Turbulencias en bajada

Tema en 'General' iniciado por CRTA, 17 Mar 2005.

  1. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Efecto shimmy
    Qué es el efecto "shimmy". Factores que controla la alineación. Balanceo de ruedas. Services y precios. Consejos para ser aplicados en la dirección hidráulica. Y todo lo que necesita saber antes de llevar su auto al especialista.

    Cuando notamos que la dirección del vehículo se desvía visiblemente al soltar por breves instantes el volante, las primeras comprobaciones a efectuar son las siguientes: inflado correcto de los neumáticos, cojinetes de las ruedas gastados o mal ajustados, equilibrado del neumático y la rueda (balanceo), estado de los elementos componentes de la suspensión delantera, desgaste excesivo en los pernos de punta de eje, alineación de las ruedas con el chasis y funcionamiento correcto de los amortiguadores.
    La alineación del tren delantero es necesaria para mantener las ruedas en su posición correcta de marcha, obtener mayor facilidad en el manejo y, también, para evitar el desgaste anormal de los neumáticos.
    Otro problema que puede aparecer mientras conducimos es el llamado "shimmy". Originalmente, Shimmy era el nombre de un baile de moda en las décadas del ’20 y el ’30 en los Estados Unidos; posteriormente, dicho término fue adoptado internacionalmente en el lenguaje técnico como sinónimo de oscilación de un órgano giratorio.
    Los movimientos ondulatorios del eje delantero y el consiguiente serpenteo del automóvil son, generalmente, consecuencia de diversas causas que, por separado, pueden pasar inadvertidas. Por ejemplo, la existencia de pequeños juegos en el varillaje (barras de dirección y rótulas) o en la caja de dirección, no producen, por lo regular, inconvenientes sensibles; pero dicho efecto puede ser resaltado al ir acompañado por el desequilibrio del neumático, que genera fuertes vibraciones en el volante.
    Cuando el shimmy se manifiesta solamente a ciertas velocidades, significa que existen pequeños juegos (en las articulaciones o en los cojinetes) que se presentan solamente a través de fenómenos de resonancia entre las ruedas, varillaje y órganos de suspensión.
    A veces, el rebote se produce aunque no existan juegos en la dirección; de hecho, con unos amortiguadores con fallas o poco eficientes, las oscilaciones de las ruedas a altas velocidades provocan reacciones en el volante por efecto giroscópico, a causa de las continuas variaciones de orientación de las ruedas.


    Visto lo que comentais comprobaria el apriete del cierre, alineacion de la rueda, rodamientos,montaje del neumatico, presion inflado y volveria a intentarlo. Aunque la bici sea nueva puede haber algo mal ajustado.
    El viento lateral te puede dar un gole pero siempre sera mas o menos seco. Si aparecen vibraciones deberias buscar lo que te comento mas arriba
     
  2. repecho

    repecho Novato

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    en er turmale!
    El efecto este tambien se aplica a las bicilcetas aunque sean nuevas (menos probable)
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Posiblemente en una nueva es mas facil que aparezca, sino se a ajustado bien de inicio y se produce añgun "autoajuste". Pero de todas formas no es una situación muy habitual
     
  4. txecon

    txecon Txetxu

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    ayer probe con una rueda de 32 o 36 radios, no me acuerdo bien. es de lo mas clasica con cruces en los radios y demas hstorias, creo que no aparecio el efecto este. como bien se ha comentado, una vez que lo sufres ya es muy dificil volver a bajar fuerte por miedo a que empieze el meneo.

    yo tengo una Opal con Easton Tempest II Carbono y me jode mogollon que no pueda ir con ambas ruedas.

    al ser radios rectos las vibraciones se pueden transmitir con mayor intensidad.

    yo tambien estoy hecho un lio y espero poder saber algun dia de donde viene esta gaita.

    saludos
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Te me has adelantado en la explicación jmgul.
     
  6. Sospiria

    Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

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    Y tanto que se ha adelantado!!!!!

    Lo escribio en Abril de 2005...

    Jajajajaja
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    JAJAJAJAJA.....Ni me habia fijado en la fecha. Esto de repescar post, uno no esta acostumbrado.
     
  8. ferran_mestre

    ferran_mestre Tira i arronsa

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    A eso se le llama pitoniso!!!
     
  9. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

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    Acojonado me dejais. Otra cosa más de la que acordarme cuando voy en pleno descenso.
    Gracias!!!!!
     
  10. titoperales

    titoperales TitoPerales

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    Pues no eres al primero que le ocurre. El otro día ibamos bajando varios integrantes de mi peña, cuando veo que a uno se le empieza a mover la bici de un lado a otro, yo pensaba que había pinchado en un principio, pero al ver que no frenaba pensé que lo estaba haciendo aposta. Cuál fue mi sorpresa cuando me pongo a su altura y le digo que que **** estaba haciendo y me mira desencajado y me dice que no se había pegado un ostión de milagro. Al parecer no era la primera vez que le pasaba y solo cuando había viento. La verdad que no sabemos el por qué de lo ocurrido ya que a ninguno nos había pasado antes.

    Pues eso, que no eres el único al que le ha pasado y la verdad que se pasa un rato malo.

    Un saludo.
     
  11. rabanedo

    rabanedo Miembro

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    En el las bicis de ciclocross es lo que hay jejeje, los que las usamos en carretera tenemos que tener especial cuidado, en este caso dicen que es por los frenos de cantilever, algunos lo corrigen pero no del todo poniendo zapatas mas blandas.

    En teoria se corrige poniendo los frenos de carretera, pero todavia no lo sé.
     
  12. txecon

    txecon Txetxu

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    pero si aparece sin tocar los frenos, como va a ser eso?

    aunque cosas mas dificiles se han visto
     
  13. davis

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    Lo que llamas turbulencias es, como explicó bien el forero jmgul, el efecto Shimmy.

    En términos técnicos se trata de un desequilibrio dinámico en alguna parte de la bici que genera vibraciones cuya frecuencia entra en resonancia con el conjunto bici-conductor amplificándose hasta llegar a producir fuertes sacudidas en el manillar.
    Traducido en cristiano: algo genera vibraciones (una cubierta ligeramente asimétrica, un buje o la dirección sueltos, una llanta mal centrada, el iman del cuentakm suituado en el mismo lado de la válvula) que a una cierta velocidad llegan a tener una frecuencia igual a la frecuencia propia de la bici y se amplifica la oscilación como si estuvieramos encima de un columpio.
    El viento lateral puede contribuir a producir el desequilibrio, pero NO es responsable de la resonancia. La velocidad SI importa porque determina la frecuencia de las vibraciones y a una frecuencia determinada entran en resonancia con la bici.

    Solución: la búsqueda de posibles vibraciones es la primera tarea, pero puede ser infructuosa al tratarse a veces de pequeños desequilibrios dinámicos imposibles de localizar en taller.
    La solución más efectiva es cortar la frecuencia de resonancia de la bici para evitar que esas pequeñas vibraciones se amplifiquen. Eso se hace, en el momento que la bici empieza a vibrar, simplemente acercando las rodillas hasta tocar el tubo horizontal .
    Lo que NO hay que hacer es ponerse rígidos y agarrarse al manillar con fuerza, porque nos hacemos un cuerpo único con la bici y corremos el riesgo de acentuar las sacudidas.

    Os invito a probar el método de las rodillas antes de empezar a desmontar hasta las bolitas del buje.

    Saludos
     
  14. txecon

    txecon Txetxu

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    si, eso ya me lo comento otro usuario de Opal.
    pero lo que me tiene mosca es que justo aparece cuando la bajada es despejada y aparece algo de viento, en condiciones similares y sin entrada de viento no aparece a esa misma velocidad.

    pero lo que no me parece nada normal es que aparezca en un cuadro como este, si es por el material es otra cosa.

    PD: con lo torpe que soy como para ponerme a hacer equilibrios a 60 per hour aunque habra que practicarlo, aunque te asiste algo de razon al decir lo de que agarrarse al manillar e ir mas rigidos....
     
  15. carper

    carper Miembro

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    hola, deciros que yo soy especialista en el efecto shimmy , me ha ocurido muchas veces,
    suele ocurrir en cuadros de carbono con bastante slupin y sobre todo en ruedas ksyrium
    de radios planos,"( la misma rueda produce aire y turbulencias)", cuando las bajadas son bastante pronunciadas y entra el aire un poco delado, el trenzado del carbono tambien influye bastante y el largo entre ejes. Lo de probar a porner las rodillas asi o asao lo veo una tonteria de las muchas veces que me ha pasado ,solo intente aferrarme al manillar e ir frenado poco a poco, yo llege a vender un cuadro nuevo nuevo casi regalado a una tienda por esta causa." Les dije el motivo"
    La solucion para mi sobre todo esta en cuadros clasicos de tubos y unas ruedas de radios redondos por lo menos delante.
    Cuando al pedalear con fuerza si se mueve mucho la parte trasera "vainas" esa bici tiene
    tendencia a ser inestable bajando.
    LA verda es que se pasa miedo....... miedo miedo.....
    Ahora tengo una specialize y es bastante segura bajando... bueno si no le pongo las ruedas ksiryum..............................................................................................
     
  16. davis

    davis Like water

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    Las ruedas con radios planos son candidatas a generar vibraciones porqué si algun radio no está perfectamente alineado ofrece más resistencia al aire.

    Carper, la próxima vez que te pasa intenta cerrar las rodillas y desplazar el peso ligeramente hacia la rueda delantera y verás que no es una tonteria. No se trata de hacer acrobacias, además si te pones en posición aerodinámica con las rodillas en forma de cuña llegas a tocar el tubo horizontal sin dificultad.

    De todas formas no existe una fórmula antishimming: los que lo han solucionado por casualidad cambiando el cuadro o los componentes creen haber logrado la solución perfecta, luego a lo mejor al cambiar algún componentes vuelve el problema.
     
  17. apsanchez

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    ¿¿Holgura en la dirección?? Si fuese eso el problema tendría fácil solución
     
  18. VOBISCUM

    VOBISCUM Miembro

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    DAVIS, lo ha explicado muy bien. Efectivamente el peso sobre la rueda delantera influye mucho ( para las mismas condiciones de bici , ruedas , horquilla, tipo de cuadro...,) pero tambien es importante la relacion de superficie que se exponga a ese viento lateral. Me explico , en mi caso 1,79 y 64 kgs estoy muy expuesto y de hecho me pasa con varias bicis y ruedas. Mas que el viento lateral continuado son las rachas de viento lo que provoca la primera oscilacion del manillar y a partir de ahí cuanto mas tardemos en reaccionar cargando mas peso delante y aumentando la masa de resonancia ( apretando el tubo horizontal con las piernas) pues mas dificil lo tendremos porque la amplitud de la oscilacion aumenta y el acojono tambien.
     
  19. txecon

    txecon Txetxu

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    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    osea que soluciones pocas o ninguna, no?

    toca resignarse y un buen dia abrirnos la cabeza, me kago en la p....!!!!
     
  20. koniek

    koniek ni empujándome subo

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    Txetxu, de resignarse nada. A cambiar de bici, que así no se puede ir.
     

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