[Tutorial] Mantenimiento a Suntour Epicon 2009

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Jul 2012.

  1. livetorideridetolive

    livetorideridetolive Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    1.022
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Otra pregunta.Quisiera ponerle el bloqueo a traves de la horquilla y anularle el remooto del manillar.Como puedo hacerlo?
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pues supongo que comprando el repuesto para eso. En principio no tiene complicación, si miras las fotos al principio, verás una ruedita dentada blanca. Girando eso, se bloquea. Debe haber alguna refacción del modelo de tu horquilla sin remoto, que te permita poner el bloqueo directo en la horquilla
     
  3. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    1
    He encontrado el despiece de la mía y no varía (o al menos yo no lo aprecio). Tengo en casa aceite 15w140 y 80w90. Son estos dos válidos para el rebote (el de 15) (por cierto, mi horquilla no tiene regulación de rebote) y para la del aire el de 80?

    Gracias
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Para el damper, aunque puedes usar aceite de motor de coche (yo lo he hecho así con mi RS Revelation durante 2 años), es mejor comprar en una tienda o taller de motos aceite para horquillas de motos. Suelen ser de sae 7.5w, y tienen propiedades antiburbujeantes y otras cosas que los hacen interesantes para las horquillas de bici. Suntour pide un sae 10w, al menos en la epicon (imagino que las demás horquillas también), pero puedes poner este de motos que es un poco más fluido sin problemas. Notarás tal vez que te regresa un poco más rápido, pero nada más. Teniendo en cuenta el tiempo que llevas sin cambiar el aceite, estará a estas alturas más fluido que el de 7.5w

    El que tienes de 15w es para las botellas (en la parte final del proceso), 15ml a cada botella. El de 80w es para la cámara de aire. Si ves que tiene una capita de aceite encima del émbolo, déjalo y no le pongas. Dentro de 6 meses lo compruebas de nuevo.
     
    • Útil Útil x 1
  5. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    1
    Perfecto, eso queda claro. Un par de preguntillas más si me permites (lo siento es que estoy un poco acojonado con esto de abrir la suspensión jejeje)

    Tengo entonces que comprar los retenes, y los guardapolvos (eso que llamas "sellos?"), cobran el transporte y como se lo puedo pagar?
    Hablan español o tengo que enviarle el correo en inglés?
    Saludos
     
  6. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Los guardapolvos también se les llama sellos (seals). Que yo recuerde, 4 esponjillas (los retenes)+2 sellos costaron 10€ y otros 5 más por el envío postal (es un paquetito de nada). Esos 15€ se pagan haciendo un ingreso en cuenta a un banco francés. Ellos (tras rogarles y llorarles dejando claro que que en España los de BH no te hacen ni **** caso) te dirán los datos bancarios para que hagas el ingreso y mandarán la factura a tu nombre.

    Puedes escribirles en inglés con la ayuda del Google traductor u otro parecido.
     
  7. David_84

    David_84 Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante!, muchisimas gracias por un tuto tan bien detallado y explicado!

    Me valdrá de mucho para cuando quiera hacerle el mantenimiento a mi suntour raidon del mismo año (aceite/muelle).

    De nuevo gracias y saludos!!!
     
  8. mavaga

    mavaga Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    VIVEIRO
    hola
    me gustaría saber si con el cambio de retenes y guradapolvos se arregla también la holgura de las barras?
    gracias
     
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Eso depende del desgaste. Si es mucho, ayuda algo, pero no creo que lo quite. Las barras se han de insertar perfectamente en las botellas justo debajo de los retenes, y si entran sucias, arañan y desgastan el material en ambas partes, dejando más espacio del que debería haber. Es lo que llamamos holgura. Si tienes una holgura muy grande, no se va a quitar. Si es pequeña, tal vez la elimine casi del todo.

    La función de los guardapolvos o sellos, como dice el nombre, es evitar que entre el polvo y suciedad que aumentaría el desgaste. Los retenes en cambio mantienen lubricada la barra justo antes de donde entra en la botella, para que vayan suaves al reducir la fricción. Si esa holgura ya existe, no creo que se note mucho al cambiar de retenes, aunque los guardapolvos siempre hacen una función de sujetar extra.
     
  10. Exaito

    Exaito Maolillo member

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así cualquiera hace su mantenimiento, extraordinario trabajo, muchas gracias por el tiempo que has dedicado en hacerlo.
     
  11. Kukala

    Kukala Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
  13. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Los retenes, ¿pueden ser estos? http://www.ebay.es/itm/Olabstreifri...ort_Radsport_Fahrradteile&hash=item5895260506 (mismo vendedor)
     
  14. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Según el traductor son retenes para epicon y axon a partir del 2007. Yo compraría sin miedo unos 5-6 pares para compensar los 3 euros de envío, y 2-3 pares de guardapolvos. Los retenes los cambiaría cada año normalmente. Los guardapolvos aguantan bien 2 años. Cada seis meses es conveniente desmontar las botellas y limpiar bien los guardapolvos y aceitar los retenes. Si se ven mal, cambiarlos, porque eso ayuda mucho a que vaya fina la horquilla.
     
  15. liloman

    liloman Novato

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas

    Me he comprado una epicon de segunda mano antigua (sospecho que tiene algun que otro año) y el bloqueo no funciona, y al abrirla para ver lo que ocurria me he encontrado con el mecanismo de la foto. Es decir, es como un boton que al pulsarse se activa el bloqueo en vez de una clavija que gira.

    IMG_0695.JPG IMG_0684.JPG IMG_0691.JPG IMG_0693.JPG

    Me encuentro asi de estupefacto: :D

    IMG_0655.JPG

    ¿Alguien sabe como funciona este sistema de bloqueo?
     

    Adjuntos:

    Última edición: 7 Ago 2012
  16. ruben_10

    ruben_10 Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    884
    Me Gusta recibidos:
    206
    Ubicación:
    elche
    k krak,gran tutorial si señor!!!!
     
  17. Kukala

    Kukala Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    Una pequeña pregunta, supongo que el precio debe ser del par no?
     
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Uf, liloman, no se aprecia casi nada en las fotos. ¿No tienes una cámara con modo macro?

    La epicon, viendo la web de suntour, la hacen desde 2007. La axon desde 2004. ¿Podría ser una axon? ¿Seguro pone epicon? Mira el número de serie, lo suelen poner en el puente de las barras (la parte que va debajo de la dirección). Si pone por ejemplo SF7xxxxx quiere decir "Suntour Fork 07", es decir, "horquilla suntour 2007". Eso nos daría una buena pista.

    Mira las del 2007, las primeras Epicon.
     
  19. liloman

    liloman Novato

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de actualizarlo a unas fotos algo mejores, le he tirado un monton pero la camara del movil no da para mucho mas.
    Respecto de la horquilla, en el puente de las barras aparece T05C0627 y FPB118 magnesium y varios sr suntour.

    Por cierto lleva para v-brake y es una de las cosas que me hizo decidirme porque uso v-brakes.

    PD: Me da que es una axon mas que una epicon pero no lo tengo nada claro.
     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pues ni idea que puede ser. ¿Cuánto te cobraron? Si el precio es bajo y lo demás funciona bien, creo que no está mal. Trata de poner unas fotos de la horquilla de cuerpo completo, a ver si alguno la reconoce.
     

Compartir esta página