TRINATACIÓN-Entrada de la mano estilo libre

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por nadarbem, 3 Oct 2007.

  1. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Yo no tengo ni idea de natación, de hecho nado fatal, así que la opinión que voy a dar es desde mi perpectiva de "aprendizytuquepuñeatassabes"

    El caso es que estoy de acuerdo con esta idea de Miyami. Cuando empecé a nadar como entrenamiento me ahogaba después del segundo largo (o del primero) e intentar hacer algo de técnica era una absoluta pérdida de tiempo, porque a mitada de la piscina ya no podía más y todas mis energías se iban en intentar mantenerme a flote y llegar al final del largo.

    Ahora ya aguanto mi horita y pico de seguido (con el mismo estilo cutrelux) pero como ya no me ahogo, y puedo hacer muchos largos seguidos sin morirme y casi con la misma intensidad, puedo concentrarme en la técnica, en meter o sacar el brazo de esta u otra forma, en mover las piernas así o asá, y en hacerlo de forma constante a lo largo de toda la serie.

    Así que, aunque mi opinión no tenga una base experta, tiene una base práctica. Y creo que para hacer la técnica hay que poder aguantar el tiempo que la vas a estar haciendo sin agotarte, porque si no, es imposible hacerlo bien.
     
  2. Lensky

    Lensky Vertical Triathlete

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    10

    OK, entiendo todo lo anterior.
    Ahora bien mis inquietudes iban orientadas a partir de un perfil de triatleta determinado. Este sería una persiona que lleva tres años entrenando, un peso medio 70 kilos, constitución normal y no baja de 1.30, y no mejora la técnica.

    Suponiendo que este triatleta empieza la temporada de entrenos y ya han pasado dos semanas en las que nos hemos aclimatado, o ya tenemos una pequeña base de fondo fisico o muscular y entrena en la piscina tres dias a la semnana: ¿cuanto tiempo hay que dedicarle a la técnica cada semana?

    Saludos
     
  3. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Saludos

    João
     
  4. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Todo el tiempo.

    La capacidad fisica es la consecuencia natural de la intensidad, frequencia, distancia que pones en la ejecución de perfecionamento de los movimientos.

    Antes de seres un nadador pasaras por filósofo por lo que tienes de pensar.jejeje

    Saludos

    João
     
  5. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Os pongo un ejemplo que me ponian a mi en USA para explicar la tecnica:

    Hay ciclistas de elite que tienen una cadencia en competicion de 85 RPM y otros que van sobre las 100 RPM y no por ello uno son mejores que otros sino que se adapta a sus condiciones fisicas. Normalmente, nadadores de baja estatura con mas potencia aerobica y potencia muscular tienden a nadar con una frecuencia bastante alta de brazadas. Nadadores altos de constitucion fina tienden a preferir una brazada mas lenta. Esto quiere decir que aunque las brazadas, el deslizamiento y entrada de la mano en el agua sean diferentes ambas brazadas son perfectamente correctas porque se adapta a la constitucion de cada persona.

    Intentar hacer nadar a una persona de una manera deternimada es como intentar que un zurdo juegue con la derecha. Por ello siempre se tiene que partir de una base para despues depurar.

    La tecnica es un trabajo muy especifico que se debe hacer de manera individual dependiendo de las caracteristicas de cada persona. Habra gente que necesite mas tecnica de recobro, otros punto muerto, etc.

    Por lo que dice Lensky va bastante bien encaminado. Normarmente se llega a un punto en el que por muchos metros que se haga se siente uno estancado. En ese momento es hora de estudiar el porque y buscar soluciones.

    A partir de este momento se hace una depuracion. Te pongo un ejemplo en un ciclo de 12 semanas de como se estructura:

    Semana 1 y 2: Se empieza con ejercicios de tecnica basica hasta ejercicios de tecnica avanzada (80% Tecnica, 20% natacion)
    Semana 3 y 6: Trabajo reconstructivo. (75% natacion, 25% tecnica)

    Semanas de la 7 a la 10: Trabajo especifico, Se mantienen los metros pero se acortan los intervalos de descanso. (90% natacion, 10% ejercicios)

    Semana 11 y 12: Disminucion. se reduce los metros y los intervalos mientras que nos centramos en la tecnica. (80% natacion, 20% tecnica especifica)
     
  6. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    ****, da gusto leeros. lo q aprende uno sin ir a la pisci
    :aplauso2
     

Compartir esta página