Turbulencias en bajada

Tema en 'General' iniciado por CRTA, 17 Mar 2005.

  1. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    como te dije, tendre que achicharrar al de la tienda haciendo pruebas.
    por el momento el martes le llevare la bici con esas ruedas. hay que mirar varias cosas antes de rendirse porque no puede ser que este cuadro y estas ruedas no se puedan ni ver. aunque cualquiera hace pruebas aunque cuando va a comenzar con poner el peso hacia alante y empezar a frenar...... pero es verdad que asin no se puede ir, es un peligro para uno mismo y los demas.
     
  2. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo malo es que se trata de desequilibrios dinámicos, o sea que se manifiestan en marcha cuando llegas a ciertas velocidades. Es practicamente imposible detectarlos en taller, al no ser que te encuentres algún radio mal alineado o un buje suelto y empieces a atacarlo por allí.
    Es más, tengo compañeros que sufren shimming a 60km/h y si me subo yo en su bici no empieza a vibrar hasta los 75km/h. Otros que lo han solucionado cambiando de posición el iman del cuentakm.
    Otra curiosidad es que si se presenta a "baja" velocidad (50km/h) y se controla con una buena posición, luego a 60 o 70km/h desaparece porque cambia la frecuencia e ya no entra en resonancia. Lo que pasa es que la mayoría de la gente frena antes.

    A malas se puede buscar un amortiguador de manillar como en las motos....
     
  3. Morrosko

    Morrosko Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander

    Mi caso coincide completamente con este: bici de carbono con cuadro con mucho slooping, ruedas Kysirium SL de radios planos, soplando viento lateral y en bajadas rápidas...(Aunque no siempre: esto es lo que no entiendo, por qué pasa unas veces sí y otras no, concurriendo las mismas condiciones y circunstancias :-?:-?...). El acojono es grande.

    Lo comenté en la tienda (dueño exciclista profesional muy bueno en sus tiempos...) y me dijo que lo que había que hacer cuando empezaba la vibración era pedalear. Lo cierto es que desde que sigo ese consejo no me ha vuelto a pasar (aunque tampoco estoy demasiado seguro de que sea por eso...).
     
  4. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    podiamos hacer una kdd toos los que sufrimos al ****** Shimmy, asi cada uno expone sus trucos, tambien alguno puede abrirse la cabeza y para eso no hay truco que valga
     
  5. jemuque

    jemuque Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Galapagar
    Strava:
    Yotambien sufro las ksirium sl,con un cuadro wilier de carbono y talla 44(slooping),parece ser que la ecuacion concuerda tambien,jejeje.
    He mejorado la situacion haciendo tres cosas:

    -Cambie la direccion cane creek por una ritchey wcs y note la bici bastante mas precisa en curvas,tambien bastante mas estable a alta velocidad
    -Poner el iman en el lado contrario de la valvula,parece mas equilibrada

    -Pasar del tema y bajar a saco.Pensar en otra cosa y centrarme en las trazadas.
    La verdad es que me estaba rayando,proximamente pondre unas cubiertas ultremo con unas camaras light,es posible que al aligerar mas las ruedas empeore el asunto,asi que ya os ire informando...

    Saludos
     
  6. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    y si iniciamos un censo para comparar unos montajes con otros????????

    - Txecon, Cuadro Opal T54, direccion FSA, Tubular Tufo S22, Easton Tempest II Carbono
     
  7. xplaza

    xplaza Miembro

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Ayer me toco a mi pasar un mal rato con el temita.... Habia reajustado la direccion y tenia esperanzas de que no me sucediera de nuevo pero nada, al llegar a los 60 y poco un traqueteo horrible y los hue*os de corbata. Y que lento pasa el tiempo en esos instantes!

    Mi configuracion:
    - Cuadro Colnago Master acero, horquilla Colnago Star carbono, direccion 1" a-head Campagnolo, ruedas Eurus
     
  8. EXtreme-C

    EXtreme-C Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    4.642
    Me Gusta recibidos:
    399
    Ubicación:
    El Paraiso Natural.
    Pues a mi me paso cuando tenia la Zipp 404, que solte el manillar a 54kms, y la bici me hizo un amago de vibracion brutal en la rueda delantera, hasta el punto de si no la sujeto me pego el gran ostion. El caso es que no he probado desde que tengo las Lightweight, pero tendre que probarlo haber si anteriormente era la rueda o la bici. A mi ese caso de vibracion solo me lo hacia apartir de 54kms/h y siempre soltando el manillar poniendome derecho en el sillin(vamos totalmente vertical), pues si ponian el cuerpo o mas bien el tronco en la posicion normal de pedaleo, tampoco lo hace..,
     
  9. jemuque

    jemuque Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Galapagar
    Strava:
    Si pero ese es otro problema,dejas la direccion sin peso.
    Yo ni me plantearia soltarme de manos a esa velocidad,vaya coj... le hechas...

    Saludos
     
  10. Agus PG

    Agus PG Non che teño medo moucho

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues a mi me pasa a veces (Goka Greenwich: slooping) y con distintas ruedas.

    Creo que había otro factor con el que me ha mejorado un poco: llevo un manillar plano y lo tenía ligeramente angulado hacia arriba, eso podría causar una turbulencia similar a las planchas que llevan los aviones en las alas.

    Alguien puede aportar algo sobre esto de los manillares planos?
     
  11. JOSTETRI

    JOSTETRI Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    COSLADA
    A mi me ha pasado con cuadro Giant (carbono) con ruedas Campagnolo Zonda y ligero viento lateral.
    Agarre un canguelo de la leche y cambie a un Goka Greenwich (carbono) con las mismas ruedas y con manillar plano Amaro con angulo negativo, sin viento y fue la cosa a peor pero mucho peor.
    Por fin he cambiado a un cuadro carbono Figmo (carbono sin slooping) y cojonudo, cmo si fueras encima de una viga. No se menea nada.
    Creo que es cuestion de la geometria de los cuadros que es incompatible con ciertos pesos de nosotros. Yo peso 90 kg.
    En mi club hay gente ligerita que gastan Giant de carbono y les pasa a mucha velocidad (+/- 70km/h) pero bastante leve. Pero son pesos pluma (unos 65kg).
    Creo que el reparto de pesos en la geometria slooping llega a ser incompatible a partir de ciertos pesos y la bicicleta se pone casi de manos.
    Un saludo a todos y cuidado con las velocidades que no vivimos de esto.
     
  12. Agus PG

    Agus PG Non che teño medo moucho

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues yo al parecer lo tengo todo en contra: slooping, radios planos, manillar plano, ruedas de perfil, 95 kilitos :llora :llora en fin, la suerte es que solo soy cicloturista y a mis años me da lo mismo bajar despacito.

    Muchas gracias a todos chicos por vuestras aportaciones.

    Davis, eres un crack. Eso que comentas de que desaparece con la velocidad me recuerda a algo que me explicó un amigo que controla de barcos:

    Al parecer se dice que un barco va a la deriva cuando su velocidad (con respecto a un punto fijo en tierra) es inferior a la de la corriente en la que se encuentra, por eso en rafting cuando se descontrola la barca hay que remar más deprisa. A lo mejor en este tema hay algo de eso, si alguien sabe de Física nos lo podría explicar.

    Saludos
     
  13. javitorpedegama

    javitorpedegama Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hace 4 años, cuando empecé a montar en bici, tuve un cuadro Giant TCR advanced de carbono con el que me ocurría a menudo ese efecto de turbulencia. La primera vez casi me mato bajando Navacerrada porque la bici entraba en barrena, y era casi imposible de controlar. Le cogí miedo a bajar puertos. Mi mecánico me decía que agarrara mas fuerte el manillar y como yo realmente era un inexperto creía que mi mecánico tenía razón. Cambié de mecánico, me desmontó el manillar, me dijo que no lo veía bien asentado en su sitio, lo volvió a montar y no volvió a ocurrir nunca más.
     
  14. PEDRO LANSEROS PRIETO

    PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    3.426
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    Ubicación:
    Algeciras
    Soy uno más de esa flota, parece que numerosa, que alguna vez bajando va a la deriva. Y me ha pasado con bicis de acero, de aluminio y de carbono. Así que es un poco raro que con diferente material me haya pasado. Así que como el único que no cambia soy yo, debo ser el culpable. Tampoco es que pese tanto, ahora 76 kilos.

    Ahora tengo una LooK 595 y últimamente no me pasa, no se porqué. El Otro día en la Sufrida de Ronda según el Cuentakms cogí 94 de velocidad máxima, aunque creo que algo falló, no creo cogiera esa velocidad. Ver en el momento, vi 79 e iba acojonado por si me pasaba. Uf! menos mal.

    Lo que me ha dado resultado es frenar algo, cambiar de posición y dar pedales.

    Bueno una pequeña aclaración, esto para Augus PC, esa definición de "deriva" es un poco inexacta. puede no haber corriente y si viento. O las 2 cosas y la componente del viento prevalecer sobre la corriente. Digamos que un barco va a la deriva cuando navega a merced del viento y las corrientes. Al respecto algo sé y lo he vivido, pues soy capitán de la Marina mercante. Un saludo
     
  15. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Creo que os habeis olvidado de algo muy importante para que se produzcan turbulencias cuando vas rápido y es el angulo de la horquilla (angulo de ataque) cuanto menor sea el angulo de la horquilla con respecto a la horizontal hará que la bici sea más rápida de reacciones y menos estable en linea recta y viceversa. Si a esto le sumas una velocidad alta, unos neumáticos aplanados por desgaste, radios planos, viento lateral, cuadro con slooping, etc. hace que sea más facil que se produzca este fenomeno.

    Mi caso esta mañana mismamente, tengo una BH de carbono, con Ksyrium SL con radios planos, neumático trasero plano completamente, habia viento lateral fuerte y bajando a 70 que marcaba el Polar en ese momento ha comenzado a moverse como una descosida, menos mal que ya va uno sobreaviso y lo que he hecho ha sido frenar un poquito y coger una posición más aerodinámica, cargar algo más la rueda delantera, ha sido mano de santo.
     
  16. Agus PG

    Agus PG Non che teño medo moucho

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por la aclaración, tomo nota je je aunque yo eso del mar... como soy de puerto de mar le tengo pánico, paradójicamente...
    Un saludo.
     

Compartir esta página