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Transportin a la tija. ERROR GRAVE?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por STS, 17 Jul 2005.

  1. STS

    STS Re-enganchado

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    En vistas de las recientes y accidentadas crónicas de nuestros compañeros peregrinos, en la que ya han roto dos de los transportines de este tipo en los primeros 4 días, me veo en la obligación de abrir este post para avisar a otros compañeros, y proporcionarles otras posibilidades de transporte.

    Los transportines que van cogidos a la tija, o al tubo vertical del cuadro, son una consecuencia de la aparición de las bicis de doble suspensión, y como único standard vendible, dada la variedad de sistemas de basculantes.

    Pero adolecen de graves problemas:

    - por muy bueno que sea el anclaje, pueden girarse debido a la carga, y a las maniobras bruscas que se producen en el mtb

    - necesitan de algún sistema de varillas laterales para que las alforjas no rocen con las ruedas.

    - pueden producir daños incluso rotura de la tija

    - el límite de carga es muy bajo

    - el peso es mayor que los tradicionales

    - la carga va más elevada con la consiguiente pérdida de estabilidad

    - Y lo más grave: debido a baches grandes, pequeños saltos, o al propio efecto de la suspensión trasera, el transportín cimbrea verticalmente, multiplicándose el efecto de la carga notablemente, partiéndose.

    Y os preguntaréis que otras opciones de transportar la carga tenemos los propiearios de bicis dobles...

    Pues o bien los carritos traseros, que son para viajes muy largos y con mucha carga (que no es lo normal)

    O bien la adaptación de un transportín tradicional al basculante trasero.
    Como esta opción no es standard, necesitaremos currárnosla nosotros mismos, pero suele ser muy sencillo:

    - En el Decathlon (y algunas tiendas de bicis) venden unas abrazaderas recubiertas de goma, que se anclan lo más cerca posible de las punteras del basculante, y que las hay de dos tamaños distintos, según el grosor de los tubos. Con ellas se sujetan los tornillos inferiores del transportín.

    - para sujetar la parte superior del transportín, en su lado más cercano al cuadro, se usan las pletinas deformables que vienen con el transportín, o se fabrican según la necesidad del anclaje. Y se sujetan al basculante de la forma más segura que veamos: al travesaño que une los tirantes, a los anclajes de pivotes de frenos, u otra vez a los tirantes con piezas como las del Decathlon.

    La misión del anclaje superior es menos importante, pq solo es para limitar el movimiento delante/detrás del transportín. El grueso del peso lo soportan los tornillos inferiores (siempre conviene llevar alguno de repuesto).

    Con este sistema he realizado yo 2 veces el camino de Santiago, con dos dobles distintas, y no tuve ni un solo problema.

    Os pongo una foto para que veais las abrazaderas. Aparece tb una pieza de aluminio en un lado del transportín, de cuando lo anclaba tb usando el anclaje del freno de disco trasero (de cuando aun no llevaba discos)

    Espero que esto sirva para que realiceis rutas largas con más seguridad
     

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  2. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    Pero, ese sistema, ¿no interfiere en la suspension? a fin de cuentas, es como llevar todo el peso sobre el basculante.

    Por otro lado, hay unas sillas portabebé que van solamente ancladas al tubo vertical del cuadro, ¿no se podría utilizar ese soporte para acoplar alforjas?

    De momento, cuando he hecho viajes en bici solo tenia la rigida, en un futuro quizá me tenga que plantear alternativas.
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

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    No quiero eliminar totalmente los transportines a la tija, pero en vista de las pruebas, los aconsejo solo para terrenos muy suaves, conducción tranquila y poca carga...

    El sistema que yo planteo tampoco sirve para todos los modelos de suspensión, pero si para una mayoría.

    Lo de llevar todo el peso sobre el basculante es cierto, pero es justo como esta en las rígidas, y siempre han funcionado... :wink:

    Lo del portabebés es bastante parecido a los que van a la tija. Pero a que tu no te bajarías una trialera con tu niño ahí?
    Pues con el transportín si que tendrías que poder hacerlo sin que rompa...
     
  4. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    STS, tiens toda la razon,yo la verdad es q nunca me he fiado de estos y menos de poenr a un crio ahi detras,pq no veas lo q flexa. :eh?
     
  5. cometa2404

    cometa2404 Novato

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    hola yo tengo una scott genius 60 y nose como hacerlo porque creo que esta bici tiene la suspension trasera para que funcione al reves que todas, una movida claro esta, efectiva pero una movida.

    a ver si conoceis algun caso que le hayan conseguido poner un transportin modificado

    muchas gracias
     


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