Turbulencias en bajada

Tema en 'General' iniciado por CRTA, 17 Mar 2005.

  1. CRTA

    CRTA Novato

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os habrá pasado alguna vez que bajando rápido os ha hecho un extraño la rueda delantera, como si se metiera en una turbulencia y por lo menos yo me acojono bastante pues me veo en el suelo dandome una *****.

    Como hacéis para corregir esa oscilación de la rueda delantera.


    ¿Hay que relajar las manos del manillar para que vaya a su aire?

    Hay que decir que me entraba un poco de viento lateral no mucho pero algo.

    El hombre que venía en su coche detrás mía cuando me paso me hecho una mirada como diciendo - ESTAS LOCO PA HABERTE MATAO -
     
  2. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, normal que te haga turbulencias, con esa cagaina de ruedas que llevas... :mrgreen:



    Ahora en serio, puede venir un poco de aire de costado y moverte la rueda un poco. Eso, si vas deprisa, te mueve mucho más que si fueras a menos velocidad
     
  3. CRTA

    CRTA Novato

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no se muoeve la rueda un poco es bastante considerable el meneo que lleva.

    Tanto que no eres capaz de poner derecha la rueda a no ser que frenes.
     
  4. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Me da que pensar que pueda ser de la geometria del cuadro, la horquilla y del avance de esta. ¿Qué cuadro tienes (slooping o clásico), talla, si la horquilla viene de la misma casa que el cuadro, longitud de la potencia y perfil de ruedas?. A veces descompensar alguno de estos elementos puede dar como resultado las vibraciones o turbulencias que dices.
     
  5. CRTA

    CRTA Novato

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno es una Orbea Orca talla 52 de la casa. Ruedas mavic y el manillar es un ram.
     


  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Wenas, hombre, si no hace viento, es raro, pero si lo hace, eso que comentas es de lo más normal, yo ya me he pegado varios sustos por ello y la unica solución es reducir la velocidad e ir bien agarrado al manillar.

    Saludos
     
  7. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Desde mi experiencia personal no tiene porqué hacer esas cosas con el viento, a no ser que sea racheado y muy fuerte. En la zona donde vivo el viento es normal. Hoy por ejemplo soplaba con tres pares. A las Mavic si les influye el viento lateral, pero solo en el guiado (son radios planos), pero hasta el punto de que creen turbulencias, no se, no se. ¿ Te ha llegado a vibrar el manillar de un lado a otro muy rápido?
     
  8. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    creo q la cosa depende del perfil de la llanta y de los radios (planos o no, como ha dicho MARCUS AURELIUS). con las ruedas de perfil ancho y potencciado por los radios el viento lateral es un mal amigo.
     
  9. gvm41

    gvm41 Novato

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ Te ha llegado a vibrar el manillar de un lado a otro muy rápido?

    Si bastante rápido, y eso ha sido la causa de mi acojono puesto que si no ando listo me hubiera pegado una lecha del 10 a una velocidad de 70 ó 80 Km/h te puedes imaginar como hubiera sido tanto para mi como para la flaca.
     
  10. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    El viento de lado es fundamental, sobre todo cuando pasas por sitios que se para por que lo corta la vegetación o edificios y de repente vuelves a salir a zona de viento lateral, te pega unos meneos que ya te cuento.
    Yo al principio me acojonaba de tal forma que reducia tanto que me pasaban hasta los caracoles, pero ahora me he acostumbrado y estoy muy atento para controlar lo mas posible, sobre todo no hay que agarrotarse.
    Saludos,
     
  11. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    A veces la descompensación del equilibrado de una rueda da como origen esas vibraciones (en los cohes suele pasar muy amenudo). Puedes probar las siguientes soluciones para descartar que sea de la rueda: la primera sería mirar si la válvula de la cámara es demasidado larga o pesada (es una masa suspendida girando, aumentando el efecto giroscópico), la segunda que la cubierta también se encuentre descompensada (más material en un secto que en el resto, incluso un parche), la tercera que sea de la propia llanta, ***** esto seria una putada. Para salir de dudas, si puedes prueba con otra rueda y a ver que tal.
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta la más mínima masa girando a un huevo de revoluciones puede producir una vibración. Si además empieza a notarse claramente a altas velocidades y con traqueteos cada vez más fuertes es porque la descompensación no es muy grande y necesita altas velocidades de giro para notarse. Así que te doy la razón
     
  13. stefmaster

    stefmaster Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algeciras
    Pues no creo q sea del viento la verdad porque mis rutas suelen ser mucho por Tarifa (famosa por el viento) y la verdad cuando me ha venido una rafaga de viento no me hace nada raro la rueda delantera, lo q me pasa es pues q me tiende a tirar el viento pero de lado en ambas ruedas incluso mas en la de atras por el perfin (una spynergy). Como no sea q bajando no agarres bien el manillar y lo lleves mu suelto pues el viento si podria hacer de las suyas con tu rueda delantera , es q otra cosa no se me ocurre la verdad.
     
  14. repecho

    repecho Novato

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en er turmale!
    Supongo que esto que te pasa es porque hay alguna descompensacion de materiales, cuadro y horquilla, rueda delantera y trasera. Aveces se soluciona quitando y poniendo de nuevo las ruedas, procurando alinearlas.
    Ahora si quieres saber más sobre este tema (que puede ser el "efecto shimmy")
    en el especial numero 5 de mecanica de la revista ciclismo a fondo hay un articulo completo, pidelo...te lo enviarán
     
  15. repecho

    repecho Novato

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en er turmale!
    Se me olvidaba decir que aveces despues de un puerto, al comenzar la bajada y apoyar el cuerpo sobre los pedales, las piernas cogen un temblor que se tranmite a la bici, esto no ocurre si no has subido el puerto a tope. :wink:
     
  16. Rick

    Rick QH 8:38 a mejorar

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola CRTA.

    Por el sentido en que han ido las respuestas tengo la sensación de que nadie te ha entendido, y me alegro porque eso significa que es algo muy raro y pasa pocas veces.

    Yo tengo una bici con cuadro SUNN DELTA de carbono y ruedas MAVIC SSC SL.

    Ayer haciendo la cicloturista Castro-Castro, bajando el puerto de La Escrita con un viento bastante fuerte, la rueda delantera me "entró en barrena". Lo digo así porque no se ni como llamarlo.

    Sentí una fuerte vibración en el manillar como si se me hubiera reventado la rueda, y al frenar era casi peor. Por poco me voy al suelo.

    Os aseguro que no es nada agradable. Desconozco que se puede hacer en esos casos, pero os aseguro que no tiene nada que ver con ningún descentrado de la llanta.
     
  17. Rick

    Rick QH 8:38 a mejorar

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola CRTA.

    Por el sentido en que han ido las respuestas tengo la sensación de que nadie te ha entendido, y me alegro porque eso significa que es algo muy raro y pasa pocas veces.

    Yo tengo una bici con cuadro SUNN DELTA de carbono y ruedas MAVIC SSC SL.

    Ayer haciendo la cicloturista Castro-Castro, bajando el puerto de La Escrita con un viento bastante fuerte, la rueda delantera me "entró en barrena". Lo digo así porque no se ni como llamarlo.

    Sentí una fuerte vibración en el manillar como si se me hubiera reventado la rueda, y al frenar era casi peor. Por poco me voy al suelo.

    Os aseguro que no es nada agradable. Desconozco que se puede hacer en esos casos, pero os aseguro que no tiene nada que ver con ningún descentrado de la llanta.
     
  18. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues, por lo que veo, también podria ser culpa de la dirección que este chunga, o bien de la horquilla, habeis mirado que no tenga ninguna fisura? y llevais la rueda bien apretada?...La verdad es que si no lo puedes probar, veo dificil solucionarlo. Mira que hace años que voy en bici de carretera y nunca me ha pasado caso semejante :scratch

    Saludos
     
  19. repecho

    repecho Novato

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en er turmale!
    De todas maneras si os pasa informaros de eso del "efecto shimmy"
    Lo del viento yo, almenos yo, lo veo raro. En caso de viento muy fuerte bajando
    me veo obligado a frenar para compensar el equilibrio. :scratch
     
  20. CRTA

    CRTA Novato

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo os puedo decir que el viento era lateral pero yo creo que no era determinante aunque a lo mejor influyó algo. Insisto que fue una situacion muy rara. La bici es nueva y yo creo que los componentes (horquilla, rueda, etc) estan en perfecto estado. La verdad es que desde entonces no me atrevo a bajar a saco un puerto. Espero que si algien le ha ocurrido algo similar me oriente. Creo que Rick me ha entendido pues parece que le ha paso algo parecido. Gracias.
     

Compartir esta página