TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (tema largo)

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por psyconor, 5 Mar 2007.

  1. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola foreros.

    Ahora que se ha puesto de moda la inteligencia emocional, la comunicación no verbal y la programación neurolingüística he encontrado un test sobre inteligencia emocional en internet.

    Este test no lo he creado yo, tan sólo lo he traducido y lo he adaptado a la cultura española.

    Pero antes creo que debería explicar un poco que es Inteligencia Emocional, ya que es un tema novedoso y suele haber bastante confusión al respecto.

    La explicación que se da en la página del test acerca de la IE es:

    Conocer tus sentimientos y usarlos para tomar decisiones en la vida con las que has de convivir.
    Ser capaz de dirigir tu vida emocional sin ser “secuestrado” por la paralización, la depresión, la preocupación o dejarte llevar por la ira.
    Persistir en encarar los contratiempos y canalizar tus impulsos en orden de perseguir tus metas.
    Empatía –leer las emociones de otros sin que ellos te tengan que decir como se sienten-
    Manejar sentimientos y relaciones con habilidad y armonía –siendo capaz de articular el pulso interno de un grupo (por ejemplo)-.

    Sin embargo aunque parece que la inteligencia emocional es algo bastante novedoso, ya lleva estudiándose bastante tiempo sobre todo con la llegada a la psicología del Cognitivismo (parte de la psicología que se ocupa del estudio de la mente como un sistema de procesamiento de datos. Es una definición un poco burda, pero valdrá). Antes de ser denominada de esta manera se llamaba inteligencia intrapersonal y formaba parte de un conjunto formado por otras seis definido por Gardner en las que se encuentran: lógico-matemática, lingüística, musical, espacial, cinestésica corporal, interpersonal e intrapersonal. A la que solemos prestar más atención es a la lógico-matemática, que sería la que se mide a través del cociente intelectual, aunque está es sólo una más de las muchas que existen y todas son importantes para el desarrollo total de las personas.

    La inteligencia intrapersonal nos permite tener un autoconocimiento preciso y minucioso de nosotros mismos, nos ayuda a manejar mejor nuestros sentimientos y a sacarles el mejor provecho, a evitar el dejarse llevar por la emoción sin reparar en las consecuencias, a ser más conscientes de cómo nos sentimos frente a algo o alguien, ser más empáticos y conocer mejor a los demás y también es importante para ser un buen terapeuta.

    Dicho todo esto os dejo con el test, pero me gustaría hacer una aclaración. Este test está sacado de internet y además ha sido traducido, por lo que la fiabilidad y la validez (conceptos estadísticos que hacen referencia a la capacidad que tiene el test para medir lo que deseamos y para ser útil) no pueden ser muy altas. Además para hacer una buena evaluación hay que hacer entrevistas, baterías de test y múltiples pruebas que verifiquen la información que estamos obteniendo y desmientan las hipótesis falsas. Con esto quiero decir que no hay que tomarse demasiado en serio el resultado que arrojará el test, tan sólo nos servirá para tener una idea de cual es nuestro comportamiento en determinadas situaciones y de cual es el comportamiento más inteligente en términos emocionales. ¡AVISO PARA NAVEGANTES!

    Contesta a las siguientes preguntas de la manera que más se ajuste a tu comportamiento real. No pienses mucho la respuesta, la primera impresión suele ser siempre la correcta. Se sincero/a contigo mismo/a, recuerda que este test es privado y que lo haces para tí, por lo que contestar erróneamente no tendría sentido.

    CUÁNDO NECESITAS EMPLEAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    ¿CUÁN SABIO ERES TÚ?

    1. Estás en un avión y de repente una turbulencia lo golpea y comienza a tambalearse de un lado a otro.
    ¿Tú qué haces?

    A. Continúas leyendo tu libro o revista, o viendo la película, tratando de prestar mínima atención a las turbulencias.
    B. Comienzas a alertarte por una emergencia, prestas atención a las azafatas y lees la tarjeta de instrucciones ante emergencias.
    C. Un poco de ambas A y B.
    D. No estoy seguro - Nunca me ha pasado.

    2. Estás en una conferencia y un colega te indica que el trabajo que has realizado es en realidad una obra suya.
    ¿Qué haces?

    A. Inmediatamente y en público discutes con tu colega sobre la propiedad de tu trabajo.
    B. Tras la conferencia llevas a tu colega a un lugar aparte y le comentas que en futuras ocasiones apreciarías que el indicara que ese trabajo es tuyo.
    C. Nada, no es buena idea discutir entre colegas en público.
    D. Después de que el colega hable, le das las gracias en público por referenciar tu trabajo y das más detalles específicos al grupo sobre lo que estas tratando de llevar a cabo.

    3. Perteneces al servicio de atención al cliente y recibes la llamada de un cliente extremadamente enfadado.
    ¿Qué haces?

    A. Le cuelgas. No te pagan por soportar abusos de nadie.
    B. Escuchas al cliente y subrayas que estás tomando nota de como se siente.
    C. Explicas al cliente que está siendo injusto y que tu sólo estás tratando de realizar tu trabajo, y que preferirías que el no volviera a comportarse de esa manera.
    D. Dices al cliente que entiendes lo frustrado que esto debe ser para él y le ofreces algo específico que tu podrías hacer para ayudarle a resolver su problema.

    4. Eres un estudiante que busca sacar sobresaliente en una materia importante para tus aspiraciones profesionales en el futuro. Acabas de encontrar que sólo has aprobado en el parcial.
    ¿Qué haces?

    A. Diseñas un plan específico con miras a mejorar tu nivel y resolver problemas según van surgiendo.
    B. Decides que no sabes que estás haciendo realmente en esa carrera.
    C. Te dices a ti mismo que realmente no importa demasiado lo que pase en esa materia y te concentras en otras materias en las que tu nivel es mayor.
    D. Vas a ver al profesor y tratas de hablar con él para que te ofrezca una nota superior.

    5. Eres el gerente de una organización que esta tratando de reforzar el respeto por la diversidad étnica y racial. Escuchas de pasada a alguien contar un chiste racista.
    ¿Qué haces?

    A. Lo ignoras. La mejor manera de tratar estas cosas es no reaccionar.
    B. Citas a la persona a tu oficina y le explicas que su comportamiento es inapropiado y que incurrirá en una falta disciplinaria si vuelve a producirse.
    C. Le comentas en el momento que algunos chistes son inapropiados y que no van a ser tolerados en tu organización.
    D. Sugieres a la persona que ha contado el chiste que acuda a un programa de entrenamiento para la diversidad.

    6. Eres un agente de seguros que busca clientes por teléfono. No has conseguido vender un seguro a los últimos 15 anteriores clientes.
    ¿Qué haces?

    A. Acabas de llamar y te vas a casa temprano para evitar el atasco de tráfico.
    B. Tratas de hacer algo nuevo en la próxima llamada, y pones interés.
    C. Haces una lista de tus capacidades y fallos para identificar que está mermando tu habilidad para vender.
    D. Sigues haciendo lo mismo que hasta ahora.

    7. Estás tratando de calmar a un colega que se ha enfurecido porque el conductor de otro coche ha girado peligrosamente hacia la derecha delante de él.
    ¿Qué haces?

    A. Decirle que lo olvide, que no ha pasado nada y que no supone mayor problema.
    B. Pones uno de sus discos favorito tratando de distraerle.
    C. Le animas a criticar al otro conductor.
    D. Le cuentas que a ti te pasó algo parecido hace tiempo, y lo enfadado que te sentiste, hasta que te diste cuenta que el otro conductor se dirigía hacia el hospital.

    8. Una discusión entre tu pareja y tú ha acabado en un juego de gritos. Estáis muy enfadados y en el calor de la disputa habéis empezado a insultaros con cosas que realmente no pensáis.
    ¿Qué es lo mejor que podéis hacer?

    A. Poneos de acuerdo en tomar veinte minutos de descanso antes de seguir con la discusión.
    B. Callarte y mostrarte indiferente ante lo que tu pareja dice.
    C. Pedir perdón y pedir a tu pareja que haga lo mismo.
    D. Parar un momento, registrar tus pensamientos y replantear tu punto de vista de la manera más precisa posible.

    9. Te han encomendado la tarea de dirigir un equipo que ha sido incapaz de encontrar una solución creativa para un problema en el trabajo.
    ¿Qué es lo primero que debes hacer?

    A. Confeccionar una agenda, programar un encuentro y distribuir un periodo de tiempo específico para discutir cada ítem.
    B. Organizar una reunión externa de ayuda pensada para que el equipo se refuerce entre si y se conozca mejor entre sus miembros.
    C. Comienzas por preguntar a cada persona individualmente sobre ideas de cómo se puede resolver el problema.
    D. Comenzar una sesión de tormenta de ideas, animando a todos a decir cualquier cosa que les venga a la mente, sin importar demasiado el contenido de las ideas.

    10. Te han asignado recientemente un joven director en tu equipo, y te des cuenta de que parece que no será capaz de tomar de las decisiones más simples sin pedirte consejo.
    ¿Qué haces?

    A. Aceptas que él no tiene lo necesario para hacer las cosas con éxito y buscas a otros en tu equiplo para realizar las tareas.
    B. Buscas un director de recursos humanos para que hable con él sobre donde se ve en el futuro en esa empresa.
    C. De manera deliberada le das tareas con decisiones complejas a tomar para que se convierta más confiado en la tarea.
    Ingenias una cadena de retos complejos pero manejables para él, y te muestras disponible actuando como su mentor.

    El test lo he sacado de está página:

    http://ei.haygroup.com/resources/default_ieitest.htm

    No quiero atribuirme el mérito de algo que no he hecho.

    La plantilla de respuestas la adjunto en la primera respuesta de este tema.
     
  2. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    Plantilla de respuestas:

    1. el avión con turbulencias:
    Todas menos la D –Esta respuesta refleja una falta de consciencia de tus respuestas habituales bajo estrés. Reconocer de manera activa tu estrés, encontrando modos de calmarte (por ejemplo seguir leyendo o mirar la tarjeta de emergencia) son respuestas más saludables.

    A. 10 puntos.
    B. 10 puntos.
    C. 10 puntos.
    D. 0 puntos.

    2. El colega que presume de que le has robado su trabajo.
    La respuesta que denota más inteligencia emocional es D. Demuestra consciencia de un trabajo dinámico y la habilidad de controlar tus respuestas emocionales. El reconocimiento en público de tus propios trabajos en un tono no crítico, desarmará a tu colega y te pondrá en una mejor posición con tu director y tus compañeros. Las confrontaciones en público no son efectivas, pueden poner a tu colega a la defensiva y dejarte a ti como un jugador que no practica el juego limpio. Aunque menos agresivas, las confrontaciones en privado también son poco efectivas en el sentido de que no van a ayudar a tu reputación personal.

    A. 0 puntos.
    B. 5 puntos.
    C. 0 puntos.
    D. 10 puntos.

    3. El cliente enfadado.
    La respuesta que denota más inteligencia emocional es D. Empatizar con el usuario puede ayudar a que se calme y os centréis de nuevo en la solución que finalmente ayudará a resolver sus necesidades. Enfrentarse a un cliente o mostrarse a la defensiva provoca más enfado.

    A. 0 puntos.
    B. 5 puntos.
    C. 0 puntos.
    D. 10 puntos.

    4. El parcial.
    La respuesta que expresa más inteligencia emocional es A. Una indicación de la propia motivación, también conocida como “motivación de logro”, es tu capacidad para elaborar un plan para resolver obstáculos y lograr metas a largo plazo. Mientras que focalizar el esfuerzo en otras asignaturas donde tengas mejores oportunidades puede ser productivo a veces, hacer esto o memorizar el contenido del curso no será el mejor camino para llegar a tu meta a largo plazo si esta es conseguir una buena preparación.

    A. 10 puntos.
    B. 0 puntos.
    C. 5 puntos.
    D. 0 puntos.

    5. El chiste racista.
    La respuesta que expresa más inteligencia emocional es C. La manera más efectiva de crear una atmósfera de bienvenida a la diversidad es dejar claro en público que las normas sociales de tu organización no van a tolerar semejantes expresiones. Enfrentarte a este hecho de manera privada enseña de manera individual que el comportamiento es inaceptable, pero no se lo comunica a todo el equipo. En vez de cambiar los prejuicios (una tarea mucho más complicada), es mejor activar a la gente frente a ese tema.

    A. 0 puntos.
    B. 5 puntos.
    C. 10 puntos.
    D. 5 puntos.

    6. La preocupación del vendedor.
    La respuesta que expresa más inteligencia emocional es B. El optimismo y la toma de iniciativas, son indicadores de inteligencia emocional. Dirigen a ver las contrariedades como desafíos de los que se puede aprender y a persistir probando nuevas propuestas mejores en vez de dejarlo por imposible, criticarnos nosotros o caer en la desmoralización. También listar tus capacidades y limitaciones puede ser un gran ejercicio de ayuda, pero si no se pone en práctica el interés por la venta (en este caso) tiende a decrecer.

    A. 0 puntos.
    B. 10 puntos.
    C. 5 puntos.
    D. 0 puntos.

    7. El colega con conducción agresiva.
    La respuesta que indica mayor inteligencia emocional es D. todas las investigaciones muestran que la rabia y la ira afectan seriamente a las habilidades de ejecución de las personas. Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, acuña la frase “secuestro de la amígdala” para describir el proceso de pérdida del temperamento en este tipo de situaciones. Tu habilidad para evitar o controlar la reacción emocional en ti mismo o los demás, es una llave de la inteligencia emocional. En el escenario de la conducción agresiva, cualquier intento de calmar al otro mediante distracción para reducir el efecto del “secuestro de la amígdala” tendrá un impacto positivo en la situación y en su comportamiento, particularmente si tienes la habilidad de empatizar de manera efectiva con la otra persona.

    A. 0 puntos.
    B. 0 puntos.
    C. 5 puntos.
    D. 10 puntos.

    8. La discusión a gritos.
    La respuesta que indica mayor inteligencia emocional es A. En estas circunstancias, la conducta más apropiada es tomar 20 minutos de descanso. Si la discusión se intensifica, también lo hacen las repuestas fisiológicas del sistema nervioso. Al tomar 20 minutos de descanso “limpiamos” el cuerpo de está activación y de las emociones de ira. Otro curso de acción podrá agravar una situación tensa y descontrolada.

    A. 10 puntos.
    B. 0 puntos.
    C. 0 puntos.
    D. 0 puntos.

    9. El equipo bajo en inspiración.
    La respuesta que indica mayor inteligencia emocional es B. Como líder de un grupo de individualidades encargadas de desarrollar una solución, tu éxito dependerá del clima que crees en tu proyecto de equipo. La creatividad puede quedar ahogada por culpa de la estructuración de la tarea y la formalidad. En vez de eso, los grupos creativos aumentan su actuación cuando la relación harmónica y el confort es alto. En esas circunstancias la gente está más animada a hacer las contribuciones más positivas para el éxito de un proyecto.

    A. 0 puntos.
    B. 10 puntos.
    C. 0 puntos.
    D. 5 puntos.

    10. El joven director indeciso.
    La pregunta que indica mayor inteligencia emocional es D. Dirigir a otros requiere altos niveles de inteligencia emocional, particularmente su quieres lograr éxito y maximizar la actuación del equipo. A menudo esto significa que necesitas delegar tus propuestas en vista de conocer las necesidades específicas de cada individuo y ofrecer al grupo apoyo y retroalimentación para ayudarles a crecer en confianza y capacidad.

    A. 0 puntos.
    B. 5 puntos.
    C. 0 puntos.
    D. 10 puntos.

    cuanta mayor sea la puntuación total obtenida mayor es la inteligencia emocional que se demuestra en esa situación. os vuelvo a recordar que no es una prueba definitiva para conocer la inteligencia emocional, pero siorve para pasar el rato y tener una ligera idea de lo que es.
     
  3. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    y luego con eso que¿? lo sumamos o como va¿?
     
  4. En las alas del viento

    En las alas del viento Novato

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    2.624
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Karakorum
    Mi puntuacion ha sido 105, no esta mal...necesito mejorar
     
  5. En las alas del viento

    En las alas del viento Novato

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    2.624
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Karakorum
    UI!!! Error......65 (no 105)
     

  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    65 :melopien:
     
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
  8. alejandro_90

    alejandro_90 Member senior

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    55p., un test muy interesante
     
  9. En las alas del viento

    En las alas del viento Novato

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    2.624
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Karakorum
    Bueno no esta tan mal, los hay con menor puntuación ;)
     
  10. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    ummm no tengo tiempo ahora mismo, a ver si despues de comer ;)
     
  11. Koni

    Koni Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Proud citizen of La Garriga
    el problema de estos tests es que no se suele ser honesto con uno mismo. Lees y relees la respuesta y ves claramente cual es la correcta, que por regla general es diferente a lo que realmente harias.
     
  12. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    60, si ya me dice mi niña que soy un poco bruto
     
  13. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    60, las primeras de diez, las tres últimas 0 patatero
     
  14. arn74

    arn74 FRSM Rider

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant mateu
    55 xD aprovado justito jeje
     
  15. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    *****, yo no lo digo que me da vergüenza :D me debí saltar algún paso yo creo...
     
  16. zitter

    zitter kpasa!

    Registrado:
    1 Dic 2006
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo 60... es bueno o malo?? XD
     
  17. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ,nbhjbhjkhgk
    Madre mía tengo que ir al psicólogo. 45 puntos. *****. Ahora entiendo porqué no me aguanta ni un compañero de curro.
     
  18. Alteal

    Alteal Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    me han salido 70, aunque nunca he sido una lumbrera


    saludos
     
  19. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    que seáis poco o mucho inteligentes emocionalmente no implica que seáis poco o mucho inteligentes en los otros tipos de inteligencia a los que hago referencia en el post original.

    yo cuando lo hice por primerva vez saqué 85. no está mal (no tengo abuela).
     
  20. Capitan Ginyu

    Capitan Ginyu Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    3.485
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    Oleiros

Compartir esta página