Trek - Klein. Otra verdad incomoda....

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por aya, 21 Mar 2007.

  1. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Este tipo de acuerdos y otros más que no se sabrán nunca, son los que están haciendo marcas tanto de la industria motociclista como automovilista sigan subsistiendo (unas absorbidas y otras independientes).
     
  2. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Irreprochable. Sólo comentar que al final muchas de las doble de hoy siguen siendo Paralelogramos deformables con el pivote junto al punto de tangencia de la cadena en plato mediano o pequeño y que eso ya lo hizo Turner en 1990, así que los fabricantes nos han tenido màs de 20 años metidos en una guerra de tonterías poco edificante.
     
  3. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Irreprochable. Sólo comentar que al final muchas de las doble de hoy siguen siendo Paralelogramos deformables con el pivote junto al punto de tangencia de la cadena en plato mediano o pequeño y que eso ya lo hizo Turner en 1990, así que los fabricantes nos han tenido màs de 20 años metidos en una guerra de tonterías poco edificante.

    :vino

    Uno de los problemas que yo le veo al mercado es que nadie sabe ver estas cosas a tiempo, hablamos sobre cosas en del pasado, obviamente, por que es mas facil, pero lo realmente dificil, lo que vale dinero y te va a hacer ganar mucho dinero es lo siguiente:

    Puedes tener un Departamento de Ingenieria pequeño, puedes tenerlo estresado, puedes hacer mucho mas caso a los Diseñadores en tu compañia que a los Ingenieros (que pasa), pero lo que no puedes dejar pasar es saber "exactamente" como esta el mercado, que esta haciendo tu competencia, si va a sacar algo realmente bueno y revolucionario. Me explico tu has de saber que es lo que va a ir bien y no, has de conocer el mercado al dedillo, tener gente trabajando en esto.

    Los campanazos fuertes y buenos en el mercado de dobles los han dado empresas "pequeñas", Turner que tu comentabas, Fisher (Rs-1), y los inventores de los VPP´s, ¿Que demonios hacian las compañias grandes, que no vieron esto a tiempo y compraron la licencia al principio?. Los grandes o por lo menos yo si fuese grande lo haría, deberían saber que es lo que se esta "cociendo", valorar objetivamente los avances y estimar si algo puede ser un pelotazo, por que lo normal es que se la cuelen.

    Salvo algunas compañias el i+d esta muy adormecido en la industria, al contrario que el diseño. Los grandes avances en el mundo de la bici, han venido casi siempre de compañias pequeñas y en algunos casos ajenas al mundo de la bici. Cito algunos ejemplos ilustrativos meramente, no sin antes mencionar que quien ha introducido el componente de ingeniería masivamente (yo diría automovilisticamente) en el mundo de la bici ha sido Shimano, aunque nos pese a todos, van los ejemplos

    - Pedal automático moderno: Look ante la pasividad de Campy durante 20?años
    - Sistemas de suspensión trasera.
    - Cambios indexados, manetas integradas y todos los goles que le metio Shimano a Campy durante casi una decada.
    - Suspensión delantera para mtb de difusión masiva:Rock Shock, el tiempo ha ido demostrando que esto correspondia a los fabricantes de componentes con la compra de Answer y Rock Shock
    - Algo que a mi me parece revolucionario, que es el buje integrado de 14 marchas de rollhoff, ante la guerra de los piñones de Campy y Shi, tenemos una caja de cambios de autobus, tamaño bici.


    No se si me he explcado con claridad, lo he releido y no veo otra forma de hacerlo, quiza los ejemplos no sean muy acertados, pero creo que dan con la idea
     
  4. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Totalmente. Aunque en el caso de Shimano, en la època en la que le metía goles a Campagnolo ya era una empresa mucho màs grande que la italiana.

    En el resto de los casos completamente de acuerdo. Me alegra que cites la Gary Fisher RS1, todo un ejemplo de adelanto a su tiempo, de hecho si en el '90 no triunfó fué porque el mercado aún no estaba preparado para las dobles y porque necesitaba freno de disco.

    Hasta Specialized le tuvo que comprar a Horst Leiner la patente del Horst Link para su FSR de 1993.

    Y en lo de los cambios en el buje, atención a Sakae que tiene una caja de cambios terrorifica que va metida en el pedalier y ya no ocupa tanto. Otros ejemplos de innovación por parte de compañías pequeñas es el cambio hidráulico de Wendlinger, que funciona mejor que cualquiera de cable.

    Y mientras Campagnolo lleva millones metidos en el cambio eléctrico (bien es cierto que quien lo ha probado habla maravillas de él) y Shimano para no quedarse a la zaga también en esto ha puesto uno en el Pro Tour con una pinta de proto de última hora que mete miedo.

    En fin...
     
  5. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente, de acuerdo en que Shimano era mucho mas grande que Campy, pero Campy llevaba decadas de ventaja y se durmió durante años. Citaste que los catalogos a mediados de los 70 tardaba varios años en modificarlos y los cambios eran mínimos de uno a otro, que los ingenieros de Campy se dedicaron a otras cosas, que no eran su negocío principal, y lo descuidaron, cierto, ¿Es que nadie en Campy se daba cuenta de que el mercado de la bici estaba cambiando durante los primeros 80? Mientras Shimano valoraba el mercado americano de las bicis con cambios para niños y las incipientes Mtb, Campagnolo "no estaba" en eso. Campagnolo pudo crear los recursos (ingenieria, fabricación, etc) para competir en eso:malaleche

    Gary Fisher fue un gran innovador de este mundillo, pero desde que esta en Trek, no se le oye nada (que yo sepa), y lo que hizo con la RS-1 fue buscar un ingeniero que si sabia de Suspensiones; Mert Lawhill, me suena que se llamaba, cosa que otros tardaron mucho tiempo en hacer o aprender

    Specialized actuo de manera inteligente al menos, dijo "No tengo ni **** idea de esto y para mi que es un charco, voy a buscar algo que funcione"

    El Rollhoff ocupará, pero me temo que es un prodigio de durabilidad, y ha dado en el clavo del futuro


    Cambio electrico:neutral: ¿Volvemos a los 90?¿ZMS de Mavic?. Hay gente que todavia rula con ellos por ahí sin demasiados problemas. Espero que nadie se equivoque al montarlo y le ponga una buena tierra.

    Meter un proto precipitado en el Pro tour no creo que sea una buena idea, a veces puede tener mas consecuencias negativas, que la información que se pretenda obtener, mas bien, parece un aviso, en plan "Nosotros, tambien estamos trabajando en esto"
     
  6. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    No olvidemos atra marca que desapareció con la compra de Bontrager por parte de Trek.
     
  7. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Era Mert Lawwill, sí, y claro que era la forma lógica de hacerlo.

    En lo de Campagnolo, de alguna forma fué arrogancia... bicis de niños? hahaha, ellos que tenían línea directa con los Dioses del Tour de France...

    Curiosamente sin las investigaciones de Campagnolo de los '70 no hubiera habido Mag 21 ni ninguna de las horquillas que hoy en día llevan botellas de magnesio, y si no hubieran trabajado con la NASA no les hubiera sido tan fácil "carbonizar" el Record en los 10 últimos años. Lo bueno de Campagnolo fué que cuando la cagaron, se dieron cuenta y reclutaron a gente nueva trabajando junto a los de siempre, y de ahí a los resultados de la segunda mitad de los '90 y toda la década actual.

    Y Bontrager.. ***** otro asesinato de Trek. Recuerdo que en la feria de Annaheim del '95 había chapas y pegatinas en plan coña en los que ponía "not bought by Trek yet", y no sabían que lo que significaba en realidad era que no estaban al borde del abismo...
     
  8. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fueron los pioneros con las aplicaciones del magnesio a escala industrial.

    La verdad es que Campy con el Carbono en los componentes esta dando el palo bien gordo, y haciendolo con mucho criterio, se ve una mano "muy gorda" por detras, puesto que eso si que lleva muchas horas de ingenieria. Las bielas, las manetas, Los composites son terriblemente complejos de calcular y ejecutar en ese tipo de piezas.


    Lo de BONTRAGER, es que no lo entendeis, Trek necesitaba poner un nombre de prestigio detras de sus componentes System 1, 2 y 3 de mediados de los 90, se veia demasiado el plumero made in taiwan y Matrix estaba como muy "desprestigiado".:burladia:
     
  9. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    5.426
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ubicación:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    Buenas,

    es increíble, pero de algunos hilos del foro de clásicas se podría sacar un libro de historia del mountain bike, y éste es uno de ellos (el de "El mejor grupo del mundo" es otro, por cierto).

    De todas formas, como está casi todo dicho y no tengo ganas de mojarme ahora, aprovecho para subir el post y poneros un enlace a una discusión similar que se tuvo/tiene en MTBR, con algunos puntos de vista muy interesantes. Si os manejáis con el inglés, merece la pena echarle un vistazo.

    Un saludote. :bye
     
  10. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    ***** :shock:
     
  11. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    No puedo hacer otra cosa que agradecer a XCproMD y Overend sus comentarios. Son posts de los que se aprende. Sin olvidar a todos los demás que han aportado algo, claro.

    Lo único que me gustaría añadir es que Klein tenía tres problemas adicionales.

    El primero, que Klein no solamente "la cagó" (por así decirlo) con su falta de una suspensión trasera competitiva en una época de auge de la suspensión total. Ya había tenido problemas con su concepto de dirección-horquilla integrada que dificultaba (o imposibilitaba) el uso de una suspensión. Después solo admitía Rock Shox en una época en que esta marca tenía bastantes detractores (las primeras no es que fueran ninguna maravilla).

    A pesar de lo que se ha dicho, sí había tenido algunos problemas de fiabilidad, no era una marca con una pasado "inmaculado". Cuando la horquilla de las attitude y adroit era integrada y solada en tres piezas (la más angulosa, para entendernos), se veían bastantes roturas. Y en una bici de 300.000 pelas de la época, dolía.

    Finalmente, el mercado de Klein era principalmente el estadounidense. Y en os Estados Unidos hay una cierta división entre las marcas "grandes" y las marcas artesanales. En cada ciudad un poco importante hay artesanos locales que hacen unas bicis a medida del cagarse (habitualmente acero o titanio, pero hay de todo). Y se venden MUY bien. Klein, como otras marcas de su tamaño, se vio entre la espada y la pared: incapaz de competir con las grandes marcas pero también sin la posibilidad de alcanzar la exclusividad y el nivel de los artesanos locales. Otras han sobrevivido, pero por pura probabilidad algunas tienen que caer y le pasó a Klein.
     
  12. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Me sorprende que nadie haya comentado que uno de los secretos de la calidad de Klein estaba en una de las líneas de las cosas que vendían:
    (2) 36"x48" granite surface blocks w/stand

    La famosa "mesa" de granito. Todos los cuadros pasaban por la mesa después de cada proceso para la verificación de la alineación.
    hubiese estado bien comprar una de ellas como recuerdo, pero.... un bloque de granito de 36'' x 48'' (910 x 1214 mm) tiene que pesar un poquito y los portes están como para columpiarse....
    Además fijo que me la paraba la aduana.....
     
  13. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Pero bueno... quiero pensar que cualquier fabricante de cuadros a mano tiene una mesa de granito para comparar, ¿no? Lo raro sería lo contrario.

    Lo especial es que los vendan.
     
  14. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno, cuando te haces un cuadro custom, tus medidas las toman sobre una mesa de mármol.
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Me hace gracia lo que dicen en Bike de este mes sobre las nuevas Fuel. Viene a decir algo así "direcciones integradas, rodamientos de pedalier sin roscas integrados en pedalier, horquillas conicas, nos recuerda a las autenticas Kleins de principios de los 90"

    Algo a su tiempo si que se adelantaron jeje y en el tema geometria vainas cortas tubos largos

    Se han quedado lo mejor de Klein y a Klein la terminaron de hundir

    Toma subidón
     
  16. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Pero han triunfado con los calzoncillos y los tangas.
    O no?
    ein?
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Sí y con los perfumes
     
  18. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Ves como tenía razón?
    ein?
     
  19. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.329
    Me Gusta recibidos:
    7.474
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
  20. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Tristes noticias de la perversidad del Goliat TREK contra el David KLEIN:
    A parte de la liquidación como fabricante, ya sabeis que KLEIN como fabricante ya no existe, todos los archivos de ingeniería, I+D y Ralt de pintura han sido destruidos.
    TREK se ha quedado con las patentes que le interesan y utiliza para su producción incluido su famoso Proyect ONE de pintura.
    En fin que le vamos hacer, el pez grande esta vez y no es la primera se ha comido al chico.
    Y me trago las palabras que en su día puse en este Post :
    Está claro que hoy día los costes de producción cuentan, los vemos y vivimos día a día ( en la Bahia de Cadiz con Delphi, Samsung en Barcelona, parte de la producción de Seat se ha ido a la fábrica de Skoda, y un largo largísimo etc.....).
    Despues de ésto no es de extrañar que una empresa como Trek que aglutina a otras marcas tanto de Bicicletas como de componentes decida dar el cerrojazo a una producción artesanal.
    Yo no voy a valorar si deberían haber mantenido a Klein como producto esclusivo (porque de hacerlo nadie les garantiza el éxito y no olvidemos que este tipo de empresas viven de las facturaciones y márgenes porcentualmente importantes en función del número de ventas, más es = a mejor $$$$$$).
    Yo pregunto,sin defender a nadie cuantos clientes estarían dispuestos a pagar por un producto artesano,a precio lógicamente de producto artesano.
    Un cliente paga 5.000,00.-euros por una bicicleta de carbono porque su idea es que debe de valer eso mismo (yo debo de ser uno de ellos) pero si me dicen que ese mismo dinero me lo tengo que gastar en algo tan "popular y extendido como el aluminio, pues digo que no.
    La bicicleta para mí fué, es y será una de mis pasiones, tengo casi 43 años, de los cuales casi 40 montando en bici y a pesar de ello no recuerdo momento incluso cuando he estado escayolado o postrado en la habitación de un hospital que no haya deseado montar en bicicleta me gustan la bicicletas en las que se ve la mano del hombre, no la de un robot de soldadura. Yo me hacía mis bicicletas incluido cuadro pero la economía y el mercado no entiende de sentimentalismos, todos somos " pérdidas o beneficios".
    Quiero quedarme con la idea que los artesanos que formaban parte de Klein siguieron y siguen aunque dependan de un monstruo como Trek.

    Mirad que maravilla, ésta fué la última que salió de sus talleres cuadro de Aluminio/Boro/Carbono post-formado.



    :crybaby:crybaby:laserkill:laserkill:machineg::machineg:

    He dicho.
    I said
    No more ein?, ein?
     

Compartir esta página