Estoy de acuerdo con walo, lo que da carácter a un cuadro más que los recorridos (evidentemente también afectan) es la geometría. Una bici de descenso busca funcionar bien a alta velocidad, es una bici que busca un tiempo mínimo en el descenso y necesita más estabilidad aún perdiendo agilidad, ser más ligera y absorber como una bestia. Una bici de freeride no necesita comportarse así por lo que no importa tanto el peso ni la estabilidad, se puede permitir una geometría más cerrada y ganar agilidad tan importante en esas maniobras tan espectaculares que vemos todos. No hay más que ver los resultados de la copa del mundo y el red bull y comparar las bicis punteras. Nunca verás una DEMO delante en la copa, ni una V10 en el rampage. Evidentemente nosotros no estamos en la copa del mundo, y los circuitos del nacional son más lentos y revirados. Probablemente a nuestro nivel bajemos igual con una que con otra, así que píllate la que más te guste...
y me podriais decir cuales son los puntos clave que habria que saver sobre geometria de free y dh? yo se lo de el angulo de la horkilla para ke gire mas o menos.. pero algo mas? gracias a to2, salu2
Buff, mucho hay que saber para diferenciar un cuadro por su geometría, ya que influyen muchos factores. Yo te puedo decir los más básicos (por que no se más), pero hay excepciones. Lo más importante es el avance de la dirección y su ángulo (freeride 66º-68º; DH 64,5º-66,5º; aproximadamente) pero también influye la distancia entre ejes (cuanto más corta más nerviosa y agil y menos estable). Esta distancia está afectada por el ángulo de dirección, la longitud del basculante que ed DH suele ser un poco más corta para mejorar las aceleraciones y la longitud del eje del básculante al de la rueda delantera. Pero ya te digo que hay excepciones, puede que te encuentras bicis por ejemplo con ángulos de dirección cerrados y compensadas con más distancia entre ejes, y pueden ser estables y torpes o alrevés. El ángulo del tubo del sillín no afecta al comportamiento, si a la posición de conducción. Normalmente el tendero o los fabricantes tienen catalogadas las bicis por su uso y existen bicis con cambio de geometría que facilitan estas dudas.
lo primero que deberiamos saber es para que se va a usar esa bici para tomar la decision de bicicleta a escoger, y lo segundo es, que el piloto que la lleve hara de ella una maquina mas rapida o menos (importantisimo el piloto).
gracias! tendre todo eso en cuenta... pero el angulo dl tubo dl sillin como cambia la forma d conduccion? cuanto mas recto mejor?
bueno pos os voi a decir: peso unos 87 kg, mido 1'77, y tengo fuerza normal.. quiero una bici para dh puro y duro, he tenido una specialized big hit fsr y se me partio hace unos meses, cual me recomendariais? la hoquilla pondria de unos 19 20 cm , cual os parece que me iria bien? gracias...