thumbies, thumb shifters, top mount...

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por fer83, 30 Nov 2006.

  1. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    La verdad es que no sabia muy bien donde abrir este post porque, si, vamos a hablar de componentes, pero tambien podria haberlo abierto en "bicis ligeras" por su bajo peso, pero creo que en este subforo sera del agrado de la mayoria este pequeño invento.

    Se me hace raro que desaparecieran del mountain bike este tipo de mandos de cambio porque su ligereza, la durabilidad que se presupone (y q se ha demostrado con los años) de un sistema tan sencillo, lo intutivo de su uso y el aspecto super sencillo lo hace perfectamente valido en muchos casos. (que se lo pregunten a los foreros q mantienes en sus bicis modernas los miticos suntour xc pro, por ejemplo)

    Afortunadamente en el mundo hay gente ingeniosa y que sabe apreciar las buenas ideas. son conocidos por muchos foreros los soportes de Paul Components para utilizar los mandos de cambio tipo "contrareloj" en un manillar plano. Es una muy buena opcion, porque permite mantener el regusto clasico de este tipo de mandos combinado con las modernas transmisiones de 9 velocidades. y ademas se pueden utilizar de forma indexada o por friccion. son caros y hay que comprar aparte los mandos, desechando el soporte que incluyen para anclarlos dentro del tubo del manillar pero bueno.

    Aqui el apartado de la web de Paul Components para estos soportes:
    http://www.paulcomp.com/thumbmtn.html

    Un reportaje (en ingles)
    http://www.bentrideronline.com/reviews/thumbies/thumbies.html

    Otro reportaje mas, un usuario encantado con sus mandos (en ingles tambien)
    http://www.recumbentblog.com/archives/2006/01/thumbies.html

    No han sido los unicos soportes de este tipo que han salido al mercado. en este reportaje http://www.singletrackworld.co.uk/article.php?sid=889 aparecen unos soportes diseñados por forge-mtb (su web ya no existe, han cambiado el dominio,o se han ido a pique, mal asunto) con una concepcion similar. al final del texto hay bastantes comentarios, algunos de ellos interesantes.

    He podido encontrar una opcion mas, esta vez (me parece) como kit completo de soporte + mando pero es de una tienda, no aparece quien es el fabricante en ningun lado. dejo el enlace en cualquier caso, para el que le pueda interesar. http://www.sjscycles.co.uk/product-SJSC-9spd-Shimano-Deore-XT-Style-Thumbshifter-Kit-11836.htm

    Entre la opcion que ofrece Paul y las otras dos he notado una diferencia, de la que tal vez los foreros mas veteranos nos puedan indicar las ventajas he inconvenientes, si es que en la epoca que este tipo de mandos estaban de actualidad existian estas diferencias entre fabricantes. Me refiero a la posicion de los mandos con respecto al manillar. Con los soportes Paul estos quedan adelantados, mientras q las otras 2 opciones los colocan mas cerca del manillar. Viendo fotos parece que entre los mandos shimano y los Suntour exisitia esta diferencia...

    Os dejo un enlace mas con una cuantas fotos de los Paul Thumbies con mandos dura-ace junto a unas manetas Avid para V-brake. ¡parecen diseñados para estar juntos!

    Desde luego, tengo casi decidido que optare por este sistema en mi futuro proyecto, top secret por el momento... o no tanto, jejeje. Un saludo!
     
  2. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buena recopilacion tio!!!

    Yo los paul´s los habia visto, pero el soporte es carísimo, sin ir incluido el propio shifter ...

    Gracias!!
     
  3. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Hombre, el ultimo Kit sale por unos 100 euros ... dado el precio de los Shifters por separado no me parece ninguna barbaridad ..... (ojo, no digo que sean baratos).

    Los Paul efectivamente son mas caros, pero creo que la gran clavada son los mandos .. asi que leyendo a Mithrill lo mismo es que el precio que a mi me dieron por los mandos no es el correcto, a mi me pasaron un precio de cerca de 90 euros ¿Correcto?.

    Saludos
     
  4. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Los más bonitos son los Suntour, por compactos, sencillos y funcionamiento, lo malo es conseguirlos
     
  5. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Chimpomtb, voy a dejar de leer tus post que me calientan la cabeza :-D . Buuuf, creo que voy a buscar unos cambios thumbies para mi bici de Rally, es algo que he echado muuucho de menos .;)
     

  6. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W

    Se de uno que los tiene en su bici, una Sakae Suntour de BH casi sin usar..... igual le modernizo la bici con unos cambios Shimano o Sram y me quedo con sus top mount ..:unmonton
     
  7. aya

    aya Propiedad de Montaraz

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.266
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Springfield, en casa de Homer.
    Algunas malas personas los tienen guardaditos en su cajita a la espera de algun cuadro que los merezca............:lol: :lol: :lol:
     
  8. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Yo conseguí recientemente unos DX, completamente nuevos, a estrenar, la diferencia con los XT era que los XT tenían el soporte de Aluminio y estos de acero... creo que voy a conseguir unos XT de un buen amiguete ya que estoy restaurando dos bicis al mismo tiempo y necesito dos pares de mandos, los DX que ya tengo y otros más... :)
     
  9. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    yo uso uno de estos cambios "analogicos" en mi bici de "ir a por el pan" y en cuanto pueda se los paso a la de Enduro.. son perfectos!!!!!!!!
     
  10. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    jajaja me has recordado a un profesor de electronica q tuve... siempre decia "analogico mejor q digital..." estaba pillao, pero tenia razon el tio...

    la verdad q eso de poder poner a friccion los mandos es una ventaja de la leche, te puede librar de acabar a disgusto la salida por desajustes en los cambios.
     
  11. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    Siempre!! mejor analogico siempreee :amo

    lo malo es que no tengo ni idea de como se ponen, y no me atrevo a darles mucho trote pues tienen casi 13 años... no se.. no se.. mucha matraca llevan dada.. quizas me los cargue o quizas no.. pero vamos, habra que intentarlo!
     
  12. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    No te preocupes, el sistema es tan básico que no tiene pérdida alguna... es lo bueno que tienen ;)
     
  13. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    si! casi casi como si llevaras el cable anudado a un dedo...:grin:
     
  14. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
  15. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    bua! campagnolo se debio pillar tal cabreo por no triunfar en montaña q anula la garantia de sus componentes si los utilizas en monte (pobres ciclicroseros...) habria q investigar si el anclaje de los mandos de contrareloj campagnolo es compatible con los shimano (por eso de poderlos montar en los paul thumbies...) pq seria un puntazo montar una mountain con campagnolo, que no?

    Saludos!
     
  16. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    El ciclocross se corre en parque y jardines, por eso si que mantienen la garantia, jeje
     
  17. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    ¿Y no podria sram hacer lo mismo con los triggers que con el twister, dar varias posiciones para cada plato?
     
  18. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
  19. luke racer

    luke racer Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    GZ
  20. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    conocia ese hilo, menudo curro q hiciste... y menuda sangre fria, si te cargas unos de esos no puedes ir a la tienda de la esquina a pillar otros eh! :cabezazo

    Saludos!
     

Compartir esta página