TRINATACIÓN- 10:30 en 750m

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por nadarbem, 21 Jun 2007.

  1. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Hola,

    Los ejercícos que pongo en este Blog terminan en una secuencia final de 50m Libres a ritmo de 1:24 por 100m(10:30 en 750m).

    http://trinatacion.blogspot.com

    Saludos

    João Glória/NADARBEM
     
  2. pakis

    pakis Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ver nadar así da gusto, quiero ser como él.
    Mi tiempo a morir de un 750 será +/- de 13:40, pero me parece que hago muchísimas más brazadas que el chico del video, con una simple brazada adelanta muchísimo!!! ¿como mejorar esto??? ¿cómo es posible que cundan tanto sus brazadas???

    Un saludo
     
  3. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
  4. david "THOR"

    david "THOR" fu5!odesing

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en principio hay que cojer mas agua:
    Hay que saber mantenerce en el agua bien y tener una idea de nadar porque por lo contrario daremos muchas brazadas como locos y no cojeremos la suficiente agua.
    -alargando el recorrido(mas profundidad del brazo)pero sin llegar a hundir parte del hombro y tronco.
    -Mantener la mano cerrada para cojer mas agua.
    -Unos de los ejercision buenos es el punto muerto:dejamos un brazo delante mientras el otro hace el recorrido normal hasta llegar al punto inicial(la otra mano), entonces empezamos el mismo movimiento con el otro brazo.Podemos empezar sujetando una tablita o corcho.
    -Otro que viene muy bien el el bilateral con las brazadas bastantes largas y pauzadas.
    LLegaremos a un punto que casi tendremos el mismo tiempo bilateral que normal.Por ejemplo mi tiempo en 50m es de 27 y bilateral 30.
    Pues aqui 1 pequeña ayuda aunque a mis 16años tendre que aprender mucho mas.

    Cuando tenga oportunidad le pondre un video de todo estos ejercisios
    Un saludete
     
  5. pakis

    pakis Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mañana mismo voy a concentrarme en las brazadas, intentaré no xapurrear y hacer brazadas a diestro y siniestro. Intentaré meter el brazo tan fino como el chico del video, casi sin salpicar agua y estirar la brazada al máximo a ver que sale, ya os cuento...
    Aunque me da a mí que nadar de esta manera debe cansar mucho más la parte del hombro no??? Bueno, a ver si mejoramos la técnica poco a poco.
    Un saludo.
     
  6. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    He estado visionando el video y viendo un poco los comentarios de la direccion que puso del otro foro y creo que debo decir algo al respecto.

    Ver el video e intentar nadar de esta manera es un poco temerario por lo siguiente: El ritmo de brazadas, posicion corporal, frecuencia de brazada, respiracion, etc... es completamente diferente si hacemos un 50 o un 100 o un 800 o un 1500. No tiene nada que ver, es como ver un video de un 400 en atletismo y querer hacer una maraton al mismo ritmo, misma zancada, etc.

    Creo que la gente tiene demasiada informacion y algunos tienen un cacao mental bastante importante. Un dia leen una informacion sobre las manos abiertas, al dia siguiente que si la mano debe estar cerrada otro que si concava...

    Estamos fijandonos y preocupandonos de detalles que no lo hace ni la gente que pasa horas entrenando y son autenticos nadadores de verdad.

    Aqui lo importante es estar lo mas comodo posible en el agua, nadar cada uno con el estilo que le permita una mejor transicion, y si te quieres dedicar a esto, hacerte pro, empieza a preocuparte si metes el brazo a 60 grados o a 45. Mientras creo que es una frivolidad sinceramente.

    Yo he entrenado 7 y 8 horas diarias de agua durante muchos años, haciendo 70 - 80.000 metros a la semana y cuando estaba como un mulo nos preocupabamos de la tecnica, cuando bajar 1 segundo en la temporada era el objetivo y limar todos los defectos era lo mas importante.

    Por nuestra fisionomia no todo el mundo puede nadar bien en las mismas condiciones tecnicas, yo, por ejemplo, por mi estatura y complexion fisica (1,96, 100 kgs) tengo que acortar la entrada en el agua y trabajar mucho mas el tiron, otros en cambio les viene mejor alargar la brazada en el agua para deslizar.

    En mi equipo eramos 2 los que haciamos tiempos similares, medio segundo arriba o abajo yo con mi peso, altura y estilo y otro comopañero con 1,90, 80 kgs y estilo completamente diferente al mio, parecia que volaba bajo en vez de deslizarse, brazadas muy largas... Cual era el mejor tecnicamente??? pues los dos, porque cada uno habia depurado su tecnica de acuerdo a sus condiciones fisicas.

    Con esto quiero decir que es muy dificil intentar aprender a nadar aplicando una tecnica tan especifica, aprended a nadar y despues de eso depurar.

    Tomad una buena base (fondo) que os permita corregir errores.

    Aplicad tecnica basica como punto muerto, tocar axilas, mirar palmas y cosas asi y olvidaros de intentar nada como fulanito o menganito porque lo habeis visto nadar muy bien y pensais que si haceis lo mismo lo hareis igual.

    No me canso de decir esto, para correr antes hay que aprender a caminar, pues en natacion es lo mismo, aprender a nadar, coged un fondo que os permita depurar la tecnica y depues aplicarla pero nunca antes de tener ese fondo y un minimo de tecnica de natacion.

    Hay que tener mucha paciencia con la natacion y hacer muchas horas y metros en el agua.
     
  7. uaoc

    uaoc JUANO - TRIVIRO

    Registrado:
    17 May 2005
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rota
    me quedo con la respuesta de miyami... necesitaba escuchar algo así... gracias.
     
  8. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Gracias Miyami... no paro de decir que no todo vale para todo el mundo desde que entré en este foro (unas veces con acierto y otras no, jejeje) y que una cosa es ser profesional y otra participar y divertirse, claro. Incluso algunos con tener la mínima base nos conformamos.

    Saludos
     
  9. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Gracias por los comentarios.

    Necesito de aclarar algunos puntos.

    Uno busca hacer algunos cambios en su natación mirando un video o unas fotos porque en realidad el deporte es asi mismo. Todos intentan copiar los mejores y mismo que las cosas no salen perfectas hay merito del intento.
    En natación se proponen muchas veces, al inverso, un miles de ejercícios(drills) con tiempos interminables en piscina para perfecionar lo estilo y al final la mayoria no ve ninguna evolución. No la ve y no puede nunca ver porque eses ejercios isolados no tienen nada que ver con el acto continuo de su nado.
    Entrenar el punto muerto.
    Ninguen nada con puntos muertos. Transcricion de un debate sobre brazadas largas.
    "El simil que pone Joao es muy significativo. Es lo que me pasaba a mi cuando nadaba en punto muerto. Es como hacer una pedalada brutal con todo el desarrollo puesto, hasta que te paras, y despues otra pedalada más... El esfuerzo es brutal".
    Sera util el punto muerto?
    Claro que tiene utilidad el punto muerto pero solo su parte util. Como la introducir en nuestro estilo para mejorarlo? Hacer la partes sequenciales del punto muerto que se puden incluir en el estilo pretendido.
    Nadar estilo libre tiene sus fundamentos que han cambiado y mucho en los ultimo vinte años. Los fundamentos sirven a todos sin excepción. Enseñar de una forma sistemática esos fundamentos és una de las soluciones posibles (la mejor creo yo) para en futuro uno poder coger su estilo, esto és,adaptar su cuerpo a sus intentos de nadar.

    Al invés de MiYami, que respecto, yo no propongo fondo sin ensenãr a nadar bien. En ultima anàlisis uno hace 1 ciclo completo a nadar, se pondre de pie, piensa, hace otro ciclo se pondre de pie ..... ( En realidad nos és así, pero en limite el concepto que enseño és) .

    Considerar, por favor, que esto és una opinión y que muchas veces estoy equívocado.

    Saludos

    João Glória/NADARBEM
     
  10. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Vamos a tener que organizar un campus de una semana intensiva y al final todos finos, jejejejejejejjeeje
     
  11. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    bueno, os cuento que yo tuve que estudiar un poco de psicopedagogia infantil para dar cursos de iniciacion a bebes y niños de hasta 4 años. No se cuantos cursos habre dado pero a traves de mi experiencia es mas facil corregir que enseñar un estilo correcto desde cero. Si alguno sabe un poco de psicologia me entendera lo que voy a explicar, Yo realizo ejercicios de adaptacion al medio acuatico a todos los niveles, utlizo la tecnica de espejo como enseñanza para niños pequeños y personas con sindrome de Down y ejercicios asociativos con niños mas mayores y adultos.

    Con todo esto logro que tengan un estilo de perrito avanzado y refinado (para entendernos), tecnicamente lo que busco en este punto es coordinacion, flote y respiracion. A partir de aqui aplico ejercicios de enseñanza para que puedan tener un minimo de estilo para hacer un nado continuo sin problemas. Cuando he conseguido que haya una progresion y un fondo fisico, aplico la tecnica, puesto que hacer correctamente un ejercicio de tecnica desde el primer hasta el ultimo metro exige mucha capacidad fisica.

    Teniendo en cuenta este rollo que os acabo de soltar podreis entender mejor mis razonamientos que os pongo en los post.

    Me gusta comparar como muy bien hizo nuestro compañero nadarbem, las brazadas largas con el ciclismo. Utilizando un simil seria lo siguiente: Brazadas largas y gran deslizamiento requiere un mayor esfuerzo en el atrape del agua, traccion y empuje como si pusieramos un gran desarrollo en la bici y una cadencia menor. Brazadas cortas requiere un menor esfuerzo pero un mayor movimiento de brazos como trabajar la bici con poco desarrollo y una cadencia alta.

    No es nadar bien o mal son estilos diferentes que depende de cada uno.

    Como digo siempre, no os compliqueis la vida en el agua, buscar la comodidad y disfrutad del agua
     
  12. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal

    Bien con lo que tenemos para aprender crees que una semana és suficiente?


    João Gloria
     
  13. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Con voluntad de los alumnos todo es posible
     
  14. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Y hay que tener mucha voluntad para entender mío castellano. jejejeje....

    Al respecto a algunas ideas tuyas lo que pienso és esto.

    Los niños los enseño sin sistema. Mirar bien este movimiento. Prontos? Hacerlo.
    Los adultos los hago comprar un libro, estudiar, corrigir el movimiento en el preciso tiempo que hacen.


    Las brazadas largas para ser eficientes hay que hacerlo con otros grupos musculares. En cicismo no tienes alternativa pero en natación las brazadas más largas pueden y deben ser hechas con grupos musculares distintos.
    Saludos

    João Gloria.
     
  15. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    ¿Que es el punto muerto?
     
  16. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Brazos estirados al frente, das 6 patadas y una brazada completa con un brazo mientras mantienes el otro al frente, al volver el brazo a su posicion inicial, das otras 6 patadas y realizas la brazada con el otro brazo. Asi sucesivamente hasta que termines una serie.

    Eso es el punto muerto
     
  17. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    OK !!
     
  18. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Por lo que veo que poneis Miyami y Nadarbem, voy entendiendo porqué voy más cómodo metiendo mas brazadas en cada largo que intentando alargarlas para hacer menos.

    En ciclismo tambien estoy en el grupo de la "cadencia alta y desarrollo cómodo"... cuestión de estilos, jejeje.

    Saludos

    Saludos
     
  19. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Hola,

    Porque enseño yo( preferiblemente) brazadas largas?

    1-Brazadas largas te enseñan a nadar de una forma diferente. Cambias el trabajo muscular para el torso y caderas y menos para brazos y hombros. La concentracion es más el deslize y menos para el tirón.
    2- Saber nadar de 2 formas distintas és un aporte importante tanto en prueba como entrenamiento. Pudes decidir que estilo és mejor para la prueba o tener cambio de estilos en la misma prueba.
    3- Con brazadas largas se alcanza , casi siempre,(entrenando claro) el mismo tiempo con más descanso.
    4- Brazadas cortas no te dan alternativa. Si reducís el ritmo la velocidad baja.


    Saludos

    João Gloria
     
  20. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    En el mismo dia de entreno suelo hacer series largas combinando las dos formas, a veces 10 o 20 piscinas de cada, a veces ida en brazada larga y vuelta en brazada corta y más rápida, etc...

    ¿Es correcto? ¿Alguna otra sugerencia?

    Gracias.

    PD: en pantano suelo hacer brazada mas larga (pero sin exagerar), pero en el mar suelo usar el estilo mas "revolucionado" con brazadas mas cortas.
     

Compartir esta página