TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

  1. Salvagarto

    Salvagarto CANYONERO NERVE XC 3

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Santju
    eso si, pero he intentado cambiar el jar como dices dos o tres respuestas antes, y creando su respectivo jad pero no lo consigo instalar. E instalando normal he puesto el archivo de language.txt en el movil pero no se que he de hacer alli. Un pelin de ayuda.
     
  2. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Perdona pero no lo comprendo, de que subdirectorio me hablas. Si, cuando instalas el trekbuddy por primera vez creas la carpeta trekbuddy, dónde hay a parte del programa, las carpetas de maps, los traks, waypoints y los ui-profiles, te refieres a esta carpeta? Lo que no entiendo es como vincular los archivos de texto (language y datums).

    Perdona si voy muy perdido pero no te pillo.

    He seguido haciendo pruebas con el p*** jar pero no hay manera.
     
  3. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a tratar de explicarlo, que es muy sencillo, y me parece que os estais liando.

    Empezamos por lo del .JAR .... si lo abrimos con WinRar, pore ejemplo, se pueden modificar todos los archivos que hay en el subdirectorio "resources". Esto supone que si al hacer alguna modificación, cambiamos el tamaño resultante del archivo .JAR, hay que modificar el .JAD para indicarle el muevo tamaño del .JAR. Aparte de que se complica, es muy poco práctico, ya que estas modificaciones las perderemos la próxima vez que instalemos una nueva versión.

    Ahora vamos a lo práctico y realmente útil.

    Cuando hemos instalado TrekBuddy, antes de arrancarlo por primera vez, hemos credo en la memoria externa el directorio trekbuddy, y los siguientes subdirectorios:

    maps ---> para guardar los mapas y atlas (puede tener otro nombre y estar en otro sitio)
    tracks-gpx ---> para guardar los logs en formato GPX (obligatorio)
    tracks-nmea ---> para guardar los logs en formato NMEA (obligatorio)
    ui-profiles ---> para la configuración de la pantalla CMS (obligatorio)
    wpts ---> para guardar los archivos con información de los waypoints y las imagenes que capturemos (obligatorio)

    [​IMG]

    Para esas nuevas posibilidades que nos ofrece TrekBuddy, debemos crear un nuevo subdirectorio llamado:

    resources ---> archivos de personalización del programa (opcional, con nombre obligatorio).

    También podemos crear otro llamado sounds ---> archivo de sonido para waypoints (opcional, con nombre obligatorio).

    La estructura dentro de la tarjeta de memoria externa quedará así (para un SE K750i)

    [​IMG]

    Dentro del directorio resources, podemos meter opcionalmente 2 archivos con las modificaciones de datums e idioma.

    datums.txt ---> definiciones de datums de calibración de los mapas.
    language.txt ---> textos del menú principal en el idioma que queramos

    Los nombres de los archivos son obligatorios y no se pueden cambiar.

    [​IMG]

    Aparte de estos archivos, en este directorio se pueden meter los archivos modificados de las definiciones gráficas (los mismos que podemos ver en el .JAR) que queramos, para personalizar aún más TrekBuddy, como ampliar el tamaño de las flechas, o de la brújula para terminales con más pantalla y definición.

    El archivo datums.txt que trae por defecto tiene esta información :
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    AGD 66{Australian National,-133,-48,148}=map:Australian Geodetic 1966
    CH-1903{Bessel 1841,674,15,405}=map:CH-1903
    Ireland 1965{Modified Airy,506,-122,611}=map:Ireland 1965
    NAD27 (CONUS){Clarke 1866,-8,160,176}=map:NAD27 CONUS
    OSGB 36{Airy 1830,375,-111,431}=map:Ord Srvy Grt Britn
    RT 90{Bessel 1841,498,-36,568}=map:RT 90
    S-42 (Russia){Krassovsky 1940,28,-130,-95}=map:Pulkovo 1942 (1)
    Aquí se deben añadir los nuevos "datums" con el formato
    Yo con los que trae por defecto me manejo... así que este archivo ni lo creo, ni lo toco.

    El archivo language.txt, traducido al castellano debe tener la siguiente información:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    menu.start=Inicio
    menu.stop=Parar
    menu.pause=Pausa
    menu.continue=Continuar
    menu.loadmap=Carga Mapa
    menu.loadatlas=Carga Atlas
    menu.settings=Ajustes
    menu.info=Información
    menu.exit=Salir
    Y esto es todo. Facil... ¿no?... :-D

    También podéis descargaros el archivo de "demo" que he puesto unos post más arriba, que lo tiene todo creado.
     
  4. Salvagarto

    Salvagarto CANYONERO NERVE XC 3

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Santju
    eres un crack x2fer, y el lio que me estava creando yo haciendo del jar modificado, otro jad, no te lo puesdes ni imaginar.

    Venga un saludo.
     
  5. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Anda que somos tontos, más fácil imposible y encima para todas las versiones.

    La verdad que lo de los datums era un coñazo, cada vez tenía que modificarlo al salir una nueva versión, al utilizar mapas de la Editorial Alpina llevan el datum European 1950 que no lleva el trekbuddy de serie.

    Pues nada, que eres un crack!! Muchas thx!!
     
  6. bfsuar

    bfsuar Novato

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

    Llevo cierto tiempo siguiendo este tema y tengo instalado el programa en un Nokia N80 que va de maravilla. Ya se que hay otros oprogramas parecidos para Symbian, pero a mi este me parece muy interesante. Lo utilizo para guardar los .gpx y geoetiquetar las fotos. Para la bici no lo uso pues hace años que me la birlaron del garaje y no he vuelto a comprar otra.

    Tengo un pequeño problema con él y es que no encuentro un CMS que me sirva para modificar y adaptarlo a 352x416 como el que x2fer tiene de avatar. He mirado la pagina oficial pero no saco nada en claro. Lo que me gustaria saber es que son las "x", "y", "w" y "h". Supongo que son las coordenadas de la pantalla, pero llevo varias pruebas y no saco nada en claro.

    Si me pudieseis echar una manito os quedaria muy agradecido


    Saludos

    Paco
     
  7. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que se hace para definir los campos de los datos en la pantalla CMS, es indicar unas ventanas, por lo que es necesario definir los siguientes campos:

    x ---> Coordenada horizontal, de la esquina superior izquierda.
    y ---> Coordenada vertical, de la esquina superior izquierda.
    w ---> Anchura (width), ancho de la ventana.
    h ---> Altura (height), altura de la ventana.

    Con esa resolución, puedes añadir más campos de los que tengo yo... y usar dígitos más grandes.

    Paciencia... píntate primero en papel milimetrado la distribución de las ventanas, y ten en cuenta la altura de las fuentes de los caracteres que vas a utilizar, para dar la altura, y la anchura.
     
  8. bfsuar

    bfsuar Novato

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias x2fer, me pondre con el milimetrado a ver que sale.
    Saludos

    Paco
     
  9. jmjuezgil

    jmjuezgil Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Buenas Se Puede Instalar En Un Lg K800 O Chocolate
     
  10. ccarol_22

    ccarol_22 Novato

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    He instalado el TrekBuddy sin problemas pero a la hora de leer mapas me sale en el mivil (sony ericsson v630i): java.lang.SecurityException. El puntito de la parte superior derecha esta en rojo. Alguien puede ayudarme?, pues me he leido todos los postsobre este tema y me estoy volviendo loco (creo qe esalgo relacionado con java). Gracias
     
  11. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x jmjuezgil
    Pues no lo se, es cuestión de intentarlo, ya que los de LG no dan gran información sobre las características del Java que soporta. Si miras el manual, a lo mejor está un poco más completa.

    Los requisitos que debe cumplir el teléfono para que funcione son:

    Además, hay versiones especiales para Motorola, Smartphones y PDAs con sistema operativo Windows Mobile, y Blackberry con Sistema operativo 4.2.

    Podéis consultar una Guia de usuario (en ingles) aquí.

    Si consigues instalarlo, habiendo creado antes los directorios (mira el archivo de prueba) e indicado el directorio de trabajo en Ajustes (Settings), ve a Información (Information), y mira los datos que aparecen en ExtraJsr.

    [​IMG] [​IMG]

    Los datos mostrados pertenecen a la plataforma del emulador, no tienen porqué coincidir con los reales del teléfono... ya me gustaría a mi tener 4MB de memoria.:)

    Si te aparecen los número 75 y 82, enhorabuena... puedes utilizarlo.


    x ccarol_22

    Supongo que para instalarlo has seguido los siguientes pasos (son para un SE K750i, pero supongo que son iguales para el tuyo)...
    • Primero copias los archivos .JAD y .JAR en el directorio MSSEMC/Media files/other.
    • Después lo has instalado ejecutando el .JAD, para que la aplicación se instale firmada.
    [​IMG]

    Antes de ejecutarlo por primera vez.... ¿Has creado los directorios de trabajo necesarios para que funcione correctamente?

    [​IMG]

    Estos directorios los puedes crear tanto en la memoria externa, como la interna... pero debes indicárselo a TrekBuddy en la configuración.

    [​IMG]

    e:/ indica la memoria externa, y c:/ indica la interna.

    También, antes de ejecutarlo por primera vez, debes modificar los permisos, para que pueda leer y escribir sin preguntar... hay un post donde está explicado... ese te toca buscarle ;).

    ¿Los mapas los cargas desde el Menú?... hay que hacer el siguiente proceso:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Si en lugar de cargar un mapa , quisieras cargar un atlas, es similar, y aquí seleccionarías el archivo cr.tba, o como le hayas llamado (*.tba).

    Ahora seleccionamos una capa de mapas.... y luego el archivo .map

    [​IMG] [​IMG]

    A la pregunta de si queremos usarlo como mapa por defecto... pues como queramos. Si decimos que sí, lo cogerá por defecto al arrancar la próxima vez.

    ¿Estás probando con los mapas de mi archivo de prueba?... ¿o son propios?. En ese caso... ¿de que tamaño los has cortado?... ¿cuantos colores tienen?.

    Esto ya está explicado también... está en rojo, porque no has arrancado la conexión con la antena GPS.

    Se pondrá azul cuando intente conectar, amarillo mientras busca satélites y fija la posición, y verde cuando esté funcionando correctamente.

    Para conectarte con la antena GPS, no es necesario que hayas añadido la antena a "Mis dispositivos", ya se encarga TrekBUddy de buscar los dispositivos, y asociarse con uno... que lo podrás cambiar cuando quieras.

    Los pasos que debes hacer son:
    • Asegúrate de que has activado la conexión Bluetooth, o TB se podrá a sonar de modo muy molesto al intentar conectar.
    • Arranca TB.
    • Ve a Menú.
    • En la configuración, asegúrate de que tienes puesto Bluethooth como proveedor de datos.
    [​IMG]
    • Si modificas algo en la configuración, guardalo con "Save", para que lo recuerde, o con "Apply" para usarlo solo durante esta sesión.
    • Nuevamente en el menú, selecciona Inicio (Start). Si ya está asociado con alguna antena, aparecerá una opción en primer lugar de menú llamada Inicio <nombre>.
    • TB se pondrá a buscar equipos que se conecten por Bluetooth ... asegúrate de que has conectado la antena, y selecciónala cuando aparezca su nombre.
    • Según hayas configurado los Logs, te preguntará si quieres guardarlo o no... tu mismo.
    • El indicador se pondrá de color azul hasta que conecte.
    • Después se pondrá amarillo mientras fija la posición.
    • Y por último verde... y el mapa indicará tu posición... si está en el mapa, claro.
    Creo que esto es todo... :mrgreen:


     
  12. ccarol_22

    ccarol_22 Novato

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por todo, pero me doy por vencido.
     
  13. SANCAMCAL

    SANCAMCAL Novato

    Registrado:
    26 Sep 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, la verda que el programa este me flipa, es increible, pero querria hacer una peticion, si es posible subir un mapa de madrid con una zoom 3 mas o menos, se q es mucho morro, pero tengo el ordenador hecho polvo y encima va para largo, con lo que no puedo hacerme mis mapas y me vendria dabuti para este finde.
    Muchas gracias por adelantado
     
  14. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x ccarol_22

    Y para eso me curro yo una ayuda tan guapa... :crybaby... no des por vencido, que seguro que es una chorrada. :comor3

    No me has contestado a ninguna de las preguntas... ¿son mapas propios?, ¿como los has creado y que tamaño tienen los trozos, y cuantos colores?... ¿has probado con los del archivo de prueba que he puesto?... mira en mi firma.

    x SANCAMCAL

    Yo tengo uno creado con estas coordenadas...
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    java -jar GoogleHackPureJava.jar 1792  -3.961 40.598 -3.412 40.267 3 madrid
    Si te los creas, es mucho más rápido que si lo subo por ahí... y además aprendes, y los tendrás siempre actualizados. Solo tienes que copiar esa linea en el archivo mapas.bat ... lo tienes todo explicado en un post.
     
  15. ccarol_22

    ccarol_22 Novato

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** x2fer, la verdad es que tal y como has reaccionado no me qeda otra qe volver a intentarlo; no qeria ser pesado y seguir preguntando cosas qe seguro estan ya escritas anteriormente y por eso desisti. Pero veo que tienes razon cuando dices qe te lo has currao y lo voy a volver a intentar.
    Los mapas qe instale fueron los de iberia qe encontre en algun lugar de esta discusion, pero voy a probar tus archivos. Sobre el tamaño, colores etc etc qe mencionas no tengo ni idea. Yo controlo algo de ordenatas pero de moviles y sistemas java ni idea, pero lo voy a volver a intentar. Gracias por animarme y si tengo mas problemas te los hare llegar. :eek:la2
     
  16. ccarol_22

    ccarol_22 Novato

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer problema: no puedo ejecutar el archivo .JAD, solo puedo hacerlo con el Jar. Ambos estan en la carpeta Other de mi telefono.
     
  17. ccarol_22

    ccarol_22 Novato

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, parece qe puedo leer tus demos, voy progresando. Pero como dije antes no puedo ejecutar el .jad y es un coñazo el autorizar todo el rato.
    Por otro lado tengo 2 cuestiones.
    1- Podriais enviarme un mapa de madrid y decirme en qe carpeta colocarlo,
    gracias
    2- Como hago para qe mi movil actue como en tus demos y parezca un gps (no
    se si eso es posible)
    Gracias
     
  18. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    El problema de instalar mapas descargados de por ahí, es que no sabes si valen para tu teléfono o no... como están cortados y los colores. Cada teléfono tiene unas características propias de pantalla y memoria, y lo que te sirve a ti, puede no servirle a otro.

    Por eso es preferible poner la línea de comando utilizada para generarlos, y que cada uno se los cree según sus necesidades, además de que siempre los tendrás actualizados.

    También es mejor cargar solo aquellos mapas y/o Atlas que vamos a necesitar, para no gastar memoria innecesariamente.

    Asegúrate de que ambos pertenecen a la misma versión. Borra los que tienes y descargarlos de nuevo, y los copias en el directorio Others. Yo esto lo hago directamente desde el Explorador de Windos, ya que la memoria externa me la reconoce como una unidad de almacenamiento. Para eso, hay que instalar los drivers en el PC, solo los drivers, no instales el PC Suite, que es muy malo.... mejor, MyPhoneEXplorer.

    En algunos modelos de SE (K610i) hay que ponerle en modo de transferencia de archivos o datos... no recuerdo el nombre exacto.

    Una vez copiados, desconecta el cable USB del PC.

    En el teléfono, ve a Menú> Gestor de Archivos> Otros y selecciona TrekBuddy.Jad, asegúrate de que es el archivo .JAD pulsado Más> Información, y ahora le das a Instalar. Si hay otra versión diferente instalada te avisa.

    Asegúrate de que tienes instadas las firmas necesarias en el teléfono, tenemos que ir a Menú> Ajustes > Conectividad> Ajustes de Internet > Seguridad > Certificado Java , y comprobar que tenemos instalado el certificado Thawte Premium, y está activo.

    Antes de ejecutarlo, debemos cambiar los permisos, ve a Menú> Organizador> Aplicaciones. Seleccionas TrekBuddy y pulsas Más/Permisos, debes dejarlo así:
    • Acceso a Internet ---> No se pueden conceder permisos
    • Mensajes ---> Preguntar siempre
    • Inicio automático ---> No se pueden conceder permisos
    • Conectividad local ---> Nunca preguntar
    • Multimedia ---> Preguntar 1 vez
    • Leer datos usuario ---> Nunca preguntar
    • Escribir datos usuario ---> Nunca preguntar
    Ahora ya puedes ejecutarlo, y no te preguntará más al cargar mapas o guardar logs o waypoints.

    Esto ya estaba explicado, pero comprendo que sea difícil de encontrar entre tanto post.

    Como ya te he explicado antes, es mejor que te los generes tu solo.. y los coloques en el directorio "maps".

    Hay varias formas de hacer mapas, desde archivos calibrados para OziExplorer, a descargarlos desde el GoogleMaps o sigpac. Es muy fácil.

    Aquí tienes explicado como hacer tus propios mapas. Seguro que los consigues. ;)

    ¿Tienes una antena GPS?.. pues solo tienes que cambiar conectarla por Bluethooth, y ya está. Asociarla y darle a Start.. ya lo he explicado un poco más arriba.

    Lo que hacen los archivos de demostración, con TrekBuddy en modo "SIMULATOR" es simular el funcionamiento de la antena GPS por un recorrido que he realizado andando y en bici, por una zona que está en los mapas, y que está guardado en un log NMEA, que son los datos que envía la antena al teléfono.

    Si quieres que sobre el mapa te marque una ruta, debes crearla primero, bien con waypoints que has ido guardando, o creándola con OziExplorer, y exportándola en formato GPX. El archivo lo debes guardar en el directorio wpts.

    Con los waypoints tiene varias opciones, que te indique la dirección hacia uno concreto, que cambie a los de la ruta, hacer la ruta invertida, etc... Ahora, si lo que quieres es que te diga que gires a la izquierda en un cruce... esto no es un navegador, no puede hacerlo.
     
  19. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Eres una maquina.... de verdad, yo tengo una pregunta, lo he intalado en un Nokia E61 y me funciona aparentemente bien, tambien he probado tu demo!!! no me funciona el cambio de la pantalla!!!

    Eso es lo que no puedo hacer, ya que solo lo quiero para grabar tracks, y me gusta como lo tienes en tu avatar, un saludo
     
  20. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x mig77angel

    ¿Has leído esto en el foro oficial...

    ¿Que versión de firmware tienes?... ¿Hay alguno más moderno?... Pásate por un Servicio Técnico Oficial, y que te actualicen el firmware, lo hacen en el momento y no deberían cobrarte, pero pregunta por si acaso.

    ¿Has probado a pulsar la tecla "azul" a la vez?.

    Por lo visto, no es la única tecla que te tiene que fallar.

    ¿Que resolución tienes de pantalla?... :p
     

Compartir esta página