Tutorial cambio de pistones de frenos

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKchis, 14 Sep 2010.

  1. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Me gusta hacerle una revisión de vez en cuando a la bici y ya que me pongo he hecho unas fotos por si a alguien le vale de ayuda.

    En este caso se trata de un Avid Juicy y el problema es que al soltar el freno, las pastillas no se separan todo lo que debieran y hay roces permanentes con el disco.

    Después de comprobar que el problema estaba en la pinza intercambiando la maneta izquierda por la derecha y viceversa, me decido a cambiar los pistones con sus respectivas juntas.

    El líquido DOT es muy corrosivo, así que es importante ponerse gafas protectoras, guantes y limpiar lo antes posible el líquido que caiga.

    En primer lugar quito las pastillas y aprieto la maneta procurando que ambos pistones salgan aproximadamente lo mismo hasta que se tocan entre sí. De esta manera los dejo preparados para que no cueste mucho trabajo sacarlos al desmontar la pinza.

    004 reducida.jpg

    En la foto se observa como aparecen restos de las juntas del pistón que indican el mal estado que deben tener.
    Cubro la pinza con papel de cocina para evitar manchar y, sin quitar la pinza de su posición, aflojo los dos tornillos que unen las dos mitades .
    Tranquilos, que aunque parece que nos vamos a poner perdidos de líquido, poco va a salir. Solo el que hay en la pinza. El resto de líquido del circuito no saldrá mientras no abramos por la maneta.

    006-reducida.jpg

    De esta forma consigo desmontar fácilmente la pinza:

    007-reducida.jpg

    008 reducida.jpg


    En la foto se observa el mal estado de los pistones y la pequeña junta tórica en el conducto de unión de las dos mitades de la pinza.

    Como los pistones viejos ya no sirven, se acaban de retirar con cualquier herramienta, alicates o simplemente apalancando con un destornillador como en este caso.

    IMPORTANTE: En el caso de que hubiera que sacar los pistones para una limpieza y hubiera que montarlos de nuevo, habría que sacarlos con cuidado. En este caso suelen salir aplicando aire a presión en los conductos del líquido de frenos.
    A falta de aire a presión, también los he sacado en alguna ocasión para limpiarlos, apretando la maneta antes de desmontar la pinza y sujetando uno de los pistones hasta que el otro sale.

    Después de limpiarlo se monta de nuevo el pistón y la pinza. Se rellena el circuito con líquido de frenos y se repite la operación con el otro pistón. De esta forma salen sin ningún daño aunque el proceso sea algo más lento.

    Una vez sacados los pistones queda al descubierto la junta. En la foto se aprecia el estado en que se encuentra con trozos sueltos. Procedo a quitarla limpiando bien el interior de la pinza:

    011 reducida.jpg

    012 reducida.jpg

    Este es el kit de pistones con sus respectivas juntas más la tórica que va colocado entre las dos mitades de la pinza :

    013 reducida.JPG

    Y en la siguiente foto la nueva junta ya montada:

    015 reducida.jpg

    Coloco los nuevos pistones humedeciéndolos con el propio líquido de frenos para que entren fácilmente sin dañar la junta, quedando como se aprecia en la foto:

    016reducida.jpg

    017-reducida.jpg

    Después procedo a montar las dos mitades de la pinza sin olvidarme de cambiar la pequeña junta tórica.
    Y por último relleno de líquido y purgo el circuito.

    Después de probar la bici, compruebo que ahora sí queda espacio suficiente entre las pastillas y el disco al soltar la maneta. Tanto es así que he tenido que retocar el ajuste de alcance de la maneta.
     
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    Última edición: 15 Ene 2015
  2. electro

    electro LAPIERRE SPICY

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    Muy bueno!!!!
     
  3. aquasonic

    aquasonic Miembro

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    Excelente aporte camarada
     
  4. samurai

    samurai Miembro activo

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    muy bueno el aporte sera mi proximo experimento jejeje
     
  5. jesva

    jesva Miembro activo

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    un diez por el tutorial
    ¡!si hasta parece facil¡¡
     

  6. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Enhorabuena por el tutorial, bien explicado y muy buenas fotos. Gracias!
     
  7. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

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    MUY BUEN APORTE!!!

    Añadiria que si es posible, sacar siempre el conjunto de freno de la bici y trabajar en un banco, por tema de comodidad, liquidos corrosivos y mayor facilidad de purgado posterior.

    Gracias por lo currado de las fotos.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Excelente trabajo y excelentes fotos. Podrías decir donde has adquirido los recambios?

    Saludos
     
  9. wayne76

    wayne76 Novato

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    Muy bueno, muchas gracias!!!!!
     
  10. cimmerio

    cimmerio Miembro activo

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    Muy bueno,no hace mucho tenia un problema asi,y no sabia como hacerlo,lo dicho,muy bueno y muy bien explicado.
    Gracias y un saludo.
     
  11. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Gracias por el consejo, aunque yo coloco la bici en un soporte para trabajar con ella y no estoy tan seguro que el banco te facilite el trabajo de purgado, pues en la bici ya está en un plano superior la maneta que la pinza y ambas están bien sujetas lo que facilita el trabajo.
    Eso sí, te obliga a tener cuidado con el líquido que es corrosivo a la pintura.

    En Ozone, Las Rozas en Madrid: 11 €
     
  12. waycoblano

    waycoblano Miembro

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    Gracias MKchis...buen aporte!
     
  13. zeloy

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    Coñ.....o lo haces tan fácil que hasta me dan ganas de cambiarlos a mi..........¡anda si yo llevo V´s! :).
    En serio, me parece que te estás echando encima una responsabilidad que no deberías......como cambie de cuadro ya se a quien puedo recurrir si no me apaño;).
     
  14. grilloterapia

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    el sabado veremos como funcionan ,buen tutorial .
     
  15. Mr. pedaladas

    Mr. pedaladas Novato

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    Bien explicado =)
     
  16. qnkantada

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    muchas gracias, son de gran ayuda estos tutos.
     
  17. arlaukas

    arlaukas Miembro

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    Muy bien explicado y las fotos tambien se ve muy claro.

    Gracias
     
  18. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

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    estupendo, todo lo que sea asi de explicado y apollado gráficamente es excelente.
     
  19. ferprophet

    ferprophet DE VUELTA A LA CARGA

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    Muchas gracias, de momento van bien los seven que tengo, pero si tengo algún problema ya se donde informarme
     
  20. kohan

    kohan Miembro

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    Muy buen trabajo compañero.
    Gracias por el aporte :)
     

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