Tramo entre Pontones y La Toba (Jaén)

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por Comando picabielero, 20 Oct 2006.

  1. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    A ver si alguno de Vds. conoce esta zona:

    Tanto las guias publicadas como los colegas que han hecho ya la ruta del descenso del Segura en bici de montaña indican que en el pueblo de Pontones los caminantes pueden seguir el cauce del río hasta un paraje llamado Huelga Utrera, donde hay un Cortijo y muy cerca, una cueva llamada "del Agua", por una estrecha senda bajo los farallones del poblado de Poyotello.

    Este tramo, de unos 16 km, no figura completo en los mapas cartográficos del ejército, pero si se puede hacer caminando, ¿se puede hacer en bici?

    La opción para la bici es seguir desde Pontones por el asfalto en dirección a Santiago de la Espada, hasta una pista llamada "despiernacaballos", que lleva por una pista al parecer bastante empinada hasta la Toba.

    ¿Alguien conoce este tramo? ¿Se puede hacer en bici con concidiciones meteorológicas favorables? Quiero decir sin nieve ni peligro de crecida del rio.

    Un saludo!
     
  2. zaskar

    zaskar Maestro Propheta 6.6

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Hola comando, yo conozco esa zona tanto Pontones como la Toba, pero no he hecho el camino que las une siguiendo el cauce o valle del rio, si no por carretera (Rio Madera)

    En esta pagina explica el tramo que tu dices con el Despiernacaballos, (imaginate de donde le viene el nombre) y parece que no tiene mucha complicacion por que la hacen en Panda jeje.


    http://www.santiagopontones.com/mis_paginas/rutas/ruta1.htm

    Saludos.
     

    Adjuntos:

  3. J3SU2

    J3SU2 Parcelero Mayor

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Ya decía yo que me sonaba lo que decía Pepegar, al seguir el enlace de Zaskar me he dado cuenta de que esa ruta la bajé yo con el todoterreno al día siguiente de hacer la ruta de La Sagra.
    Es una pista con algunos tramos en mal estado, con roderas y piedras, pero que se puede hacer perféctamente, sobre todo de bajada, porque desde Pontones a La Toba es bajada.
    Eso sí, las vistas son acojonantes, con unos barrancos impresionantes y luego siguiendo la ruta se llega al puente de Las Juntas, donde se unen el Segura y el Zumeta. Allí hay un remanso muy bonito donde te puedes bañar en verano. Y un poco más alante está la Hospedería del rio Zumeta, con una piscina situada entre unas paredes impresionantes y donde se come un atascaburras riquísimo.
    Totalmente recomendable para incluirla en la ruta del Rio Segura.
    Aqui os dejo unas fotos.
     

    Adjuntos:

  4. trucker

    trucker Apisonadora del coto

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    EN EL PARAISO DEL MTB EN PARTICULAR Y DEL CICLISMO
    Q guapo, y eso pa cuando es?:shock:
     
  5. trucker

    trucker Apisonadora del coto

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    EN EL PARAISO DEL MTB EN PARTICULAR Y DEL CICLISMO
    Q guapo, y eso pa cuando es?:shock:
     

  6. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias, Zaskar, por el enlace. Conocía la página pero no habia visto esa ruta.

    J3SU2, entonces me dices que hiciste en todoterreno el camino que sigue el rio entre Pontones y la Toba, incluso el puente y el remanso está descrito en las guias publicadas. Lo que no entiendo es por qué entonces describen esa ruta para los senderistas y desvian, en teoria a ciclistas y demas vehiculos por el famoso "despiernacaballos".

    Esas imagenes son espectaculares, como todas las tuyas. Cuando nos veamos me llevo el mapa de la zona (prop. de manolico) para que me confirmes que hiciste esa ruta, aunque si ibas siguiendo el rio como parece por las fotos, no hay duda.

    Trucker, esta ruta es para hacerla en pleno invierno, con la nieve tapando las puertas de las casitas rurales, o en pleno verano para meterse en cada poza de cada recodo!

    Un saludo!
     
  7. J3SU2

    J3SU2 Parcelero Mayor

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    No, yo no salí de Pontones, sino de Santiago de la Espada. Es exáctamente la ruta que está marcada en el enlace de Zaskar.
    En este otro mapa te la he marcado en rojo. Creo que la que tú dices es la que he marcado en amarillo, que luego se une con la que yo hice, aunque en la primera parte no aparece ninguna pista marcada, por lo que puede ser una senda.
    Un saludo.
     
  8. J3SU2

    J3SU2 Parcelero Mayor

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    A ver ahora [​IMG]
     
  9. alberto betxi

    alberto betxi Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2006
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    betxi
    ola mi hermano la a echo y si que se puede hacer bajando por una trialera que esta a la entrada de poyotello que es espectacular que baja hasta un puente que hay una cascada.
     
  10. monty

    monty Novato

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia city
    Yo he hecho 2 veces la ruta de Despiernacaballos. Una en invierno, con un 4x4 y es impresionante por los chorretones de hielo que cuelgan de las rocas ya que está en la zona de la umbria. Poco recomendable en subida si hay barro o hielo, mucha piedra suelta y tramos en mal estado. En verano y de bajada es otra cosa. Paisajes de quitar el hipo, tramos de pendiente acusada pero tranquilamente se puede hacer y merece la pena. Cuidado con los todoterrenos, está abierta al tráfico! Yo la hice en Mayo con mi mujer y casi se nos hecho encima un tio en un Suzuki a toda o... Si vienes desde arriba, se pilla la pista entre Santiago y Pontones. Si la haces en subida, empieza al lado del poblado de La Toba. Suerte!
     
  11. HECTOR

    HECTOR Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2005
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Betxi (Castellon)
    La ruta que dices de la pista se puede hacer en bici es una pista que tiene una bajada por pista larga hasta la Toba. La de Poyotello lo intentamos hacer y habia muchos tramos no ciclables.
     
  12. Maxim

    Maxim Novato

    Registrado:
    9 Abr 2006
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he do por alli y es precicioso, muy gaupo y alargaros a cazorla que esto es lo mas bonito que he visto nunca, por los tuneles... trialeras que siguen etc. paisajes que hay que ver por lo meneos una vez en la vida..
     
  13. jrvidoy

    jrvidoy Lapierre Spicy 916 2010

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Alicante / Benidorm / Ferez (AB)
    Que ruta mas chula..
     
  14. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Exactamente, J3SU2. Yo me refiero al tramo que has marcado en amarillo. La pista que desciende hasta la Toba, por la que circulan los 4x4 y acaba en el puente y la cascada de las fotos y a la que otros colegas hacen referencia es la marcada con rojo, que por lo visto tambien tiene muy buenas vistas y es bonita.

    La otra, bajo los farallones de Poyotello es la que parece ser no ciclable por lo que dice alguna guía y algun forero en este mismo hilo. Bueno, esa la dejaremos para andar.

    Un saludo a todos y gracias!
     
  15. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Repetido.
    Aprovecho para anunciar que la vamos a realizar este verano. Pondremos mas información en nuestro foro de rutasMTBmurcia.

    Un saludo!
     

Compartir esta página