Me gusta hacerle una revisión de vez en cuando a la bici y ya que me pongo he hecho unas fotos por si a alguien le vale de ayuda. En este caso se trata de un Avid Juicy y el problema es que al soltar el freno, las pastillas no se separan todo lo que debieran y hay roces permanentes con el disco. Después de comprobar que el problema estaba en la pinza intercambiando la maneta izquierda por la derecha y viceversa, me decido a cambiar los pistones con sus respectivas juntas. El líquido DOT es muy corrosivo, así que es importante ponerse gafas protectoras, guantes y limpiar lo antes posible el líquido que caiga. En primer lugar quito las pastillas y aprieto la maneta procurando que ambos pistones salgan aproximadamente lo mismo hasta que se tocan entre sí. De esta manera los dejo preparados para que no cueste mucho trabajo sacarlos al desmontar la pinza. En la foto se observa como aparecen restos de las juntas del pistón que indican el mal estado que deben tener. Cubro la pinza con papel de cocina para evitar manchar y, sin quitar la pinza de su posición, aflojo los dos tornillos que unen las dos mitades . Tranquilos, que aunque parece que nos vamos a poner perdidos de líquido, poco va a salir. Solo el que hay en la pinza. El resto de líquido del circuito no saldrá mientras no abramos por la maneta. De esta forma consigo desmontar fácilmente la pinza: En la foto se observa el mal estado de los pistones y la pequeña junta tórica en el conducto de unión de las dos mitades de la pinza. Como los pistones viejos ya no sirven, se acaban de retirar con cualquier herramienta, alicates o simplemente apalancando con un destornillador como en este caso. IMPORTANTE: En el caso de que hubiera que sacar los pistones para una limpieza y hubiera que montarlos de nuevo, habría que sacarlos con cuidado. En este caso suelen salir aplicando aire a presión en los conductos del líquido de frenos. A falta de aire a presión, también los he sacado en alguna ocasión para limpiarlos, apretando la maneta antes de desmontar la pinza y sujetando uno de los pistones hasta que el otro sale. Después de limpiarlo se monta de nuevo el pistón y la pinza. Se rellena el circuito con líquido de frenos y se repite la operación con el otro pistón. De esta forma salen sin ningún daño aunque el proceso sea algo más lento. Una vez sacados los pistones queda al descubierto la junta. En la foto se aprecia el estado en que se encuentra con trozos sueltos. Procedo a quitarla limpiando bien el interior de la pinza: Este es el kit de pistones con sus respectivas juntas más la tórica que va colocado entre las dos mitades de la pinza : Y en la siguiente foto la nueva junta ya montada: Coloco los nuevos pistones humedeciéndolos con el propio líquido de frenos para que entren fácilmente sin dañar la junta, quedando como se aprecia en la foto: Después procedo a montar las dos mitades de la pinza sin olvidarme de cambiar la pequeña junta tórica. Y por último relleno de líquido y purgo el circuito. Después de probar la bici, compruebo que ahora sí queda espacio suficiente entre las pastillas y el disco al soltar la maneta. Tanto es así que he tenido que retocar el ajuste de alcance de la maneta.
MUY BUEN APORTE!!! Añadiria que si es posible, sacar siempre el conjunto de freno de la bici y trabajar en un banco, por tema de comodidad, liquidos corrosivos y mayor facilidad de purgado posterior. Gracias por lo currado de las fotos.
Muy bueno,no hace mucho tenia un problema asi,y no sabia como hacerlo,lo dicho,muy bueno y muy bien explicado. Gracias y un saludo.
Gracias por el consejo, aunque yo coloco la bici en un soporte para trabajar con ella y no estoy tan seguro que el banco te facilite el trabajo de purgado, pues en la bici ya está en un plano superior la maneta que la pinza y ambas están bien sujetas lo que facilita el trabajo. Eso sí, te obliga a tener cuidado con el líquido que es corrosivo a la pintura. En Ozone, Las Rozas en Madrid: 11
Coñ.....o lo haces tan fácil que hasta me dan ganas de cambiarlos a mi..........¡anda si yo llevo V´s! . En serio, me parece que te estás echando encima una responsabilidad que no deberías......como cambie de cuadro ya se a quien puedo recurrir si no me apaño.
Muchas gracias, de momento van bien los seven que tengo, pero si tengo algún problema ya se donde informarme