Trucos para retirar rueda libre que se resiste y otros

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 22 May 2015.

  1. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ese piñón libre es sospechosamente parecido al tuyo; si lo desarmas, sospecho que obtienes un despiece equivalente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Parecido al de la foto que me pones tengo uno de Decathlon comprado que seguramente tenga que devolver.
    Respecto al que pones en la foto es el mismo que he desmontado pero lo negro del medio está anclado en la rueda ahora mismo. No he logrado sacarlo.
    Es este:

    [​IMG]
     
  3. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    La cosa es que:

    Ahora mismo lo tengo así...

    [​IMG]

    Y metiendo en el centro la llave correspondiente no suelta, por tanto creo que tendría que desmontar el aro con los dos circulitos. La llave la compré el Sábado y la tengo ya casi comida pues no he logrado extraer lo de la primera foto de lo duro que está, pero duro de narices. Esta mañana me la llevé al trabajo y en el banco del taller sujetando herramienta y moviendo a izquierdas como el que mueve el volante no se movía.
    Esta tarde he ido al taller y con la pistola hidráulica tampoco aflojaba, en parte porque la llave ya algo resbala. Vaya lío donde me meto con cosas de hace 20 años. :mad:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 May 2015
  4. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
  5. dabos

    dabos Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    348
    Hola, si desmontas esa tapa que lleva los dos agujeros lo único que vas a hacer es desmontar la parte exterior del rodamiento, para aflojarlo tienes que usar esa llave de la foto.
    Si vas a cambiar la piñonera una solución puede ser desmontar esa parte exterior con las bolas que lleva dentro así tendrás acceso a la parte que va roscada al buje y usar una llave de tubo para aflojarlo, si la llave no tiene suficiente mango puedes usar un tubo para extenderlo y hacer más palanca.
    [​IMG]
    Esta opción solo sirve si vas a cambiarlo porque con la llave lo marcas todo, te lo digo por experiencia propia desmontando uno de una bici de carretera antigua.

    Yo seguí este hilo en su día y me fue de bastante utilidad, mira a ver si te sirve:
    http://www.foromtb.com/threads/bricotutorial-rueda-libre-parte-1-piÑon-de-rosca.469835/
     
  6. Eldarion

    Eldarion Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo opino lo mismo, ese tiene que ser un piñón de rosca, si ya está comida la llave es mejor aplicar la fuerza sin tirones, girando la rueda entre varias personas en el tornillo de banco.

    También se podría desmontar, como dices, la pista que tiene los 2 agujeros (es rosca a izquierdas). Sacando las bolas y trinquetes y así sujetar el centro directamente en el tornillo de banco girando la rueda entre varios, obviamente ya no valdría para volver a montar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    El tema es que el núcleo está engarrotado al buje de la rueda. Ya le he echado WD40 y dos marcas distintas de aflojatodo. Solo he conseguido sacar los piñones.
     
  8. dabos

    dabos Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    348
    El problema de apretarlo desmontado directamente en el tornillo de banco es que si lo aprietas mucho puedes prensarlo contra la rosca del buje y puede no girar bien y si lo dejas flojo puede resbalar y no desenroscar, por eso le comento lo de la llave de tubos, pero si tiene un tornillo a mano y no tiene llave de tubos que pruebe a ver si tiene suerte.
     
  9. dabos

    dabos Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    348
    ¿Quieres aprovechar esa piñonera o vas a desecharla?
     
  10. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Uno que se agarrotó mucho lo saqué igual. Con la rueda plana en el suelo, la parte de los piñones abajo, le eché aceite varias veces hacia la parte de la rosca para que fuese penetrando, eso durante horas, con paciencia. Luego la monté en un tornillo de banco con el útil de sacarlos, ese mismo negro que mostraste, sujeto pos la tuerca del eje, y girando entre dos personas con ambos brazos a la vez tomando toda la llanta (es una rosca que gira normal, era "abrir el grifo"), con miedo ya de que saltara algo en pedazos de aplicar tanta fuerza llegó al "creck" y se dejó desarmar.

    Hay que asegurar que la herramienta está buen apretada por el tornillo de banco y que actúe plana, por eso el sujetarla con el mismo eje.
     
  11. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Si el cassette y el buje están para tirar hazlo, pues puedes encontrar cosas actuales equivalentes. Si pretendes usar la bici te tienes que cerciorar de su buen funcionamiento y seguridad, con piezas deterioradas no creo que puedas.
    De todos modos casi cualquier restauración puede salir más cara ue la bici en el mercado de segunda zarpa, y eso incluye las del conteneor
     
  12. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Anoche a las tantas saqué el eje y las bolas. Con esto he conseguido metert hasta el fondo la llave hexagonal del núcleo. Luego probé a aflojar con carraca pero nada. También lo intenté con llave inglesa grande y tampoco. Al final, la dejé reposar echando nuevamente aflojatodo por la parte que comenta PituPedal. Así la he dejado toda la noche hasta ahora.

    Ahora probaré a ver, sino, seguiré echando más aflojatodo y ver si surge un milagro.

    El tema es que la rueda está bastante bien conservada. El núcleo gira bastante bien para la edad que tiene. Los rodamientos de bolas están casi nuevos también y el eje no tiene ni muecas ni señales de gastado.

    La rueda en teoría es de la marca SunRace.
     
    Última edición: 26 May 2015
  13. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Sigo en ello, pero ya me estoy planteando en pasar de ella y cambiar la rueda entera porque esto no sale ni a tiros. Acabo de ponerle pistola de calor y calentar para ver si dilata (no hay plásticos por medio) y he acabado con el brazo derecho hecho un flan. :confused:
    Probaré a echarle más aflojatodo cada hora hasta que me vaya a la cama y mañana probar con un banco ya que ahora mismo con el mio no puedo gran cosa pues se me mueve de la mesa al pesar esta poco.
     
  14. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Martillazo y martillazo x 2 = 0 resultado. :mad:

    En fín, el nucleo creo que ya está tocado, esto me da igual ya pues el cassette nuevo lleva el nuevo incorporado. Veremos a ver si por casualidad mañana sale.

    He observado que es como si cediese un poco pero con aspecto de muelle, es decir, parece que afloja pero luego vuelve como atrás. o_O
     
  15. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Eso seguramente es la eslasticidad de los radios, falta fuerza ahí todavía.
     
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Bueno, tengo noticias...espero que no se asuste el personal.

    [​IMG]

    A martillazos y cincel he roto la arandela superior que cubre los rodamientos y zona de trinquetes del nucleo. Con esto he conseguido retirar el capuchón del núcleo y demás piezas. Tengo la habitación llena de bolas por el suelo (parece esto "Solo en Casa"). Ya falta menos. :mad:
     
  17. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Se me ocurre ahora usar una cortadora de esas, que no recuerdo ahora su nombre. Se podrá usar?
     
  18. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ahora se amplían las posibilidades: desde un par de agujeros (apartados de la rosca) para atravesarle un utensilio que remplaze a la llave, a usar la pistola de calor para desbloquear.

    No dejes de aplicarle aceite para que vaya penetrando, es tu aliado.
     
  19. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Ideas bienvenidas para romper esta cosa...Estoy dándole vueltas...
     
  20. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Los agujeros esos en qué parte? Si me puedes hacer un croquis...
     

Compartir esta página