TUNEL DE LOS HERREROS via verde castro traslavina

Tema en 'Cantabria' iniciado por hackdok, 5 Abr 2011.

  1. hackdok

    hackdok Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Hola, pues eso estoy empezando a andar por la zona del mello y el ventoso.. y encartaciones..Vengo desde erandio.. el caso es que he descubierto que existen unas cuantas vias mineras entre encartaciones y castro...e investigando en la red he visto la posibilidad de enlazarlas por este tunel Alguien me puede decir si este tunel se puede pasar..con frontal, andando..(menos bajo agua je je)?:idea::idea: Seria la leche
    Gracias...
     
  2. abelux

    abelux Descubriendo plato chico

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    1.337
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre las zarzas
    Al final...¿no te respondió nadie de la zona? No sé si ya lo has intentado. Veo en este hilo varios compañeros que andan con las mismas intenciones pero no sé si lo habéis logrado alguno. La verdad que es lo que pide el cuerpo, unir las dos vías en una sóla ruta y sin tocar asfalto.

    Seguro que los del club de BTT de Castro saben todas las posibilidades del túnel y senderos de la zona, pero como nadie responde te diré lo poco que sé.

    Suelo ir por la zona varias veces al año pero no conocía esta pequeña plataforma de Traslaviña, fue toda una sorpresa y tan pronto pude lié el petate y fui a fisgar.

    En la red seguro que has visto una página muy buena y muy documentada de todas las vias verdes de esa zona de Castro con fotos y mapas (felicitaciones a sus autores, es muy interesante y completa) y ahí sale una foto del interior del túnel de los Herreros que no parece tener tan mal aspecto, eso sí, se nota que se metieron con mucha iluminación, tú no irás en las mismas condiciones.

    También hay otro blog de unas chicas "novatas" que intentaron unir ambas plataformas tirando "a derecho" monte a través pero tuvieron que meterse un buen trecho por asfalto, si buscas encontrarás fácil su blog que está muy bien.

    Con esos antecedentes estuve hace unos días, fue una escapada rápida para una toma de contacto y volver.

    La conclusión que saqué al llegar al túnel (se llega fácil) es que no merece la pena arriesgarse, el aspecto es un tanto siniestro, además al ser de vía estrecha la boca es bastante canija. Si entendí bien es un túnel muy largo, de casi 2 km, como esté en curva seguro que echa aún más para atrás, no soy amigo de pasar por túneles pero los que he pasado de unos 500 m en curva me ponen nerviosete (si están construidos en curva, siempre pierdes referencia de horizonte en la zona central, por razones obvias, y como suelen estar inundados sólo ves el agua que discurre por la plataforma moviéndose a media que avanzas, pierdes incluso la referencia lateral)

    Claro que suelo ir solo y no me gusta correr riesgos innecesarios, con más gente la cosa cambia.

    Si te sirve, unos 150 metros antes del túnel hay una pista a la izquierda, si la tomas ascenderás y te lleva justo por encima de la boca del túnel y cruzas por encima de la misma boca subiendo en dirección "teóricamente" hacia la otra plataforma del Alén, pero a un par de km tuve que dar la vuelta porque se cerraba con meleza y no tenía mucho tiempo para explorar.

    Después volví sobre mis pasos y nuevamente intentando tomar dirección hacia la vía del Alén subí por una pista que creo es la que las chicas que te he comentado decían en su blog que no se atrevieron a subir... pues bien, desde ahí se abren muchas posibilidades, nuevos senderos y pistas que se bifurcan constantemetne, unos suben a saco, otros te van dirigiendo hacia Otañes...tomando estos últimos, los que tiran directamente hacia Otañes y en teoría hacia la vía minera del Alén, salí a una carretera a unos 2 km del casco urbano de Otañes, divisando perfectamente la plataforma del Alén ya al otro lado, y no pude seguir más porque tenía que irme.

    O sea, saqué la conclusión que si no es por el túnel de los Herreros es difícil unir las dos vías monte a través y de una tacada, pero quizá sí que se pueda ascendiendo mucho más de lo que yo lo hice desde casi el túnel de los Herreros en dirección Noroeste para luego dejarse caer desde la zona más alta del monte a la altura de la vía del Alen... por el contrario llegué a la conclusión que tirando a derecho monte a través desde la de Traslaviña no había más remedio que, tarde o temprano, dejar monte y bajar a la carretera antes de Otañes, y de ahí, desde el centro del pueblo subir hacia la de Alén.

    Que no es mala solución, pero mola menos ¿verdad?

    En fin, habrá que seguir investigando, quizá saque mejores conclusiones cuando haga lo contrario, trazar por la vía de Alén e intentar unir con el trozo de monte que hice desde la de Traslaviña hasta Otañes.

    Te dejo un enlace con fotos que hice dee la boca del túnel y de una de las pistas que te comento, allí al fondo a la iquierda se ve la cantera de Santullán y esto me animó a continuar por ahí para unir ambas plataformas del antiguo ferrocarril por monte, pero como te digo hay que currárselo más y en lugar de tirar a derecho probar a ascender más duro y dar más rodeo hacia el NOeste.

    Observa que la boca del túnel NO está cerrada al paso, parece que han derribado la tapia, pero yo lo poco que pude leer es que no recomendaban pasar, seguro que hay desprendimientos a manta, y no me va ese rollo.

    Saludos, suerte

    Enlace: https://picasaweb.google.com/101408670656108367816/Traslavina?authkey=Gv1sRgCK2i08qy_8SKpQE#
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 1 May 2011
  3. zozar

    zozar Novato

    Registrado:
    16 Ago 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la primera vez que utilizo esto y como nadie te contesta pues eso, el tunel del que hablas (Herreros) no es ciclabe y el problema que tienes que la parte que esta en Bizkaia, barrio el Alisal esta con mucho fango de echo quedara 1,30 m de boca, es facil unir esas vias la de viajeros y la minera que va paralela al otro lado de la carretara, usando el google earh te puedes hacer mejor idea que si te lo explico, para no bajarse de la bici hay que seguir la via si lo quieres alargar desde Traslaviña hasta Santuñan y vuelta en el barrio del castaño o bien en el Alisal (antes de entrada tunel) desviarse a la izda. apra subir a la via de Alen , bajar por Callejamala y salir al otro lado del tunel (barrio de Herreros) via hasta santuñan girar izda. cruzar carretera girar derecha subida hacia Mello 100 m., ya cojes la otra via minera pasando otañes fuerte subida, tendida hasta volver a enlazar via Alen, putb menudo tocho, que lo disfrutes,
    la toponimia no te sonara mucho pero eso es lo que hay, a vuestra disposicion
     
    • Útil Útil x 1
  4. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
    Buscando encontre este tema me gustaria saber como esta en fechas actuales ya que son del 2011 algun track, si hay suerte y alguien dela zona puede dar mas informacion para conocer la zona esta primavera verano gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu

    mas informacion mas reciente
     

  6. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
    buscando encontre este hilo y haber si alguno dela zona puede aportar mas informacion reciente, para por conocer la zona en esta primavera verano.
     
  7. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto


    Buena info compañero. . Saludos.
     
  8. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto


    También estoy interesado en hacer esa ruta.


    He encontrado este track:

    Barakaldo - Talledo - Túnel de los Herreros - Ontón - Janeo


    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14458598

    Al parecer no han cruzado el tunel.

    Mas info aquí: http://www.viasverdescastrourdiales.es/


    Saludos.
     
    Última edición: 8 Mar 2017
  9. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
    gracias compañero por la informacion gran ayuda, ya he podio buscar tambien algo de informacion y me ha dicho que esta asfaltada casi hasta el tunel pero el tunel no esta operativo
     
    Última edición: 17 Mar 2017
  10. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto

    Hola. ¿Te refieres a la ruta de wikiloc de la que puse el enlace?. Si es así, sería interesante que comentaras ¿Qué parte de la ruta está asfaltada?, o ¿desde donde hasta donde?.Saludos.
     
  11. mtrig

    mtrig Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    177
    Está asfaltada la vía que une Santullán con Otañes, y que termina en el túnel, cuyos últimos metros son camino de tierra, pero creo que ese tramo no está en la ruta de wiki que adjuntas.

    [​IMG]


    Enviado desde mTalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto

    ¡Muchas gracias por la info!. Aclarar también que la ruta de wikiloc de la que puse el enlace la encontré el la web y aunque me encantaría hacerla esa no la he hecho, motivo por el cual desconozco el detalle que apuntas, Pero por la pinta que tiene los politicastros de turno no están por la labor de recuperar ese tramo para el uso del público en general. ¡¡¡Que lástima!!!. En todo caso si hubiera noticias nuevas al respecto sería muy de agradecer que se hiciese saber mediante este hilo. Saludos.
     
  13. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
  14. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
  15. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
    Buena foto entrada igual puedes aportar mas datos
     
  16. tostarrika

    tostarrika fear gabe

    Registrado:
    16 Dic 2008
    Mensajes:
    3.525
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    portugalete
    Yo estuve ayer en esa entrada, introduciéndote unos 100m (todo barro), hay una estaca clavada. A partir de ahí... es arriesgarte a que te vengan a buscar.
    Fui con focos, botas de goma y una varilla (a modo de medidor). Sin moverme de la estaca llegué a profundizar la varilla en el barro medio metro de profundidad.
    Y para colmo, vino a visitarme una culebrilla de agua ...
    Lógicamente media vuelta y dejarme de tonterías.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
     

Compartir esta página