tija atascada

Tema en 'Mecánica' iniciado por moby39, 3 Mar 2007.

  1. moby39

    moby39 Miembro activo

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    barcelona
    Antes que nada reconozco que soy un bruto. Por confusion (el diametro estaba borrado) compre una tija de 29,8 mm en vez de 29. Al intentar colocarla en el cuadro evidentemente no cabia asi que le di unos "golpecitos" con el martillo, esperando que solo fuese una resistencia inicial. El resultado es que ahora si entra mas ni sale.

    Alguien tiene alguna solucion para sacarla?.....gracias!
     
  2. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    13.511
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    sabadell, barcelona, cataluña.
    Strava:
    Hola, creo qe lo mejor es llevarla al taller.
     
  3. kabublanu

    kabublanu El Meteosee

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Segur de Calafell y Miami-Platja
    Osti que chungo! En plan solución imaginativa sólo se me ocurre que desmontes el sillín, le metas agua con jabón por la parte superior y luego pongas la bici del revés. Se supone que una pequeña cantidad se introducirá entre el tubo y la tija y sólo con que la puedas mover un poco hacia un lado será suficiente para que se reparta por toda la superficie y te permita sacarla.
    Todo esto es teoría, no se si funcionará, pero no creo que empeore la situación ya que se supone que el eje del pedalier va sellado y no le entrará agua.

    En fin, ¡que tengas suerte!
     
  4. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Unas gotas de aceite, esperas que penetren un poco, y luego calientas la tija todo lo que puedas con un secador de pelo.
    luego con el sillín puesto, mueves a izquierda y deracha a la vez que tiras acia arriba. Alguna he sacado así
     
  5. kabublanu

    kabublanu El Meteosee

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Segur de Calafell y Miami-Platja

    ¿Pero si calientas la tija no la dilatarás más todavía? Lo ideal sería calentar el cuadro sin calentar la tija. Para ello habría que acoplar algo metálico a la tija para que haga de disipador mientras calentamos el cuadro con el secador (me parece que he visto demasiadas pelis, pero tiene su lógica, ¿no?)
     

  6. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Sí, pero el problema es que puede saltar la pintura, aunque como dices tú tiene su lógica, yo saqué una así como pongo, supongo que se calentó el cuadro tambien, y aunque al dilatar las cosas se hacen grandes tambien son mas "elasticas".
     
  7. er nano

    er nano nano el rey

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1.737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cabo de las huertas(alicante)
    nbi de coña olvidate a mi me paso y aun lo teng ahi
     
  8. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Comarca Marina Alta (Denia)
    Una modesta opinion, me parece que 0,8 decimas es bastante para dilatar
    con un secador, yo probaria con pistola de calor que la regulas a la temperatura adecuada para no quemar la pintura, calientas el cuadro bien,
    sobre la tija aplicas spray congelante CRC, y muy importante de salir tiene que ser a golpes, igual que entro pero al reves.(Existe un extractor de rodamientos que lo coje del interior, es una varilla con un tope en un extremo y un cilindro metalico que hace de martillo) Esto para tirar recto. Si lo preparas bien sale garantizado.
    Si no sale se algo mas radical, pero te quedas sin tija.
     
  9. moby39

    moby39 Miembro activo

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias a todos, vamos, que la he cagado.

    Hoy lo dejo por imposible, mañana probare con aceite, jabon y el secador de pelo (que utilidad mas inesperada). Ya he probado girarla con el sillin colocado pero antes gira la casa que la tija
     
  10. numero2

    numero2 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno lo de calentar una de las piezas encajadas es que al dilatar una modifica a la otra. No calientes el cuadro, tiene mucha masa y estropearás el secador antes de tener algún resultado, además al tener la tija una sección cilíndrica es casi imposible que reduzca sus dimensiones (es como apretar un huevo con la mano, resulta imposibles romper la cäscara).
    Debes calentar la tija con la intención que la dilatación de esta haga más grande el orificio del cuadro. Lo suficiente como para que con fuerza saques la tija. Puedes calentarla varias veces. Y cuando esté enfriandose debes poner el aceite para lubricar.
    Yo te aconsejo que lo hagas con el sillín ya que te servirá de palanca al ir girando y estirando. Atención, para hacer la operación debes esperar que la tija ya no esté dilatada al máximo pero tampoco esperar a que todo el conjunto enfrie, el calor ayuda a la acción del lubricante y también el tubo del cuadro se ha dilatado en cierta medida.
    te deseo paciencia y suerte.
     
  11. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Um...

    Complicado.... Antes de calentar nada prueba con aceite como te dicen. Y prueba a tirar de la tija (con ayuda de algun compañero) a tirones hacia arriba.

    Uno tira del cuadro hacia abajo y otro tira de la tija hacia arriba.

    Importante que sea a tirones.

    Suerte.
     
  12. AL 575

    AL 575 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.620
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    ¿tienes de salvar esa tija o la puedes destruir?
    ¿la has clavado muchos m.m ?
    se me ocure ayudarse con presion de aire (poca) por el tornillo del portabidones o practicando un agujero muy pequeño en la parte alta de la tija.
    ¡¡ATENCION!! puede ser muy peligroso cuando se suelte.
    seria mejor con presion de aceite eliminando todo el aire y una mancha hidraulica realizado en un taller mecanico.
     
  13. moby39

    moby39 Miembro activo

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    barcelona
    Hoy he probado con el aceite y los tirones, pero solo un poco (resultado 0,0 mm), esta semana me pongo en serio. Sacar esta tija se ha convertido en algo asi como sacar a excalibur de la piedra
     

Compartir esta página