Sustitución de un piñon por otro

Tema en 'Mecánica' iniciado por gregormtb, 28 Sep 2016.

  1. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una pregunta que me corroe la cabeza durante los últimos días,compañeros......
    Podría quitar el piñón de 11 dientes y añadir uno de 15 dientes en un cassette 11-28t de 9v ???
    http://www.probikeshop.es/shimano-cassette-9v-slx-hg80/17965.html?gclid=CO2El-jXsc8CFe8V0wodPUIOrg

    Venden el 15 suelto y nuevo(y otros muchos más),del mismo cassette/totalmente compatible,(imagino proveniente del 11-34t,ya que es la única combinación en la que se incluye el 15 de las 3 posibles configuraciones),para ciudad y llanear me vendría de lujo y se quedaría en un 12-28 muy majo y polivalente 12-13-14-15-16-18-21-24-28 en vez del actual 11-12-13-14-16-18-21-24-28 :D

    Creo por el desviador trasero SHIMANO XT RD-M772-SGS al ser pata larga y soportar una capacidad de caja de 45 dientes máximo no habría problema....ahora llevo 39 y pasaría a 38 de capacidad....que pensaís,hay algún problema adicional en el que no caigo??
    Gracias anticipadas por vuestro tiempo y ayuda,
    Comentar por si alguien le interesa que Rosebikes es la única tienda que he visto/conozco que vende piñones sueltos ya sea de 9,10,11v.:cool:
     
  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenos días,
    Yo el problema que le veo es que el piñón de 11 de los casetes es diferente a los demás, ya que está hecho para hacer de cierre del casete y apoyo del tornillo de cierre, no sé si el segundo piñón (en este caso el 12) te va a servir para apoyar la tuerca de cierre. Otra cosa es cambiar un piñón intermedio por otro intermedio, pero el 11 creo que no lo puedes eliminar así tan fácil.

    Saludos!
     
  3. Carles campins

    Carles campins Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    46
    Tienes que poner un 12 de cierre nada mas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    iba a escribir lo mismo que el compañero, pero se adelantó...

    de todas maneras... que ganarías con eso? quiero decir, entre 14 y 16 no veo que sea un escalon tan grande como para meter un 15 entre medias... no se´...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas Gracias por vuestras rapidísimas y detalladas respuestas compis diegoego, Carles campins, awia81
    Diegoego por lo que comentas y argumentas podía haber problemas con el asunto
    Carles Campins comentas que no hay ningún problema
    Awia81 En ciudad,llaneando por pista,asfalto y en general,los piñones que más uso son el 14 y el 16,y noto el salto entre ambos hay diferencia de cadencia y velocidad rompiendo un poco el ritmo,nada grave claro está pero que repetido en muchas ocasiones se nota.En llano picando un pelín para arriba pasar de 14 a 16 te hace perder velocidad y has de incrementar la frecuencia y esfuerzo para mantenerla.Creo me vendría muy bien para suplir eso para el perfil que entreno. Entre otros piñones y en general una diferencia de 2 dientes no los noto apenas porque los uso mucho menos pero esa parece ser mi zona sensible o sweet spot
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Lo que imagino que Carles te comenta es que si compras o consigues el 12 de cierre para sustituir al 12 que te va a quedar ahora (que no es cierre), no tendrás problema.
    Eso sí, tendrás que comprar el 15 intermedio y el 12 de cierre.
    Es así, no Carles?

    Saludos!
     
  7. Carles campins

    Carles campins Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    46
    Exacto es poner el 15 y quitar 11 y 12 y poner un 12 d cierre, y seguramente tendrá que poner tuerca de cierre de 12 aunque puede que la de 11 le pille bien.
     
  8. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Última edición: 28 Sep 2016
  9. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Es diferente, si desmontas en casete ya ves que el 11 es diferente a los demás.
    El enlace es de la tuerca, tendrías que poner otro piñón de 12, no sé si los venden.

    Saludos.
     
  10. Carles campins

    Carles campins Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    46
  11. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    aclarado!muchas gracias por todo a los 2,compis!! me parece a mi que no me sale rentable economicamente semejantes cambios ni los dolores de cabeza y desmonte para cambiar un misero piñón....:confused:;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    He estado mirando ahora el cassette que tengo y tiene el 11 y el 12 dentados con hendiduras ambos!,son de cierre vamos,(son igual que el del ultimo enlace)los demás piñones son normales,con el anillo de cierre de 12 creo será suficiente :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Pues perfecto!, ya nos contarás si te llega con eso!
     
  14. Carles campins

    Carles campins Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    46
    Yo creo que con el de 11 lo cerras pruebalo antes de comprar nada saca el 11 y rosca si te sobra espacio mete una arandela o algo que haga de tope, un trapo con un agujero mismo del mismo grosor solo para rellenar el espacio que te deja
     
  15. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Vale probaré eso a ver tb. Ya os contaré en el montaje final que pasa, aunque si al final me compro una horquilla nueva me lo montarían en mi tienda preferida aprovechando ya la ocasión ;)
     
  16. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    que hendiduras?

    me extraña mucho que ambos piñones tengan las muescas de seguridad donde apoya la tapa de cierre.
     
  17. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    awia81 Es un Shimano SLX HG80 9v ,es curioso porque su hermano mayor en XT y en teoría gama más alta, no lo tienen como tú bien dices e imaginas,pero en el mio si,te paso fotos para que le eches un vistazo. Ha sido una gran compra este cassette,(más barato,más cassette slx.JPG cassette XT.jpg bonito,más funcional y en 11-28 que el XT) para que luego digan del precio.....:D
     
  18. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    pues si pues si, curioso... jamas lo habia visto...

    otra cosa que debes de tener en cuenta es que a lo mejor te toca meter algun separador en el de 15, no lo sé,
     
  19. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con la bici finalmente ya montada,al final ha hecho falta solo el anillo de cierre para cassette de 12t,quitar el 11,colocar el 15 y a rodar,por si alguno os interesa saberlo para futuros proyectos mecánicos ;) con el cassette 12-28 customizado(12-13-14-15-16-18-21-24-28) se llanea que da gusto por pistas y ciudad,tener el 13 y 15 que no suelen tenerlos los cassettes 11-32 ó mayores esta de PM,estoy encantado y con la horquilla rígida(rock shox dart 3 sucks) la cube vuela ahora:p
     
  20. gregormtb

    gregormtb Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza
    Eso que comentas lo probé yo y en la tienda tb a ver si había suerte y nada al final hizo falta el anillo de cierre para cassettes de 12t,los anillos de 11 no encajan con el 12,comprobado
     

Compartir esta página