Hola chicos, hoy tenia el dia libre (como sabeis últimamente voy muy ocupado) desde hace 2 meses que tengo esta horquilla con más de 1000 Km. Y lo que haré será explicaros mis impresiones un poco, como una especia de test. Datos técnicos Marca: Rockshox (Grupo SRAM). Modelo: Reba. Variante: Team. Año: 2005. Montada el dia: 2 setiembre 2006 Kms: 1248 Peso 1578 gr. Recorrido físico: 103mm. Recorrido útil: 90-95 Mm. Equipamiento adicional: Poplock adjust (de serie) Conceptos: Para aclarar a la gente que no termina de ver lo que son ciertos nombres y pijadas de esta horquilla pues aquí los explico muy brevemente. Dual air: Es un sistema de muelle compuesto de una cámara positiva y una cámara negativa. Combinando las presiones, puedes llegar a conseguir el tacto que te plazca, y por lo tanto la progresividad, haciéndola más lineal o más progresiva, dependiendo de si añadimos o quitamos presión a la cámara negativa. Motion Control: Es algo similar a lo que sacó fox para sus RLT, un bloqueo con regulación de umbral. En el que tú decides cuanto tiene que bloquear la horquilla. Esta regulación se hace mediante el dial floodgate (o umbral de bloqueo). Sin embargo y como nota negativa el sistema deja casi 1 cm. de margen para que trabaje la horquilla, quizás a otros les guste más a si, pero yo prefiero que bloquee al 100%. Foto del Motion Control Foto del floodgate y tiro del cable: Poplock: Es el bloqueo remoto instalado en el manillar. En la posición de la foto se muestra la gran idoneidad del invento. Ya que me queda casi al lado del puño. Lo tienes a mano y no necesitas agacharte ni nada. Es un añadido más de peso pero para mi es algo muy práctico. Foto de la ubicación del mando poplock adjust: Comportamiento: Todas las regulaciones de la horquilla funcionan perfectamente con márgenes muy amplios de regulación y personalización. Para quien haya tenido una fox o una marzocchi y diga que su tacto no se parece al de la reba miente, combinando las regulaciones de cámara positiva y negativa puedes tener el tacto que te de la gana, tragona, progre, sensible, lineal en definitiva, como te de la gana. Lo que veo que está de más es el mando poplock adjust, con su "regulación" de compresión que lo único que hace es pre-tensar el cable antes de que bloquee. La horquilla tendrá cambios como un poplock normal y unos retenes enduro. Las sensaciones que me ha dado en orden de marcha son siempre placenteras, con una notable mejora en la rigidez respeto a tu predecesora (la sid team). Se aprecia notablemente esta diferencia de rigidez entre estas 2 horquillas subiendo bordillos, donde la sid se va para atrás y te rebota, en cambio la reba lo absorbe y sube el bordillo. Ya se que no es una montaña pero es una forma de apreciarlo objetivamente. De tacto quizás algo menos sensible, posiblemente causado por la mayor superficie de fricción, por tener unas barras de mayor diámetro. También podría ser que no estuviese lo suficientemente rodada aun como para que funcione 100% bien, espero solucionarlo con los retenes enduro. Ajustada con el dual air a mi gusto y con el floodgate muy cerrado en el bloqueo. Tengo la horquilla que quiero y como quiero que sea. Puntos negativos: -El regulador del poplock control veo que está de más es el mando poplock adjust, con su "regulación" de compresión que lo único que hace es pre-tensar el cable antes de que bloquee. Es bastante inútil ya que lo tocas una vez y ya no lo tocas más, por lo tanto me hubiese quedado con un poplock normal o un poplock dual (más liviano aun). -El peso, como no, a todos nos afecta, aunque para mi me compensa de sobras. No es una horquilla demasiado ligera, me salieron 1579 sin poplock. -Sensibilidad: no termina de ser del todo sensible, se aprecia fricción en los retenes/guardapolvos. Se reemplazarán los retenes originales por unos retenes enduro (enduroforkseals.com) Pues eso es todo, cuando tenga más kms hechos con los formula oro os intentaré sacar una opinión currada de estas. Un saludo cordial.
Por fin!!!! alguien que hace un test bueno basado en sus propias experiencias, detallado con pros y contras, critico pero contento. Metete en alguna revista y asi no lee la gente tanta ******.
muy bueno el test, muchas gracias. lo unico, en eso del peso, a mi me parece que esta muy bien para ser una horquilla de 100 mm y barras de 32. para mi, el tema del peso seria un punto a favor. 1 saludo.
Muchas gracias chicos. El peso es sin el mando poplock adjust y con el tubo cortado (a 187 mm si no recuerdo mal). Lo considero un punto negativo porque antes tuve una sid y esta era más liviana a parte de esto creo que hay unas cuantas horquillas que la superan en peso y como vuelvo a competir pues pienso que puede seer un punto en contra. Un saludo.
Buen test Psycho si señor, mi primo quiere pillarse una Reba y tendremos muy encuenta tu test para valolar si merece la pena pillarse una Fox o la Reba, un saludo.
Muy buen test, si señor. Pero no estoy de acuerdo en considerar ese peso como demasiado y decir que por tanto la horquilla es pesada. Para una horquilla de 100 mm. de recorrido y 32 mm. de barras, esta de p.m. Fox lo superara en algun gramo menoas en las Float en todo caso. Claro que para competir resulta mejor la SID, pero es que a los PRO's de verdad les revisan la horquilla varias veces al año y a conciencia, reponiendo todo lo desgastado, retenes con holguras y demás. Y creo que eso no está al alcance de la mayoria de los usuarios, con lo que para la gran mayoria de los ciclistas creo que se justifica sobradamente esos 250 -300 gr. de mas teniendo en cuenta la mucha mayor fiabilidad y rigidez que les aportará esta horquilla. Bueno, es solo mi opinión ;-) Un saludo.
Yo tengo una SL del 2006 (1.700gr. con mando remoto) y no tengo queja de la sensibilidad. Para nada pensé en cambiar los retenes, eso sí, la consiguió después de un largo rodaje (unos 300km. por lo menos) Y llevo la negativa con un 10-15% menos. Hay mucha gente que prefiere ese tacto mantequilla al principio, con lo que iguala las cámaras o incluso alguno mete más en la negativa. Yo lo hice durante un tiempo, y rodando por zonas rizadas es una pasada de lo suave que va, pero si bajas fuerte por alguna zona rota, la horquilla trabajará por la zona media/final del recorrido y fliparás con lo dura que se pondrá si usas ese rango de presiones, llegarás a bajo con los brazos cargadísimos, sin contar la falta de control. Conclusión: es recomendable llevar más presión en la positiva, aún con algo de perdida de tacto, que como digo, después de un buen rodaje no es para tanto. Para regular el poplock adjust, hay que bloquearlo y ajustar las vueltas, luego desbloquear y el dial de compresión se quedará donde decidas. La compresión que regula es la de baja velocidad, aunque yo no noto nada de un extremo a otro :scratch Y luego está el recorrido aprovechable. Yo jamás hice tope aún llevando presiones un 20/30% menos de lo que recomienda el fabricante, como mucho me quedé a 5mm. Eso sí, sin saltos aunque bajando escaleras y esas cosas...
totalmente de acuerdo , aparte el peso ( yo tengo una race ) pero yo no compito , pero ma bustaria conocer que presion le as metido y tu peso ? , saludo
Entonces los retenes apretan demasiado a las barras, con la consiguiente perdida de sensibilidad, q creo yo es la mayor diferencia entre las REBA y las FOX. Con lo q mola ir sentado en el sillín y q la horquilla sea tan sensible q se siga tragando los baches. Aún así la REBA es bastante sensible, no??? y si es cuestion de retenes, lo mismo si se los cambias por unos q tengan menos rozamiento, puede q entre demasiada ****** en la horquilla.
Yo no estoy de acuerdo con que los retenes friccionen. Prueba una Reba que ya esté algo rodada y comprúebalo. A parte de eso, yo siempre unto las barras con aceite de Teflón tras cada salida y después de limpiarlas, te aseguro que no tiene mucho que envidiar al tacto de Fox.
Buenas a todos, y gracias por estos tests tan instructivos. Os cuento mi experiencia: yo tengo una reba SL montanda en una trek 8000 zr desde hace poco y lleva sobre unos 500 km. Mi impresión al principio no fue del todo grata, ya que la reba sl 2006 tiene 80mm de recorrido, y pensé que haria algun tope. La veia un poco corta de recorrido. La del 2007 creo que viene con 100 mm. Incluso pregunte al tendero si cambiando los casquillos podia cambiarla a 100mm pero me lo desaconsejó, me dijo que cojerían holgura precipitadamente. Yo no se si será verdad, o me lo dijo para convencerme. Conforme han ido pasando los dias me ha gustado mucho su tacto. Dado que generalmente hago rutas por caminos forestales, prefería la horquilla mantequillosa y puse mas presión negativa que positiva, pero el SAG se me disparaba a 3 cm o mas, unido a que la horquilla es de 80 mm el riesgo de tope podia ser facil. Asi pues he puesto la presión en funcion de SAG. Total para que me quedara un sag entre 1,5 y 2 cm maximo tuve que estar haciendo pruebas y darle un poquito de mas presión a la camara positiva. Asi ahora la llevo en 90 la negativa y 95 la positiva y estoy contento, no hago topes y responde bien. Peso 72 kg. Salu2.
Un señor test, eso si, en las revistas no te van a coger ni de broma, mientras critiques alguna parte de lo que estés testeando, no ves que ellos comen de la publicidad, jejejeje. Saludos
Los retenes XXX de Rock Shox, sobre todo en horquillas nuevas, aprietan mas las barras que en una Fox por ejemplo, lo que hace que no sea tan sensible a baja velocidad. A pesar de eso, tampoco en que no se coma ni un solo bache pequeño (como por ejemplo las R7), y una vez rodada la sensibilidad es mas que suficiente, sobre todo tratandose de una horquilla de rally. un saludo