Test FTP

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por g_afrissa, 14 Nov 2017.

  1. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Creo que pronto haré un hilo de Skiba y W'bal no te vayas lejos Maestro. :cool: Bueno uno ya he visto por ahí, igual lo retomamos si fuera necesario

    Entonces ... Test - FTP - CP mmm. Si el FTP no está mal pero no es lo más recomendable con un P20. La CP a mi personalmente en mi caso sale un poco por encima con el estimador del FTP luego te está dando un Like! Es toda una gran enseñanza. PEro... a efectos practicos seguimos necesitando unos umbrales o zonas y claro nunca se pueden sacar del CP (las zonas con el CP sustituyendo al FTP) porque sería un bucle que vuelve a generar otro CP (virtual) :eek:

    Por ende sería bueno sacar el FTP de tu CP y no tu CP de tu FTP como al menos hago yo del estimador de GC, Esto es una locura mía? Creo qu elos W me estan afectando o_O
     
  2. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Pero para sacar los W' que tenemos, hay que hacer test de 3' y 20' ? Hay que hacerlos descansado?
    Yo aún no he hecho ningún test de ningún tiempo (me dan mucha pereza), el FTP lo he sacado a "ojo" entre las diferentes salidas y las estimaciones de golden y strava, y creo que más o menos lo tengo bien ajustado.
    Digo creo porque no me cuadra que en alguna salida me ha salido el % de w' por encima de 100, o hacer por ejemplo mi mejor P10 en z5, cuando según he leído es casi imposible hacer más de 8' en esa zona....


    Envoyé de mon SM-A310F en utilisant Tapatalk
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Comorrr!?
    No he pillao ni una tendré que ponerme al día :cool::cool:

    ¿No..?
    Hagamos cuentas;

    Mi P20 es de 325 mi FTP 300 watts por tanto mi zona 5 empieza en 318 w
     
  4. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    No te rías vale! :oops:

    Me explico un poco mejor, o lo intento al menos. Me refiero que si el CP lo saco del estimador de GC en base al FTP. Si el FTP no es algo muy estable pues en consecuencia el CP. Espero haber sido un poco más "entendible" :p

    @polisincope mira a mi tambien así que suelo coger los datos de actividades. Me parece más ajustado o justo que P20 a full, porque luego sales 6hrs y mama caca. Entonces desde el estimador de Golden Cheetah estos fieras nos han enseñado y unos datos te llevan a otros

    upload_2018-7-1_16-36-26.png

    [​IMG]
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Son conceptos diferentes

    El CP y el FTP parten de cálculos diferentes, se extrae de máximos distintos, obviamente si mejoran esos maximos mejora la CP y el FTP

    El FTP se extrae con un test máximo de 1 h o en su defecto de 20 min max aplicando un factor corrector de x0'93- 0,95 y la CP se extrae en base de cálculo del componente aeróbico restándole el previo cálculo del anaeróbico, obviamente los dos tratan de averiguar la tasa de trabajo aerobica pero utilizando diferente metodología

    Parten del mismo contexto, cálculos de la tasa de trabajo, la potencia a umbral es una medida de la tasa de trabajo aerobico, potencia = trabajo / tiempo o potencia = fuerza * velocidad

    Para tal fin los diferentes fisiologos involucrados en averiguar está tasa aerobica han sugerido varias ecuaciones para describir la producción de potencia en función del tiempo. El cálculo de la CP ha sufrido varias variaciones de cálculo de AWC ( tasa del trabajo anaeróbico) con el fin de mejorar el primer modelo de CP introducido por H. Monod y J. Scherrer en 1965

    Monod y Scherrer son los pioneros de modelar la CP y los primeros en medir la tasa de trabajo aerobico/anaeróbico en base a la potencia y
    Allen y Coggan son los creadores del concepto FTP, la CP usa la AWC para calcular la tasa máxima de trabajo aeróbico y FTP calcula la misma tasa en base de medir la tasa de trabajo de un esfuerzo máximo aerobico, obviamente ambas podían complementarse o bien ser una estimación una de otra.

    Resumiendo la CP se extrae a través de una relación hiperbólica de la tasas de trabajo aeróbico/anaeróbico y el FTP de un test maximo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hago mías tus palabras "Comorrr!?
    No he pillao ni una tendré que ponerme al día "

    Después de la broma te digo. He aprendido historia y algo mucho más de tu comentario. Pero, el FTP ya me lo habiais enseñado y la CP es como un ente de otra dimensión en estos momentos para mí, sé lo que es pero no de dónde viene. Creo que se dónde esta pero no estoy seguro y por ello no lo puedo demostrar. Pareciera por momentos que se averiguara esta en un laboratorio con fórmulas matemáticas, pero al mismo tiempo se requiera de un esfuerzo es decir ejercicio. De momento la única que conozco es por el estimador de GC. Y si te parece mucho o desvirtuado no lo expliques, al final soy un cicloturista y obviamente no debo yo creo que por mi salud mental meterme en todas las ciencias, no obstante me apasiona y cuando escribais os leeré encantado, gracias
     
    • Útil Útil x 1
  7. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    Buenas compañeros,

    agradecería me comentarais.
    Allá por principios de marzo y después de pegarme unos 4-5 meses al tran-tran me hice una prueba de esfuerzo (incremental de 30w cada minuto), resultado:
    Umbral aeróbico: 180 w y 130px.
    Umbral anaeróbico: 240 w y 152px.
    Potencia máxima / pulsaciones máximas: 360 w / 174 px.

    No tengo potenciómetro (estoy en ello), pero el otro día me hice un test de 1 hora (en subida) en donde hice 153 px de mínimas / 160 px de máximas y 156 pulsaciones medias. Eso querría decir que mi FPT en base a pulso serían esas 156 px??

    Gracias por vuestros comentarios. Saludos.
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Jejejeje . Es cierto que te he soltado un rollo, pero es que si no te lo suelto no vas a entender porque el FTP y CP no son la misma cosa, y por tanto no parten del mismo calculo.

    No uso GC pero si mal no recuerdo el software hace la estimación del cálculo del FTP partiendo de tus mejores 20 min y la CP la extrae de la ecuación del calculo de cinco esfuerzos AWC , tendria que mirarlo porque no sé si son 5 o 3. Como te he dicho la CP ha sido limada por otros autores y no se exactamente cual utiliza el GC,( si mal no recuerdo 5 pero en esto no me hagas mucho caso) , el primer calculo de H. Monod y J. Scherrer es de tres. Sea como sea ya te digo que son cálculos diferentes y no tienen que guardar correlación, solo que si mejoras tu pmax en 20 min por ende va a mejorar tanto el FTP como la CP porque la CP también utiliza esta máximo para su cálculo
     
  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Si no me equivoco en base a tu curva de potencia te estima una curva "perfecta" según las ecuaciones del libro de Allen y Coggan, y el CP lo extrae del valor de 1h de esa curva.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    No es exactamente asi, si que te extrae la curva ( por cierto si es perfecta no es estimada :) ) pero para la CP no elige 1 h porque el concepto de potencia crítica indica una potencia que puede ser mantenida largo tiempo sin fatiga, extrae la CP de tu AWC, obviame se correlaciona con el FTP y 1 h es un buen indicativo de la CP pero necesariamente es 1 h
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Pues si recordaba mal, en estos momentos estoy en casa con el GC y directamente coge el FTP de 1 h y no de tus mejores 20 Min como diners en la cita, no lo recordaba bien el otro dia, ademas que Coggan hace tiempo ya tuvo una buena discusion con algunos de los coraboradores del GC por esta razon

    Sorry
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Depende de varios factores, no es un valor para todos igual

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  14. escobarjq

    escobarjq Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aprovecho el post para preguntar una duda, hago el test en subida, el problema que peso poco y subo mucho de pie, el 85/90% del test lo hago así. Luego cuando hago series y tengo que hacer series de 30min en zona 3 rodando sentado se me haceda demasiado duro para la zona que es. Deberia hacer el tesr sentado para que fuera más real?aunque diera muchos menos vatios?
     
  15. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    En un principio y a la espera de que te responda otro los vatios das lo que das, el test lo tienes que hacer en un Puerto donde haya un desnivel de hasta un 6% no se lo que pesaras pero con ese desnivel entre el 4 y el 7% te puedes levantar en momentos oportunos, prueba a hacerlo sentado y levantarte solo en los repechos más duros

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    KJ( unidad de energía) trabajo( en vatios)* tiempo( en segundos)
    Así en una salida de 3h a 200w medios habrás gastado 2160kJ( 200w*10800").
    Si suponemos que el humano tiene una eficiencia del 25% entonces esos 2160KJ( energía transformada en el pedaleo) habrán implicado un gasto energético total al ciclista de unas 2160Kcal. Es la leche el 75 % de nuestra energía se ha transformado en calor y sólo el 25% se ha transformado en "movimiento"
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    A mi me pasaba igual, daba muchos W en los tst porque hacía mucho rato de pie. Si vas a hacer carreras con llano( q te implicarán q vayas sentado casi todo el rato) yo haría el test sentado. La potencia de pedaleo sentado se entrena. Por ejemplo con series sentado 1' ON(110% P6) -1' OFF ((60% P6)
     
  18. sierranorte

    sierranorte Miembro activo

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    69
    Por cierto??? Yo corro en mtb pero el potenciometro solo lo tengo en la flaca, por lo que no puedo coger datos de carrera en los que me exprimo al máximo...por lo que mi pregunta es??
    Cada cuanto tiempo realizais test de FTP???yo hace ya 2meses del último, pero no veo mada de recomendaciones sobre cada cuanto hacerlo para actualizar datos....que opinais??
     
  19. Dr.Igna

    Dr.Igna Miembro

    Registrado:
    8 Ene 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    ESpania
    Cada 3 semanas diría que es recomendable hacer un test FTP.
     
  20. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    La literatura al respecto recomienda 6/8 semanas. 3 semanas me parece un plazo demasiado breve: ¿qué mesociclo, con tapering, tiene esa duración? Si no, no le veo mucho sentido repetir el test cada 3 semanas.
    Wko 5 lo estima si lo nutres con datos, por lo que, incluso, hasta puede evitarse un test de campo regular.
     

Compartir esta página