Trucos para retirar rueda libre que se resiste y otros

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 22 May 2015.

  1. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Buenas tardes a tod@s,

    Resulta que tengo para reparar una Trek 4000 del año 2001.

    Esta no lleva núcleo en la rueda trasera sino rueda libre con piñones de 7. Hasta ahora no se ha desmontado nunca. Ahora estoy intentando retirar el cassette que lo tiene gastado y sustituirlo por otro. El caso es que está duro de narices. Lo he desengrasado un poco por el piñón más pequelo para ver en qué sentido tiene el apriete. Una vez aclarado intento desenroscarlo y está muy duro. Lo he intentado con llave inglesa y su adaptador para el núcleo y la llave de cadena para que la piñonera no se mueva. Al no dejarse le he puesto WD40 para ver si afloja pero me preguntaba si hay algún truco para estos casos dificiles. Es así?

    Por otro lado, también voy a retirar los platos y pedalier y el eje es de cuadradillo pero por las fotos las tuercas hexagonales creo que son del 14 pues la llave del 13 se me queda pequeña y la del 15 no me cabe, así que creo que debe de ser de 14mm. a la hora de aflojar sabéis en qué sentido es?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Al desmontar una piñonera de rosca NO se debe usar llave de cadena, pues al usarla impedimos que la piñonera desenrosque. Si aún así no la sacas, pon el adaptador en el tornillo de banco y la rueda encajada encima y afloja, harás mucha más palanca. Esto con las ruedas de cassette no se puede hacer o es muy complicado porque en ese caso sí que es imprescindible la llave de cadena.

    Respecto a los tornillos de las bielas si suelen ser del, pero hay veces que los vasos de carraca normales no entran por ser demasiado gruesos en su exterior. Prueba a ver. Se aflojan en sentido normal los dos, es decir, en sentido antihorario. Necesitarás también un extractor de bielas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Gracias por la respuesta.

    Bien, he probado sin la llave de cadena y ni dando martillazos a la llave, también he probado dejando la palanca de piñón libre y colocando una llave de vaso y la carraca y/o llave inglesa y esto está duro de verdad. Ya le he echado un buen lote de WD40, lo dejaré así hasta mañana.
    Como bien me has dicho, también he probado el banco pero lo malo es que al ponerlo de quita y pon en la mesa pues este se me mueve, así que mañana como tengo dos talleres (si están abiertos), al lado iré a ver si con el banco de ellos que tiene que ser ya de uso profesional consiguen aflojar el piñón libre.

    En cuanto al vaso de 14mm, que creo que debe de ser la medida pues el de 13 se queda holguero y el de 15mm apenas entra por el interior del brazo de la biela, probaré a comprar uno de 14mm a ver.
     
    Última edición: 22 May 2015
  4. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    He estado mirando por la red y parece ser que ya le ha ocurrido a más gente y al parecer la mejor solución es usar pistola neumática.
    Así que mañana al tajo y a ver que sale.
     
  5. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Mala suerte, los Sábados cierran los talleres que tengo al lado de casa. Para el Lunes se queda pues.
    Hoy he comprado llave de vaso de 14mm, acabo de probar y entra perfectamente. También he comprado aflojador F4 Plus de Faren, que no es lubricante, sino para aflojar piezas oxidadas, bloqueadas y gripadas. Le he echado a las bielas y al cassette libre, para ver si hace algo. Espero que con las bielas no me ocurra lo mismo. :rolleyes:
     

  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Para la próxima vez, recuerda que la grasa en las roscas al montar previene la oxidación, el agarrotamiento y muchos crujidos ;D
     
    • Útil Útil x 1
  7. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Lo sé, pero la bici no es mía sino de un amigo, que la compró en el 2001. Luego probaré a intentar soltarla otra vez, a ver si por casualidad me suena la flauta y suelta la joía. Y este no le hace mantenimiento nunca. Vamos, que ni la limpia ni engrasa.
     
  8. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Si es piñón a rosca no hace falta la llave de cadena, sale perfectamente en sentido antihorario, el problema suele ser cierto agarrotamiento, mi consejo es:

    - Dale bien de aflojatodo (wd40 o similar) a la zona del interior de la piñonera
    - Coloca el extractor de rueda libre y pon también el eje de rueda con su cierre para que no ese salga
    - Si la llave inglesa es corta ponla dentro de una tubería (un manillar puede valer) para hacer palanca
    - También puedes sujetar el extractor en un tornillo de banco y girar la rueda como si fuera un volante,
    - A veces con un pisotón en la llave aflojas, truco de un agricultor amigo mío que aflojó un piñón a rosca que tenía por imposible (más de 15 años sin aflojar) y me quedé :eek:
     
  9. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Hay muchos extractores de biela que llevan el vaso correcto para esa tuerca de biela
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Las bielas las he sacado con un poco de fuerza porque también estaban un poco "atoradas". Ya las tengo cambiadas, incluso el eje de cuadradillo. Tenían ****** a más no querer.
    Mañana probaré con la rueda a ver si suelta, sino, pues el Lunes por la tarde la llevo al taller de coches para retirar el cassete.
     
  11. ebcuatro

    ebcuatro Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    135
    Repetido
     
  12. ebcuatro

    ebcuatro Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    135
    Por lo menos estas haciendo brazos. Suerte y tu amigo ya te puede invitar a un frigodedo, a una birra o algo!
     
  13. arnau gol

    arnau gol Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    29
    Supongi que este es el hilo mas adecuado para algo asi:
    Estoy resucitando un hierro que me encontre en un container lleno de oxido, dejando otros problemad al margen, me gustaria reutilizar los maximos componentes posibles,ruedas ibcluidas, el problema es que el casette esta irreparable (faltan dientes) y lo peor es que el buje parece estar pasado o algo (el casete gira en ambos sentidos y como quiere) por lo cual es imposible sacarlo
    Mis conclusiones son que el buje y el casete estan para tirar,, alguien tiene alguna propuesta mejor? O alguna idea para separar el casette del buje e intentar reparar el buje?
     
  14. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Bueno, al final he conseguido retirar el cassette pero me he encontrado con una sorpresa, bueno, dos.

    1.- El buje es rueda libre pero no lo lleva incorporado el cassette sino el propìo buje, un tanto especial. Resulta que la llave (segunda foto de más arriba) solo me sirve para desmontar el buje, no para extraer el cassette. Al final se extrae retirando la "chapa" primera que topa con el primer piñón más pequeño.
    2.- Ahora resulta que no me vale el piñón 8V de rueda libre que compré porque este va roscado y el buje de la bici no es a rosca. Alguien sabe donde venden cassette para este tipo de buje? Gracias.

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    No puedo afirmarlo rotundamente, pero creo que has desarmado el piñón libre y lo que se ve, va roscado al buje.

    ¿La llave de desarmar el piñón libre que mostraste al comienzo entra y encaja ahí?
     
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Si, se podría decir que sí, en un principio pensé que el cassette iba con el rodamiento adherido pero al final resulta que no. Que el cassette va separado de la rueda libre pues ésta se queda en el núcleo. Vamos, como las actuales que tienes buje y núcleo enroscado a el.

    El núcleo pone Sun Race HG II.

    [​IMG] [​IMG]

    Y este es el cassette totalmente desmontado:

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 May 2015
  17. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Sigo creyendo que has desarmado el piñón libre, que va a rosca. ¿Cómo se cambia un radio de ese lado?
     
  18. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
  19. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues ahora mismo mirando la llanta creo que hay espacio suficiente para retirar los radios sin tener que retirar el núcleo.
     
  20. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Ese cassette no me vale ya que trae en su cuerpo el propio núcleo.
     

Compartir esta página