Texto curioso 1: EL SIMPATICO SE QUEDA DORMIDO

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por gory, 19 Jul 2004.

  1. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Esto esta muy interesante, espero os guste:

    ALEJANDRO LUCIA

    La fatiga cronica del deportista, tambien conocida como sindrome de sobreentrenamientoacecha a la vuelta de la esquina tras vaarios dias de competicion. Un ejemplo son aquellos que llegaron a l tour muy en forma, que al pasar las primeras etapas tienen los primeros sintomas: agujetas, que no se quitan hasta paris, malestar general y sensacion de decaimiento. Y, sobre todo, falta de fuerzas.

    Paradojicamente, aunque se habla de sindrome y es una situacion desagradable, no tiene nada de insana. Mas bien es una respuesta autoprotectora a la que recurre el organismo para evitar males mayores. Cuando el cuerpo se somete a esfuerzos demasiado intensos y consecutivos, dia tras dia, puede peligrar su equilibrio u homeostasis de los tejidos. Sobre todo de los musculos y del corazon. Asi, el organismotiende a defender su integridad generando una situacion de fatiga cronica y de incapacidad para exprimirse al maximo. Una respuesta saludable, pero que logicamente limita mucho el rendimiento del ciclista.

    quizas la mejor prueba de que la fatiga cronica tiene como fin proteger el cuerpo es que se manifiesta casi siempre del mismo modo: en los momentos claves de la etapa; cuando mas lo necesita el ciclista para rendir a tope, su corazon se niega a trabajar al maximo. Por ejemplo, el corredor que suele subir los puertos a una frecuencia cardiaca de 185 latidos por minuto, a penas logra pasar de 170. (garypalmer, a lo mejor esto es lo que te pasaba a ti). A pesar de su voluntad de darlo todo. Y es que el sistema simpatico, un componente inconsciente o involuntario de nuestro sistema nervioso que se activa en situaciones de estres soltando adrenalina a la sangre, se halla adormecido o atenuado para evitar que el corazon se desgaste. Algo parecido le ocurre al organismo en uno de los entornos mas inospitos posibles: la cima del everest. Por encima de los 8000 metros peligra el aporte de oxigeno al corazon. Sobre todo, si a este se le forzase a trabajar a tope. Por eso el cuerpo opta entonces por la respuesta mas sabia: evitar que la frecuencia sobrepase las 120 130 pulsaciones.

    Existen muchas teorias para explicar el origen exacto del sobreentrenamiento. No obstante, casi todos los estudios coinciden en una cosa: comienza cuando al cuerpo se le enciende la luz roja de reserva. Es decir, cuando empiezan a agotarse sus depositos de energia.. Por ejemplo, porque el sistema inmune esta exigido al maximo. O porque el ciclista no ingiere suficientes calorias. En una etapa de monteña se puieden consumir 8000kilocal, cuatro veces lo que una persona normal, realmente dificil de digerir incluso para un comilon....


    Moraleja: cuando no rindes no solo puede deberse a un mal entrenamiento, puede ser tb por sobreentrenamiento. A descansar!!!!!
     
  2. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    Puede ser como le ocurrio al señor Iban Mayo? :)

    Muy chulo el articulo. :clap :clap
     
  3. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    pues si.... yo lo noto mucho cuando entreno de más... esta semana pasada me notaba flojo (sentía agujetas!!!!), y no era por falta de entrenamiento, era por haber salido muchas veces y casi todas de pique... para este domingo intenté descansar, pues el martes tuve pique con los colegas y me encontré muy mal, me quedaba en el llano, y del martes a ayer he estado haciendo salidas de una hora y media a un ritmo verdaderamente globeril, y descansando el viernes.... y por lo menos algo conseguí recuperar.... ****, pues si que sabe nuestro cuerpo, y gory.... :wink:
     
  4. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    [​IMG][​IMG]

    Que bueno el articulo
     

Compartir esta página