TODAS las RUEDAS

Tema en 'Material' iniciado por JorgeAsturies, 25 Nov 2005.

  1. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.491
    Me Gusta recibidos:
    567
    pues entonces no veo el problema, ponle de 25 en adelante y ya esta
     
  2. Capitan Ginyu

    Capitan Ginyu Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    3.485
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Oleiros
    Está más que demostrado que 25 rueda mejor que 23, no entiendo la obsesión de algunos con el tema de que todo es marketing.

    Tony Martin acaba de ganar su cuarto Mundial de crono con cubiertas (ojo, cubiertas, no tubulares, otra de las grandes mentiras del foro, creer que el tubular rueda mejor que la cubierta) de 26 detrás y 24 delante.


    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti
    En parte si puede ser cosa de marketing............las cubiertas de 25 estan ahí desde hace muchos años y en los ultimos tiempos se estan usando cada vez mas...........esto ha traido otra consecuencia.........las ruedas con la llanta mas ancha (2 milimetros, que gran diferencia......) y nos lo adornan que si la cubierta de 25 queda mejor, que si esto y que si lo otro.............

    yo llevo ya año y medio con cubiertas de 25 en llanta 15c y tengo otras ruedas para disco con llanta 17c he montado tambien cubiertas de 25 y no he notado absolutamente ninguna diferencia entre la forma de rodar de una y otra
    El tema de que una rueda de 25 rueda mejor que la de 23? en los estudios no lo niego pero ves los resultados y las diferencias son infimas en ese aspecto no creo que nostros notemos eso..............otra cosa es la comodidad ahi despues del tiempo que llevo con las 25 no tengo duda mas cuando soy un peso pesado

    Cuando pase de 23 a 25 no note ese mejor rodar a ojos cerrados no ssabria decir si llevaba de 23 o 25, al principio tampoco la comodidad quizas cosas de las presiones, hubo que probar, en 23 las llevaba a 8 cuando pase a 25 segui con 8 (entonces unos 92 kgs pesaba) baje a 7 por lo leido de tener que bajar algo al presion y ahi note el "flaneo" al ponerme de pie, ahora a 7,5 y de lujo..........en llanta 15C y no tengo intencion de cambiar a llanta 17c salvo necesidad por percance, el mercado estara ya con casi todo en 17c

    Las ruedas de disco 17c son para una gravel iran con cubiertas de 28 para uso "suave" y con otras de 35 o algo mas para uso duro


    Pd: lo que si se nota mas es despues de andar bastante tiempo con 25 volver a 23.............me ocurrio en un par de salidas, tambien pudo influir el cambio de cuadro......todo suma
     
  4. Jonzaba

    Jonzaba Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2015
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Ya lo comenté en otro hilo pero no sé como citarlo cambiando de hilo.

    Veo que comentabais más atrás el tema del ancho de cubierta 23 ó 25 mm. Yo he pasado a 25 por el tema de que va a menor presión (6.5 a 7,5) y mejora la comodidad. El motivo principal para los que quieren ir rápido incluídos los profesionales es la menor superficie de contacto en 25 mm (también usan 24 y 26 según las marcas). Deja una huella más ancha pero más corta que el 23mm y al ser menos superficie de contacto se supone menor rozamiento. También parece que la superficie de contacto en curva es mejor. Para más detalles lo podéis ver en Le Cycle nº458 de abril de 2015, páginas 35 a 39. No hablan nada de las turbulencias
     
  5. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Lo de menor superficie de contacto (o huella) suponiendo que la de 25 mm. va a menor presión que la de 23 mm. no es correcto, de hecho es al contrario, la huella será mayor.

    Justamente esta semana ha habido un interesante debate en otro hilo (que recomiendo leer) sobre el tema del tamaño de la huella del neumático vs. diámetro del mismo, de paso se han aclarado muchos conceptos sobre el asunto que a los legos en la materia como yo nos ha venido de perlas. La conclusión a grosso modo es que, para un mismo peso soportado, el tamaño de la superficie de contacto de dos neumáticos hinchados a la misma presión es la misma independientemente del ancho y del diámetro de estos neumáticos. Se aplica la fórmula Presión=Fuerza/Superficie, de la misma podemos inferir que si bajamos la presión, la superficie de contacto será mayor.

    Tanto el ancho como el diámetro del neumático modifican la forma de la superficie de contacto pero no su tamaño. Un neumático de 25 mm. sobre uno de 23 mm. aportará ventajas como la mayor comodidad (al poder ir a menor presión que uno de 23) o el mayor agarre en curva (por la mayor superficie de contacto al ir a menor presión y por la forma más ancha de la huella), pero una de sus virtudes no es precisamente la menor superficie de contacto. En este vídeo lo explican perfectamente:

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 25 Oct 2016
  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti
    aqui una comparativa completisima entre las conti gp4000sII 23, 25 y 28 en llanta 17c
    http://www.bicyclerollingresistance.com/specials/conti-gp4000s-ii-23-25-28
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    La comodidad y lo que comentaba más arriba de mayor agarre, claro está, siempre que vayan a menos presión que una de 23 mm. Pero, si por un lado, esa menor presión aporta esas ventajas, por el otro también es contraproducente en cuanto a la resistencia a la rodadura tal y como se puede ver en la comparativa que ha enlazado Ritxis. En ese aspecto no tienen ninguna ventaja sobre las de 23 mm, todo lo contrario.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ENAITZ

    ENAITZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    3.313
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Basauri
    Pura lógica yo creo... ahora cada cual que monte lo que quiera, sigo con 23
     
  9. nardi

    nardi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    629
    En otros videos dice que como más corta sea una huella mejor rueda. O sea que a la misma presión rueda mejor una más ancha, y si igualas la longitud de la huella (bajas presión) de la mas ancha, igualas resistencia a la rodadura mejorando comodidad y agarre en descensos.

    Pongo como ejemplo el cuadro de bicyclerollingresistance.com:
    GP4000S II 23mm 25mm 28mm
    Rolling Resistance 120 psi / 8.3 Bar 12.5 Watts 12.2 Watts 11.6 Watts
    Rolling Resistance 100 psi / 6.9 Bar 13.1 Watts 12.9 Watts 12.0 Watts
    Rolling Resistance 80 psi / 5.5 Bar 14.1 Watts 13.7 Watts 12.7 Watts
    Rolling Resistance 60 psi / 4.1 Bar 16.2 Watts 15.5 Watts 14.1 Watts

    La resistencia a la rodadura es prácticamente la misma la de una cubierta de 23mm a 8.3 bar que una de 28 a 5.5. Con cuál ireis más cómodos?? Adivináis cuál llevo yo?? Esto es una gran ventaja en carreteras rotas donde tienes que comerte los baches si no te quieres meter al centro de la carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Jonzaba

    Jonzaba Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2015
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Pues tenías razon Trisk 3L respecto a la superficie que es la misma en ambos casos. De todas maneras os paso 2 extractos del artículo que respecto a la resistencia me parecen los más importantes. Respecto a la comodidad y agarre no parece que haya discusión.
    1. "Tras un test de laboratorio (realizado por Specialized) con una carga de 50 kg y a una velocidad de 30 km/h y con una llanta de 19mm de ancha, un neumatico de su concepcion de 28 mm consume 15.6 w, el 25 mm 17.1 w, el 21 mm 20.4 wy el 23 mm 18.6 w."
    2. Y un poco más adelante " Lo que hay que comprender aquí, es que la orientación de la zona de contacto es más importante que su superficie"
    Como comprenderás no soy físico ni ingeniero para andar discutiendo sobre comportamiento de materiales pero sí es el artículo (divulgativo) más interesante que me he encontrado hasta el momento.
    Quizás no estaría mal que alguna revista en español lo reprodujera y añadieran lo mejor que se sepa hasta el momento.
     
  11. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Todo esto está muy bien...los test con neumaticos nuevecitos y bien redonditos.....pero cuando están usados y con un perfil mas plano , seguro que la huella sigue siendo tan favorable la del 25???
    Permitenme que dude.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    No he leído ese artículo que citas ya que no dispongo del mismo. Una pregunta al respecto del test, habla de la carga, velocidad, ancho de llanta pero ¿no dice nada sobre la presión? sería extraño ya que es un factor determinante.
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti
    En el enlace que puse yo si habla de presiones
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No se, yo creo que ese tema de la forma de la huella o la aerodinámica, además de difícil de analizar, poco debe de importar en relación a otras variables. Para mi la clave es que una cubierta más ancha puede ir a menos presión y por tanto es más cómoda, pero por contra al tener más material es más pesada. Estos son los 2 factores así objetivos y claros que veo.
     
  15. Jonzaba

    Jonzaba Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2015
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Cierto Trisk3l. En ese punto no habla de presiones( supongo que en un párrafo no puede recoger todos los detalles de las pruebas realizadas) pero sí da una idea del consumo de energía. Sí se habla respecto a lo que todos sabemos que a mayor ancho se puede usar menor presión y por tanto más absorción de vibraciones y mayor comodidad. Evidentemente no puedo reproducir todo el artículo aquí pero se recogen las opiniones de técnicos de Specialized, Mavic y Hutchinson y además de por comodidad y agarre defienden anchos mayores de 23 mm también por rendimiento (ej. Tony Martin que ponían más arriba). Yo he pasado a 25 mm con cubiertas Schalwbe One por el tema de comodidad (que mi espalda agradece mucho) y también estoy muy contento con el agarre que despues de más de 3000 km sigue siendo muy bueno aunque ya se empieza a notar un poco el plano en el centro del neumático. Respecto a rendimiento con mi nivel de 25 km/h de media no voy a decir nada pero evidentemente no voy peor que antes con el 23 mm. Me gustaría probar 28 mm pero mi bici actual no tiene paso de rueda suficiente.
    Perdonad por el tocho.
     
  16. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Si, si, de hecho en mi último mensaje de la página anterior lo comentaba.

    Es que el tema está ahí, por lo que intuyo la comparativa la han hecho a la misma presión, y EN ESE CASO los datos son correctos, y si, además coinciden con la web que ha enlazado ritxis unos mensajes más atrás (y en la que si ponen los datos a diferentes presiones). Pero en el artículo que citas al obviar (no sé si interesadamente o no pero desde luego de manera poco acertada) un dato relevante, están haciendo que podamos sacar conclusiones erróneas. Esto es, simplemente decir que unos neumáticos de 28 mm. ruedan mejor que los de 25 mm. y éstos a su vez ruedan mejor que los de 23 mm. sin hablar de la presión no nos vale de mucho ya que, en muchas ocasiones, esos neumáticos no se van a usar a la misma presión.

    Como comentaba en un mensaje anterior, la ventaja que tienen los neumáticos más anchos es que proveen mayor comodidad y mayor agarre y en esto es un factor relevante la menor presión que nos permiten llevar estos neumáticos más anchos, pero esta menor presión tiene una desventaja y es que incrementa la huella y por tanto la resistencia a la rodadura, con lo cual la supuesta ventaja que comentan en ese artículo se pierde. No se pueden tener todas las ventajas a la vez.

    Y respecto a lo de Tony Martin, llevaba 24 y 26 en la crono, bien, pero volvemos a lo mismo ¿y la presión? no creo que en una crono él prime la comodidad, primarán los vatios por lo que llevará la presión que le de ventaja en esos neumáticos o sea, una presión mayor que la que llevamos tú o yo que seguro que primamos la comodidad ya que no salimos a competir en el mundial de crono.
     
  17. norris10

    norris10 con mi amiga la niebla

    Registrado:
    28 Dic 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    werrt
  18. xenovilla

    xenovilla Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    77
    Hago una pregunta rápida en este hilo para no abrir otro nuevo:
    Actualmente tengo una MMR Grip comprada hace un mes con unas Mavic Aksium, pero he visto en el Trocathlon de mi ciudad unas Mavic Cosmic Elite por 200 € con buena pinta. ¿Creeis que merece la pena el Cambio? ¿Mavic Aksium nuevas por Mavic Cosmic Elite usadas? Gracias.
     
  19. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    No
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bikerml

    Bikerml Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    33
    Buenos días,
    No sé si lo pongo en el sitio correcto. Si no lo es ruego me lo cambien donde corresponda.
    Tengo unas Vision T42 y desde hace un tiempo noto una pequeña holgura en los piñones que debe de venir del núcleo. No noto nada extraño rodando con ellas salvo que algunas veces, al ponerme de pie subiendo me hace como que quiere cambiar de piñón (me han graduado el cambio varias veces y no desaparece el problema). He desmontado varias veces el núcleo para limpiar y engrasar y no he visto nada raro, y salvo esa pequeña holgura, van como la seda.
    ¿Sabéis de donde puede venir la holgura?

    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página