Buenas días Señores: Una preguntita, cuando se gira el tensor hacia arriba o en sentido contrario a las agujas del reloj, el cable se tensa ¿verdad?. Si mi cambio a veces se salta un poco a los radios cuando se mete piñón grande y el piñón pequeño le cuesta entrar un poco, ¿Tendré que destensarlo no?. Me imagino que no será problema de topes porque me ha empezado a fallar un poco desde que llené la bici de barro. Una cosa más, ¿el desviador delantero influye en el cambio trastero?, Es decir, yo tengo metido el plato grande, por ejemplo, y cuesta meter el piñón pequeño ¿influye la tensión del cable del desviador delantero para que entre bien el piñón pequeño?. Saludos
Tienes que destensar, si ves que no va aun asi, puede ser que hayas doblado la patilla un poco, pero antes de tocar la patilla regula de nuevo los topes. Te salta algun piñon del medio o te engranan perfectamente? El desviador delantero no tiene nada que ver
Si como dices tienes los topes H y L buen ajustados, la cadena no debe salirse ni hacia los radios ni hacia afuera. Para ajustar el tensor en cambios de tiro normal : sentido antihorario = tensas = facilitas la subida a coronas mas grandes asentido horario = destensas = facilitas la subida a coronas mas pequeñas. En cambios de tiro invertido al tener el muelle el funcionamiento al reves en justo el efecto contrario.
Gracias por vuestra respuesta. Todos los demás piñones engranan perfectamente, unicamente es el pequeño con plato grande. Digo que los topes están bien, porque antes del barro cambiaba perfectamente, a no ser que por el barro se hayan descentrado a algo así. Todo es un poco raro, porque antes de la última salida (la del barro) todo iba perfectamente. Después de lavar la bici, cuando metí plato grande rozaba mucho con el desviador (nunca antes lo había hecho). Además, si con plato pequeño y con plato mediano entra perfectamente el piñón pequeño ¿porqué con el grande no entra? Por eso preguntaba si tenía algo que ver el desviador delantero, porque no parece lógico que entre bien con los otros dos platos, da a entender que el cambio trasero está perfectamente. Gracias saludos
¿cómo puedo comprobar si está torcida la patilla del cambio? Por cierto, ¿la patilla es la jaula del cambio no?
no no me referia a la jaula del cambio sino a la pieza de aluminio en la que fijas el cambio al cuadro... es una pieza diseñada para doblarse o incluso romperse evitando qeu se rompa o se doble el cambio.....
Entendido. Gracias. Lo que me parece extraño es que, si está doblada la patilla, engrane el piñon pequeño con los platos mediano y pequeño y con el plato grande no engrane. Parece un poco difícil, pero vamos que no tengo ni idea. gracias
aunque te parezca extraño una pequeña desviacion en la patilla puede suponer que no engrane un piñon concreto... ya que una desviacion muy pequeña en la pieza supone una desviacion en el cambio y mas desviacion en la jaula del cambio y en las roldanas ... segun te vas alejando de la patilla la desviacion aumenta... no tiene porque ser la patilla pero es una opcion que muchas veces se descarta y es... un consejo encarga una patilla del cambio que vale poco y la cambias si no es eso siempre te queda una de recambio por si la doblas o la partes qeu alguna vez te ocurrira y no te quedaras sin bici
Gracias por tu ayuda. ¿Si la patilla está doblada puede engranar en el piñón pequeño con los otros dos platos y no con el plato grande? ¿Igual no engranaría con ninguno no? Esta tarde miro la patilla aunque me imagino que si se ha doblado un poquito no se podrá apreciar a simple vista. Tendré que cambiar la patilla. Saludos
por lo que dices aquí y como como ya te han dicho revisa topes (H y L)... los síntomas descritos son de topes no de tensión (cuando doblas una patilla te enteras, la enganchada/golpe es fuertecilla/o) saludos
no se desajustan, pero puede que se haya desajustado la tension del cable un poco. lo mas seguro es que se te haya desviado la patilla un poco y tengas que tocar un pelin los topes para compensarlo con la desviacion de la patilla. A mi se me ha desviado la patilla un par de veces con el barro unos 2 o 3 mm porque se engancha el cambio y la retuerce
Pues puede que sea eso porque fue a raiz de pillar mucho barro, pero unos cuantos kilos. Lo de los tornillos H y L no se bien como van. Creo que el que está situado más abajo es el L y sirve para nivelar el tope superior (corona grande) y el H que es el situado más arriba es el H y sirve para nivelar el tope inferior (corona pequeña) y que es donde tengo el problema. Lo que no se es hacia donde hay que realizar el giro, si en sentido de las agujas del reloj o en antihorario. Si me entra mal la corona pequeña, tendré que girar el tornillo superior, pero ¿hacia que lado?. Ese es el tema. No obstante tocar los tornillitos esos, ¿igual es un poco chungo no y es peor el remedio que la enfermedad? saludos
no, no... a ver si sube mal o baja mal -> tensión, a no ser que sea en las coronas externas y te hayas pasado 2 pueblos con los topes, en este caso las intermedias deberían funcionar bien si tu problema sólo se nota en las coronas externas (pequeña y/o grande) o hay chupado de cadena -> topes ahora no me digas que llevas 5000 km con la misma cadena y/o coronas :alloreto no tengas miedo de tocar los cambios... y para que veas como se hace yo te lo explicaba pero a ellos los vas a entender mejor
hombre si encallas las poleas del desviador como te ha dicho noreja puedes doblar un poco la patilla (pero que salvajes soys :fumao ) y lo dicho no tengas miedo a arreglar la bici
No soy ningun especialista pero. ¿Podria ser que se hubiera metido barro en el muelle del cambio y no dejara retroceder a este del todo? Un saludo.
Si solamente te baja mal, comprueba q no tengas q hacer mas fuerza en los mandos para subir piñones q antes, pq puede ser q se te haya ensuciado las fundas de los cables y el rozamiento no deje bajar bien los piñones.