Tendinitis rotuliana, que hago??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por narko, 16 Jun 2005.

  1. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    9
    Creo que lo que aqui te digan, fisio y un estudio biométrico de gente competente te puede ayudar.

    Humildísima opinión la mía claro.

    Yo repasé las calas, y aflojé pero sin parar del todo para no atrofiarme, usé a criterio propio tapering, cinta elastica para liberar de presion la rótula, (el fisio no lo veía necesario pero a mi me funcionaba) y tomar artrotone a criterio del fisio para alimentar tendones, beber agua lo suficiente y me recuperé.

    Por cierto me dijo que por la forma de mi pie derecho tengo boleto para acabar con condromalacia si no me cuido...¿los platos ovalados tanto pueden ayudar como decís?


    Saludos
     
  2. Ton Canyon

    Ton Canyon Miembro

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no se muera este hilo porfavor?? yo estoy desesperado, me acaban de diagnosticar Alteración del tendón rotuliano, por más que busco que significa lo más que he conseguido es que todo me lleva a tendiditis rotuliana, en una semana veo al trauma pero me gustaria saber ya si es lo mismo o no.

    Muchas gracias.
     
  3. my099

    my099 Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    11
    Hola otro que se ha apuntado a este mal... El caso mio es diferente porque no tenia molestia ninguna pero en un giro brusco en la oficina noto que se me va la rodilla y me molesta debajo de la rotula, al ir a urgencias me hacen radiografia y como no ven nada me dicen que es pinzamiento del menisco interno, a la siguiente semana los dolores eran tremendo en la rotula y me triscaba por todo, fui al traumatotologo y me mando una resonancia pero me aseguraba que era una distendion en la insercion interna del tendon rotuliano, lo cual en la RSM me lo confirman al no haber nada en meniscos, ligamentos y ausencia de traumas en los tendones ni condromalacia pero que al tener una rotula alta y plana tipo III de wiberg... tengo sindrome femoro-patelar... me mando 20 sesiones de rehabilitacion y reposo inicial, asi que llevo solo 6 sesiones de ultrasonidos, corrientes para fortalecer el cuadriceps y masaje trasverso,..Un rollo pero despues de la rehabilitacion tocara hacer gimnasio y la bici no se pero por ahora parece que para largo.. ya os contare como me va.
     
  4. morientes

    morientes Novato

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Os voy a contar mi caso pues durante mi tiempo de inactividad me he hartado a buscar info y más info en todos los foros. Además, considero que conocer las experienciaS de otros es más que interesante y puede ayudar a ver la luz al final del túnel.

    En primer lugar decir que mi deporte es el ciclismo de carretera, con entrenamientos de 4 a 5 días por semana. Jamás había sufrido ninguna tendinitis de rodilla, pero si problemas de espalda pues me detectaron signos de discartrosis L5-S1, lo cual llevo por ahora bastante bien haciendo estiramientos, ejercicios de fortalecimiento abdominal/lumbar y evitando deportes tales como fútbol, tenis o carreras a pie. Esto es importante, porque llegué a pensar que los problemas de la rodilla podrían tener algo que ver con la espalda, lo cual al final fue descartado.

    Bueno a lo que íbamos.

    A finales del pasado mes de diciembre en una salida por la tarde (con el tiempo justo y que anochece pronto) salí prácticamente sin calentar. Al poco tiempo noté como un pequeño pinchazo en la rodilla izquierda, en la parte exterior, a la altura de la rótula. Evidentemente, no le di demasiada importancia pues me permitió seguir entrenando sin problema alguno.

    • Conclusión 1: CALENTAR BIEN Y SALIR SIN PRISAS. Es mejor hacer un entrenamiento más corto pero haciendo las cosas bien, que correr el riesgo a una lesión por un calentamiento deficiente con la finalidad de entrenar ¿10 kilómetros más?

    Pasaron los días y por cuestión de programación de entrenamientos me encontraba en la fase de empezar con algún que otro entrenamiento duro. La primera semana de enero, cuando ya finalizaba uno de mis entrenos empecé a notar como si me apretaran debajo de la rótula, no era dolor, sino más bien como si me presionaran con un dedo. Obviamente no hice ni caso. Asociación molestias sin dolor = no pasa nada. Error.

    • Conclusión 2: Cuando notas que algo no va bien, es que no va bien. Mejor calmarse un poco hasta que se vayan las molestias.

    Bien, entonces seguí con mi programa. Día 6, 7 y 8 de enero, entrenamientos de 100 kilómetros con la grupeta, a ritmo de “******* el último” para que nos entendamos. Yo seguí con molestias, pero no me impedía para nada pedalear. Eso si, aquel domingo por la tarde, la rodilla empezó a pedir auxilio.

    Empecé a investigar por Internet a que podía ser debido y después de buscar y buscar llegué a la conclusión de que podía ser tendinitis rotuliana. Bien pues, a mi pesar me tiré 1 semana haciendo “reposo”. Entre comillas claro, porque seguí trabajando, caminando y demás. La bici aparcada, eso sí.
    Durante esa semana, cuando caminaba notaba la rodilla como agarrotada, pero sin dolor. Yo sabía que algo no iba del todo bien, pero era algo más que soportable, así que a la semana fui de excursión por la montaña. Otro error.

    Durante toda la caminata, la rodilla con rigidez y sensibilidad en la zona debajo de la rótula. Psicológicamente te perjudica pues hace que te pongas en tensión.

    Justo al día siguiente, seguía caminando sin problema pero con una novedad. Al hacer ciertos movimientos como giros, notaba un pequeño pinchazo agudo debajo de la rótula, muy leve.

    Os preguntareis porque no fui al médico desde un principio, pero imagino que como muchos ciclistas, negamos cualquier molestia y no queremos parar por nada del mundo con nuestra actividad.
    Además, tal como había leído, estuve aplicando hielo al principio y calor después. Me puse gel antiinflamatorio varias veces por semana, con la esperanza de que esas molestias desaparecieran.

    A los 12 días decidí ir al médico de la Seguridad Social. Me hizo una exploración, descartó problemas de menisco y ligamentos. No me hizo ninguna prueba tal como radiografías ni ecografías ni nada de nada. Llegó a la conclusión de que era una tendinitis leve por sobreesfuerzo. Me recomendó reposo y tomarme ibuprofeno 600 cada 8 horas.
    Me tiré unos días más en “reposo”.

    A los 17 días probé a montar en bici sobre rodillo. Cero molestias al pedalear así que empecé a ilusionarme. Las molestias no obstante aparecían al hacer ciertos movimientos como giros o cuando arrancaba a caminar desde un estado de reposo. Mal rollo.
    Al día siguiente fui a urgencias donde me hicieron una vez más una exploración de movimientos así como una radiografía, para llegar a la conclusión de que no tenía nada, quizás un dolor pasajero (¬¬) debido a un sobreesfuerzo. Eso sí, reposo unos días más e ibuprofeno 600 (que fácil tiene esta gente recetarte antiinflamatorios).

    Decidí seguir unos días más en reposo, aplicando calor a la zona, masajeando cuadriceps para relajar y aplicando pomada (radio salil) a la rodilla en cuestión.

    A las 3 semanas no podía más, pues sin dolor y con las malditas molestias que no mejoraban, decidí acudir a una amiga mía que es fisioterapeuta. Venga, ya me podéis llamar idiota. Yo la verdad, es que también me pregunto porqué no fui antes a verla.

    Bien, la cuestión es que me hizo una exploración. Menisco bien. Ligamentos bien. Todo parecía correcto hasta que notó que el tendón rotuliano de la rodilla izquierda parecía algo inflamado. Muy poco, casi imperceptible. Es más, me hizo comprobarlo yo mismo comparando con la rodilla derecha y no noté nada jeje.

    Llegó a la conclusión de que era una tendinitis muy leve. Me dijo: mira, vas a hacer una semana más de reposo. Reposo y paciencia, sin subirte a ningún rodillo, ni siquiera mirar la bicicleta. Al tercer o cuarto día puedes empezar con estiramientos y a la semana con ejercicios de potenciación de cuádriceps. Podrás también empezar a subirte a la bici pero sin prisas. Poco a poco, pero sobretodo paciencia.
    Además (y aquí es donde viene lo bueno después de éste ladrillo que os estoy escribiendo), te voy a poner unas tiras de Kinesio.

    ¿Y eso qué es? Me pregunté. Pues lo que llevan casi todos los deportistas, Rafa Nadal, Djokovic….

    La técnica en cuestión se llama Kinesiotaping por si os queréis informar aunque supongo que más de uno sabe de lo que hablo. Me comentó además, que la máxima eficacia de las tiras empezaba al segundo día.

    Fue como ver la luz. Efectivamente, a los dos días habían desaparecido las molestias por completo. Tal ha sido el subidón, que por mi ya me subiría a la bici, pero esta vez no la quiero cagar así que me espero unos días más. Eso sí, ayer ya hice un poco de gimnasio y caminé durante 20 minutos. De lujo.

    Me lo voy a tomar con calma y me he mentalizado para arrancar de nuevo muy poco a poco y sin marcarme ningún plazo.

    Vamos a ver como termina todo esto, os iré informando, esperando que sea para bien.

    Perdonad por éste ladrillo, pero si con ello puedo contribuir a que alguien pueda ver la luz al final del túnel, entonces habrá valido la pena.


    • Conclusión final: CUANDO SIENTAS MOLESTIAS, NO FUERCES. PONTE EN MANOS DE UN PROFESIONAL. Y SOBRETODO, ES MEJOR PERDER 1 MES DE ENTRENO QUE PADECER DURANTE TODO EL AÑO….
     
  5. beita99

    beita99 Novato

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, buenas tardes!!!m gustaria exponer mi lesion haber si alguien m puede ayudar. El año pasado en verano hize el camino de santiago (unos 140 km) tuve una sobrecarga en el cuadriceps izquierdo, lo que m produjo una tendinitis rotuliana. Fui a urgencias y nada, un poco de hielo ibupofeno y reposo. Estuve en el fisio y con una sesion m descargo el cuadriceps y la verdad es que no volvi a tener problemas. Pero hace ya un mes mas o menos, volvio el dolor en la parte baja de la rotula. Hace una semana, a parte del hinchazon, m a salido un gran bulto en la parte externa de la rodilla, justo donde esta el ligamento externo. Fui al fisio, y m dijo que el no m podia asugurar que fuese un bulto de grasa, que tenia una tendinitis rotuliana y que para el bulto que fuese al medico. Al dia siguiente fui al medico y paso de mi.

    Que creeis que debo hacer??? esta semana vuelvo al fisio haber que m dice. Tengo bastantes dolores ya que en mi trabajo tengo que estar muxo tiempo de pie. La bici ni hablar de ella ahora.
    Es bueno lo que hago?? haber m pongo calor unos 5 minutos, luego estiro cuadriceps y enseguida m pongo hielo unos 15/20 minutos,m pongo crema antinflamatoria y pongo una rodillera para comprimir la rodilla (ya que esta hinchada) y haber si asi m desaparece el bulto. Tengo una gran duda, Seria recomedable que m pusiera una cincha en la rodilla mientras estoy trabajando???

    Muxas gracias
     
  6. breogain

    breogain Galician biker

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    530
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pués mi caso es parecido

    Empecé a notar unos dolores y no le di demasiada importancia, yo también soy de los que ando siempre con prisas y casi no caliento ni estiro en mis salidas con la mtb, por lo tanto con el paso de los dias las molestias fueron a más y acabé yendo al médico de cabecera, diagnóstico, tendinitis leve, voltarén en pastillas y fastum gel una semana, pasado ese tiempo y sin mejoria decidí ir al fisio, ya llevaba dos semanas sin mirar la bici, la fisio me dijo que tendinitis rotuliana y bursitis, pero de caballo según ella, con una inflamación del quince, descanso (no del todo, tengo que currar) y sesiones de ultrasonido, corrientes y tiras de kinesio.
    Hasta la fecha llevo 3 sesiones y nada de mejoria, la inflamación no me bajó, llevo cinco semanas sin montar en bici ni rodillo, en la última sesión me dieron un masaje de ciriax, duele pero según parece es lo indicado para mi caso, mas kinesiotaping y ultrasonido a cañón, que tenga paciencia que aún tardará un tiempo, pero a partir de hoy puedo hacer algo de rodillo pero suave, de paseo, regenerativo supongo, a un 60% o 65% fcm (eso es de mi cosecha, la fisio no trató nunca a ciclistas).

    En resumen, que tengo un bajón psicológico importante, nunca habia tenido lesiones, ni siquiera con 20 años cuando competia, el Soplao 2012 ya queda descartado, con la ilusión que me hacia estrenarme, quiero volver a montar pero bién recuperado y por ahora no lo veo claro, estoy en manos del fisio, yo poco más puedo hacer.

    saludos
     
  7. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    9
    Te entiendo, hae una semana tras una salida de una hora a 110 pulsciones me dió un bajón... porque me picaba la rodilla con tan poco, esta semana ando más animado.

    Lo dicho, depués de ver el reportaje de Punset del Domingo, en la entrevista se decía lo que digo más arriba del sistema inmunitario, hay que alimentarse bien y estar fuertes de ánimo, piensa que tu soplao de este año es superar la lesión, y que cada etapa que cumples como poder voler a subirte al rodillo es un puerto superado, porque es así como lo superaremos....
     
  8. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta recibidos:
    152
    Yo tambien ando a vueltas con las tendinitis, mas de la pata de ganso en mi caso, Me he puesto unos q-rings y la verdad es que van de maravilla, pero tan bien iba que me empece a dar caña en cuanto pasé el mes de adaptación y la verdad es que he retrocedido y ando otra vez con molestias, espero no volver a hacer el tonto cuando me encuentre mejor y controlar los esfuerzos y seguir fortaleciendo la musculatura antes de ir a pincho. Saludos
     
  9. breogain

    breogain Galician biker

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    530
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¿q-rings? explícate, que a mi me suena al señor de los anillos :)
    ¿es la cinta esa para sujetar el cuádriceps?

    yo aprovechando el parón, queria meter potencia, manillar y sillín nuevos, pero ya tengo miedo si los cambio y meto la pata, por eso queria un estudio beomecánico que me dijera si puedo meter una potencia de 0º por ejemplo.
     
    Última edición: 16 Mar 2012
  10. dvdpeit

    dvdpeit Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    A alguno de vosotros, a parte de la zona anterior de la rodilla, os molesta la parte posterior??

    En mi caso tuve una caida en BTT hace mes y medio golpeandome fuerte en la zona anterior de la rodilla según las eridas por debajo y encima de la rótula.
    Parecía que recuperaba bien, pero tal vez forcé demasiado y ahora noto molestias en la zona del tendón rotuliano muy cerca de la rótula y lo que más me moesquea que estando en pié o caminando me molestia ( no he andado lo suficiente para llegar al dolor) la parte posterior..... de forma bastante difusa
     
  11. HARRELSON

    HARRELSON Novato

    Registrado:
    7 Jul 2010
    Mensajes:
    1.212
    Me Gusta recibidos:
    0

    http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/salud/rotoryrodillas/index2.asp platos q-rings ...

    Un saludo .
     
    Última edición: 18 Mar 2012
  12. breogain

    breogain Galician biker

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    530
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    muchas gracias por el enlace, según parece los q-rings son indicados para nuestro problema
    pués estudiaré el montarlos en la bici y ya de hacerlo platos y bielas 3D, supongo que serán compatibles con una cadena xt y unos piñones del mismo grupo ¿no?, lo que no sé es si el largo de bielas que llevo será el adecuado.
    ¿algún componente más que pueda ayudar a llevar mejor nuestra dolencia? algo oí de unos pedales crank brothers
    saludos
     
    Última edición: 19 Mar 2012
  13. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta recibidos:
    152
    Ya sabes lo que son los q-rings, (en resúmen) platos ovalados que eliminan el punto muerto y que hacen utilizar mas musculos en la pedalada con lo que fortaleces la pierna y proteges la articulación. Subes como con menos esfuerzo y la verdad es que estan muy bien, yo me los he puesto y se nota. En cuanto a los pedales llevo unos shimano normalitos los M520 muy flojos, pero si he oído hablar que los crank son buenos para las rodillas, no se si alguien podría confirmar esto, lo que si me dijo mi tendero es que los crank, requieren mucho mantenimiento, que se joden mucho mas que los shimano. saludos
     
  14. breogain

    breogain Galician biker

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    530
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Esta mañana le pedí precio a mi tendero, los tres platos rotor q-ring 214 pavos, las bielas 3d 400 euros más, una pasada, pero me dijo que con mis bielas xt se pueden montar perfectamente, asi que me lo estoy pensando.

    También me gusta cambiarle la potencia por y bajarle algo la inclinación, ¿por encima de 0º cual es la siguiente? porque 0º igual me quedaria muy forzada la posición.

    saludos,mañana toca fisio y ciriax...uyyy!! que dolor sólo de pensarlo.
     
  15. wuilou

    wuilou Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2005
    Mensajes:
    6.830
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    ALAVA
    que es mejor para la tendinitis rotuliana aplicar calor o frio?
    salu2
     
  16. tensai

    tensai Novato

    Registrado:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, he estado leyendo casi todos los comentarios y aunque no soy un fanatico de la bici tambien sufro tendinitis rotuliana.
    Y ya estoy desesperado estoy un año sin hacer deporte normal y siempre que lo intento acabo jodiendome.
    Mi dolor en justo en la punta de la rotula he ido a dos fisios y nada tambien me han echo 2 infiltraciones y nada y ahora en lo ultimo por la SS me estan haciendo ultrasonidos y ciryax y nada.No siento mejoria.Por la seguridad social me han dicho que es posible que las infiltraciones hayan descastado el cartilago de la rotula. y que tendre que dejar de hacer deporte.Que puedo hacer hay algun ejercicio para poder fortalecer ese tendon tan dichoso.
    gracias
     
  17. RaulTremiño

    RaulTremiño Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    720
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama
    Llevo yo 7 sesiones de rehabilitación por la sociedad, tengo tendinitis rotuliana y menisco interno roto, y ayer que fuí a la rehabilitadora despues de la rehabilitación, entré cojeando y me preguntó que si habia echo algun esfuerzo, y la dije que no, me ha completado los ultrasonidos, laser y corrientes con corrientes de onda corta, pero en vez de mejorar, estoy empeorando, unos pinchazos por la noche de campeonato, claro asi me miraba ayer la gente en el bus y en el metro, iba desnecajado.

    A ver si se me mejora la cosa, sino, que me pongan una visagra, esto es desesperante, ni el antiinflamatorio me hace nada.

    Saludos
     
  18. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola compis, refloto este post.

    Yo llevo ya más de 7 meses, dos resonancias, una ecografia y todo tipo de tratamientos médicos y de fisioterapia que os podáis imaginar y nada, sigo,igual, no le veo salida a este túnel, me impide hacer mi deporte favorito (aunque me permite hacer vida normal, con molestias) y ya me está empezando a tocar psicológicamente.

    Me he leído lo habido y por haber de trabajos y publicaciones científicas del mejor y más actual manejo de esta lesión.
    Una revisión de 13 artículos (publicado en septiembre de 2012) incide en que la mejor solución es el trabajo muscular de cuadriceps para fortalecer la rodilla y realinear las fibras del tendón. Esto se hace ya cuando el dolor permita iniciar los ejercicios, por eso lo suelen combinar con Indiba o EPI.

    Yo ahora estoy con este plan de trabajo, llevo ya más de medio avanzado y tampoco os creáis que hay una mejoría significativa.

    Me gustaría preguntaros:
    1. Esto realmente se acaba curando,.....porque yo ya lo,pongo en duda. Pero curado me refiero a desaparecer completamente la molestia, no que te permita salir un poquito en bici.
    2. Como lo habéis conseguido?
    3. Alguno ha necesitado tanto tiempo como 7 meses?

    Por favor, poned todas vuestras experiencias que somos muchos los que lo pasamos mal por este asunto y otros tantos afortunados que la habéis superado y nos podéis ayudar mucho.

    Saludos
     
  19. my099

    my099 Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    11
    urarse yo tampoco creo que se logre Nene37, yo llevo mas que tu con ello y solo he llegado a esa conclusion, dos resonancias un tac para mirar alineaciones etc.. y por supuesto mucho dolor y mas desesperacion ( te cambia el caracter hasta deprimirme porque cuando quieres hacer algo te levantas con dolor y te agobias mas que nunca.......) el ultimo medico me lo dejo claro en menos de 10 minutos de visita, operar haciendo raspado de tendon con incisiones y celulas madre para regenerar, no me dio mas solucion, nada de fisioterapia ni con Epi ni con ondas de choque ni nada de nada, la tendinosis no se recupera

    Por mas que hago rehabilitacion con ejercicios en casa ( ya no soporto ir al fisio ) por mi cuenta, solo mejoro el sintoma pero cuando doy caña un poco zas molestia e inflamacion... yo llegue a hacerme una cuña de 30 grados con madera para ejercicios excentricos, hago estiramientos a tope e intento no pasarme pero cuando mejoras un poco te sobreviene el dolor, para que te hagas una idea, yo no puedo correr detras de mi hija de 3 años porque me gana, solo si caliento bien andando media hora con zancadas etc consigo hacer series de trote y mejor en subidas, porque al bajar el impacto me dan pinchazos... y con bici he mejorado mucho poniendo bielas de 170 mm para tirar de cadencia pero al llegara al alto de un repecho no puedo volver a dar pedales sin ir muy poco a poco y no paso de las dos horas.

    yo solo te digo que si no es por el curro, no me puedo permitir 3 meses de baja por rehabilitacion, me opero de lo hasta las narices que estoy del dichoso tendon, pero me gustaria darte animos para que siguieras peleando, aqui te dejo un enlace de los ejercicios que hago y no van nada mal http://www.cto-am.com/rhb_tendinitisrotuliana1.htm mucho animo y suerte
     
  20. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Muchas gracias por la respuesta compi.
    La verdad es que me gustaría oír, o leer, otras noticias pero hay que enfrentarse a la cruda realidad y de veras que lo siento mucho.

    Tus palabras no me son nada nuevas, tus métodos tampoco. Incluso esa misma cuña de madera que mencionas también me la he hecho yo y la tengo en casa,......aburrido ya de tantísimas sesiones de fisio, y con los mismos ejercicios para excéntrico.

    Vamos a intercambiar info, con la esperanza de que nos venga bien a los dos o aquel que lo padezca:

    La tendinosis rotuliana es consecuencia de varios (o múltiples) episodios de tendinitis que no hemos tratado bien, ya sea porque no nos haya dolido, hayamos pasado de todo o simplemente hayan pasado inadvertidos. Cuando el tendón ya duele en esta fase, tendinosis, es porque se ha degenerado al menos el 30% del tendón.

    No se sabe por qué duele el tendón. Tampoco se sabe, a ciencia cierta, cual es el mejor método de recuperación de la tendinosis rotuliana.

    De lo poco publicado que hay al respecto parece ser que lo que se ha visto beneficia en la recuperación es el fortalecimiento y estabilización de la rodilla, lo que pasa por trabajo muscular en excéntrico+concéntrico del cuadriceps y estabilización de la musculatura pélvica.
    Los tratamientos de fisioterapia (ultrasonidos, corrientes, microondas,....), incluso el Indiba y la EPI, lo que persiguen es controlar, disminuir o eliminar el dolor en el tendón para que podamos realizar a tope este trabajo de potenciación muscular.

    Hay un trabajo publicado en diciembre de 2011 de una revisión de 13 artículos donde viene a concluir esto que te acabo de comentar.

    Este trabajo es muy contundente en conclusiones y tumba muchos de los mitos y trabajos de fisioterapia que se vienen utilizando para la tendinitis rotuliana. Por este motivo voy a entrar en detalles, el que lo quiera, que me lo pida y él mismo saque conclusiones.

    Sobre la cirugía. De lo mucho que también he leído y preguntado (tengo acceso a mucho material y profesional de la medicina) los resultados no son buenos. Quiero decir, por supuesto que te puede ir bien, pero en una incidencia baja y con resultados no concluyentes para esta dolencia.

    Ahora vamos a lo positivo.
    La capacidad de regeneración del tendón rotuliano se supone hasta 2 años tras la lesión. Desde luego la capacidad y velocidad de regeneración está muy limitada por la edad.
    Entonces, tras lo estudiado y consultado:

    1. Eliminación de la molestia de forma que te permita
    2. Trabajo de potenciación muscular del cuadriceps. Hay un plan de trabajo específico para esto de no menos de 12 semanas
    3. Tener presente que la capacidad de regeneración persiste hasta 2 años
    4. Los físios dicen que esto SE CURA.

    Si todo esto falla entonces ya nos plantearemos la cosa de otra manera.

    Compi, yo por ahora, con "sólo" 7 meses quiero y debo pensar en positivo. De lo que se trata es de que intercambiemos toda la info que esté a nuestro alcance para ver si podemos con esto.

    Venga ánimo y si quieres alguna cosa concreta de esto que hemos hablado encantado de compartirla contigo.

    Saludos
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página