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Teoria De Los Cambios

Tema en 'Dual/Dirt/Street' iniciado por spaceboy, 15 Ene 2007.

  1. spaceboy

    spaceboy Miembro activo

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    Muchos sabemos de marchas, cambio , platos y piñones pero muchos conocemos la teoria de los mismos, aquí un tocho para quien quiera saber un poco mas:

    En los mecanismos mecánicos del tipo poleas con correas o engranajes, existe lo que se llama relación de transmisión. Por ejemplo, si tenemos un mecanismo de dos poleas de la misma medida unidas por una correa y a una de las dos la hacemos girar una vuelta completa, la otra girará una vuelta completa A este milagro se le da el nombre de relación de transmisión de 1 a 1, también expresada como 1:1 o simplemente, l.

    Si variamos el tamaño de las poleas y montamos una polea el doble de grande de la otra, si la polea de impulsión es la grande, mientras esta de una vuelta, la arrastrada habrá dado dos. En este caso la relación de transmisión es de 1 vuelta que se aplica a dos vueltas que se reciben, o sea, de 1 a 2, 1:2 o 0,5. Si por el contrario la polea de impulsión es la pequeña el resultado es que al girar la polea de menor diámetro, ocurre que mientras esta da una vuelta la grande solo dará media. Ahora decimos que la relación de transmisión es de 2 a 1, 2:1 o 2.

    En caso de no saber la medida exacta de las poleas, la relación se calcula dividiendo el diámetro de la polea motriz o impulsión entre el diámetro de la polea que recibe el movimiento o es arrastrada. O sea, si cogemos el último caso e imaginamos que la polea pequeña que actúa de motriz mide 14 cm y la grande 22 cm, la relación de transmisión se calcula como hemos dicho, dividiendo el diámetro de la polea motriz entre el diámetro de la polea que recibe el movimiento. 14:22 = 0,63. En conclusión, por cada vuelta que da la polea motriz, la polea “resultante” se mueve 0,63 vueltas.

    En el caso de las bicicletas, estas dos “poleas” son el plato que actúa de impulsión (es donde van los pedales) y el piñón o polea arrastrada en el eje de la rueda trasera. Sin embargo, en las bicicletas no se trata de poleas sino de engranajes con dientes con lo cual no hace falta ir midiendo los diámetros. Basta con contar el número de dientes que lo compone. Así pues, con un plato de 42 dientes y un piñón de 19 dientes la relación de transmisión es de 42:19, pero es más cómodo decir que es de 2,21 o lo que es lo mismo por cada vuelta de pedal que completa una vuelta en el plato, el piñón o la rueda trasera dan 2,21 vueltas. El desarrollo en una bicicleta con cambio de marchas puede variarse mucho, porque en la rueda trasera disponemos de un grupo de piñones con diferentes medidas y tenemos la posibilidad en el eje pedalier de colocar hasta 3 platos de diferentes medidas. El desarrollo no varía respecto al diámetro de la rueda de la bicicleta, pero sí las consecuencias de este. Por esta razón existen en el mercado las bicicletas plegables con ruedas de 16 y 20 pulgadas que pueden desarrollar el equivalente de una bicicleta convencional de rueda de 28 pulgadas.
     
  2. spaceboy

    spaceboy Miembro activo

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    Una vez que ya sabemos como calcular el desarrollo, ahora debemos centrarnos en como afecta su aplicación en las ruedas que son quienes por rozamiento con el suelo nos permiten avanzar y que además según sea su diseño pueden facilitar o dificultar nuestra marcha. Es evidente que no es lo mismo un desarrollo de 2,47 en una rueda de bicicleta de carretera que en una de montaña. Una bicicleta urbana suele tener un diámetro aproximado de 690 mm. Para conocer lo que realmente avanzamos en una vuelta de pedal el parámetro determinante es el perímetro de la rueda al cual tenemos que aplicar la formula de 2·p·r o d·p (diámetro de la rueda x 3,1416) que es lo mismo. El resultado seria de 2170 mm o 2,17 metros por cada vuelta. Pero no nos engañemos, el recorrido de una rueda se combina con el desarrollo que usemos de forma diferente. Así pues si unimos estos dos datos, entendemos que en una bicicleta urbana de una sola marcha con un plato de 42 dientes, un piñón de 19 y una rueda de 690 mm de diámetro, avanza 5,35 metros por cada pedaleada. Este dato lo calculamos multiplicando el perímetro de la rueda por el desarrollo de la marcha o relación de transmisión (2,21 m x 2.47=5,45m). Lógicamente, en una bicicleta urbana plegable como una Dahon Presto Lite de rueda de 16 pulgadas o sea de (40,6 cm) de diámetro con un plato de 48 dientes y un piñón de 13 obtenemos un desarrollo de 3,69 lo cual si tenemos en cuenta que la rueda de 16 pulgadas tiene un diámetro 40,6 cm (40,6 x 3,1416) recorre 1275,5 mm o 1,27 metros. Con el desarrollo que permite su configuración esto nos da una relación de transmisión de (3,69 x 1,27 m) de 4,6 m (esta bicicleta va equipada con un cambio interno de 3 velocidades, por lo que los cálculos se han realizado con los datos de desarrollo de la 2º marcha. (Los desarrollos de los cambios internos se calculan de otra forma) En otras palabras que por cada pedaleada con una bicicleta plegable “pequeña” conseguimos un recorrido nada despreciable respecto a un rueda grande típica. En fin, lo que hay que valorar es el diseño general de una bicicleta y, por tanto, a la hora de escoger un modelo determinado el tamaño de la rueda no siempre importa. En cualquier caso ahora ya sabemos como hacer nuestros cálculos para decidir cual es la mejor opción,

    extraido de: http://www.terra.org/articulos/art01339.html
     
  3. spaceboy

    spaceboy Miembro activo

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  4. wesken

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    esta muy bien la explicacion!

    Pero dudo que a la gente le interese esto! ;)

    Saludos!
     
  5. vinchen

    vinchen V.I.P. member

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    esto ponlo mejor en el apartado de mecanica que sera mas interesante
     
  6. wesken

    wesken Una persona

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    exacto, mucho mejor!
     
  7. _SPKE_

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    si sera mejr, pero de todas maneas gracias.
     
  8. spaceboy

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    Pensaba que como no se trataba de algo referente a lo mecanico, sino más bien a la culturilla general... pero buenos, vosotros sabeis mas que yo.

    lo cambio en un momento.:-D
     

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