Terralogic?????????

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por andrews, 20 Sep 2006.

  1. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Alguien que tenga una horquilla FOX con ese sistema que se supone es el topegama de sus horquillas que comente que tal va... No me hago a la idea de que la suspension piense por ti, pero si los de Fox y creo que White Brothers lo tienen en sus pata negras creo que ira bien no??? En que consiste basicamente??

    saludoss!!!
     
  2. chipichapa

    chipichapa Apostol de todo girociclo

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    De aqui pa'llá
    Bueno:
    Seguro que por aqui t van a dar mejores explicaciones, pero que no se diga que no lo he intentado.
    Yo diria que el "Terralogic" (hay que ver como se flipan los anglofonos con los nombres) es, basicamente, una valvula de inercia del estilo de las que aparecieron en los amortiguadores en plan "propedal". La idea seria que dicho mecanismo permite al amortiguador identificar las fuerzas ejercidas por el biciclista de las producidas por las iregularidades del terreno, actuando por la accion de estas y no de las primeras. No tengo la menor idea de cual es su base teorico/mecanica de funcionamiento pero el tema debe de estar basado en la "brusquedad" de los impactos que produce el terreno por contraposicion a los que producimos, p. ejm. al apoyarnos en el manillar cuando empujamos de pie, menos violentos que los baches. Debe haber por ahi una valvula que solo se abre cuando recibe impactos de una cierta envergadura/brusquedad y debe de mantenerse abierta un rato hasta que la cosa se vuelve a estabilizar.
    De mecanica no sabré pero hay que reconocer que tengo una inventiva de la ***** :baile .

    En fin, que aqui dejo el "recao" y agradeceré que los mas instruidos nos completen el tema.

    Un saludo y a abrigarse, que vienen los frios traicioneros.
     
  3. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Yo no tengo ni idea de cómo funciona el sistema pero tengo una horquilla Fox con Terralogic. En teoría la cosa no se mueve si la fuerza viene de arriba, lo que viene bien por ejemplo en asfalto, la horquilla casi no se mueve (hay un poquito de sag, como es lógico). O en subidas empinadas, la bici no se te va hundiendo con la fuerza de las pedaladas. A mí me encanta el sistema, realmente funciona y no afecta para nada al funcionamiento de manera negativa, es sensible y una vez ajustada traga todo lo que tiene que tragar y es finísima, muy suave.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ademas tienen un dial con el que se puede regular la sensibilidad de la valvula de inercia, pudiendo hacer que la suspension se active mas facilmente ante los baches o viceversa, por lo que podras dejarla totalmente a tu gusto

    un saludo
     
  5. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Yo no la tengo pero la he probado durante algunos días y la verdad es que a mi no me gusto demasiado , al principio vas algo raro y desconfiado hasta que ves que funciona perfectamente por ahi ningún pero lo que no me gusto ( aunque me imagino que será acostumbrarse ) es que cuando queria saltar algún obstáculo o algo cuando comprimía la horquilla para saltar se hundía justo en el momento de tirar del manillar con lo que la rueda se levantaba del suelo bastante menos de lo normal.
     


  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    El Fox funciona con valvula de inercia. Si la fuerza proviene de abajo la horquilla tiende, excepto la masa que debido a la inercia tiende a mantener su posición, de modo que la masa tiene un desplazamiento de descenso respecto a las barras de modo que habra una valvula y permite el funcionamiento. Cuando la fuerza proviene de arriba, la horquilla tienda a bajar mientras que la masa tiende a mantener su posición por lo que la masa tiende a subir respecto a la horquilla cerrando la valvula y bloqueando la suspensión. Esto como base, puesto que luego hay un muelle y quizás algún otro mecanismo para regular la sensibillidad de apertura y la duración.

    El funcionamiento de la White Brothers es completamente distinto, no tiene valvula de inercia, y la plataforma de pedaleo se debe a una regulación de la compresión en alta velocidad, igual que en las RS motion control o el SPV (el propedal no se como funciona). En principio ninguna de las tres horquillas se movería si la fuerza no es lo suficientemente grande para superar un umbral. Este umbral en el caso de la RS es un muelle, en el caso del SPV aire y en de WB fuerza magnetica. La mayor diferencia esta en la progresividad de apertura, el muelle es lineal, el aire tiene progresividad positiva y la fuerza magnetica tiene una muy alta progresividad negativa. Debido a esto una vez abierto la WB no se debería resentir de la fuerza magnetica y debería funcionar con extrema sensibilidad. Luego a parte del control de compresión en alta velocidad cada marca tiene otras regulaciones que complementan el funcionamiento (regulaciones de compresión en baja con bloqueo, bloqueo permanente en baja pero regulación del volumen del SPV,...).

    Esto de teoría, puesto que de funcionamiento real no te puedo decir nada, no he probado ninguna de las dos (el motion control sí).
     
  7. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos por las respuestas, entre todos me habeis ayudado a saber como va este sistema un poco mejor...

    saludos
     
  8. octane

    octane Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    2.189
    Me Gusta recibidos:
    219
    en el festibike del año pasao probe la lefty con terralogic y es la caña desde arriba creia k estaba blokeao, y pase x encima de un pedrolo de 1 palmo y se hundio ke no veas
     

Compartir esta página