tecnica de pedaleo: ¿tirais del pie que sube al pedalear?

Tema en 'General' iniciado por neko, 22 May 2006.

  1. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    yo no tiro hacia arriba del pie que sue. simplemente sube porque empujo con el que baja :O
    ¿vosotros como pedaleais? ¿como yo o a la vez que empujais tirais con el otro?
    si alguno ha pedaleaba solo empujando y ha empezado a tirar con el que sube ¿ha notado alguna diferencia y cual?

    saludossssssss
     
  2. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Pues si que tiro con el que sube, pero a veces tiro demasiado y al poco tiempo se me cargan mucho las piernas. Es bueno hacer un pedaleo redondo.
    Lo mio viene desde que empecé a usar el rodillo. Hago series de 1 min. con una sola pierna y en poco tiempo el pedaleo se vuelve mucho mas redondo.
    Saludos.
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.832
    Me Gusta recibidos:
    450
    Hola:
    con una cadencia adecuada ni siquiera de percibe cuando tiras y cuando no. Por otro lado, para mantener una cadencia adecuada es inevitable pedalear bastante bien, de ahí el olvidado "piñón fijo" de los juveniles de carretera. Teniendo en cuenta que el pedaleo óptimo sobre asfalto no es tan eficaz fuera del mismo, donde nos ayudamos con los pies para absorber baches y ganar tracción, es suficiente con concentrarse en la cadencia y en ejecutar bien el paso por arriba (empujando) y por abajo (tirando hacia atrás), pero siempre primando la cadencia sobre el pedaleo redondo, con excepción de las series de fuerza, que son para ciclistas muy avanzados (y culturistas).

    El ejercicio del rodillo con una pierna es muy bueno, pero hay que admitir que lo que se hace es mas levantar la pierna que tirar del pedal, probar sino a pararos con el pedal en posición atrasada ¡hace falta inercia para ir a una pierna!.

    Para mí es muy importante salir a andar en bici alternando tramos de asfalto y sin, intentando mantener la cadencia por ambos firmes.

    Saludos.
     
  4. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Jodo pensaba que eso solo se hacía en pista , como os concentrais en hacer eso subiendo por una trialera yo bastante tengo con mantener el equilibrio y la tracción.
     
  5. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Para ir con un pedaleo "redondo" es necesario tirar un poco, así el rendimiento es mayor y se aprovecha la ventaja de tener automáticos. Por otro lado una vez que se "aprende" no hay que concentrarse ni nada parecido para pedalear así ni en los momentos más "delicados", no obstante es más complicado mantener cadencias pero no pedaleo "redondo".
     

  6. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Pues yo no me había parado a pensarlo, yo creo que pedaleo más a "pistonazos". Aunque sí ha habido alguna vez que me he ezforzado en llevar un pedaleo "redondo". Pero es que me dá la sensación que pedaleo más con el corazón que con las piernas.
     
  7. SUPERLOPEZ

    SUPERLOPEZ Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo no creo que nadie realmente tire al subir la pierna todo el tiempo, si a caso la levantas y así ayudas a la otra. Yo solo tiro en momentos puntuales para acelerar más rápido, si por ejemplo se queda clavada la bici en un bache o con la de carretera en un " muro ".

    Si realmente se tirase habría que ver lo que duraría la cala en su sitio, terminaríamos por arrancar la suela.

    Ah ! y para mí los que van a pistonadas, por ejemplo Armstrong , es precisamente por llevar un pedaleo redondo. Al intentar hacer fuerza hacia arriba y luego cambiar rápidamente hacia abajo es cuando se nota a la vista esa pistonada ( lo mismo qu si pedaleas con una pierna )
     
  8. deckard

    deckard JUANJO

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia (Benicalap)
    Esto esta copiado de una WEB


    Aprendiendo a pedalear eficientemente en el mountain bike
    12/15/2005 12:40:21 PM - Lecturas: 1899

    En el ciclismo y especialmente en el mountain bike, malgastar energia significa lo mismo que malgastar dinero. Nadie va a tirar su dinero , sin embargo, a la hora de salir al ride no pensamos dos veces en usar nuestros ahorros de energia de la peor manera.


    La energia es un recurso agotable por lo que debemos tener siempe en cuenta como administarlo de la mejor manera. Esto es algo que se puede aprender y que solo va a requerir concentracion y la mejor disposicion de aprender.

    Aprendiendo a pedalear.

    Cuando aprendemos a montar en bicicleta, el primer error que todos cometemos es la mala costumbre de , a la hora de pedalear , hacemos fuerza solo hacia abajo, olvidandonos de que nuestra otra pierna deberia de estar haciendo fuerza hacia arriba, esto con el fin de armonizar el ciclo de pedaleo entre las dos piernas y de gastar menos energia al pedalear.

    Conseguir realizar este moviento convierte a un buen ciclista en un gran ciclista.

    ¿Cómo hacerlo?

    Hacer fuerza hacia abajo mientras la otra pierna hace fuerza hacia arriba ? Suena facil? Pues no lo es . La dificulatd esta en contraer y relajar los musculos de la pierna que esta haciendo fuerza hacia arriba . Como todo nuevo aprendizaje, requiere de concentracion y de practica, con el tiempo esto se convertira en un movimiento suave y normal, el secreto esta en concentrarnos en la pierna que hace fuerza hacia arriba, vale decir que este ejercicio solo se podra llevar a cabo usando pedales con clips o bien sus antecesores, los pedales con bandas ajustables.

    Pedales de “clips”

    No sientas miedo de usar los famosos pedales “clips” o algun otro sistema similar , estadisticas muestran que le toma a una persona un promedio de dos rides para acostumbrarse a estos pedales, y si le preguntan a todos los que ya los usaron dirian que ya no podrian vivir sin ellos.

    Otra muy util herramienta es el monitor de cadencia, el cual nos informa el numero de veces que realizamos el ciclo de pedaleo por minuto. Aqui entra en juego la velocidad del pedaleo. La velocidad del pedaleo esta definida por cuantas veces pedaleamos por minuto, a mayores revoluciones por minuto mayor la velocidad del pedaleo . Entrenando la velocidad del pedaleo estamos exigiendo nuestro cuerpo a mantener los musculos trabajando por un buen lapso de tiempo. Entrenar a altas velocidades de pedaleo por periodos largos nos ayuda a incrementar la memoria neuromuscular.

    Practica esto por un par de semanas: en un terreno preferiblemente plano, mantente pedaleando en una marcha suave que te permita mantener un rango de 90 100 Rpm, te daras cuenta que pedaleas mucho pero no avanzas rapido, no cambies de marcha, practica y concentrate en armonizar el pedaleo presionando tanto hacia abajo como hacia arriba, recuerda estas en un proceso de aprendizaje, el cual requiere tiempo y dedicacion. Manten el resto de cuerpo relajado y trata de encontrar todos los puntos donde puedas estar malgastando energia, manten tu cabeza arriba y tu posicion estable , arquea un poco tus brazos para que los impactos los reciban los brazos y no tu espalda y no aprietes tanto los puños, estos basicos ejercicios son de gran bebeficio.

    Al termino de un par de semanas empezaras a ver como tu tecnica va mejorando y como este ejercicio se hace cada vez mas fluido y sin tanto esfuerzo, veras como tendras mas habilidad en secciones tecnicas del recorrido, tu resistencia y velocidad aumentaran y no tendras que cambiar de marcha tan seguido.

    Pon a prueba lo aprendido!

    Una vez que aprendas a realizar un eficiente pedaleo es hora de ponerlo a prueba en largas subidas . El mayor logro subiendo es estar confortablemente sentado en el asiento pedaleando por un buen periodo de tiempo, aqui es cuando desarrollas gran parte de tu poder, fuerza y tecnica. Poder se define como la capacidad de poner toda tu fuerza en determinado esfuerzo. Recuerda, no te apresures sin haber aprendido como pedalear eficientemente, esto puede resultar en rapido agotamiento, dolores de espalda, entre otros .

    Manten los otros musculos de tu cuerpo en forma, especialmente tus abdominales y la espalda, te sera de gran ayuda a la hora de sacarle el mayor provecho a tus “ raids “.

    Esto esta copiado de una WEB
     
  9. tavichuelo

    tavichuelo Globerillo liga Full-Toxo

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Pues ya he aprendido algo más, gracias "Deckard" ahora a practicar.

    Salu2.
     

Compartir esta página