Tija Telescopica, gravitydropper ??????

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por -Chippie-, 31 Ene 2005.

  1. montonm

    montonm chiripitiflautico

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    Hola
    Pues no se esta tija. Ahora mismito me leo el analisis completo de Gonzo...
    Sempre he pensado que un artilugio como ese me vendría muy bien. A mi me da pereza bajar y subir la tija, que además es poco "elegante"...
    Además, en un sendero técnico se alternan zonas "espeluznantes" con otras en las que conviene dar pedales, y me encuentro muy muy raro pedaleando con la tija bajada.

    De lo que no estoy convencido es que el sistema telescópico sea el ideal. Probablemente un paralelogramo sería mas efectivo, pues además de bajar el sillín, retrasaría su posición.
    Creo que existía una marca francesa que sacó algo así, pero no debió tener mucho éxito.

    Algunas veces me da por idear un sistema de tija de sillín amortiguada con paralelogramo deformable (tipo CaneCrek) pero usando un pequeño amortiguador de aire que se deje bloquear desde el manillar. Apostaría que podría ser un sistema definitivo.

    Saludos.
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    gory, te aseguro que para cualquier bici puede ser muy util, otra cosa es que con lo que te sube el peso de la bici, pases de ponerlo.... si vas en un singletrack, de varios kms, mitad de subida mitad de bajada, y que tiene pequeños pasos de bajada que son casi verticales y de varios metros, pero no puedes llevar la tija bajada, porque en la mayoría del sendero has de ir pedaleando, que haces en esos sitios críticos, te bajas de la bici, o te tiras con la tija arriba con el consiguiente peligro de ostión..... le das al botoncito, te lo bajas con un par, que bajar la tija no lo hace todo, y al terminar la subes y hala, a pedalear de nuevo...... para los sitios por donde yo suelo rutear, espuña, calblanque o el valle, es tan util como un cambio de recorrido en una horquilla, cosa que también te sube peso en una bici, pero no lo vemos tan mal esa subida de peso......

    enga, venirse a una rutita con africa y sus compis y conmigo a espuña, y entenderéis el sentido de bajar la tija del sillín.....
     
  3. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    ***** gary que bien explicado lo del singletrack, es precisamente en ese tipo de terreno rompepiernas donde más partido se le saca.

    polmg, no t preocupes, yo no intento convencer a nadie ni dejo que nadie me convenza, cada uno que piense lo que quiera, además gory ya ha dicho por ahi que beja como un caracol :mrgreen: a lo mejor debería probar una gravity :lol:

    montonm, muy interesante tu opinion, aunque yo en mi fsr no querría más retraso, que es la de 2002 y ya lleva un angulo de sillín bastante tumbado. Es verdad que las tijas de suspension van mejor con paralelogramo, pero en este tipo de tija no sé yo.... nadie lo ha intentado todavía. puedes ser tú el preimero :D

    Mal, yo estaba como tú hasta que tuve la pasta y me di el capricho. Nunca cambio componentes solo por mejorar si no estan rotos o gastados, pero con esto hice una excepción y me alegro
     
  4. Panti

    Panti Senior biker

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    yo la veo una chorrada
     
  5. Gurujosh

    Gurujosh Miembro Reconocido

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    Pero qué mamoncete es este gonzo... :mrgreen: La escalera esa no la bajo ni con Gravity, a lo mejor teniendo una Stumpjumper 100, quizá... :wink:

    Ya en serio, la utilidad tendrá que verla cada uno allá con su estilo de montar, lo que sí hay que dejar claro es su calidad y funcionamiento que es de primera. Quizá su precio es un pelín alto, pero eso es lo que tiene la exclusividad.
     
  6. pol

    pol Doctor Divago

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    Por??
     
  7. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    Acabo de descubrir porqué ultimamente funciona más suave que antes. El mecanismo es magnético, y lo que mueves con la palanca son los imanes que la sujetan y que vuelven posteriormente a su sitio por dos muelles.
    Bien, pues esos dos muelles en su base está colocados alrededor de dos pequeños tornillos que facilitan la labor de recolocarlos tras un cambio de cable.

    Ayer cuando llegué de montar vi que uno de esos dos tornillitos sobresalía más de lo normal y lo apreté un poco, cuando voy a mirar el otro ¡Sorpresa! No está! :shock: parece que lo debi perder hace tiempo (porque había barrillo y todo en el agujero) y que ahora el muelle tiene mucha menos fricción y por eso vuelve a su posición inicial más rápido :lol: pues vaya con la utilidad del tornillito. es como los del desviador, que siempre los llevo colgando y al final se me caen y funciona mejor así :lol: y además me ahorro 4 g :qmeparto

    A lo mejor cuando tenga que cambiar de cable ya no me rio tanto :? . Pensando en eso he dejado el que queda, que pensé en quitarlo, porque así solo tendré que sujetar uno mientras vuelvo a poner la tapita.

    en cuanto logre aclararme con la camara digital prehistórica que me han dado, pongo una foto de las tripas magnéticas, para seguir aclarando dudas.

    De momento ayer me tome tiempo en un circuito xc corto rápido y rompepiernas y mejoré levemente, pero queda claro que la tija en circuitos así es para arriesgar más en zonas chungas (una gozada por cierto) pero si una bajada la puedes hacer pedaleando a saco con el sillín alto bajar la tija da más seguridad y descansas más, pero está claro que pierdes tiempo si no eres capaz de mantenerte de pie atacando a muerte como en un descenso, y en un xc no siampre te quedan piernas para eso.

    Me recordó a lo esquís de carving. Si quieres puedes ir más seguro y descansado o más rápido y más agresivo si eres capaz de aguantar a base de piernas. Y es que en estos tiempos oscuros que corren se acabo eso de descansar cuesta abajo y respirar en las curvas, a muerte siempreeeeee :twisted: :twisted: :twisted:
     
  8. van rage

    van rage Novato

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    Hola Gonzo, lo siento, no estas solo :mrgreen:

    Up & Down Racing, que es la empresa que distribuye Gravity dropper en España. Su web es www.udracing.com
    Yo lo compre hace 3 meses, me llego en 2 dias y en menos de 3 minutos ya lo tenia montado.
    Tanto para subir como para bajar, no pierdo ni un segundo, en los saltos, en las curvas bestias, es genial!! hacia años que lo esperaba y ahora no se vivir sin el!! ademas es jodidamente simple y preciso. Yo siempre me acojonaba en las escaleras muy picadas o en las trialeras pq tenia miedo de salir por delante, ahora no hay nada que se me resista. Si no rebienta mi Swinger lo puedo saltar!!

    No veo razones para no usarlo, el precio? puede parecer caro, vale el doble de una tija normal, pero el uso lo compensa con creces, ademas es una tija tope de gama, mecanizada en CNC aluminio 7075 creo, y pintura anonizada, cualquier componente anonizado dispara el precio, es un lujo bastante asequible

    El peso, pues creo que son 200gr mas, pero sacale el cierre rapido del sillin que ya no te hace falta y no son mas que 130 o 150 gr. Te coges unos pneumaticos de un compuesto un poco de nada mas ligero y ya los recuperas, es ridiculo.


    Respeto a los tornillos que hay en la parte inferior del mecanismo magnetico del gravity, su funcion es regular la dureza de la maneta. sin ellos va mas suave... :scratch , mejor con ellos al minimo no? :wink: y es importante que no entre polvo en el mecanismo magnetico (si te entra se limpia facil). Por lo que respecta al mantenimiento es nulo!!! Yo hace tres meses que lo uso y no he tenido ningun problema. És mas, corte el cable en un pequeño accidente domestico :roll: y los de Up&Down me lo mandaron en dos dias con instrucciones de montaje incluidas, un 10 para ellos.

    Bueno, para mi de **** madre, tanto por el producto como por el servicio.
    Pontelo!!
     
  9. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    van rage, ya sé que ahora no soy el único :mrgreen: , este post es muy antiguo

    Tras toda la temporada con la tija puedo actualizar impresiones ahora que cumple un añito desde mi punto de vista mas maratoniano que freerider ultimamente.

    En carreras cortas la verdad es que no le he sacadao partido, demasiado agotado para bajar el sillin y pedalear de pie

    En maratones es la **** caña, quizás baja demasiado para algun singletrack ****** pero con poco desnivel, pero compruebo felizmente que la marca ha sacado otras dos versiones con más o menos recorrido según sean tus tendencias

    Los famosos tornillitos siguen igual, gracias por explicarme para que sirven :oops:

    LA holgura definitivamente ha empeorado. ahora para que funcione realmente bien hay que sentarse en la punta del sillin cuando lo acciones, porq ademas de la lateral tb tiene adelante y atrás.

    EL tacto tb es peor, pero eso es normal como en todo lo que funciona con cables. Es mejor asegurarse de cerrar el sistema tirando de la palanca hacia atrás antes de levantarse o puede que se quede abierto. A lo que igual le sacas partido, porq el sill´´in queda suelto y se mueve contigo. Muy espectacular en curvas ver como se baja y sube solo segun entras y sales de la curva :mrgreen:

    Ah! ahora hace "ruiditos" con los baches cuando va subida

    Mantenimiento? Bueno, solo tuve problemas en la maraton biciaventura, pero los tuvimos todos con todo. 86 kms de agua viento y nieve, de 313 bikers solo llegamos a meta 50 y las condiciones de las bicis (y los bikers) eran lamentables. A mi la tija me vino de lujo al principio, pero se bloqueo a la mitad mas o menos. Ya en casa tuve que desmontar las dos mitades, limpiarlas bien, engrasarlas y volverlas a montar. Desde entonces funciona, pero no muy bien. La que considero mi mejor carrera fue una gran putada para la bici, pero para eso está. En una curva super resbaladiza me encontré un grupo de tres o cuatro descontrolando en el centro del camino, bajé la tija en mitad de la curva, pude cerrar el radio de guiro y pasarlos a todos. No creo que con otra tija hubiera podido.

    Otro momento "yo soy azul" :mrgreen: en la cicloturista de olvera llegue por dentro a una curva contraperaltada con dos tios por fuera y uno de organización en la curva diciendome que frenara una y otra vez. Ni de coña, bajada de tija, trazada brutal y salgo el primero del grupo. Yo creo que con el sillín alto me hubiera hartado de muro.

    Más: los que estuvieran en Almería 120 saben lo que es enfrentarse a una peaso trialera en mitad de un maraton de mas de 100 kms, ahi es donde realmente es una gozada esta tija, y ahí es donde me di cuenta de que la version que baja solo 2 " debe ir mejor para xc y maraton

    Más: este sabado me voy a campillear con mi única mtb: una stumpjumper fsr, le bajo la tija y tachaaan, ya tengo una freeride :mrgreen:

    para terminar, en mi grupillo me pico con todos, desde la tycoon de mazinguerc cuesta arriba, hasta la gemnini de sapo salvaje cuesta abajo. No les gano, pero estoy ahi, en los dos lados, en la misma ruta y sobre la marcha, y eso es gracias a la gravity.

    Tras un año de uso solo desearia que fuera más ligera, pesa un huevo. qué tal una mitad inferior de scandium para proximas versiones? :wink:
     
  10. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

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    que me acorde de esa tija en la silextrem de gilena, era un singletrack, un subibaja constante con bajadas de esas que como te descuides sales por delante de la burra...si te echabas para atras del sillin al quererte incorporar de nuevo a la postura normal echaba el cuerpo pelin para alante y el peligro de caida por la proa era inminente....de hecho una de las caidas mias fue por la proa.....si que es util pero si andamos mirando el gramo y el euro como que no....pero util si que es
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Creo que esto es una pijada, y creo que hay mejores sitemas para hacer esto (como el piston de gas que tienen las sillas de oficina) supongo que si pesa poco ira perfecto, uno del probike la tubo (compro cuando fue a usa) y le pillo un juego por que se caio y no se le cubrio la garantia ni nada y se cago en todo
     
  12. van rage

    van rage Novato

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    Lo del piston de gas no es una buena solucion, porque tu no puedes controlar la rapidez de subida ni de bajada del piston con tu cuerpo (con el culo) tendria un tiempo de demora siempre fijo (el tiempo de salir o entrar el aire), mientras que con el muelle del gravity puedes controlar las velocidades de extension y compresion totalmente.
    El tema esta muy estudiado,incluso yo mismo, al igual que muchos colegas hemos buscado soluciones para subir y bajar la tija y ahora hemos desistido. SIN DUDA alguna el gravity usa el mejor metodo.

    El tema de las holguras, tiene facil solucion, porque lo unico que sufre al recibir un duro golpe contra la tija es la junta, la cual es facilmente reemplazable, el distribuidor español Up & Down Racing te puede proporcionar cualquier recambio, incluso ofrecen servicio de reparacion.

    Gonzo lo que comentas de hacer volver la palanca manualmente es porque te faltan los tornillos de los muelles y estos al quedar libres no pueden ejercer su funcion de retorno del cable de forma correcta.

    Manda un mail al soporte tecnico del Up & Down support@udracing.com y seguro que te pueden mandar los repuestos.

    Gonzo tienes razon con eso de los nuevos recorridos, existe de 5cm, 7.5cm y 10 cm, yo he probado la de 7.5 y la de 10. La de 5 es un poco justa, creo que la de 7.5 es la mas recomendada, para xc, enduro y freeride, la de 10 es ideal para carreras de enduro mas radical o allride, con trialeras muy tecnicas, bajadas de alta velocidad y largas distancias de pedaleo.
    La version Descender, pues para eso para descenso, porque no tiene la maneta remota en el manillar, se acciona desde debajo del asiento.

    A los que no tengais claro aun que el Gravity Dropper es el invento mas revolucionario del mountain bike desde que se inventaron las dobles suspensiones, es porque no lo habeis probado, si no lo usais mejor para mi, seguire ganando posiciones en las carreras y no sera por mi forma fisica :lol: jajajaja

    Ale, saludos a todos :wink:
     
  13. van rage

    van rage Novato

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    me olvidaba!

    El peso! No pesa!!
    Las tijas estandar pesan entre 220 gr y 310 gr, mas o menos. El gravity pesa 400 gr con maneta y todo, no puedes esperar menos de 150 gr de un mecanismo que sube y baja la tija desde el manillar. El material es el mejor quesepuede usar ligero y resistente. Seria una locura hacerlo en scandium, una tija sufre muchas tensiones diferentes: la compresion de la tuberia de la bici, las tensiones del peso del ciclista, torsiones laterales al golpear el sillin, quien tiene un cuadro scandium y no tiene bollos??? quiza en carbono alguna parte se podria hacer...jejeje...

    El Descender (la version sin maneta) pesa 370gr yo sinceramente creo que no se puede pedir menos peso.

    Bueno ahora ya si que acabo o me tendran que pagar por el publireportaje!!

    Hasta luego ;)
     
  14. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

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    Pues la verdad es que la primera vez que conoci su existencia pensaba como Gory..."vaya tonteria, si no sabes bajar aprende" pero lo vi en directo en Vallnord y sin siquiera probarlo mi opinio a cambiado radicalmente.

    Esto depende mucho del terreno por donde te muevas, si en los recorridos que haces como mucho encuentras una trialerita de pendiente moderada pues seguramente no te compensara, pero si vas alguna de esta pedaladas como las que nos hacen por Cataluña de 80Km con 5Km de constante trialera que acojonan solo verla pues esto puede ser una diferencia abismal. No solo es poder bajar lo que no te atreverias si no tambien la seguridad que te ofrece.

    Pesar pesa, aunque por lo que es no es exagerado. Me gustaria poder probarlo un monton.
     
  15. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

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    Yo he pedido información sobre la que no lleva cable pero no me han dicho nada.

    Normalmente no muevo el sillín, muy complicada se tiene que poner la cosa, si la pillo será para salidas "brutas", me ahorraré parar la bici, bajarme, sacar la llave allen, buscar las marcas para dejar la altura justa, etc. De lo que si que paso es de poner cacharros en el manillar, a este paso voy a tener que quitar las manetas de freno.

    Un caballito::
     
  16. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    vivas, maverick tiene una tija telescopica a base de aire, como las sillas de oficina, pero la palanca esta debajo de la punta del sillín, mucho más incomodo desde mi punto de vista

    respecto a esa opinion de si no sabes bajar, aprende, se le podia decir a los de descenso que pa que llevan tanta suspension no te jode...... se trabaja mas con los brazos y las piernas y punto juas! :wink:

    les escribiré van rage, a ver si me traen los tornillitos y la junta
     
  17. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

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    Estoy pensando muy seriamente en pillarla, ahora dudo sobre el "mando a distancia", con o sin, con o sin, con o sin!!!. Gran dilema.

    Un caballito::
     
  18. -Chippie-

    -Chippie- Accmic Member

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    La que va sin cable, esta mas pensada para su uso en descenso (DH), asi en medio de un descenso puedes levantar la tija si hay alguna zona de pedaleo.

    Para uso enduro o all mountain es mas practica la de cable, asi no tienes que soltar las manos del manillar para accionar la tija, por ejemplo despues de una subida llegas a la trialera nada mas coronar y te lanzas hacia la trialera, en decimas de segundo tienes la tija en su posicion mas baja para poder trialear con seguridad.
     
  19. van rage

    van rage Novato

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    Exacto Chippie!
    La version sin mando es para descenso solo. Yo en las rutas que hago quiza puedo llegar a usar el gravity mas de 100 veces... si tengo que soltar el manillar cada vez.... La gravity no es tan solo para la trialera mas chunga, ante todo tipo de obstaculo el poder bajar la tija te permite maniobrar mucho mejor la bici. Al principio cuando veia que venia una trialera chunga, pensaba "dale a la Gravity", pero ahora cada vez la uso mas, bueno...para todo! y ha pasado a ser algo instintivo, no me doy ni cuenta y la he bajado, no me doy ni cuenta y la he subido. Lo tronchante fue el otro dia que iba con mi otra bici, el trasto de ciudad para ir a currar, sin gravity ni nada claro, vi unas escaleritas y cuando me di cuenta mi dedo gordo estaba buscando una maneta en el manillar :lol: jojojo y es q la gravity crea adiccion como podeis ver....
     
  20. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

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    van rage, no tendras que ver algo con los distribuidores, ¿no? :mrgreen:

    Aun me hareis vender mi thomson recien comprada!!!!! 8)
     

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