tintineo o crujiditos en cassette sram 10-52 xx1 modelo 1299

Tema en 'Mecánica' iniciado por calibra3, 23 Sep 2021.

  1. calibra3

    calibra3 Miembro activo

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    572
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Hola chicos, tengo una duda y a ver si me podeis ayudar.
    Monté el AXS GX junto con cadena xx1 dorada y cassette 10-52 xx1 modelo 1299 , y cambia de lujo, perfecto.
    Pero he notado que el cassete hace como crujiditos o tintineo en los 4 o 5 piñones mas pequeños.
    Al montarlo engrase en dentado interno del piñon mas grande y tambien el dentado del nucleo, y puse un poco de grasa en el rodamiento de fuera que se ve en el nucleo XD, es suficiente o tengo que poner mas. Porque si no es eso, ya no lo se. Apretar el cassette como no tengo dinamometrica de 40nm, lo apreté a ojo y por miedo no aprete a tope, creo que podria haber apretado un poco mas la tuerca.
    Algun consejo ?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.574
    Me Gusta recibidos:
    21.872
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si es el casete que esta remachado hay algunos que tenian un sonido a si,aprieta un poco mas el casete y revisa la cadena que no este muy estirada no crea que sea el caso.
     
  3. calibra3

    calibra3 Miembro activo

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    572
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Gracias por contestar compi, esta tarde engraso mas y apretare un poco mas el cassette
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.574
    Me Gusta recibidos:
    21.872
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si es ir descartando cosas,revisa tambien el cierre rapido de la cadena por si las moscas.
     
  5. mcgori

    mcgori Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    415
    Pasate a los coches de rc, dan menos problemas

    Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk
     

  6. ..:: Nono ::..

    ..:: Nono ::.. Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2021
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    41.65921527806768 ; -0.875600399812024
    Strava:
    Sin llegar a producir mal funcionamiento, si que es cierto que no deja ser algo incómodo, sobre todo cuando vas por asfalto, que por tierra apenas se aprecia, pero por lo que he estado leyendo al parecer es endémico en todos los cassettes SRAM.

    En mi caso, tengo un 10-52 pero de la gama GX AXS y suele pasar cuando voy en el piñon 16 - 18, pero si subo en ese momento y vuelvo al anterior, deja de sonar.
    He probado a jugar con los microajustes pero no soy capaz de dejarlo fino, pero también es cierto, que al rato ya me he olvidado del ruido porque no es tan molesto como para que impida rodar.

    Supongo que jugando con los tornillos del cambio el microajuste del mando, se podrá suprimir, e incluso he leido de gente que lima un poco las puntas de los piñones intermedios, pero bueno... cada maestrillo usa su librillo.
     
  7. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.259
    Me Gusta recibidos:
    2.078
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Es algo que ocurre en la gran mayoría de cassettes GX de 12v. No sé exactamente por qué ocurre, pero los compañeros que lo llevan (varios) tienen todos el mismo ruido.
     
  8. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.408
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    España
    Suenan los separadores de los piñones de la parte remachada en muchos cassettes Sram, tanto de 12v como de 11v. Algunos se les pueden cambiar por otros que la marca tiene y desaparece el ruido, otros como el Gx que sufro, esperar a que se desgaste y mandarlo al palco.
     
  9. calibra3

    calibra3 Miembro activo

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    572
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Hola chicos, pues de momento parece haber sido solucionado el problema , habiendo salido ya 3 veces con la bicicleta con un total de 120km
    Como comenté en el post inicial escuchaba un tintineo o crujido en los piñones mas pequeños, en concreto 12-14-16-18 del cassette XX1 1299 10-52

    Fuí a casa de mi amigo @mcgori , que es como ir a una tienda de repuestos, y después de probar y mirar , se fijó que por mucho que se tocase el microajuste la cadena siempre tocaba el piñon superior y que ese podria ser el motivo del ruido. Asi que se le ocurrió la idea de probar un plato plano, sin el tipico offset de 3mm que se usa para las bicicletas Boost.

    Fue ponerlo y dejar de escuchar el dichoso tintineo o crujido, ya que al ponerlo sin offset, esto provoca que tire la cadena mas hacia afuera del cassete favoreciendo el paso entre los piñones pequeños.

    Si alguien tiene el mismo problema, que haga la prueba a ver si le sirve.
    Este cambio de offset no ha provocado que el cambio funcione mal en los piñones mas grandes. Asi que el modificar la linea de cadena, parece ser que no afecta negativamente en la transmisión, en mi caso.
     
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.259
    Me Gusta recibidos:
    2.078
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No afecta en el corto plazo...

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página