremcomamics. Porque lo que es mano de obra... media hora o tres cuartos como mucho y no hace falta ser ningún manitas, vamos, que motar y desmontar una Manitou es tan sencillo como aprender a usar un chupete.

    Al contrario de lo que dice Pujaremcomamics, yo si voy a seguir dando mi voto de confianza a Manitou porque funcionan de **** madre y si cuando fallan es tan facil de solucionar... vamos, no me lo pienso.

    Amigos, antes de mandar un horquilla al servicio técnico hay que tratar de solucionar el problema con nuestras propias manos. Es francamente ****** dejarla peor de lo que ya está y para que nos atraviesen con el sable siempre estamos a tiempo si no somos capaces de solucionarlo nosotros.


    Saludos!!!


    Edito para poner las medidas de las Q-Rings del IT de la MINUTE 3 2005

    Q-Ring 6.07 x 1.78
    Q-Ring 12.37 x 2.62
    Q-Ring 17.12 x 2.62

    lo dicho... usad vuestras manos que en muchas ocasiones son incluso mas cualificadas que las del servicio tecnico y si teneis dudas para algo está el foro... repito, MUCHAS GRACIAS STS!
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    De nada hombre,

    Ya dije yo en el otro post que son horquillas realmente fáciles

    Lo que pasa es que nos asusta que con tantas filigranas que llevan hoy en día parece que dentro van a llevar tecnología extraterrestre
     
  13. Pedals

    Pedals Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, Aver si leeis esto, que este post esta pasadillo:
    Me han pasado una Nixon con IT pero el cable esta cortado demasiado corto. Sabeis si es un cable estandar o so la cabeza es especial?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  14. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Leer estos post son una maravilla.
    Le dan confianza a uno para solucionar uno mismo los problemillas.
    A STS deberíamos de nombrarlo Gran Jefe Manitou ya que no solo nos ilumina aqui sino que tambien ha iluminado a los Yankees en su propia casa (mtbr).
    Me alegra escuchar estos comentarios de facilidad de reparación ya que me he pillado una Nixon (aunque sin IT).

    Una cosa curiosa es la mala fama que ha cojido Manitou y sin embargo Rock Shox, Fox o Marzocchi pese a que tambien petan (dual airs, retenes, TST´s) parece que son infalibles. Y luego ves como Santi-ago ha petado dos (tres veces) Lyrics que cuestan un **** pastón y sin embargo nadie los crucifica.
    Yo creo que todas petan. El tema de Manitou es que se ha dedicado mucho a las gamas bajas y OEM y esto le ha afectado a su imagen demasiado.
     
  15. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Perdona pero no he visto este nuevo post hasta hoy, supongo que ya habrás solucionado el problema pero por si acaso...

    Es un cable standar de "cambio", tendrás que desmontar la tuerca superior izquierda para cambiarlo.


    Saludos!
     
  16. cucufate

    cucufate Novato

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una minute absolute IT del 2008, y el otro día en una salida me dio el mismo problema que se comenta en este post, pero parece que en los días siguientes ha funcionado correctamente. Mi pregunta es si la solución que dais aquí, valdrá para las del 2008, vamos, que si tendrán las mismas tripas en el IT.
     
  17. cucufate

    cucufate Novato

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leido los post de STS sobre el mantenimiento del IT, suponiendo que las tripas sean parecidas, el problema que me dio tenga con ver con las famosas juntas...
    Si me vuelve a aparecer dicho problema habra que contactar con manitou USA pues yo la compre en alemania. Tambien está la opción de ponerse manos a la obra y hacer uno mismo el bricolage. Lo mejor que he encontrado por ahí es un video en youtube donde hacen el mantenimiento de una minute 2008 mrd pero que no tiene IT, pero supongo que los pasos sean los mismos...
    http://www.youtube.com/watch?v=l9Wwl0dvhdE
     
  18. cucufate

    cucufate Novato

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo otra pregunta. Aunq el mantenimiento del IT se sencillo y sea este el unico problema que dé, cabria la posibilidad de quitar el IT y dejar la horquillla como una minute absolute 2008 sin IT? lo unico que veo diferente es que la valvula de inflado la ponen arriba en vez de abajo.
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ni idea, lo mejor es que te bajes los manuales de ambas y compares...
     
  20. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Bajo mi punto de vista, el mayor atractivo de tu Minute es el IT, si le quitas éste elemento ya no merece la pena porque en el mercado hay horquillas como mínimo con el mismo tacto, rigidez y calidad a un precio bastante inferior. Yo desde luego no lo haría.

    Para desmontar las botellas el procedimiento será igual o muy parecido en todas las Minute, la diferencia está en el interior de la barra izquierda que es donde se encuentra el IT. Y no creo que el sistema IT haya cambiado desde mi modelo del 2005 al actual, como mucho habrán optimizado alguna pieza pero básicamente será el mismo.

    Si la horquilla la compraste en alemania y no te atreves a meterla mano, lo mejor es que te aproveches de la garantía y la mandes a la tienda. Con correos los portes no son tan caros y los alemanes son muy serios en éstos temas (no como aquí en españa), te lo digo por experiencia... y en pocos días la tendrás de vuelta y funcionando a la perfección.

    El IT no da tantos problemas, lo tuyo es mala suerte... pero aunque no te haya vuelto a fallar, lo mejor es que mandes un mail a la tienda explicando el "incidente" y se la mandes para que le metan un repaso porque tarde o temprano te volverá a pasar... es una simple junta Q-Ring que ha fallado posiblemente por defecto de fabricación o mal montaje.

    Saludos!
     

Compartir esta página