thumbies, thumb shifters, top mount...

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por fer83, 30 Nov 2006.

  1. luke racer

    luke racer Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    GZ
    Como ya puse de manifiesto en ese post fuì con el cuidado màximo. El problema aquì de cargarse unas piezas de este calibre serìa sentimental (¡toda una tragedia!) màs que econòmico, ya que a mì me salieron gratis. Yo tengo una doble admiraciòn por este tipo de componentes, puès me encantan estòs que no sòlo resisten bien el paso del tiempo, sino que aventajan claramente en varios aspectos (no en todos) a los actuales. Yo tengo dos enfermedades, la ligereza y los componentes "retroactuales" y estos mandos encajan en las dos categorias. Eso sì, para el que le interesen, todavìa hay algunas tiendas que los tienen nuevos olvidados por ahì por increible que parezca y gente que los tenga usados y ya no los utilice tambien, que fuè como los conseguì yo. Por cierto, si querèis ver el cambio con el que trabajan:http://www.light-bikes.net/foro/viewtopic.php?t=1863
     
  2. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    En Ciclos Roca de Ferrol tienen uno como ese, aunque de pata larrrrgaaaa, y también el desviador y los cambios tipo grip shift de la misma marca. Eso si, siguen valiendo una pasta, pero teniendo en cuenta que había despiece de todo, pues a lo mejor sale más económico que compar un cambio cada vez que se jode (antes había, ahora no se)
     
  3. luke racer

    luke racer Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    GZ
    Tenìan, amigo mio, tenìan. Era èste. No sè como se tirò 8 años en la tienda sin que nadie se lo llevara. Por cierto los mandos y desviador no los vì. Menos màl que el Avelino no debe de visitar los foros de internet, sino no creo que me lo rebajara tanto. Saludos.
     
  4. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Subo este post ..

    Alguien tiene un par de thumbies para 8v para vender??

    Estoy planteandome quitar el cassete 11-32 XT de la klein y los pulsadores LX y ponerle unos thumbies y un cassete de 8v...

    Tb si quiere un cambio de sus thumbies por unos triggers LX en perfecto estado (con o sin visor, como querais) pues tb vale ;-)
     
  5. klein

    klein Old School Team

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Yo tengo unos montados en la klein, y......... otros de camino desde los USA.
    Lo único malo de estos últimos, és que són usados, pero claro, encontrar unos mandos de estos, és tarea imposible.
    Por cierto, estos que estan montados, los compré junto a un cambio trasero XTR M900 todo junto por 14000 de las antiguas pesetas. El tendero, no sabía lo que tenía, y me hizo un preci de pm por llevármelo.

    Una fotico.
     

    Adjuntos:

  6. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Los Campagnolo de e-bay no son de carretera, sino del Record OR (Off Road), el tope de gama de montaña de Campy del '92 al '94. Eran aún màs ligeros que los SunTour, pero no tenían posibilidad de fricción. Ademàs, son complicados de hacer funcionar con cambios Shimano, porque Campagnolo siempre ha tenido menores demultiplicaciones de cambio (como Sram con su 1:1 -no demultiplicación- pero menos acusado), y siempre ha llevado las coronas màs espaciadas. Ademàs, lógicamente son 8S y el mecanismo de indexado no es típico de bola, por lo que, aunque también tiene un clic de màs al final del recorrido son complicadillos de actualizar a 9S.

    Pero de serie son 145 g...
     
  7. Dave Wiens

    Dave Wiens rompebielas

    Registrado:
    28 Oct 2007
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Laudio
    Tienen los top mount de suntour y shimano diferente tiro de cable? los xc pro los llevais en fricción con 8v ,me van a llegar estos tendran el 8º clic?
     

    Adjuntos:

    • 1fbe_1.jpg
      1fbe_1.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,6 KB
      Visitas:
      247
  8. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    No sé si shimano y suntour tienen el mismo tiro de cable. Si te refieres a si puede ir bien un mando suntour con un cambio y cassette shimano, en dos semanas te lo digo, tengo unos de 8v aquí para montar.
     
  9. Dave Wiens

    Dave Wiens rompebielas

    Registrado:
    28 Oct 2007
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Laudio
    Buenos dias Pepevl ya nos contaras ,es que algunos tienen los suntour y no sé si con cambio suntour ,shimano o paul y si los llevan en fricción o van bien en index,cuando me llegen estos los voy a probar con piñon 11/28 8v y cambio xt 9v y otra duda.¿que cable llevan (los usé hace 13 años pero no erán mios y no los desmonté)valen las cabecillas de los actuales?Invoco a los sabios gurus del foro!!!!
     
  10. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Los cables son iguales. La mezcla que estoy montando es de cambio XTR de los primeros, mando suntour de 8v (pero con click "extra") y experimentaré con 8 y 9 marchas. Me da más o menos igual, pero si puedo aprovechar un cassette de 9v que tengo por aquí, pues mejor. No estoy dispuesto a usarlo en fricción, así que si no encuentro una forma de que funcione bien en modo "sincro" lo desmontaré.

    Las palancas por arriba he estado usándolas bastante últimamente (unas XT) y me estoy planteando tirar las botoneras a la **** basura. Con eso te lo digo todo.
     
  11. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    hola Dave.

    yo tengo ambos top mount, sotour en la Klein y shimano en la cannondale, que uso siempre en friccion.(en ambas)
    en la Klein llevo casete xtr y cambio proshift y va bien.
    en la Cannondale llevo casete xt de 9 y me coge todos los piñones sin problema, lo que no se es como ira en index.
    El cable usan los mismos sin problemas.

    por cierto, si buscas unos nuevos, avisa...
     
  12. Dave Wiens

    Dave Wiens rompebielas

    Registrado:
    28 Oct 2007
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Laudio
    Gracias Router estos son de ebay(30€) a ver si no tropiezo como con las kooka, tengo un suntour xce del 90 7v gama media y con rapid fire 8v del 96 no iva bien por eso lo del tiro de cable yo quiero hacer como Pepevl poner un xtr de los 90 y si vá bien en index con 8 piñones mejor si no con fricción yo no los quito.
     
  13. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    para los casetes modernos te iran mejor los topes de gama, Shimano XT o Sontour XC pro o comp.
     
  14. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    358
    Y aprovechando el hilo, donde se podría conseguir la abrazadera al manillar suelta. Tengo unas manetas shimano con el cambio incorporado, son de las primeras que no frenaban nada y pesaban un montón y he pensado en aprovechar los cambios 7v con manetas nuevas.
    Gracias.
     
  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.570
    Me Gusta recibidos:
    688
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Pues yo tengo unos la mar de malos y viejos, son tan viejos que están sin sincronizar. Los que los hemos sufrido, una y no mas. El grip shift si que volveria a el si se hiciese de calidad y fuese compatible con shimano.
     
  16. santinger

    santinger Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo un adaptador absolutamente NUEVO con unas manetas de cambio shimano Dura Ace (compatibles con 8 o 9 velocidades) que me sobra. Si a alguien le interesan, que me llame 630829868 o me envie privado. VENDIDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saludo,
    Santi

    Tambien tengo unos frenos y manetas de Grafton plateados, preciosos!
     

    Adjuntos:

  17. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    SunTour pre-SR y Shimano no tienen el mismo ratio de tiro de cable. Shimano es casi 2:1 desde 6 hasta 10s excepto el Dura Ace 7400 que era incompatible.

    SunTour desde el Accushift iba a mas de 2:1 y ademas llevaba el separador de la 2a corona mas grueso que los demas. Precisamente el hecho de llevar una tension de cable tan grande ghacia que su funcionameineto se resientiese al minimo problema y fue el causante del fracaso en el mercado del Accushift. Ademas el separador m+as grueso pretendia solucionar en parte el problema en aquel punto mas problematico por ser en el que el muelle del cambio contaba con menos fuerza para tirar del cable.

    El Accushift Plus funcionaba mucho mejor, pero para entonces la gente ya tenia en su cabeza el esquema "Shimano si, SunTour no", y junto con el fracaso del SunTour Ole (especialmente fabricado para una marca americana que lo rechazo a ultima hora), el enorme acierto del Shimano HyperGlide y la caotica gestion de SunTour USA, termino por acabar con "la otra marca de Osaka".

    Asi pues, si quereis indexar un mando SunTour con un cambio Shimano, existe3n dos posibilidades:

    1-Mayorar el diametro del recogedor del cable del mando Top Mount, añadiendo resina epoxi al canal en el que el cable se recoge. Esta es la solucion ideal, ya que convierte el mando SunTour en un 2:1 como el Shimano, siendo menos proclive a tener problemas con el rozamiento de las fundas por el barro o el simple deterioro. La tecnica es rellenar el canal con epoxi y despues limar hasta conseguir el diametro adecuado.

    2-Variara el anclaje del cable en el cambio. Es la solucion inversa: convertimos un cambio SIS en un Accushift Plus, por lo que tendremos un sistema con menor RRA y mas proclive a fallar por problemas en cables y fundas. La solucion en este caso es montar cables Ride On, practica habitual en los que usabamos SunTour.

    Para variar el anclaje del cable se usan dos arandelas, una entre el cable y el cambio, y otra entre el cable y el tornillo prisionero. Eso hace que tengamos una gran base sobre la que mover el cable mas lejos del eje del prisionero variando la geometria del sistema.

    Hay una tercera opcion: Usar un cambio trasero SunTour. El problema es que un XC Pro MD del '93 o '94 es dificil de encontrar y algo mas pesado que los topes de gama actuales, aunque con tuning se puede solucionar en gran medida (el tornillo de anclaje al cuadro era el tipico de acero macizo de la epoca). Pero si no usas coronas por encima de 28, un Superbe Pro o un Sprint 9000 o SL van de cine y rondan los 200 g.
     
  18. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
  19. santinger

    santinger Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    Ahi va:
     

    Adjuntos:

  20. Roberto951

    Roberto951 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    2.187
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Este post me viene a huevo, con lo que estoy montando, tenia unas manetas cutres de plastico, las he desmontado y me he quedado con el soporte, luego he montado unas manetas shimano 600 de carretera y no queda nada mal.

    Solo hay una pega, tengo que poner en los soportes algun tope para que las manetas no resbalen sobre el soporte al accionarlas, pero quedan muy bien y ademas me han salido baratas, unos 8€ el par de manetas.
     

    Adjuntos:

    • top1.jpg
      top1.jpg
      Tamaño de archivo:
      14,5 KB
      Visitas:
      210
    • top2.jpg
      top2.jpg
      Tamaño de archivo:
      13,7 KB
      Visitas:
      211
    • top3.jpg
      top3.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,7 KB
      Visitas:
      210
    • top4.jpg
      top4.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,7 KB
      Visitas:
      211

Compartir esta página