Trek - Klein. Otra verdad incomoda....

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por aya, 21 Mar 2007.

  1. A3 & Lefty

    A3 & Lefty Old School Supporter

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    11
    Te he contestado el privado Aya!
     
  2. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Un tema que da mucho de sí.

    Klein sí que tenía futuro. En USA el mercado de la bicicleta no tiene nada que ver con el de España, hay mucha màs visión histórica y mucha màs pasta en juego, de ahí que marcas pequeñas (Klein significa precisamente eso) consigan continuar saludablemente.

    El problema creo que es que Klein es incompatible con el modelo de negcio de Trek. No hay Klein suficientes para vender en masa. Klein era otra cosa. Y si produces Klein a patadas, quizá ya no son Klein.

    Todo se podría haber solucionado con una adecuada segmentación. Klein puede vender modelos màs asequibles y mantener las Adroit bajo pedido y a la carta. Y si hay una lista de espera de dos años, pues es parte del encanto de una Adroit.

    Por otro lado, a Klein le afectó muy negativamente (como a casi todos las compañías pequeñas) la aparición de las suspensiones traseras. Un constructor pequeño sabe un huevo de tuberías soldadura, geometrías... pero de elastocinemàtica ni **** idea. En este aspecto Klein tenía ventaja al estar en el grupo Trek, ya que se supone que Trek va a poder contratar gente experta en el tema. Pero no fué así, y de hecho Trek ha ido siempre el el furgón de cola en cuanto a desarrollo de suspensiones traseras. Sí, las Y URT vendieron bien un año, pero cualquiera que supiera de qué iba el tema se daba cuenta que el URT no tenía futouro, a ver qué vehículo lleva el motor en la parte no suspendida. Y lo curioso es que Trek fué de las primeras marcas en tener una doble, en 1991.

    Así que Klein metió la pata hasta atrás haciendo la bici màs URT del planeta, la Palomino, y perdió ese mercado y el halo de bici perfecta. eso fué un gran golpe para una marca con una reputación inmaculada.

    Luego lo que vosotros decís: los componentes bontrager, los montajes industriales y no personalizables...

    En cuanto a la técnica pura y dura, el aluminio de la serie 9000 no es mejor que el 6061 que utilizaba anteriormente Klein. De hecho si así fuese, veríais millones de bicis hechas en Taiwan con ese aluminio.

    De hecho en materiales no hay secretos: esas historias de alquimistas que cuentan algunos con materiales ultrasecretos desclasifcados de la NASA son patrañas. Si tú quieres hacer una buena bici y tienes suficiente volúmen vas a poder optar por la aleación que quieras, es màs, cuanto mayor volúmen tengas mejor tubo, sobre todo en el aspecto del trefilado (conificados, espesores diferenciales) te vas a poder permitir.

    Porque Easton, Columbus, Deda o los gordos de verdad como Pechiney, Alcoa, etc, te hacen el tubo que quieras.... siempre que pidas suficiente.

    Así que las Klein no se diferenciaban por usar un material mejor o peor que las demàs, sino por ejecutar el cuadro sin compromisos. Ahí es donde un pequeño fabricante se la mete doblada al gigante que tiene que tirar 200000 cuadros del tirón.

    Esa era la esencia de una Klein.
     
  3. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2006
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    17
    *****, casi lloro tio!!! Jejejej.

    Muy buena reflexión, se ve que sabes un montón del tema. Es una pena que lo artesanal y con glamour desaparezca.

    por cierto, de la Klein Mantra que piensas?
     
  4. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    A ver, que en el post anterior he metido la pezuña pero bien. A la que yo me refería era precisamente a la Mantra. esa es màs URT que ninguna bici del mercado, lo que equivale a decir que salvo que estés completamente apoyado en el sillín y el manillar (lo cual no ocurre nunca), la suspensión trasera está semibloqueada por tu peso. Es divertido, porque la mayoría de la genet baja de pie...

    La Palomino fué un claro paso adelante, es un sistema interesante ya que es un doble pivote (lo que para hacerlo màs misterioso llaman ahora pivote virtual), con la particularidad de que el pedalier queda justo entre los dos pivotes. Esto vuelve a hacer que la bici se comporte de forma diferente en función del peso que el ciclista apoye sobre los pedales. en la práctica si vas de pié te queda una bici de pivote simple y no muy bien colocado, ya que está tras los platos.

    Esto significa que la fuerza del pedaleo tiende a comprimir la suspensión. pero en el caso de la Palomino el amortiguador está situado transversal a la fuerza ejercida por la cadena, lo que hace imposible accionarla con la fuerza que se transmite por ella.

    Pero sí que se accioa con la oscilación del cuerpo al pedalear... y ademàs cuando se acciona simplemente porque hay baches te varía la distancia entre palto y corona, lo cual hace variar la tensión en la cadena, lo que origina esa desagradable sensación que los americanos llaman biopacing...

    En fin, es una de las 100000 posibilidades que tiene de finalizar un proyecto iniciado por alguien que no sabe de elastocinemática. sin embargo alguien que controla del tema apenas tiene 8 o 10 soluciones válidas. La diferencia entre dar palos de ciego y saber lo que se tiene entre manos...
     
  5. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Una puntualizacioncilla, el aluminio serie 9000 lo usaba Klein desde el 93 y dejó el 6061 para modelos mas "asequibles" .Trek desarrollo el ZR 9000 a partir del Gradient 9320 de Klein. Y si ves un cuadro Klein partido por la mitad fliparias con el conificado, multiconificado podriamos llamar va variando constantemente y progresivamente de espesor en todos sus tubos, vainas y tirantes incluidos eso nunca se ha visto en un 6061 o 7005 de doble o triple conificado, variando ademas de la talla del cuadro, estamos hablando de un cuadro de 1.300 gramos (de catalogo, Adroit. Attitudde 1995) has visto muchas Kleins "clasicas" rotas? yo las puedo contar con los dedos de la mano y me sobran dedos. Posiblemente el Gradient sea el mejor aluminio usado por la industria ciclista porque fue creado para biciletas no como otras aleaciones que ya existian y se adecuaron a la fabricacion de bicletas. Lo que fabriquen en Taiwan no tiene que ser lo mejor, pero si mejor si es mas barato :)

    La Mantra diseñada pòr John Castellano en el 94 pero que no paso a la serie hasta dos años mas tarde ( muchos proyectos de Klein quedaron congelados al ser absorvida por Trek, asi que la Mantra salio con retraso y cuando su tiempo habia pasado)fue diseñada en el momento de auge de las traseras unificada, TREK Y33, etc y en aquel momento parecia la panacea aunque ha quedado demostrado que ese sistema tenia mas inconvenientes que ventajas.

    Klein tenia problemas financieros y problemas con las tiendas y distrbuidores cuando fue comprada por Trek, pero esto mereceria un post aparte.

    Saludos.
     
  6. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    he leido vuestras opiniones y creo que muchas son de las mas sabias que he leido en el foro y no hace dos dias que leo aqui precisamente. Pero me gustaria dar un punto de vista diferente, yo creo que la gente no pagará mas por una bicicleta, que aunque tenga una mayor calidad tecnologica, delos mismos resultados que otra mucho mas barata. Es posible que ahi este la diferencia, si realmente era necesario todo ese trabajo EXELENTE de klein. Yo la verdad que del tema poco se, ya que mis 17 años no dan para saber mucho de bicis clasicas. Solo decir que tengo una cannondale y la compre porque me gustan las cosas bien hechas, esas soldaduras pulidas a mano aunque sea mas caro, aunque tambien tengo una trek, que la verdad es preciosa y funciona muy muy bien.
     
  7. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Las series 9000 no fueron inventadas ni desarrolladas por Klein ni por nadie de la industria ciclista, de hecho existen desde hace mucho tiempo. Su principal ventaja es precisamente su ductilidad, es decir, la posibilidad que ofrecen de ser manipuladas durante el trefilado con mayor facilidad que otras. Sin embargo las 6000, y concretamente la 6061 la superan en tenacidad y límite elástico, por lo que es posible construir con menor cantidad de material.

    Yo he visto un Adroit cortado longitudinalmente, y lo cierto es que es una maravilla, pero también es cierto que Deda y Columbus eran capaces de hacer lo mismo con series 6000 y 7000 (las 7000 van aumentando su dureza a medida que se aumenta la proporción de sus aleantes principales, si embargo disminuyen su tenacidad y en general son menos tenaces que las 6000 aunque la diferencia es escasa), incluso Alcoa producía tuberías muy similares para Cannondale que en Cannondale se encargaban de arruinar con sus chapuceras soldaduras y sus repasos a las mismas.

    Donde Klein llevó muchos años de ventaja fué en el conificado adaptado a la geometría, algo que los grandes productores sólo pudieron hacer años después ante pedidos muy especiales por parte de marcas que podían permitírselo (Specialized y su M5) o por fábricas con una capacidad de producción enorme.

    Y aquí entra el dilema de "Taiwan sí, Taiwan no". Puede gustar o no, pero desde que los americanos decidieron comenzar a subcontratar la fabricación en Taiwan, las fábricas de ese país fueron adquiriendo una experiencia y una capacidad de producción imbatible. Hasta el punto que hoy en día, A-Pro, por poner un ejemplo, es màs grande que la mayoría de las marcas americanas juntas.

    El problema de A-Pro es que no lo conoce ni Dios fuera de la industria, pero fabrican la mayoría de las bicis "americanas". Y tienen tal capacidad de compra y tales recursos que sus ingenieros, por qué no decirlo, en la mayoría de los casos les dan collejas con el pié a los americanos. Ojo, no estoy hablando de casos como Klein que jamàs han fabricado una bici fuera de su taller, pero sí practicamente del resto.

    Nos guste o no, las universidades orientales hace muchos años que son las mejores en matemàticas, por ejemplo, y están entre las mejores en física. Así que materia gris no les falta.

    De ahí que la gran mayoría de fabricantes americanos ya prácticamente se limita a estudiar geometría, elastocinemàtica en el caso de las dobles y nada màs. El càlculo estructural se hace en Taiwan, y de ahí que haya tantos cuadros que tengan tantas partes parecidas en el mercado, especialmente punteras, puentes de unión de las dobles, etc. Esto también se va evitando por parte de las grandes marcas porque el cliente màs avispado se da cuenta, pero la realidad es que el mismo fabricante que hace una Specialized hace una GT, y no quiero señalar.

    Y el señor que hace el càlculo estructural tiene a su lado al que le va a tirar de las pelotas al de Easton para que le haga una tubería custom a buen precio. Y si no se la hacen ellos mismos, que es lo que viene sucediendo en los últimos años.

    Por eso, yo respeto enormemente a marcas pequeñas como Klein que cuidaban hasta el último detalle de sus cuadros con un cuidado sin igual, pero lo cierto es que la industrialización consigue productos de excepcional calidad a precios imbatibles, y por eso hoy todos podemos tenre un coche. Si fuesen artesanales fallarían como una escopeta y valdrían lo que un piso.

    El ejemplo màs claro está en Italia. Ferrari subsistió gracias a que supo transformarse en un conglomerado industrial de primer orden. Si hubiesen seguido como en los '80, hoy nisiquiera existirían porque nadie quiere un 328 que se avería con arrancarlo y que corre y se tiene menos que un Honda NSX.
     
  8. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    :shock: Que crack!!! Tienes más razón que un santo.

    Un saludo.
     
  9. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno y para terminar, voy a explicar por qué yo Sí me compraría una Klein:

    Estamos en que el nivel de ingeniería es similar en una fábrica de bicichurros de Taiwan que en la de Klein. Entonces, por qué pagar (mucho) màs por una Klein?

    Sencillo: Klein es ciclista, y me imagino que màs o menos todo el que curra allí lo será. Sin embargo, en Taiwan Inc. puede que vayan en cbici a trabajar, pero poco màs. Los ingenieros que trabajan allí son machacas a los que seguramente les de lo mismo trabajar en una fábrica de bicis que en una de sartenes.

    Luego el resultado varía mucho: La menor capacidad económica del artesano se suple con convicción y ganas de hacer la mejor burra del planeta.

    Y a mi, que me gustan las bicis, me gustaría tener la mejor burra del planeta.
     
  10. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2006
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    17
    :melopien:

    Bien dicho, bienvenido a KLEIN


    :amo :alabando :bravo :aplauso2 :aplauso3 :aplauso4

    Creo que no me quedan mas iconos que utilizar!!!

    De aplausos digo....

    Que variedad oye!!! Asi da gusto!!!
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Asi da gusto hablar.
     
  12. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.195
    Me Gusta recibidos:
    1.740
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Chapeau!! :aplauso4
     
  13. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y de verdad! ;)
     
  14. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece a mi que Trek tiene el mismo problema que las fabricas de bicichurros de taiwan, la gente no pone pasión en lo que hace. Por eso las T siempre parecen faltas de personalidad.

    Coincido que T se equivoco, al hacer lo que hizo con klein, no obstante a los pequeños artesanos siempre les ha costado, mucho la evolución tecnologíca.


    Tengo algunos comentarios que hacer XC pero será mañana
     
  15. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, a ver cierto es que a todas las marcas pequeñas, la llegada de las dobles les afecto bastante y hubo bastantes bajas en el mercado por este y otros problemas durante la decada de los 90(Gary Fisher, Klein, Schwinn, Ibis).

    Pero quiza lo que hubo que hacer fue tener paciencia, los sistemas de suspensión se demostró durante los 90, que necesitaban un componente de ingenieria mas elevado y sobretodo diferente, que las bicis rígidas (lógico), cosa que las grandes fueron haciendo con el tiempo y las pruebas en el mercado, fueron montando sus departamentos de ingenieria para suspensiones.Los pequeños en muchos casos no pudieron o supieron asimilar lo que se les venía encima. La presión del mercado y de la gente de marketing dentro de las propias empresas se volvía insostenible, a principios-mediados de los 90 todo el mundo "tenia que tener" una doble en catálogo, la pregunta en las ferias parecia ser ¿Y vosotros para cuando?:comor3 .

    La labor de concepción, diseño, cálculo, ensayo y fabricación de una doble no tiene nada que ver a nivel de horas de ingenieria con ninguna bici, y si las compañias grandes tenian departamentos de ingenieria que dificilmente podían absorber este trabajo extra y tardaron unos añitos en tenerlos, los pequeños con ( 2 o 3 ingenieros a lo sumo, mucho menos) asi que los errores se multiplicaban y una compañia pequeña y artesanal que basa su trabajo en la filosofía del "poco pero bien hecho", cuando se presentaba ante su cliente que habia pagado una auténtica fortuna, por su doble fenomenalmente construida pero, mal diseñada o proyectada, que funcionaba mal, pues claro se cagaba en todo, se compraba una Trek o una Spec por la mitad y el año siguiente tenia una que funcionaba un poco mejor e incluso también se la podía comprar.

    Además estas bicis eran dificilmente rentables, por que amortizar las horas de ingeniera y los costes de preindustrialización invertidos para una compañia pequeña, era realmente díficil, solo se justificaba por el argumento comercial de "tambien tenemos una doble", el precio que se añadia para la época era estratosferíco (las horas de ingenieria eran casi las mismas, pero las unidades mucho menos), pero si no funcionaba bien era peor tener, que no tener nada. Hay otro perjuicio adicional añadido a esto, con un departamento de ingenieria tan estresado se "descuidaba" la gama normal (rígida) que era la que aportaba prestigio y mantenia economicamente la empresa, con lo que las ventas al no ofrecer nada nuevo, se resentian frente al resto.

    De hecho el mercado de las dobles durante los noventa fue bastante erratico hasta la invención de los pocos sistemas que se han terminado imponiendo y en torno a los cuales se agrupa la industria.

    ¿Que es lo que ha habría que haber hecho? Bajo mi humilde punto de vista, esperar y aguantar, ofrecer mas y mejor en rígidas buscar buenos montajes y horquillas, y cuando la cosa estaba mas o menos definida a finales de los 90 primeros 00 fabricar bajo licencia (Horst-Link, VPP, etc) de uno de los sistemas que se ofrecen en el mercado, con éxito probado y avalado por las ventas, algo parecido a lo que ha hecho Ibis, pero sin bancarrota y refundación de por medio.

    Creo que los que si lo vieron claro en su momento y se despistaron solo momentaneamente, fueron entre otros muchos la gente de Merlin (los pongo solo por citar un ejemplo), por favor, corregidme si me equivoco.

    Esto parece una compentencia de ladrillos
     
  16. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    *****, despues de esta lección creo que no vendo mi klein :D ... ;-)
     
  17. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    a alguno le va entrar la llorera......:crybaby
     
  18. klein

    klein Old School Team

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Después de todo lo que he llegado a leer en varias páginas. Solo me queda una pregunta por resolver.
    Por que las klein que realmente se pagan, són las que llevan horquilla rígida, y ya no digamos, si esta és una strata????????

    Creo que klein hubiese tenido que seguir con la línea de bicis como la Adroit.
     
  19. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Las que se pagan bien son las anteriores al 1997.
     
  20. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo suyo para subsistir hoy en día es hacer lo que hace Moots, Vicious Cycles, Eriksen, Merlín, etc. Que no es otra cosa que fabricar un triangulo delantero y ponerle trasera Ellsworth, Ventana, Titus, Yeti...

    Si se hubiesen llegado a estos acuerdos hace unos años, marcas como Ibis (la original) o DeKerf, por poner dos ejemplos, quizá se hubiesen mantenido a flote.
     

Compartir esta página