Tutorial limpieza y ajuste de ejes rueda

Tema en 'Mecánica' iniciado por armantes, 20 Feb 2007.

  1. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    ¿Que tal gente?
    Pues aprovechando que estoy restaurando una bici de carretera con unos añitos (mas de 40) me he dicho, pues hoy que estoy inspirado y me acuerdo voy a hacer una guia de ajuste y engrase de los ejes de las ruedas, y de paso mostraros que hay cosas que cambian poco con los años.
    Esto no sirve para las ruedas con rodamientos sellados.
    Algunos bujes modernos llevan un guardapolvos de goma que evita la entrada de suciedad a los rodamientos. Hay que quitarlos antes de empezar y ponerlos al terminar y conviene darles un poco de grasa en la zona donde giran. Si se secan, iran algo duros y hacer algun ruido.

    Lo he hecho con la rueda delantera, pero el proceso es igual para la trasera, solo que hay que quitar el casette o piñon de rosca (lo que corresponda).

    Empezamos:

    [​IMG]
    Esta es la rueda en cuestion. Como veis, los cierres rapidos si que han cambiado de antes a ahora: lleva palomillas.

    [​IMG]
    Detalle de la palomilla (tuerca con alas). Hace mucho que no se habia limpiado (creo que se nota porque lo digo, jajaja)

    [​IMG]
    Esto no corresponde al tutorial, pero es curioso, la banda cubreradios en una tela (mas bien una mecha de hilo aplastada)

    [​IMG]
    He quitado el cierre rapido y con dos llaves fijas (una del 13 rebajada y otra 14/15 normal) aflojo la contratuerca que fija el cono

    [​IMG]
    Detalle de la posicion de las llaves fijas

    [​IMG]
    Tuerca a medio sacar

    [​IMG]
    Detalle del cono, tambien a medias de sacar

    [​IMG]
    El eje ya sacado y en el orden apropiado de montaje/desmontaje

    [​IMG]
    Detalle de las bolas antes de limpiarlas. Las sacamos y a base de trapos o papel limpiamos todo bien.
    En este caso como la "grasa" acumulada esta "algo" reseca, la he limpiado a base de desengrasante (kh7) cepillo de dientes viejo, frotar y muuuucha paciencia.
    Aunque parezca mentira lo de ahi dentro es "solo" grasa

    [​IMG]
    Una vez limpio, le volvemos a poner grasa y colocamos las bolas otra vez en su sitio.
    Importante mirar cuantas van en cada lado, pero vamos si ponemos mitad y mitad seguramente funcionara bien :meparto .
    No se ve mas que una bola, pero el resto igual que en la foto anterior pero en limpio.
    Curioso el detalle de los radios con el logo de bh

    [​IMG]
    Metemos el eje por un lado y en el otro roscamos el cono y la tuerca poniendo entre ambos la arandela. Ajustamos a mano el apriete (no ha de quedar perfecto) y apretamos haciendo contratuerca.
    Si hemos dejado algo de holgura, apretamos el conjunto mediante las tuercas externas tal y como se ve en la foto.

    [​IMG]
    Detalle de la posicion de las llaves fijas para eliminar holguras en el eje
    Si solo quisieramos eliminar holguras, este seria el metodo.

    [​IMG]
    Si el eje gira con dificultad, es que lo hemos dejado demasiado apretado y lo tenemos que aflojar usando dos llaves fijas de 13 rebajadas, actuando directamente sobre los conos en el sentido de aflojar (valga la redundancia)

    [​IMG]
    Detalle de la posicion de las llaves fijas en el cono.
    Hay que dejar el punto justo de apriete que ni deje holgura ni aprieto.
    Se suele ir probando a apretar/alfojar hasta que queda bien.

    [​IMG]
    Trabajo terminado, en este caso creo que se nota la diferencia del antes y el despues.

    Espero que os guste y os sirva.

    Edito para añadir alguna cosa mas.

    Hoy he estado haciendo lo mismo para la rueda trasera
    [​IMG]
    Vista general de la rueda trasera

    Como saber si un cono esta estropeado:

    [​IMG]
    Esta zona del cono esta bien, lisa y en condiciones

    [​IMG]
    Esta zona del cono esta totalmente machacada, habria que cambiarlo.



    Ahora veremos una curiosidad del buje de esta rueda
    Como todo buje de cierta edad, es de rosca
    [​IMG]
    Detalle de la rosca (medio estropeada, por cierto)

    Si le damos la vuelta a la rueda y vemos el otro extrmo del buje:
    [​IMG]
    ¡¡¡Anda, si aqui hay otra rosca!!!
    Explicacion, que muchos ya sabran: antaño las bicis llevaban un piñon a un lado (de 1 velocidad) y otro al otro lado por si se estropeaba. El del lado contrario era fijo, no llevaba rueda libre.

    Ahora algo de culturilla general de las ruedas.

    ¿Para que sirve el plastico que llebamos entre las coronas y los radios?
    [​IMG]
    Para evitar esto

    Diferencia entre piñon de rosca y casette

    [​IMG]
    Buje y piñon de rosca (Campagnolo Athena y Regina America)

    [​IMG]
    El piñon es el que lleva el sistema de rueda libre

    [​IMG]
    Buje de casette, el sistema de rueda libre esta ahi

    [​IMG]
    El casette solo lleva las coronas.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 2 May 2013
  2. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El viso del alcor sevilla
    muy bueno el trabajo pero un poco elemental diriayo pero para aquellos que no esten muy puestos lo veo bien
     
  3. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    3.215
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Strava:
    muchas gracias armantes, los que estamos pegados con esto de la mecanica nos va de coña

    saludos
     
  4. cavezavolo

    cavezavolo Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    pues no se como seran los bujes "decentes" hoy en dia, pero os aseguro que yo ha desmontado mas de una vez el buje de mi rockrider 6.0 del 2003 y es exactamente igual.

    pd: muy buen tutorial, si no te atreves a tocar el buje esto ayuda mucho
     
  5. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Cuando tengas la bici restaurada podrías colgar una foto de la bici entera.
    Enhorabuena por tu trabajo
     

  6. XgarbanzoX

    XgarbanzoX Baneado

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO (VIZCAYA)
    la diferencia es es la misma pero antes lo limpio estaba cubierto por un centimetro de costra. un trabajo muy fino si señor.

    hechale un poco de tricloroetileno con un spray y veras donde va a parar el resto de sarna q tiene rueda.

    salu2.
     
  7. Er Biela

    Er Biela Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    esrta de lujo con imagenes y to
     
  8. hardpower

    hardpower III II IIII II III

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    4.235
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    alicante
    Buen trabajo, cuelgalo en post de interes para que no se pierda
     
  9. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Probare lo del tricloroetileno a ver si me quita las zonas dificiles, que no me salen con nada (jajaja)
    Ya lo he puesto en los post de interes
     
  10. Alcais

    Alcais obikeguan

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerquica de Sevilla
    Pedazo de tutorial, si señor, muy currado. Yo para limpiar la cadena, utilizo un producto, que hay en el curro, es de safety clean, ahora no me acuerdo del nombre.
    Un saludo desde Sevilla
     
  11. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    He estado probando lo del tricloroetileno y es una pasada lo bien que quita la porqueria pegada. Le he estado dando con uncepillo de dientes y el tricloro. Limpia un monton, pero lo deja todo como reseco. ¿Puede ser el producto ideal para limpiar los discos?

    Hoy, ademas, he estado haciendo lo mismo que el otro dia, pero para la rueda trasera
    [​IMG]
    Vista general de la rueda trasera

    Como saber si un cono esta estropeado:

    [​IMG]
    Esta zona del cono esta bien, lisa y en condiciones

    [​IMG]
    Esta zona del cono esta totalmente machacada, habria que cambiarlo.



    Ahora veremos una curiosidad del buje de esta rueda
    Como todo buje de cierta edad, es de rosca
    [​IMG]
    Detalle de la rosca (medio estropeada, por cierto)

    Si le damos la vuelta a la rueda y vemos el otro extrmo del buje:
    [​IMG]
    ¡¡¡Anda, si aqui hay otra rosca!!!
    Explicacion, que muchos ya sabran: antaño las bicis llevaban un piñon a un lado (de 1 velocidad) y otro al otro lado por si se estropeaba. El del lado contrario era fijo, no llevaba rueda libre.

    Ahora algo de culturilla general de las ruedas.

    ¿Para que sirve el plastico que llebamos entre las coronas y los radios?
    [​IMG]
    Para evitar esto

    Diferencia entre piñon de rosca y casette

    [​IMG]
    Buje y piñon de rosca (Campagnolo Athena y Regina America)

    [​IMG]
    El piñon es el que lleva el sistema de rueda libre

    [​IMG]
    Buje de casette, el sistema de rueda libre esta ahi

    [​IMG]
    El casette solo lleva las coronas.
     
  12. strongholld

    strongholld Novato

    Registrado:
    5 Sep 2007
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En las montañas del valles
    Supongo que ya no importara (hace mucho que no se responde en esto post)pero lo comento en mi curro hace mas o menos cuatro o cinco años usabamos tricloroetileno para limpiar y su tuvo que dejar de usar ya que en contacto con la piel y al inhalarlo podia producir cancer supongo que seria en utilizacion continuada pero yo por seguridad no lo usaria sin proteccion adecuada.
    En esta pag. podeis ver en resumen los efectos peligrosos sobre la salud: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts19.html
    Aqui os pongo los mas importante
    Importante: El tricloroetileno es un líquido incoloro usado como solvente para limpiar metales. Tomar o respirar niveles altos de tricloroetileno puede producir efectos al sistema nervioso, daño al hígado y al pulmón, latido anormal del corazón, coma y posiblemente la muerte. El tricloroetileno se ha encontrado en por lo menos 852 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA).
     
  13. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Muchas gracias por el aviso. la verdad es que el tricloro ya no esta permitido usarlo en empresas por esos motivos que dices. De hecho supongo que sera bastante dificil de encontrar, pero yo tenia unos restos por ahi, y lo probe. Va bien, pero desde luego cuando se acabe no pienso ni buscar donde venden. Para esa limpieza use como 200 o 300 cc como mucho.
    Para la limpieza normal de la bici no lo he usado nunca.

    Lo dicho, gracias por el aviso
     
  14. Quitos

    Quitos Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has encontrado repuestos de esos conos?
    Yo estube buscando y no encontre.

    Gracias.
     
  15. nachoos

    nachoos Miembro

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    211
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Tenía una duda con la rueda desmontada... tiro de buscador y tema solucionado. Por un momento creí que ma quedaba sin salir mañana.
    Gracias aemantes
     
  16. Piaggio

    Piaggio Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el tutorial, bueno bueno! por cierto, lo de sacar las bolas de los rodamientos, luego para colocarlas de nuevo, ¿Como? con mucho cuidao? :D algun truco¿
     
  17. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.905
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Con la propia grasa se quedan pegadas y no se caen.
     
  18. squeezes

    squeezes Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tutorial, tengo una bici de los '80 con piñón a rosca y me vienen de perlas estas fotos y la gran explicación, muchas gracias.
     
  19. scoop

    scoop Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, llevo un tiempo leyendo el foro, que me ha ayudado muchísimo desde la elección de la mtb hasta dudas mecánicas varias. Hasta ahora he podido solucionar todos los problemas gracias al buscador del foro y a google, pero me ha surgido un problema que no soy capaz de resolver, a ver si podéis ayudarme y decirme que estoy haciendo mal.

    El eje del buje trasero (de conos y tuerca) se habia doblado, así que lo quité y compre uno nuevo, tengo claro como montarlo pero para ponerlo primero necesito quitar los piñones, que son de rosca. Compre la herramienta necesaria para quitarlos y encaja a la perfección, y según tengo entendido los piñones se quitan como una rosca normal, aflojando en sentido antihorario, pero no hay forma de moverlos por mucha fuerza que haga.
    ¿Tenéis algun truco o consejo para quitarlos? He visto que alrededor de donde se encaja el extractor hay una chapa que pone Shimano China y tiene dos muescas redondas y me preguntaba si hay que quitar eso con alguna herramienta antes de poder soltar los piñones.

    Una foto de los piñones y otra del extractor:
    http://imageshack.us/photo/my-images/706/22062011081.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/824/22062011080.jpg/

    Perdón por el tocho, y un saludo.
     
  20. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola scoop

    Para poner el eje nuevo, no hace falta quitar los piñones.

    Si los quieres quitar, te digo cómo me los quitaron a mí en un taller.
    1º el extractor lo sujetaron al banco de trabajo por la parte de arriba
    2º Pusieron la rueda encima del extractor, (los piñones hacia abajo), y giraron la rueda en sentido de las agujas del reloj. Como no salia, ya que ese tipo de piñones se aprieta al dar pedales, tuvieron que coger la rueda entre dos personas para poder girarla y así aflojarlo

    Por lo tanto, seguro que si lo quieres quitar con el extractor y una llave inglesa, no te saldrá o tendrás que acoplar un tubo largo a la llave inglesa para hacer más palanca, ya que hay que hacer una fuerza descomunal.

    Pero, ya te he dicho, para cambiar, desmontar, limpiar y montar el eje del buje, no hace falta quitar los piñones

    Otra cosa, de lo que dices que hay una plaquita con dos agujeros, te informo que esa chapa sirve para desmontar los piñones no para quitarlos, es decir, que si quitas esa chapa, se te caerán un monton de bolitas pequeñas y desde ahí tendrás acceso a los trinquetes, yo te aconsejo que no lo desmontes, porque luego montarlo es algo dificil y complicado.

    Adios y suerte con el montaje, ya nos contaras
     

Compartir esta página