Todo lo que querías saber sobre nutrición

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vain Winters, 4 Mar 2017.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Muchas gracias.
     
  2. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Que es para ti un "alimento natural"?
     
  3. doche

    doche Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    murcia
    Hola , con los alimentos naturales quiero decir que prefiero un platano , unas frutas deshidratada , una barrita de avena con frutos secos hechas por mi.
    Es más barato y pienso que algo más sano.
    Otra cosa es que alta competición esa energia sea lenta y escasa.


    Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Pero eso no significa que sean mejores, ni desde el punto de vista de eficiencia energética, ni desde el punto de vista de "salubridad nutricional"
     
  5. doche

    doche Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    murcia
    Si es verdad , que no será lo mejor .
    para eso me meto en estos hilos para aprender y ponelo en práctica .
    gracias.

    Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk
     
  6. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Vamos, @doche , lo que quieres decir es que prefieres coger alimentos con un único ingrediente y "juntarlos" tu mismo en vez de comprar alimentos que vienen "juntos" de fábrica. Es decir, hacer el proceso de cocinado/preparado tú en casa en vez de comprar alimentos procesados. Es un movimiento que poco a poco va volviendo a asentarse, incluso apareciendo más tiendas de venta a granel que tienen la máxima de vender alimentos mínimamente procesados y sin envases de usar y tirar. Es algo interesante y bastante chulo pero que hay que intentar "canalizar" para que no se quede en una moda, porque las modas siempre se pasan. Hay que huir de hastags y de razones vacías. Por eso lo que @Vain Winters te dice del nombre "natural". A ver si no se queda en moda porque ya va teniendo caracteristicas de moda: "Productos sanos = productos naturales = productos exoticos = productos caros = estoy más buena/bueno y en las fotos de mi instagram lo veis". No es una crítica a nadie en concreto, es una ridiculización de la realidad.

    Al final, naturales son la mayoría de alimentos, aunque algunos llevan tanto proceso que parecen artificiales. Esa avena y esos frutos secos de tu barrita, o el queso y el yogur, son alimentos procesados. Sensu stricto también la carne cortada de la carnicería es procesada, y más procesada la que viene en la bandeja de plástico con el plástico hinchado, en atmósfera protectora. Aún así, ningún problema por comer esos productos en su cantidad y frecuencia correcta. De todas maneras hay que darle el nombre real, no es natural sino "no procesados", "de mínimo procesado" o en la mayoría de casos "productos frescos", por ejemplo.

    Aun así hay algo que está muy bien y que se tiene muy en cuenta cuando se intenta hacer que alguien aprenda a alimentarse:
    "Aprende a comprar, aprende a cocinar y aprende a comer". Aprender a comprar puede ser relativamente fácil para la mayoría de la gente, pero cocinar entiendo que ya no. Si aprendes a cocinar, o sea, el procesado de alimentos, tienes bastante camino andado. Pero como dice Vain, si la verdura fresca te gusta hacerla a la brasa con su parte requemada y su humo, pues... Adiós a la "salubridad nutricional". Es un caso extremo, lo sé, pero los hay más sencillos y que no se tienen en cuenta: ¿Por qué se echa vinagre a las lentejas? Por sabor también, claro, pero es que el ácido ayuda a asimilar el hierro de las lentejas. En otras regiones del Mediterráneo se le echa cítricos, ácidos al fin y al cabo. Si lo haces, como por ejemplo comer de postre una fruta ácida como una naranja o fresas, aprovechas mejor lo que nutricionalmente te ofrecen unas lentejas.

    El camino de los productos frescos y hacer el procesado/cocinado en casa es el bueno, pero hay que entenderlo. Vas por el buen camino, Doche, hay que canalizarlo.

    @firstpicoftheday @healthyfood @avocadofit @goodmorning @eldesayunomesaleporunojodelacara @foodforlikes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Zaragoza / Teruel
    Fíjate que yo creo que el paso fundamental es aprender a comprar. A mi me ha sido muy útil seguir en las redes sociales a dietistas-nutricionistas como @midietacojea o @carlosriosq porque me han ayudado a comprender las etiquetas -que a veces no es nada fácil-. Al final se resume en "más mercado y menos supermercado".

    O esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Si realmente lo único que tengo que decir en contra es que determinados nombres, como ponerlo en inglés, o hechos, como los hastags, fotos y demás, me tropiezan. Me tropiezan porque le dan un halo de moda que no me gusta porque esto no puede ser una moda, esto debe ser la norma. Es un punto de vista, nada más. Todo lo demás, 100% de acuerdo. El tema es mirar más a Carlos Rios que a determinados influencers que llenan las cabezas de mucha gente que va a los gimnasios. Sus instagram son totalmente diferentes.

    Lo de "mas mercado y menos supermercado" resume muy muy rápido lo que es "aprender a comprar" y también pienso que es fundamental, pero "aprender a cocinar" sigo pensando que no es tan fácil. No sólo es dejar comestibles y saludables los alimentos, también es aprender a mezclar muchas variables para que sea agradable al paladar, para que puedan aportar todos los nutrientes, para ser eficientes al preparar todo, etc. Pero sí, como le decía a @doche, aprender a comprar es un paso imprescindible para una alimentación saludable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. doche

    doche Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    murcia
    Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo contigo.
    Hace tiempo que me di cuenta ,que había una mejor manera de alimentarse , leyendo y viendo videos comprendí muchas cosas de la basura que comía pensando que era buena .
    Despues de 2 años , tengo un peso adecuado a mi altura y mi salud a mejorado notablemente.

    En mi deporte tambien me quiero alimentar con alimentos minimamente procesados .
    Ya no quiero salir al monte con geles , barritas , isotonicos ...
    Muchas gracias , por darme mas información .





    Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk
     
  10. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Muy interesante este comentario.
    Yo también creo que mucha gente no sabe los alimentos que son sanos y se dejan llevar por el marketing.
    Que en cuanto ven un envase rosa piensan que es sanísimo.
    Que piensan que los zumos que se venden son sanos cuando realmente tienen un % muy pequeño de zumo muchos de ellos.
    Que las bebidas con Zero azúcar no son malas
    Que dicen comer sano pero después se toman un Coca Cola ó similares
    Que comen basura y después toman un café con sacarina
    Que porque lo recomiende un doctor (o alguien con bata blanca) en la tele ya sea algo bueno

    Así se pondrían poner muchos ejemplos.
     
  11. busta26

    busta26 Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    72
    Cuantos menos alimentos envasados mejor.
     
  12. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    ¿?

    (Obviad que ponga ecológico, fijémonos en los garbanzos)
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Tal cual, Vain.

    Quedamos en que la frase general, a lo bruto, era que "cuanto menos procesados, mejor".

    Otro ejemplo. Para los que vivimos en una casa pequeña y nos da cierto "asquete" preparar pescado: Las conservas. Son envasados y, siendo estrictos, son precocinados: Se pone el pescado en la lata, se le echa el aceite, se cierra y se cuece de una manera concreta. Ya está, no tiene más. Vamos, que son envasados, son precocinados... Pero no tienen casi procesado y los ingredientes son conocidos en sus cantidades. Hablo de sardinas o caballa, por ejemplo, en aceite de oliva, que en una ensalada sacando un aliño con el aceite que traen queda de lujo.

    Por continuar con los garbanzos, y legumbres en general, el mismo producto que viene envasado se puede preparar en casa. Cueces en un rato todos los garbanzos que quepan en la olla y después lo envasas por raciones que se consuman. Se le echa un poquitín del agua de cocción y un chorro pequeño de zumo de limón, que moje un poco la legumbre, no que en el fondo del envase quede líquido, y al congelador. Es prácticamente lo mismo que venden en ese bote sólo que nosotros aprovechamos el congelador, que los que hacen los botes estos no pueden usarlo.

    Al final esto tiene mucho más de sentido común de lo que parece.
     
  14. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Zaragoza / Teruel
    Como Carlos Ríos lo explica mejor que yo ahí van sus palabras

    "Las tres reglas básicas del Realfooding
    -
    -
    1️⃣✅Basa tu alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal . Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta. Combínalos en forma de comidas deliciosas.
    -
    -
    2️⃣✴️Complementa tu alimentación con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. Estos productos deben ocupar un papel complementario en nuestra alimentación y podemos incluirlos siempre que no desplacen el consumo de alimentos frescos. Por ejemplo, no debemos consumir más pescado enlatado que fresco o comer más fruta desecada que fresca. Los buenos procesados ayudan a comer alimentos mínimamente procesados y llevar una alimentación más placentera y cómoda, por ejemplo, cuando utilizamos aceite de oliva virgen extra (AOVE) para cocinar o mezclamos el yogur natural con frutos secos o fruta. La repostería casera saludable sigue siendo densa en energía y muy palatable, se consideran buenos procesados gracias a sus ingredientes saludables, pero no debemos abusar de ella porque hay que priorizar los alimentos mínimamente procesados.
    -
    -
    3️⃣❌Evita ultraprocesados (más de 5 ingredientes en la etiqueta entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional alguna vez al mes. La recomendación es cuanto menos mejor. Se recomienda no comprarlos ni tenerlos en lugares habituales como en casa o en el trabajo. Los ultraprocesados pueden formar parte de un consumo ocasional voluntario y sin remordimientos, relacionado con eventos sociales y culturales, pero manteniendo una frecuencia baja sin desplazar una alimentación basada en comida real."
    -
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Perdonad por el off topic. normalmente se dice que las grasas saturadas son perjudiciales para la salud pero sí se recomienda comer frutos secos ( que, además de las "beneficiosas" insaturadas, también tienen grasas saturadas)
    ¿ SDó las grasas saturadas de los frutos secos buenas o por qué se recomiendan?
     
  16. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    ¿Cómo va a ser offtopic, @melorri?? Aquí hablamos de todo lo que tiene que ver con nutrición y alimentación!!

    Las grasas saturadas, tal cual suena, no son perjudiciales para la salud. Como con todo, el problema está en la cantidad. Al fin y al cabo, es una fuente de energía, se emplea para estructuras celulares, para fabricar hormonas, etc... Independientemente de que sean saturadas o insaturadas.
    Otra característica importante de las grasas tiene que ver con las vitaminas. Hay dos grandes tipos de vitaminas, las que están en el agua y las que están en la grasa (Hidrosolubles y liposolubles respectivamente). Las hidrosolubles las consigues en las frutas y verduras principalmente, están en el jugo, y las liposolubles habrá que tomarlas de productos con grasa. La vitamina D está en pescados y en la leche (La desnatada sin grasa no lleva vitamina D, que no engañe la publicidad del envase, sin grasa no hay vitamina D), y en los frutos secos hay gran cantidad de vitamina E disuelta en su grasa. Pero ya no es sólo por la vitamina E, también hay una gran cantidad de elementos como zinc, magnesio, calcio... No voy a enumerar todos porque ni me acuerdo, buscáis en internet y ahí sale todo lo que aportan los frutos secos. Pero lo importante es comparar lo "presumiblemente malo" de unas pocas grasas saturadas con todo lo que aporta. Son como cápsulas de moléculas y microelementos esenciales y por eso se recomiendan consumirlo "como cápsulas", un poquito todos los días.
    Por comparar con el otro extremo, lo que se recomienda consumir con moderación es la carne roja. A pesar de la cantidad de proteinas, de hierro, también tienen zinc, bastantes vitaminas... La verdad que aporta muchísimo. El problema está en que si el consumo no es moderado/esporádico el colesterol puede estar garantizado, además de que si ya es excesivo aparece la gota.
    Aquí está el ejemplo de la alimentación equilibrada, equilibrada a nivel de productos y, por tanto, equilibrada a nivel de nutrientes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    gracias, perfectamente explicado
     
  18. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo llevo unos meses aumentando las grasas buenas, tanto aguacate, semillas como frutos secos (Me paso sobradamente de la recomendacion de los 30 gr al dia) y no he notado aumento de peso (Creo que lo contrario) ni problemas de salud ni nada... De echo, me ha ayudado a desplazar el consumo de comida basura, bolleria etc
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    La putada de los frutos secos es el trabajo q da pelarlos( nueces....).
    Si se compran de esas ya peladas( envasadas al vacío o en bolsitas) ¿pierden propiedades?
    Lo preguntro porque estaría bien llevarles a mis hijos como merienda a la salida de la ikastola....
     
  20. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    yo compro nueces y almendras peladas al curro por ese motivo, me los envuelvo en papel plata y a la mochila, con un par de piezas de fruta ya tengo la merienda o el almuerzo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página