Si llevas cámara no hay que talonar, o no tiene importancia. Con el tubeless lo que ocurre es que hasta que no talonas el aire se sale, no puedes inflar la rueda, por eso necesitas o un compresor o una bomba que eche bastante aire de golpe. Con la cámara eso no pasa, se va inflando poco a poco y cuando coge el volumen suficiente oirás el talonamiento.
Eso es discutible a nivel de léxico . Una cubierta esta talonada cuando la ralla perimetral que tiene es equidistante en todo el perímetro con el aro de la llanta, u o cuando el talón de la cubierta encaja en un aro TR. Puedes hinchar una cubierta TR ( o cubierta sin cámara) y si no talona parecerá un melón y con una con cámara ídem, en ambas parecerá que la llanta este descentrada. Saludos Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Jeje, se avecina discusion conceptual! El problema es que cada uno llama a las mismas cosas de diferentes maneras y asi se lia. Aporto mi vision propia del tema. Yo empeze en el MTB a principios de los 90, cuando no existia el tubeless. Cuando cambiabas una cubierta tenias que cuidar que quedase bien centrada, guiandote por la linea lateral que todos conocemos. Cuando salio el tubeless, y articulos y tutoriales en el BIKE y demas (todavia no estaba tan extendido internet), empeze a oir hablar por primera vez de la expresion "talonar". Al parecer las nuevas cubiertas traian un talon, o reborde preparado para encajar en el talon interior que a su vez tenian las llantas especificas para este sistema, a diferencia de las llantas normales, que tienen las paredes lisas. Se comparaba con las llantas de coche, que tampoco llevan camara (antiguamente si) y que tambien tienen ese talon interior pero mucho mas marcado. Si alguna vez os han cambiado las cubiertas del coche estando vosotros delante, cuando les dan presion de aire se oyen unas explosiones secas, y cuando estas terminan es que la rueda ya esta "talonada", osea alojada en sus talones. Las tubeless son igual, cuando hinchas con compresor oyes esas explosiones, y te quedas tranquilo de que la cubierta ha talonado. Con bomba de pie nunca he talonado, asi que no se si tambien se oyen las explosiones, si la bomba llega a dar tanta presion como para hacer ese ruido, aunque eso no es necesario para que la cubierta quede bien colocada en su sitio. Asi que yo ese momento que acabo de describir es lo que entiendo por talonar. Las cubiertas y llantas para camara no tienen ese talon, asi que yo no llamo talonar a poner una cubierta con camara. Simplemente me aseguro de "centrarla" sobre la llanta.
Hombre su parte de razón tiene, con hinchar a 3-4 Bar va sola al sitio la cubierta. Yo sigo sin poder talonar la cubierta en la llanta de 27mm, no es por el tamaño ya que en unas de 35 mm talonan bien las 27'5 x 3. Algún truco o hay llantas que simplemente no se puede por la forma que tienen.
Él túbeless está muy bien , evitarás muchos pinchazos, sin reduces peso, menos presión... Mi experiencia, de las primeras veces que iba tubelizado, toda la gente me decía, uau es una gozada, no pinchas nunca bla bla bla , pues que hice yo, salir a pelo, sin cámara ni desmontables ni historias, hasta que pegue un llantazo, , se me escapó todo el líquido y me encontré en mitad del monte , sin rueda, hasta arriba de líquido blanco , que parecía que se había corrido encima mío un dinosaurio, y a 30 km de casa y con las botas súper cómodas para andar jeje en ese momento por una temporada volví a las cámaras , ahora llevo tubeless pero siempre unas cámaras por si acaso, q el tubeles es la leche pero como tengas el día, la lías pero bien. Ah y n7nca he tenido problemas a la hora de talonar, la hincho con compresor y talona sola. También puedes hacerte el invento de la botella y no falla.
Tengo este https://www.deporvillage.com/bomba-de-pie-alta-presion-pro-compresor-team-para-cubiertas-tubeless y con otras llantas y mismo neumático no tengo problema, es solo con esa llanta que no se por que no puedo, ni compresores ni el cacharro pro
Es una conjunción de llanta-cubierta. En las llantas originales Bontrager que venían con mi Trek, imposible talonar correctamente, quedaban todas las cubiertas descentradas y había que meterlas una barbaridad de presión para que quedasen casi bien. Compré unas Dt 1501, y con las Maxxis, a la primera con bomba de mano, sin compresor ni nada. Y no llegan a hacer el "clac" casi nunca, pero están perfectamente centradas y reviso presiones cada 2 semanas. Llevo ya con ellas casi 1 año y cero problemas y cero pinchazos incluso quitando más de 10 abrojos en algunas salidas, escapa algo de aire pero tapona (líquido Notubes) perfectamente y rápido. Así que está claro en mi caso que el problema eran las llantas.
Yo también he podido comprobar recientemente cómo con unas cubiertas se talona mejor que con otras. Precisamente la semana pasada cambié de cubiertas y me sorprendió que la rueda quedó sellada a la primera. Eso sí, sudé la gota gorda dándole a la bomba de pie como si no hubiera un mañana (esfuerzo anaeróbico total). Previamente había añadido el líquido antipinchazos casero (latex vinílico con agua destilada, posos de café y pimentón molido para hacerlo grumoso) y simplemente moviendo un poco la rueda después del último "clack" la rueda quedó perfectamente sellada (3 días después seguía como una piedra a pesar de no haber salido con la bici a "repartir" el líquido). Con la cubierta anterior, para talonar me las ví y me las deseé. Con la bomba de mano fue imposible, y en la gasolinera tuve que estar bastante tiempo hasta conseguir, primero, "cerrar" (lo suficiente como para que salga menos aire del que entra) y, segundo, talonar del todo. Y luego, con el mismo antipinchazos, hasta que no rodé bastante con la bici no selló completamente y al principio de un día para otro perdía bastante presión (el primer día no duraba una ruta sin parar a meter aire). Las pocas veces que pincho, no me complico: directamente meto una cámara. Una vez quise probar la mecha, pero me cansé pronto de buscar el pinchazo.
Gracias, pero ya esta quitado y con válvula gorda, no entiendo porque si hay sitio para esa se pone la fina con lo incomoda y delicada que es, sobretodo si te toca hinchar con frío.
Has probado a poner un fondo de llanta suplementario de goma, como los que se usan con camara, para rellenar espacio entre llanta y cubierta, y que esta quede mas apretada y el aire tenga menos espacio para escapar?
Edito, hoy lo he probado (cinta americana varias vueltas y un fondo de llanta de goma de tubeless ready) y no hay manera. Ya la doy por perdida, seguiré con cámara en esa rueda y con tubeless me pongo la fina.
Me encantan esos videos caseros que hacen que os ahorremos unos euros o kilómetros hasta la gasolinera
Con la bomba del Lidl talonas hasta las ruedas de un camión. Yo mi single la he llegado a poner a 9 bares y en la de montaña sin problema ninguno. Son los 9€ mejor invertidos en años. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk