Todos los puertos de la Cuerda Larga del tirón

Tema en 'Madrid' iniciado por Patriots, 29 Mar 2011.

  1. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    El próximo 7 de mayo, a las 7 de la mañana, saldré de Colmenar Viejo para intentar hacer un rutón en el que subiré el Collado de los Pastores, la Nava, la Maliciosa, la Barranca, Navacerrada, la Bola del Mundo, Morcuera desde el Puente del Perdón y el Hueco de San Blas. Todos los puertos que dan a la Cuerda Larga. En total son 190 kilómetros con un desnivel aproximado de 5.000 metros. Os dejo un enlace con la ruta en Wikiloc.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1479068

    El objetivo es preparar los 10.000 del Soplao, que se celebra dos fines de semana después, y que tiene un desnivel muy similar. Tardaré aproximadamente una hora en llegar a la entrada del parking de la Pedriza, así que si alguien quiere sumarse a la aventura a las 8 de la mañana desde ese punto, le saldrán una distancia total y un desnivel casi exactos a los de la prueba cántabra.

    El año pasado ya hice un recorrido bastante parecido por estas fechas. No entré ni en la Pedriza ni en el Hueco, pero llovió gran parte de la ruta, por lo que también fue muy duro. Os enlazo el recorrido.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=956777

    Para quien tenga ganas de venirse y quiera saber mi nivel, el año pasado tardé en el Soplao 11:50 (unas 11 horas sobre la bici) y 5:30 en la Talajara. Tengo casi 43 años y soy diesel absoluto. Mi objetivo es terminar los 190 km en 13 o 14 horas, haciendo paradas muy breves para comer algo sin perder ritmo. Llevaré luces por si acaso.

    Una ventaja de la ruta es que el regreso a Colmenar (o hasta el parking de la Pedriza) es muy rápido desde cualquier sitio hasta la Bola del Mundo, que es el punto de ‘no retorno’. A partir de ahí, quien se atreva a bajar a El Paular ya estará obligado a llegar hasta el final.

    Os describo los puertos para quien no los conozca:

    Collado de los Pastores (por la portilla de la Pedriza): Es un puerto de unos 15 kilómetros (aunque los primeros son muy suaves), con 840 de desnivel que se sube en tres escalones, con descansos de un kilómetro entre ellos. Es una subida larga y pestosa que se parece bastante a la Cruz de Fuentes del Soplao, pero sin ninguna rampa importante.

    Nava: al llegar a la cima anterior, tras unos pocos kilómetros de bajada, comienza la subida a la Nava, una cuesta constante con un 7% casi permanente, de 5,5 kilómetros y un desnivel de 400 metros. Recuerda algo a las subidas a Palombera y Venta Vieja que encontraremos en Santander tras subir a Fuentes, y que hacen un daño terrible.

    Maliciosa (por Vista Real): la subida más dura de la Sierra de Madrid, y muy parecida a los dos primeros kilómetros del puerto del Soplao, aunque aún peor. 2,3 kilómetros con una pendiente media del 12%. En el segundo kilómetro se vive el infierno. Su pendiente media supera el 16% y hay tres paredes infernales, y con escalón, por encima del 24%. En total se suben casi 300 metros.

    Barranca (Desde la Maliciosa): Se parece muchísimo al Moral, puerto que hay que subir en el Soplao por las dos vertientes. La subida es más corta, 6 km, pero con una pendiente media que ronda el 8% casi toda la ascensión. Su desnivel es de unos 500 metros. El último kilómetro es durísimo con rampas por encima del 15%.

    Navacerrada desde el Ventorrillo y hasta la Bola del Mundo. Aquí hay dos opciones. La primera es subir por asfalto y la otra por el Purgatorio. Yo el año pasado subí por asfalto, para ir regulando antes de pegarme contra la Bola. Además, el Purgatorio me da miedo en fin de semana. Hay demasiados inconscientes lanzándose a tumba abierta. Todos conoceréis la subida. Navacerrada se pone serio justo en el Ventorrillo. Son unos 5 kilómetros que siempre rondan el 8%. Sin grandes rampas pero también sin descansos. La Bola son unos tres kilómetros llenos de muros. Después de haber subido la Maliciosa no parece tanto. Lo peor es el primer kilómetro, con un 13% de desnivel casi constante. Los dos últimos tienen grandes muros, pero también descansos (a esas alturas un 7% es un alivio) donde recuperarse. En total se suben unos 800 metros.

    La Morcuera desde el Puente del Perdón es un puerto bastante largo (unos 14 kilómetros), pero muy tendido en casi todos sus tramos. Se empina un poco más tras una pequeña bajada que hay a falta de 5 kilómetros, pero nada que asuste después de las fatigas anteriores. El desnivel total es de más de 600 metros.

    El Hueco de San Blas no se sube entero, sino desde la mitad. El problema es que es una subida escalonada, con rampas muy duras (por encima del 10%) seguida de descansos. No es un puerto demasiado duro, pero las rampas se harán interminables a esas alturas del día, o de la noche. De sus 10 Kilómetros solo son de subida real los cuatro primeros. El desnivel es de 350 metros.

    Si alguien se anima a venir conmigo, que lo diga en el tema o me envíe un privado. Tenéis por delante más de un mes para prepararos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. zascan_dil

    zascan_dil Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    3.678
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid - Valdebernardo
    Sólo puedo decir una cosa:

    Con dos *******.

    Saludos.
     
  3. jorgt

    jorgt Corre Conejo correee!!

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    9.346
    Me Gusta recibidos:
    827
    Ubicación:
    .
    Strava:
    Ole los tios ocn *******. Eso es bastante mas duro que el Soplao Y LO SABES . Mucho animo espero cronica y fotos. Te acmpañaria media ruta por conocer la Maliciosa es muy tentador

    http://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-*******.gif
     
    Última edición: 30 Mar 2011
  4. El-llanero-solitario

    El-llanero-solitario Cabalga de nuevo

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    2.279
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    C .Villalba
    Llevo 2 soplaos en 11:30 horas como tu, este año no lo hago pero estoy atento porque a lo mejor te acompaño en parte de la ruta.
     
  5. montamozas

    montamozas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Arri Aka
    Jooooodeeeeeerrrr!!!!!! vaya par de güevos
     

  6. Robercos

    Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Coslada
    Menos mal que el 7 no puedo acompañarte(trabajo el 6 por la noche), que sino iba de cabeza.
    Me guardo el track por si se me ocurre hacerla otro día
     
  7. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    me duelen las rodillas con solo leerlo¡¡¡¡¡¡¡¡

    es un reto impresionante.

    supongo que saldras desde soto o manzanares para hacer la ruta circular

    esperamos una buena cronica animos
     
  8. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    He recibido varios privados de gente que se lo está pensando... y de alguno que ya se ha apuntado a hacerlo entero o un tramo.

    Que nadie deje de venirse por miedo. Por supuesto que hay que estar en forma, pero es más un tema de mentalización, y de no gastar en cada sitio ni un gramo de fuerza más de lo necesario, que de otra cosa. Además, si hay que bajarse y hacer andando algún tramo de la Maliciosa o de la Bola, se hace y no pasa nada. Y si nos hartamos, nos metemos en un bar, pedimos escientasmil cervezas y llamamos a la parienta para que venga a rescatarnos.

    Yo voy a hacer puertos todos los domingos durante este mes, así que tal vez alguno quiera venirse para probarse. Que me envíe un privado.

    Este domingo voy a hacer Colmenar-Soto-Morcuera por Jacaranda-Oteruelo del Valle-Rascafría-Morcuera por el Puente del Perdón-Soto-Colmenar (si voy bien de tiempo a la vuelta iré de Morcuera a Canencia por la pista de la cuerda, entraré por Miraflores y llegaré a Soto por la fuente del Cura).

    La hora de salida dependerá de que alguien se venga.
     
    Última edición: 16 Abr 2011
  9. square

    square Novato

    Registrado:
    11 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    Eres todo un crack Patriots, como te dije en mi privado, es posible que varios integrantes de mi club te acompañemos a esta ruta, además despues de la modificación del track que al parecer van a realizar en el Soplao, tampoco va a haber tanta diferencia no???.
    Un abrazo y creeme que vamos a hacer todo lo posible para estar el día 7 contigo.
    Saludos
     
  10. ReyCarlos

    ReyCarlos Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    9
    Patriots, no había visto tu hilo hasta hoy, pero intentaré si me lo permiten las fuerzas acompañarte en semejante rutón, aunque he de decir que acojona leer la descripción de la ruta pero si me cuadran al final las cosas igual no vas solito.

    Hablamos.
     
  11. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Toletvm
    ¡¡Están locos estos romanos!! menuda paliza. Ánimo y fuerza para tu rutón, y para el Soplao.
     
  12. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

    Registrado:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    5.716
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    En el país de la prohibición
    Fuerza, Valor y Honor!!
     
  13. robaguilera

    robaguilera Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Dic 2007
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    montecarmelo(madrid)
    Vaya barbaridad de rutaaaa,jejjejee.Otro q va al soplao este año y la verdad es q es un buen examen para santander.Modo on
     
  14. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Como ya he dicho desde el principio, si alguien se quiere apuntar a la aventura que me envíe un privado. Yo tengo muy claro mi ritmo cochinero (o eso creo) y voy a ir regulando toda la ruta.

    La diferencia con el Soplao es que en Santander los puertos de fuerza están al principio y a partir de la primera subida del Moral es cuestión de saber regular y de supervivencia, pero en esta ruta tendremos que subir la Maliciosa con 2.000 de desnivel acumulado en el cuerpo y la Bola cuando llevemos 3.500 metros, así que los puertos de fuerza no están al principio, sino muy repartidos.

    Y si somos capaces de terminarla, el año que viene le sumamos el Collado de Cotos desde la primera revuelta, que alguno ya ha propuesto que lo añadiéramos ya, pero no hay huevos.
     
    Última edición: 20 Abr 2011
  15. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Algunos me habéis pedido en privados que os de tiempos de paso aproximados por si os podéis incorporar en algún punto a lo largo del día.

    Es muy complicado hacer previsiones para una ruta de 190 kilómetros con tantos puertos. Un pinchazo, una caída o cualquier incidencia hará que todos perdamos mucho tiempo. También influirá el número de gente. Por ahora hay una docena de bikers que podrían apuntarse, pero aún nadie me lo ha confirmado del todo.

    Aún así, os dejo mi plan previsto, que debería ser bastante ajustado si no hubiera incidencias.

    Yo saldré de Colmenar Viejo a las 7:00
    Debería estar en el parking exterior de la Pedriza a las 8:00
    Cima del Collado de los Pastores 9:30
    Cima de la Nava 10:30
    Salida del parque de la Pedriza (por la portilla que está al final de la valla del parque dirección Mataelpino) 11:30
    Mataelpino 12:00
    Cima Maliciosa 12:30
    Parking Barranca (está donde termina la carretera, cuando llevamos subiendo unos 2 km) 12:45
    Cima Barranca 13:30
    Ventorrillo 13:45
    Cima Navacerrada (Parking Navacerrada) 14:30 (Este tiempo sería si subimos por asfalto. Por el Purgatorio tardaríamos quizá 15 minutos más).
    Cima Bola del Mundo 15:15.
    A partir de aquí depende de si bajamos al Paular por asfalto o por senderos. Por asfalto estaríamos a las 16:00. Por sendero tardaríamos bastante más.
    En subir Morcuera desde el Puente del Perdón tardaremos unos 90 minutos (17:30).
    En llegar a la base de la Olla de San Blas, 30 minutos (18:00).
    En subir la Olla, 45 minutos (18:45).
    En volver a Colmenar Viejo, 75 minutos (20:00).

    Cuantos más kilómetros llevemos más imprevisibles son los tiempos de paso. Yo cuento con hacer paradas de 5 minutos en cada cima para comer algo rápido y seguir adelante, pero el número de ciclistas influirá en la duración de las paradas, así que nos podemos ir incluso hasta la noche. Como ya dije, voy a llevar luces (de las de verdad, halógenas) por si acaso. De cualquier forma, si la noche se nos echa encima, no subiré la Olla. De la base de Morcuera a Colmenar podemos tardar unos 45 minutos.
     
  16. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Patriots permiteme una correccion al MEGARRUTON me llamaba la atencion que subieras la Maliciosa desde el Mataelpino he visto el Track y llega a la cota de 1380 para luego tirar hacia la Barranca (La Maliciosa son 2200 ) totalmente inciclables apartir de donde tiras hacia la Barranca, pero puestos a subir la Maliciosa si se podria desde la Bola dejandose caer al pluviometro y luego con tramos de empujabike se podria hacer cima y en bajada por los porrones enlazar en el puente de los manchegos con las zetas de la Pedriza, de todas formas la ruta que propones no lo hago yo ni en 24Horas jejeee el Soplao del año paso lo hice en 16horas, los 1000m mas de acumalado que parece ser que meten este año van a hacer mucho daño a algunos.
     
  17. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Es una paliza, una locura... es....... tentador ;) Voy a ver como se me da una ruta de 66 kms y 2500 de desnivel que hay por Málaga el fin de semana que viene y según se me de me lo pienso :D

    Estoy atento.
     
  18. xfer8850

    xfer8850 Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid, norte
    Makinón.... al día siguiente queremos crónica, fotos y nuevo track.....
     
  19. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Quedan cuatro días para la aventura y necesito que los que os estáis pensando venir conmigo me lo confirméis lo antes posible para organizarnos.
     
  20. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Si ya es dura de por sí, parece que el tiempo no va a ayudarte.
    Chubasquero imprescindible.
    Animo.
     

Compartir esta página