[Tutorial] Mantenimiento a Suntour Epicon 2009

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Jul 2012.

  1. Faustino Covian Blanco

    Faustino Covian Blanco Miembro Reconocido

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    Si solo eso y los aceites , los aceites los compre en http://www.alltricks.es/mtb/horquil...high-performance-25-wt-120-ml-130-135713.html.
    http://www.alltricks.es/mtb/horquil...high-performance-15-wt-120-ml-130-135714.html.
    La valvulina me la regalaron en un taller de coches es SAE 80 o 90 me parece.
    Fue el sitio mas barato y son muy serios , aparte que los botes traen suficiente cantidad para hacer una o dos revisiones.
     
  2. pablo23692

    pablo23692 Novato

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    buaa me has ayudado muchisimo estava echo un lio con lo de las juntas jaja y ya con los aceites y todo feten ajaja pero una ultima rapidita necesito solo una de cada junta o 2??
     
  3. Faustino Covian Blanco

    Faustino Covian Blanco Miembro Reconocido

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    De todas maneras mira todo el tutorial desde la pagina 1 es muy fácil y sencillo , con unas llaves allen , un destornillador y poco mas , lo haces bien , recuerda siempre sacar el aire de la horquilla antes de hacer nada , te puedes jugar la cara , necesitaras lo mas caro de todo si no te la deja nadie , la bomba de hinchar la horquilla esa en pocos sitios la tienes por menos de 22 o 25 euros.
     
  4. Faustino Covian Blanco

    Faustino Covian Blanco Miembro Reconocido

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    Dos , una para cada botella , fíjate donde o como lo pides unos te ponen el precio por pareja y otros por unidad.En la pagina de alpbike tienes que pedir 2.
     
  5. pablo23692

    pablo23692 Novato

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    perfecto faustino mas ayudado muchisimo jaja la bomba aqui en granada 20 pavos en mi tendero que es familiar lejano pero el no toca suspensiones, pero ya tengo claro lo que necesito lo pedire y me pondre manos a la obra muchas gracias y ya os cuento como vaa un saludo.
     
  6. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Hola en principio si no tienes fugas, no tienes por que cambiar retenes y los aros de aceite los puedes limpiar con gasolina y quedan como nuevos es la ventaja que tienen al no ser de espuma como en otras marcas.
    Yo lo he hecho y te ahorras los mas de 30 y pico euros .
    Saludos
     
  7. pablo23692

    pablo23692 Novato

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    pues tambien primero la abrire y os pondre fotos de como es por dentro y de los fuelles y todo ese para que veais su estado los fuelles a simple vista estan impecables
     
  8. mig15

    mig15 Novato

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    Algo se me escapa.

    En el tutorial indica que pongamos la horquilla hacia arriba para que no caiga el aceite al suelo tras aflojar los tornillos. Pero he leído que vienen de fábrica con grasa, no con aceite. Y en los tutoriales de Suntour no cae aceite al sacar las botellas. Para acabar de liarlo más, leo por aquí que Suntour aconseja añadir 10-15 ml. de SAE 2,5 W a las botellas; entonces...si la fábrica aconseja poner aceite, porqué no vienen las horquillas con él?

    Y otra cosa, comentó alguien en el hilo del censo de Epicon que si se añade aceite, éste se escapará por los tornillos inferiores de las botellas, al carecer de juntas de estanqueidad (¿cómo pueden venir sin juntas dichos tornillos si la fábrica introduce aceite en las botellas? ¿o es que no hace? ¿y entonces porqué lo recomienda?). Se pasó de este dilema de puntillas, y no sé si alguien se ha enfrentado a ello.

    Una pregunta de usuario: ¿habéis desmontado muchos la horquilla tras varios años de uso? ¿en qué estado se encontraban?, especialmente las barras ¿como la del tutorial o menos? Es que no sé si será necesario realmente hacerlo si no se ha sometido la horquilla a un mal uso (agua a presión, barras nunca lubricadas...) o a unos requerimientos extremos (mucho barro, saltos, competición...)

    Al respecto de los cuidados, comentaré que hace muchos años leí una nutrida entrevista en una revista de motos a un preparador de suspensiones de Barcelona, al que recurrían los profesionales de motocross para mejorar sus ya buenísimas suspensiones originales. Recomendaba esto para cualquier usuario: untar las barras con unas gotas de silicona líquida antes de cada salida, en aras de la longevidad de los retenes. Yo lo hago siempre, y lo cierto es que se nota la suavidad de trabajo. Tampoco he notado con los años que la horquilla haya perdido rendimiento, aunque es cierto que esto es como cumplir años: uno no se da cuenta hasta que se ve en fotos antiguas.

    En fin, perdón por el rollo, y gracias por la atención.
     
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  9. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Yo tengo la epicon desde hace año y medio largo, le meti aceite en las botellas nada mas comprarla (repsol sintetico, 5w20, de coche, limpio, no usado) y te puedo decir que tras desarmar la semana pasada ( de vez en cuando la abro) ni casquillos ni barras estan gastados, y la llevo blanda, asi que trabaja bastante. Tambien la pongo patas arriba mientras me visto para lubricar los casquillos. En cuanto a lo de las fugas, nada mas echarle eceite le puse dos toricas en el tornillo, asi que si pierde sin ellas o es estanca de fabrica, no lo se, me cure en salud, pero la solucion es esa.
    Tambien es aconsejable limpiar con una brocha los guardapolvos de arriba, tardas 1 minuto y evita que se acumule ahi arena que puede rayar a la larga las barras.
    En resumen, que la compre en mayo del 2014 y la he dado caña, mucha, y solo puedo elogiarla, se come hasta las rayas de los pasos de cebra, pero para eso hay que tenerla bien mantenida, como una "querida" casi :p, eso de abrir tras varios años es cargarsela, estara seca, gastada, rayada...
    Si la haces un pelin de caso, te vas a dar cuenta de que antes no tenias suspension.
     
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    Última edición: 16 Nov 2015
  10. mig15

    mig15 Novato

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    Gracias, raulsmat, lo haré y comentaré los resultados. Sobre todo me paraba desmontar el mando por cable del bloqueo, que parece un poco pijotero, y a mí me funciona a la perfección.
    La verdad es que deberían proteger las horquillas con unos fuelles, como se hacía con las motos y también con la horquilla Lefty. Eso no evitaría la degradación del aceite, pero sí haría de pantalla para los agentes externos.

    Y no será el SAE 2,5 W recomendado muy poco denso? Parecerá agua...
     
    Última edición: 17 Nov 2015
  11. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

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    a casi todas las horquillas de cartucho es recomendable echarle aceite para lubricar las barras...al igual que comprobar cada 6/12 meses los retenes, dependiendo del uso, para asegurar que las almohadillas de foam siguen ahi y lubrican las barras....

    otra cosa que se deberia cuidar es usar siempre llaves de vaso o de hexagono para las tuercas...las llaves inglesas se comen las tuercas...por ser cutres destrozas la horquilla...
     
  12. mig15

    mig15 Novato

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    Un compañero subió un manual técnico ilustrado en pdf, que estaba muy bien. El problema es que estaba en formato de "imágen", por lo que no se podía editar ni copiar. Importante esto para seleccionar cualquier párrafo en inglés y poder traducirlo con el Google. Tampoco me dejaba convertir el archivo a un formato editable con un programa OCR (reconocimiento óptico) porque estaba dañado.
    Lo he reparado y convertido. Las imágenes no tienen tanta definición como el archivo original porque lo tengo configurado para el libro electrónico, pero se ven muy bien.

    Descargarlo aquí: http://expirebox.com/download/32cf0a0c70012cdf649eb8a0229f3ddc.html
     
  13. mig15

    mig15 Novato

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    Bueno, realicé el mantenimiento.
    [​IMG]

    Las barras están perfectas, de fábrica. Pero el aceite no, claro:

    [​IMG]

    Los retenes tenían buen aspecto, creo yo:

    [​IMG]

    Las botellas sólo contenían grasa en su interior. Añadí con un pincel largo un poco más de grasa incidiendo
    en los casquillos de fricción...y también añadí 12 ml. de aceite SAE 10W, como se recomienda por aquí. Dentro de un tiempo extraeré las botellas de nuevo, sólo para comprobar cómo resulta el matrimonio entre estos dos lubricantes.
    Por cierto, al haber puesto aceite en las botellas, que resudan aceite los tornillos inferiores, por lo que hice un apaño con cartón hasta que compre juntas de estanqueidad; en el caso de que en la siguiente revisión me decida por repetir la operación, o bien dejarlas como estaban de fábrica.

    En el manual técnico de Suntour, se lee esto en la pag. 239:
    All forks out of the air spring series (Axon, Epicon, Raidon, Durolux, NRX) can be tuned to achieve an even better response behaviour and therefore a better performance, by filling some amount of oil (oil will a lower viscosity e.g. 2,5W) into the fork lower.

    Si no me equivoco, dice que "todas las horquillas, excepto las de aire...pueden mejorar su rendimiento añadiendo aceite en las botellas.

    Para terminar, creo que el buen estado que he observado en mi horquilla se debe a unas precauciones elementales: no incidir con agua a presión en las barras y untarlas con aceite de teflón (o silicona líquida, en mi caso) antes de cada salida. Aclararé que cojo la bici a menudo por caminos polvorientos y con lluvia y barro en alguna ocasión.

    Saludos,
     
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  14. mig15

    mig15 Novato

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    [​IMG]

    Vale, parace que ya se ve la foto de las barras. Sorry.
     
  15. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    No creó sea buena idea mezclar la grasa con el aceite, yo cuando realice el mantenimiento la desmonte entera y la deje sin restos de grasa por ningún lado.
    Sountour recomienda últimamente aceite de coche por ser menos líquido y escurrise con menos facilidad que un sae 2,5 .
    Y yo no le puse torica y no tengo rastros de pérdidas de aceite en los tornillos inferiores, ten en cuenta que cuando la desmontastes y sacastes los tornillos distes unos golpes para poder sacar las barras de la botellas o no?

    Saludos y perdón por el tocho
     
  16. mig15

    mig15 Novato

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    No sé cómo resultará esta moda de añadir aceite. Si mi horquilla estaba perfecta en cinco años sin mantenimiento interno, por algo será. Creo que cualquier casquillo de fricción siempre ha sido lubricado con grasa, no con aceite. El aceite cae por gravedad; la grasa no, permaneciendo en su sitio. Además, es más gruesa la película intermedia que crea una grasa entre dos superficies metálicas.

    Respecto a la pérdida de aceite por los tornillos…¿a qué te refieres con lo de haberlos golpeado para extraer las barras?
    Es lo que se hace, ¿no? Y te aseguro que no forcé nada: con la maza de goma funcionó al primer toque.
     
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    Última edición: 18 Dic 2015
  17. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Perdona pero la grasa no permanece porque los propios casquillos se encargan de escurrirla y como es grasa acumulada se queda.
    Si sountour recomienda aceite es por eso mismo.
    Si haces como se a dicho muchas veces en este post, poner la burra patas arriba para que al aceite escurra hacia arriba y empape los anillos de fieltro tendrás la parte superior de las barras lubricada.
    Sobre los golpes para soltar las barras, me refiero a que si tenemos qe dar unos ligeros golpes para soltar las barras quiere decir que esta lo suficientemente ajustado como para tener fugas.

    Saludos
     
  18. Alatistre_Cc

    Alatistre_Cc Miembro

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    Refloto el hilo, tenía unas vibraciones brutales en la horquilla al frenar. Mirad esto: IMG_20151219_201047_HDR_1450557871652.jpg

    ¿Sabeis que pieza va ahí dentro? De momento he metido una tórica para evitar vibraciones.
     
  19. francris

    francris Miembro activo

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    Hola kanikaze,que tal fue el invento de ponerla a 150mm?
     
  20. KaNiKaZe

    KaNiKaZe Miembro activo

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    [QUOTperfectos, post: 22793788, member: 329823"]Hola kanikaze,que tal fue el invento de ponerla a 150mm?[/QUOTE]

    Todo perfecto, la llevé así al menos dos años hasta que cambié de cuadro y la pasé de nuevo a 140mm. Si necesitas o te apetece probar 150mm puedes hacerlo sin problemas. Una recomendación, haz el agujero exactamente del mismo diámetro que los que trae la horquilla un centímetro más arriba midiendo de centro a centro, yo lo hice con un taladro de columna para que saliera perfectamente recto. Espero haberte ayudado. Saludos.
     
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