Tanto plastico??pa que?

Tema en 'General' iniciado por gerardrev, 23 Feb 2006.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo soy también de los que piensan que, aunque el composite sea un material con unas características que para algunos puedan resultar muy atractivas (yo ahora mismo no puedo dar una opinión formada al respecto), la venta de los cuadros y componentes de este material tiene que ver en un 70 o 80% con el tema de la exclusividad que te da usar este material (aunque a este paso en poco dejará de tenerla).

    Para qué nos vamos a engañar. El mtb lleva años convirtiéndose en un deporte que nos ha vuelto un poco snobs y consumistas, y que nadie quiere ser el que lleve la bici más barata de todas. Muchas veces nos gastamos dinero en cosas cuya mejora la mayoría de los mortales que no competimos somos incapaces de percibir. Luego uno intenta convencerse a sí mismo de que nota como flexa menos, o que ha ganado aceleración o cosas así.
     
  2. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es una biela stronglight de carretera
    Y si el tío no la rompió de una caida, es que tiene unas piernas como conan....
    Por cierto, bielas de aluminio rotas hay tropocientas
     
  3. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    Normal. el 99.9% de las bielas que se usan son de alu. En fin como dicen, por ahí cada uno con sus sentimientos.

    Por cierto. Me flipa la Stumpjumper FSR carbon :babas :babas :babas . Si con el alu pudiesen hacer las mismas cosas que con el carbono....
     
  4. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    esperaremos la primera ransom partida en 2 para analizar sus tripas de carbono ejjej xDD

    PD: me ofrezo voluntario a ponerla a prueba comiendo pedroloss XD
     
  5. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo soy un profano, pero juraría que la fibra de carbono no es un plástico. Yo pensaba que era de la familia de los carbonésidos y los plásticos son petrolésidos, ¿no? :melopien: :mrgreen:

    Por lo que tengo entendido, la principal ventaja del carbono es que se pueden hacer formas que para hacerlas en metales produce una fatiga prematura (minimizada si es hidroformado). Esto abre muchas posibilidades en el diseño.

    Recuerdo haber visto por algún sitio un manillar-potencia de una sola pieza, en fibra. Dudo que sea fácil encontrar algo tan ligero como eso, y daba la sensación de ser muy robusto, en la parte central era de mayor diámetro.
     
  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Eso del plástico no lo dice por el carbono, sinó por la resina epoxi que lo envuelve. Lo que tu realmente tocas del cuadro es lo que popularmente llamamos plástico (uno de los mil tipos que hay). Las fibras, al ser tan finas y esbeltas, no trabajan a compresión, de eso se encarga el "plástico".
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Hombre la potencia-manillar de una pieza de carbono precisamente ligera no es. Hay cosas mas ligeras de aluminio.
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Por qué thompson no hace tijas de carbono? Esta es la respuesta a esa "pregunta frecuente", que puede dar pistas sobre el tema:

    http://www.lhthomson.com/carbon_seatpost.htm

    Me gusta el concepto de diseño que explican con el "fusible mecánico", y las razones para no usar fibra de carbono. Yo creo que no tiene desperdicio, y es una lección de saber hacer en ingenieria mecanica clásica al estilo norteamericano (léase fox, chis king, cane creek, etc). Venga lo traduzco a base de powertranslator, mas o menos se lee bien:

    Durante los años las muchas personas han preguntado por qué Thomson no produce un tija de fibra de carbono.

    La respuesta corta es que la tecnología no existe en este momento para hacer un tija de fibra de carbono que reúnen nuestros requisitos para la resistencia, seguridad y modo de fallo.

    ¿Para aquéllos interesados en los detalles?

    Metas originales de la tija Thomson:

    * Haga la tija más fuerte en el mercado.
    * Haga un tija con el modo de fallo correcto, doblar y no romper.
    * Haga un tija con un ciclo de vida largo.
    * Haga un tija que conecte con sillín y el tubo del sillin de la bicicleta de una manera simple.
    * Hace un tija que es ligero mientras siendo fuerte y seguro.

    Mientras en plan de la inicial nosotros ponderamos qué material para hacer nuestro tija de. Acero y titanio tienen características muy buenas pero son pesado por volumen y Ti es caro. Aluminio ofrece resistencia y peso ligero, cuando el anodized es corrosión resistente y la aleación que nosotros escogimos tiene gran vida de fatiga.

    En Thomson nosotros tenemos una definición universal para resistencia. La resistencia simplemente no es definida por la integridad de la parte individual a probándose. Nosotros diseñamos con dar jaque mate a partes en mente y hemos tomado muchas decisiones del plan que reresistencian el encima de toda la experiencia de usar nuestros productos asegurándose que ellos integran seguramente con otras partes de la bicicleta.

    Se usan bicicletas de maneras rigurosas en el ambiente al aire libre. Las bicicletas son propensas a rascarse y golpearse en su uso. La resistencia de fibra del carbono es vulnerable si recibe un arañazo de la superficie.

    La resistencia del aro se refiere a una habilidad de los materiales de resistirse daño cuando sujetó. Fibra del carbono es notoriamente débil en esto considere. Nosotros lo sentimos ilógico usar un material que no se constituye sujetarse alrededor de su circunferencia en un tija. Sujetando resistencias pueden llevar a fibra que esquila y/o delaminacion de fibra del carbono.

    Nosotros diseñamos los Thomson anuncian para doblar sobre el max linee, curvatura-no el descanso. Nosotros diseñamos todos el mecanismo sujetando para ser más fuertes que el tija para que no importa eso que, la sillin se queda con el tija en un fracaso. Nosotros recibimos una patente para este modo de fracaso; nosotros lo llamamos nuestro fusible del torcimiento. Fibra del carbono no fallará de esta manera. El carbono puede ser fuerte pero cuando alcanza punto de fracaso que falla catastróficamente.

    A Thomson nosotros creemos que la excelencia se logra estudiando los detalles. Nosotros incorporamos otras cosas en nuestro plan como sillin más larga las alertas ferroviarias proteger barras de la sillin. Nosotros hemos invertido en mejor que la industria el anodize normal para prevenir corrosión y prevenir tijas que hielan en marcos. Nuestra Obra maestra el proceso industrial crea un tija que es más fuerte y encendedor que el carbono.

    Un tija del carbono tiene que ser construido bastante robustamente para doblar repetidamente sin fatigar. Se prueban tijas de Thomson en los dos el plan y producción para la resistencia y fatiga. La Élite y Obra maestra tienen la fatiga vive doble el de otros tijas disponibles. Si usted hace que el carbono anuncia bastante muy bien para ofrecer vida de fatiga buena, de nuevo ellos serán más pesados que los tijas de aluminio

    En este momento nosotros no vemos ninguna razón para cambiar a fibra del carbono, y muchas razones para quedarse con aluminio. Aluminio hace un tija muy más seguro pretenciosamente. El mercado apoya nuestro producto, su calidad y el material de los que se hace. Para las personas cuya primero preocupación es peso, nuestro tija de la Obra maestra es la solución. Después de 9 años, si nosotros lo tuviéramos para hacer por de nuevo el tija de Thomson todavía sería aluminio.
     
  9. Amf

    Amf Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    33
    Pues yo si hay algo que recuerdo de la asiganuta de fisica de polimeros es que una de las desventajas que tiene es su fragilidad,carece de la ductilidad de el acero por ejemplo.Esto quiere decir que no "avisa" a la hora de romper,simplemente parte sin deformacion evidente.Ojo que el acero a segun que temperatura tambien le puede pasar pasando la rotura de ductil a fragil.
     
  10. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    No recuerdo el peso, pero se me hace dificil pensar que el conjunto abrazadera-manillar y tapa-tornillos, sea mas ligero que la bifurcación en fibra. De todas formas si estás seguro, no hay mas que hablar; pues hablo de impresiones y no de conocimientos contrastados(como de costumbre)

    No había caído en lo de las resinas, vamos que no lo había visto así. Para mi siempre eran de fibra. ¿Cual es el tanto porciento de un material y el otro? si tienen mas plástico que fibra, deberíamos decir que son de plástico con refuerzo de fibra ¿no?
     
  11. sorro_s

    sorro_s bike power.

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    1
  12. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Hablais mucho de propiedades aqui, alla, que si la F1 o la vela, fotos de 4 cosas rotas, ideas y pensamientos, recuerdos de algo que oisteis en la carrera en una asignatura que cuenta cosas genericas...

    EL MAYOR PROBLEMA CON EL CARBONO, IGUAL QUE CON EL ALUMINIO, EL ACERO, EL TITANIO Y CUALQUIER OTRO MATERIAL ES COMO UNIRLO, Y ESTO ES LO QUE DIFERENCIA UNO BUENO DE UNO MALO. Las propiedades... son eso, propiedades, que es mas rigida, una pletina de 1mm de acero o una de 5mm de aluminio? Por muchas propiedades de tablas que pongais, luego entra el buen hacer del constructor de cuadros, para poner el material necesario en un punto o en otro.

    A lo que iba, el principal problema que veo al carbono es que tiene una gran variabilidad, la misma resina con las mismas fibras pueden ser muy rigidas o partirse en el acto, todo depende de lo bien que se haya realizado el composite, el curado... hay muchos factores, y es facil que alguno no sea correcto. Por esa razon cascan tantos como comentais, si se producen en masa como sucede ahora (por una MODA, que es lo que es; el carbono bueno existe desde hace tiempo, no es que de la noche a la mañana hayan aprendido a hacer cuadros mejores de carbono, aunque algunos lo creais asi), y el proceso no esta bien desarrollado, cascara uno y cascaran cien. Seguramente si buscais Treks OCLVs rotos no encontrareis tantos, porque ya llevan un buen tiempo haciendolos y la tecnologia que usan es muy adecuada, por ello no pueden hacer cuadros tan futuristas como los que se ven ahora: se tienen que limitar al modelo de cuadro clasico, hacen muy buenos tubos de carbono, pegados a racores muy bien hechos, un proceso simple que requiere moldes sencillos donde se puede hacer mucha fuerza y conseguir el mejor composite.

    Y lo mismo se podria decir del acero: ya puedes tener el mejor titanio, la aleacion mas espacial (uuuhhh, si, una de esas que usan en los aviones, la F1 o lo mas flipante que podais asociar) - como la sueldes mal, de nada sirve. Como mecanices mal, pronto se rompera. Como no pongas los espesores necesarios, poco durara.

    PD: la proxima vez que vuele en avion preguntare si tiene mas de 2 años, ya que pierde propiedades segun dicen por ahi arriba... UUUUYYYYY, que miedo!!!!!!!!. Creo que son 25 años la vida util de un avion.
     
  13. glacius

    glacius Novato

    Registrado:
    1 Mar 2006
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    normalmente lo caro suele ser lo mejor pero no tiene porque
     
  14. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    jajaja, ¿he oido que el acero es mejor que el carbono para fabricar bicis?
    jajajajaja... perdon...

    Acero... lo que hay que oir... o leer.

    Un saludo.
     
  15. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Razon nº1: dime quien te puede hacer una bici a medida en carbono. Nombres y precios. En acero, por 1500euros tienes una maravilla en acero que se ajusta como un guante. Tambien en aluminio. Poder tener una bici a la medida de su cuerpo es suficientemente importante para un corredor serio. No todo son propiedades "de libro" de los materiales, tambien importa la fabricacion.
     
  16. trucker

    trucker Apisonadora del coto

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    EN EL PARAISO DEL MTB EN PARTICULAR Y DEL CICLISMO
    creo que eso lo dices porque el carbono nunca se dobla, flexa si, pero si sobrepasas su capacidad para hacerlo, parte, mientras que sin es de metal, este si se dobla. otro punto a favor del carbono, es que esta no lleva soldaduras, que en mi experiencia con los metales, todos se rajan por estas.

    lo que ami no me gusta del carbono es q ante los ruidos parece un tambor
     
  17. Rilova

    Rilova Novato

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    0
    puff pues yo creo que el carbono es un material ligero ( mas que el aluminio ) y un material mas debil que el aluminio pro ay que esperar asta que haya una gran sofisticacion ..
     
  18. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Pero para que quieres una bici a medida??

    Los corredores del liberty, por ejemplo, me parecen bastante serios, tienen un director maniático donde los haya y usan cuadros de carbono.

    No creo que a nadie le haga falta una bici a medida. Y si tienes el capricho, te compras una Pasoni de titanio, que esas si que las hacen a medida.

    por 1500 euros, hay maravillas en carbono.

    No veo ninguna propiedad del acero que mejore a un composite (hablando en ambos casos de alta calidad)

    Un saludo.

    Por cierto, hablais de roturas... yo vi como en una tienda, se les cayó una mendiz y se golpeó contra un pilar con la mala suerte que fue en el medio del tubo horizontal: resultado un bollo que hizo que hubiera que cambiar el tubo.

    un saludo.
     
  19. roquecanario

    roquecanario Canyonero

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Estoy totalmente de acuerdo con STS y con otros como:vincentep, josek, biciraptor, noreja, que han criticado a Ibismojo por su lenguaje selectivo. Yo creo que el Carbono hay que dejarlo por donde vá en MTB, aún a día de hoy no se ha experimentado tanto como con otros materiales (acero, aluminio, etc..) al menos en MTB, pero nadie duda de que tiene sus propiedades que gustan mucho. A día de hoy prefiero aluminio o acero para mis bicis, pero quizás cambie al Carbono algún día.
     
  20. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Algo que es rígido se parte más facilmente... Para que algo se parta con más facilidad tiene que ser rigido, te tiras piedras a tu propio tejado?

    Claro tio, si no fuera una moda aun iriamos con bicicletas de hierro horquillar rigidas y frenos U. Lo que pasa es que el ser humano progresa, más que MODA le llamaria progreso. O esque vas tu con un coche de los años 20? Mola porque el carbono ya hace 10 años o más que está de moda y que antes que trek giant o merida ya fabricaban cuadros de carbono...
     

Compartir esta página