Taladrar en cuadro para hacer guiado interno

Tema en 'Mecánica' iniciado por Wachy, 23 Nov 2015.

  1. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Alguien ha hecho este briko para guiar internamente las fundas y cables? Venden los plásticos que tapan los agujeros y sujetan la funda?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. GT_Monster

    GT_Monster Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2012
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Casas de Juan Nuñez
    Strava:
    Esta interesante ese tema¡
    En carbono?
     
  3. kator

    kator Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    MADRID
    Espero que no intentes hacerlo con un cuadro de carbono, los cuadros que traen el guiado interno ya están desarrollados para ese sistema y tiene los refuerzos adecuados. Yo personalmente no lo haría.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Y en uno de aluminio? No creo que afecte mucho un par de agujeros ¿no?
     
  5. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    si no afectasen ya se loa habría hecho el ingeniero...detrás de cada cuadro hay siempre un equipo se cerebrines que lo han desarrollado...un agujero en un tubo puede hacer peligrar su integridad...total para que? para dejarlo bonito? para eso pon fundas de colores....

    el otro dia en una tienda el dependiente le dijo a un tipo que si queria poner freno de disco detras el le hacia los agujeros para el soporte en el cuadro...yo le pregunte y me dijo que se los hacian a muchas que nunca paso nada...pero que tenian que hacerlo con remachadora para tener espesor donde roscar...

    yo creo que estas taladrando tubos de seccion muy fina, y debilitas la estructura del tubo...si te fijas en donde hay agujero en los cuadros suele haber refuerzo de soldadura con remaches...

    para pasar una funda de cable debes hacer un agujero de al menos 6mm de grosor y de forma que entre "de lado" para que pase la funda..

    yo no me la jugaria por tener una bici mas "chula"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 24 Nov 2015

  6. GT_Monster

    GT_Monster Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2012
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Casas de Juan Nuñez
    Strava:
    Lo que hay son unas guias de pegatina que quedan bastante bien por fuera
     
  7. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Por fuera ya van normalmente, la pregunta es para meterlos por dentro.
    No creo que afecte en absoluto un par de taladros.
    A ver si alguien lo ha hecho y nos da luz.
     
  8. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Yo no lo haría en ningún cuadro.

    +1
     
  9. GT_Monster

    GT_Monster Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2012
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Casas de Juan Nuñez
    Strava:
    Se que hay gente que los a hecho para pasar el Di2 y parece que no pasa nada¡
     
    • Útil Útil x 1
  10. facelessDH

    facelessDH Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2015
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    19
    yo no lo haria en ningun cuadro!muchas veces me pregunto que es lo qur le pasa x la cabeza a la gente?!qual es su utilidad?claro que si se tiene que hacer una invencion se hace si tiene un buen objetivo,pero ataladrar el cuadro no xd!!!bueno quisas si tienes una bici de dh y la usas solo para paseos de domingos x el parque si,quisas el cuadro te aguantara para eso.:):)
     
  11. Dinamo

    Dinamo Biker de Carbono 120 OCLV

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    76
    Justo hoy estaba pensando lo mismo.

    Primero que todo, decir que tengo una Niner Air 9 RDO, que es con fundas de cambio completa por dentro, desde shifters hasta cambio. Lo bueno de este sistema que la tierra y agua no tiene por donde entrar al cable y asi no se estropea el deslizamiento de las piolas, me han durado mas de un año sin cambiarlos.


    Ahora el caso:
    Hace unas semana armé un cuadro Rocky Mountain Vertex el cual las fundas van por parte, es decir que las fundas salen del shifter hasta el tope del tubo diagonal, de ahi por dentro el cable va desnudo hasta abajo del mismo tubo y sale por un pequeño rectángulo con un tope (extraible) para las siguientes fundas de desviador y cambio, para el cambio también se corta en dos secciones mas.

    Pienso yo: "yo, como puede haber tanta complicación para todo el proceso de instalación de cables y mas aun por que se contaminan muy rapido".

    Por que mejor taladrear los orificios del diagonal, los topes que van abajo y los que van hacia la vaina, no es para nada complicado, solo tener una buena broca y precision humana.

    A mi modo personal, el Vertex y otros cuadros pueden tener una mejor instalacion de los cables si fuera completamente directa la funda hacia el cambio

    Otro caso: los Flash, las fundas tambien van por parte y se estropean muy seguido provocando mala sincronización de cambios, a estos habría que instalarle los guías como describe GT Monster e instalar una sola funda desde shifter hasta cambio.

    Saludos


    Pd. Para mi el mejor sistema de instalacion de fundas es de los Specialized HT, en los de Niner van rodeando el pressfit por ende si deseas cambiar las fundas debes sacar el pedalier y el PF. En Specialized tienen camaras propias
     
  12. facelessDH

    facelessDH Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2015
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    19
    aaa otra cosa:como piensas hacer las fundas que salgan x el otro agujero?xk los cuadros ya preparados para este sistema tienen una funda interna pa hacer la funda del cable que salga x el otro lado.
     
  13. Dinamo

    Dinamo Biker de Carbono 120 OCLV

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    76
    En la Rocky, para poder sacar las fundas por debajo del diagonal solo habría que utilizar un alambre o en este caso como lo hago yo, con un radio que metes hasta hacer contacto con la funda para sacarla. Es de la misma manera si fuese para sacar la piola.

    Otro ejemplo. Los Niner RDO de fabrica, en un comienzo no venían con tripas pre instaladas, que sirven para introducir la piola, una vez instalada la piola hay que sacar la tripa.

    Como no tenian esas tripa, para el cambio habia que instalar la funda desde atrás: se introduce por la vaina, pasa por la caja y sale por la pipa, antes de instalar la horquilla.

    Ahora vienen con las tripas y con entrada por el diagonal pero son un problema mas, asi que yo prefiero sacarlas y realizar el procedimiento desde adelante hacia atras, y cuando la funda se introduce en la vaina primero meto una piola desde atras de la vaina y despues a la funda (todo esto sin el PF instalado) para que sea de guia en la salida.

    Saludos

    Pd. Se lee complicado pero es facil en la practica
     
    Última edición: 25 Nov 2015
  14. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.070
    Me Gusta recibidos:
    326
    buenas,

    Yo he taladrado 4 cuadros, taladros de 5,5mm, un focus raven, un cannondale f29, un epic y un carbotec, los tres para montarles xtr di2 y hasta la fecha va todo perfecto, tambien he taladrado el manillar como el sistema tharsis y todo correcto, cierto es que ninguno de los los dueños pesamos más de 73-75kg, salvo el de la raven que está, juraría, que por encima de los 100kg, eso si en la raven solo agrande los orificios y las guías internas para pasar el cableado electrónico.

    Para pasar los cables guia de electricista o cable de freno. En la epic que la llevo con lefty he taladrado también el tubo de dirección y el fondo de la potencia y todo va interno, salvo el trocito de cable al desviador y 5 cm del triangulo principal al basculante.

    Yo entiendo que detrás de cada cuadro hay un equipo de ingenieros, también entiendo que los ingenieros de hoy no se plantean las mismas cosas que los del 1995, y hasta hace 2 o 3 años casi nadie se planteaba un guiado interno. Son los mismos ingenieros que hacían basculantes que se partían en las trek session, que hacen basculantes que flexan en Intense y luego le ponen refuerzos, y un infinito de etc, etc. Los ingenieros no son Dios, ni tienen la verdad absoluta y las marcas tampoco les dejan hacer todo lo que quieren, si no, no estaríamos renovando bicis continuamente y cada año no sacarían algo nuevo para seguir moviendo el mercado, guiado interno, di2, 27.5", 29" (las primeras 29er las diseño gary fisher en 2002 y ya había ruedas desde el 1981 diseñadas por Geoff apps)

    Aquí hay mas gente que ha taladrado cuadros y sin problemas hasta la fecha, eso no quiere decir que mañana no partan por la mitad.

    Si alguno quiere mas info o ayuda que me escriba por privado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 19
    • Útil Útil x 1
  15. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    No pasa hasta que pasa.

    Tu pillas un tubo, intentas doblarlo y no puedes, le haces un taladro intentas doblarlo y ¿por donde se dobla?

    Puede no pasar nada, pero añades puntos débiles al cuadro y por supuesto pierdes toda garantía.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.070
    Me Gusta recibidos:
    326
    Yo he visto unos cuantos cuadros de aluminio con golpes y abollados que siguen funcionando sin problemas, cuando tu haces un taladro o se te cae la bici y se abolla, la fuerza y tensiones la haces a un conjunto de tubos, a una estructura, cualquier tubo de manera aislada partirá antes que si las fuerzas se reparten, más aún si incidimos en la parte que evidentemente queda debilitada por un orificio o desperfecto.

    Nadie dice que no se debilite, lo que décimos los que lo hemos hecho es que creemos que no se debilita la suficiente como para partir.

    Mirar un video de Arregui Velazquez y ciclos noviciado donde un tubo de manera aislada flexa y se deforma antes por el tubo que por la unión soldada con latón, que según lo normal sería el punto débil.

    En otro orden de cosas y lo de la pérdida de garantía, lo primero saber si tu garantía es de por vida, de 5 años, de 2 o en el caso de haber comprado el cuadro de segunda mano de ninguna, la garantía es a primer comprador, si lo has pintado, fuera garantía y así algunas más para la pérdida de garantía.

    Yo si me comprase un cuadro nuevo me lo compraría con las características que necesitase o quisiera, guiado interno o externo, talla, slooping, altura de pedalier, reach, stack, etc, etc.

    Existen videos de los test de flexión que hacen a los cuadros y yo creo que jamas llegaré a hacerlos flexar así, tampoco creo que un cuadro reparado, en el que se perdieron las características de disposición de las fibras del carbono y se pone un parche pegado con epoxi quede como de origen, pero creo que se puede seguir usando
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi parecer, a la mayoría, nos ha costado mucho ganar la pasta que nos han costado nuestras bicis, a mi por lo menos si y para mi es añadir un riesgo de rotura a lo tonto. Que si, que tenéis razón que puedes taladrar mil bicis y que aguanten bien, pero la cara de tonto que se le queda al que se le rompe tiene que ser de foto.

    El tema de garantías, simplemente lo mencioné como otro punto a tener en cuenta.

    En fin, como yo no lo haría, no voy a aconsejar a nadie que lo haga y menos por algo simplemente estético.

    Un saludo
     
  18. octavio7d

    octavio7d Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    12
    una cosa es taladrarlo y otra cosa es guiar el cable por dentro, yo en una Trek xcaliber 8 me pegue media hora para pasar el cable del desviador y eso que la trek viene con los taladros para meter el cable del desviador por dentro, no me quiero imaginar cuanto tiempo costaría hacerlo en plan "casero" a saber los obstáculos que hay por dentro del cuadro, en definitiva es una perdida de tiempo,
     
  19. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.070
    Me Gusta recibidos:
    326
    con una guía fina tardas 5 minutos en pasarlos todos, a mi donde más me ha costado pasarlos es en un cuadro réplica de carretera que se suponía que había guía interna
     
  20. biker-1950

    biker-1950 Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    13
    Mira, lo estoy haciendo en un cuadro MSC de doble suspension, lo hago porque los tres cables me pasaban por encima del tubo superior y me molestaban un monton, de momento solo paso internos los dos de los cambios, el del freno lo paso exterior por debajo del tubo diagonal. Te dire que aparte de la comodidad de no llevar los cables vistos se evitan roces en el cuadro y en los cables. Las guias (4) para los cables internos los compre en
    Chain Reaction Cycles y los tres para la manguera del freno en Amazon. No soy ingeniero pero diria que 2 agujero pequeños cerca de la direccion, uno a cada lado del tubo y dos cerca del eje del pedalier no debilitan el cuadro. Para los agujeros broca, lima pequeña y paciencia. Suerte y al tajo.
     

Compartir esta página