TODO SOBRE MI reba (en primer post toda la información)

Tema en 'Mecánica' iniciado por albertokaz, 27 Dic 2011.

  1. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    Ayer me lié con el tema, para empezar vacié la cámara positiva con la sorpresa que la horquilla se quedaba a 2cm. del tope, aproveché para sacarle unos 20ml. de aceite de la barra del MOCO.
    seguidamente saqué el tornillo inferior de la barra del aire y pinché la valvula, salió algo de aire, más del que pensaba, volví a hinchar la cámara, pero no acaba de ir a su sitio, se me queda la horquilla como un cm hundida, esa carrera la puedo recuperar tirando del manillar hacia arriba aguantando la rueda abajo, pero después de una compresión de la horquilla se me queda otra vez hundida.
    Ya no se por donde tirar...
     
  2. fernan67

    fernan67 Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    68
    Me pasa exsactamente lo mismo que a ti, yo tambien he desmontado la horquilla y he dejado el nivel de aceite de tal manera que me hace el recorrido hasta pegar con el puente, si meto mas aceite pierdo recorrido. despues he metido aire en la otra botella y he quitado el tornillo de abajo pulsando la valvula y sacando todo el aire de la camara negativa, he hecho varias compresiones de horquilla y he vuelto a poner la presion como la tenia. peirdo algo de recorrido y si subo la horquilla con la mano sujetando la rueda lo recupero pero enseguida se vuelve a hundir. si quiero que suba ese casi cm le tengo que meter 100psi entonces si tengo todo el recorrido, pero esta muy dura.
    a ver si hay alguien que nos puede aportar algo de luz al tema.
    Gracias.
     
  3. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
    Eso que comentáis de que se queda hundida y para recuperar el recorrido hay que darla mucha presión me pasaba mucho en la Pike. Y es por que se pasa el aire (negativo¿?) a las botellas y genera vacío. Probad a meter una brida por ambos retenes a ver si ois el pssssss liberando aire y recuperáis el recorrido.
    Otra forma es hinchando la horquilla hasta que se recupere el recorrido,quitáis la rueda,ponéis el pasante y le pisáis con el pie,al tiempo que vais quitando aire para dejarlo a vuestro gusto tiráis del manillar hacia arriba para que la horquilla no encoja.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. fernan67

    fernan67 Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ok muchas gracia, lo de las bridas lo lei ayer pero se me paso hacerlo, probare hoy a ver si soluciono el tema.
    gracias
     
  5. Bolita69

    Bolita69 Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el curro... ahora mismo estoy haciendo un mantenimiento de la mía y se agradece una barbaridad!!!!
     
  6. Bolita69

    Bolita69 Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto estaba mirando porque se me había olvidado comprar los guardapolvos... y me parece que no hay ninguno específico.... vamos que son todos genéricos para todas las horquillas. ¿es así? Cualquiera de 32mm sirve??
     
  7. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
  8. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    Pero si se pasa aire a la cámara negativa,es porque por algún sitio fuga, y teóricamente solo puede pasar por la torica del piston del air shaft, no??
    voy a cambiarla por una nueva a ver si es eso...
     
  9. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    este finde volví a desmontar la horquilla, cambié la tórica del pistón del aire y engrase a saco y volví a montarlo todo. Sigue igual, al hinchar lo hace hasta un poco más de la marca de 120, pero en cuanto le metes tres manchadas a la horquilla se vuelve a quedar en unos 110, si sujetas la rueda y tiras hacia arriba del manillar recupera los milímetros perdidos.
    Lo que vi en el interior de las botellas es como un agujero alargado, mas largo que el grueso de la tórica, que hace que cuando el pistón pase por allí pierda la estanqueidad y el aire pueda pasar a la cámara negativa, tiene que ser para eso, no tiene otro sentido, con lo que el hecho que tengamos presión en la cámara negativa es normal, hay un punto del recorrido de la horquilla que las dos cámaras están comunicadas. Lo que no entiendo es porque la negativa "puede" con la positiva hasta el punto de hacer retroceder esos milímetros de recorrido.

    La verdad es que me estoy haciendo unas ollas mentales con el tema y creo que si no hay alguien que traiga la luz al asunto la horquilla se va quedar como está, sin ese recorrido, porque yo ya no se más. Y eso que es la segunda reba que tengo y he hecho algunos mantenimientos ya a este tipo de horquilla, pero este tema empieza a superarme.
     
  10. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
    La verdad que es un tema un poco complicado,igual no fue la tórica y es otra pieza. En la Pike eso mismo me pasaba,y era que el poner de nuevo la especie de cono ese que lleva el cartucho del aire,faltaba una tórica interior que se me olvidó poner,y al salir de ruta y hacer una bajada en la que la horquilla trabaje un poco mas de la mitad,se quedaba metida y no daba el recorrido. También me trajo de cabeza hasta que me di cuenta. Revisa que el circlip haya quedado bien puesto. Te pongo las posibles soluciones que usamos cuando nos pasa en la Pike:

    problema : la horquilla no da el recorrido completo:
    posible solucion: con la bici patas arriba quitas el aire de la horquilla, aflojas los tornillos inferiores un poco golpeas en ellos usando un taco de madera o un martillo de nylon para desprender las barras de las botellas y permitir el paso de aire, si con el primer golpe no se desprenden del todo . afloja un poco mas los tonillos y vuelves a golpear, una vez estan sueltos estiras la horquilla hasta ariiba o casi y aprietas los tornillos de nuevo

    posible solucion 2: quitar toda la presion ala horquilla y luego poner la horquilla a unos 140 psi haciendo que la horquilla estire por si sola, hacer unos ciclos de compresion y extension y poner la presion adecuada para el peso de cada uno


    El otro día vi este vídeo donde explica un poco como funciona lo de la cámara negativa y positiva,a ver si te sirve.

     
  11. Manusol

    Manusol Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2015
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    45
    Una vez leí que, para evitar ese problema, al montar el vástago del aire es conveniente separar lo más posible la parte superior del pistón y el anillo que se desliza (lo que en el manual llama floating seal head)
     
  12. Darksyce

    Darksyce Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2016
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola, tengo una duda q me tiene loco, tengo una REBA SL 29 de 100mm del 2015 y llevo 2 meses sin usar la bici, y hoy justamente cuando voy a montar me doy cuenta q se hunde la horquilla asta que hago tope y subo la arandela completamente sin casi esfuerzo, lo curioso q cuando empiezo la ruta la noto mejor y al acabar 35km esta bien como tenia que estar con rebote y sin llegar a hacer tope.

    Esto es normal ? , tendra que ver el haber estdo 2 meses sin uso ?...
     
    Última edición: 25 Feb 2017
  13. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
    Has comprobado la presión del aire? Solo se me ocurre que la presión varíe en función de la temperatura,algo parecido me pasó en el monarch un día de frío,que usé mucho recorrido sin hacer bajadas bestias.
    Esto que comento es la La ley de los gases ideales de Gay-Lussac que establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura.
     
  14. fernan67

    fernan67 Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    68
    Hola
    No se si se ha comentado en alguna ocasion, pero creo que no. yo lo he descubierto hoy un sistema para variar la famosa progresividad de la horquilla lo mismo que hacen los tokkens pero variable, en mi opinion tiene muy buena pinta pero es un poco caro para lo que es. pero por si le interesa a alguien aqui queda. crfeo que en bcp suspensiones lo tienen.
    http://www.mrpbike.com/rampcart/
     
  15. efjara

    efjara Novato

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gente, estoy haciendo antenimiento a la reba, En el sector del agujero que se ve en la fotografia se pone grasa ???



    [​IMG]



    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  16. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
    En teoría no,no tiene que quedar al descubierto ya que debajo se pone la pieza negra.
    Spring reba 1.jpg
    spring reba 2.jpg
     
  17. efjara

    efjara Novato

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracia por la respuesta, también supuse que no pero este video me hizo dudar



    Minuto 6:17.



    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  18. BlinX

    BlinX Rey de la colina

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas a tod@s.
    Tengo un problema con el mando remoto de mi horquilla y me gustaría saber si es posible quitarlo y poner el bloqueo de toda la vida en la horquilla.
    Es una Rock Shox Reba RL Solo air, el año no se cual es pero es de una Lapierre Prorace 629 2015.
    Alguien lo ha cambiado y de ser así que me digan ref de la pieza a pedir.
    He visto por ahí y no se si sera esta. https://www.bike24.com/p2130997.html
    googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1458127833989-1'); });
     
  19. crispin

    crispin Blue man

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    1.192
    Me Gusta recibidos:
    321
    Ubicación:
    ZGZ, HU y resto de ESPAÑA!!!!!!
    Tb puedes ponerle el Suntour y no falla...

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  20. BlinX

    BlinX Rey de la colina

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Preferiria poner el mando normal pero de todas formas cual es el sountour???
     

Compartir esta página