TUTORIAL Modificar el recorrido de una horquilla Suntour XCR

Tema en 'Mecánica' iniciado por joseemiliowk7, 30 Abr 2012.

  1. manuelguisado

    manuelguisado Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo estoy igual que tu. Mi iba a poner esta mañana y al final nada!
     
  2. D4nimif

    D4nimif Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si alguien se le ve y las puede re postear pero me parece que tiene que ver con el cambio de plataforma del foro
     
  3. D4nimif

    D4nimif Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    1. Por problemas con los archivos adjuntos (que no se ven) quedan deshabilitados durante 1-2 dias hasta solucionar los problemas. Perdonad las molestias.

      Lo pone en las notificaciones del foro! a ver si se arregla! y podemos ponernos mano a la obra! ;)
     
  4. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Después de mucho tiempo sin salir hoy me he dado una vuelta y sabéis que? Sigue yendo cojonudamente!

    Saludos y feliz año nuevo!
     
  5. maxpowell86

    maxpowell86 Novato

    Registrado:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cierzoland
    Hola,

    Ayer estuve leyendo un poco el post, me pareció buena idea elevar la posición en la bici puesto que soy alto, y esta tarde me he puesto a ello. Nunca había tocado una horquilla y la verdad que me ha parecido muy facil, en cosa de 45 minutos estaba la bici montada de nuevo. El tema de la longitud del muelle lo he resuelto con el mismo espaciador que he quitado abajo, colocandolo entre el muelle y el tapón de la precarga con una funda de PVC a modo de abrazadera para que no hubiera juego entre el espaciador y la pared del tubo. Resultado: Posición elevada dos centímetros y la dureza no ha variado nada.

    En cuanto a lo peligroso de variar la geometría, es una bici con suspensión por tanto la geometría del cuadro admite un rango de tolerancias amplio.

    Después he medido el recorrido efectivo poniendo una brida en el tubo y hundiendo la horquilla hasta el maximo, y no he logrado hundirla mas de 100 mm. No lo he medido antes de desmontar (fail) pero creo que el recorrido era de 100 y en las características técnicas pone que son 100. Ahora bien, ¿Donde están esos 20 mm prometidos?

    En cualquier caso la idea me ha gustado, muy buen post.

    Saludos y feliz año
     
  6. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    La horquilla en reposo da 100 mm y después del brico da 120 no? Pues ahí los tienes.
    Otra cosa es los que consigues hundir, que eso ya depende del uso y dureza.

    Saludos
     
  7. maxpowell86

    maxpowell86 Novato

    Registrado:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cierzoland
    Mientras cenaba he estado dándole vueltas. Lo que he conseguido es tener 2 cm más de altura en el manillar, pero el recorrido útil (lo máximo que se puede hundir hasta que hace tope) son y serán 10 centímetros. Creo que para poder hundir la horquilla esos 12 cm hay que, o bien poner el muelle que lleva la xcr de 120 o como hiciste tu, quitar la pieza espaciadora y no poner nada en la parte de arriba. La pega de esto ultimo es que peso casi 80 kg y me doy demasiadas "licencias", se me queda demasiado blanda.

    De momento se va a quedar así hasta que pueda probarla sobre terrenos varios y si me gusta mirare el muelle de 120.

    Saludos
     
  8. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Por intenet he visto los muelles de 120 por menos de 10€.
    Si tienes un desguace cerca tambien puedes intentar algun apaño con un muelle de las valvulas de un motor, el diametro es parecido, quizas un poco mas largo. Es algo que tengo pendiente de probar.
    O un buen taco de caucho.
     
  9. maxpowell86

    maxpowell86 Novato

    Registrado:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cierzoland
    Si me pasaras el enlace de los muelles te lo agradecería. Me gustaría ponerle el original de suntour pero depende también del precio.

    Por cierto, acabo de leer tu brico sobre agujerear la horquilla, el principio de funcionamiento parece consistente y tal pero me surge una duda, ¿no se volverá más blanda? Como dije peso 80 kg y soy un poco animalico :D y aunque pierdo comodidad en marcha constante, prefiero un comportamiento más duro
     
  10. maxpowell86

    maxpowell86 Novato

    Registrado:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cierzoland
    Definitivamente a esta horquilla le sobraban piezas. He hecho un par de salidas de 70-90 km y la verdad, no esperaba tanto cambio. No es la panacea pero el cambio se nota y a mi gusto para bien.

    Tratare de buscar un muelle de 120, bien por internet o bien lo mandaré fabricar a una casa de muelles.

    Gracias de nuevo por el brico!! Saludos
     
  11. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Echa un ojo a las primeras páginas del hilo.
    Hay un enlace a ebay de un muelle de 120
     
  12. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Hoy he subido a casa la horquilla para un mantenimiento completo aprovechando que llovia, incluida una mano de pintura. Me ha dado por desarmar completamente las barras, he sacado el bloqueo hidraulico y el muelle, pero no tenia el famoso casquillo que todos habeis quitado, solo el muelle de rebote de 4cm lo menos. Me ha dejado descolocado. Pero... ¿Se podria quitar el muelle para hacer lo mismo pero poniendo el muelle por encima, con lo que realmente tendriais esos 120cm que buscais?. La mia es la XCM v2.

    Edito.
    Misterio resuelto. Parece que en un alarde de ahorro de materiales, quitaron el casquillo porque la barra izquierda es 2cm mas corta, asi que se ahorran casquillo y acero de la barra. Increible.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Ene 2014
  13. gearhead

    gearhead Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    177
    alguien hizo esto en una xcm v3? como se obtienen los 120mm reales?
     
  14. luism5487

    luism5487 Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buemas.Se que no va aqui pero no he encontrado nada parecido.
    Yo tengo una horquilla rst gila ml y me ocurre que cuando presiono la horquilla y la suelto me suena un tope. Al circular con baches pues lo mismo. No se si esta echa polvo o que no se le ha dado caña( es de segunda mano) en dos tiendas me han dicho las dos cosas distintas. Sabeis cual es el motivo y ¿ si le quito ese taco me solucionaria el problema o iria a peor?
    Gracias.
     
  15. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Que modelo es la tuya?
    A mi me paso una vez que se solto el tornillo que agarra el hidraulico e iba cantando todo el camino. cuando desarme lo vi. quizas deberias desarmar a ver que pasa.
     
  16. luism5487

    luism5487 Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    8
    La horquilla es una rst gila ml. ¿ a que te refieres con hidraulico? Creo que esta no lleva liquido. La desarme hace cosa de un mes para hecharle un vistazo y asi lubricarla per lo que no fui capaz de desarmar fue las bar:as que amortiguan, o sea, que le quite las barras exteriores pero donde van los muelles no. Como es la unica que tengo me dio miedo romperla.
     
  17. luism5487

    luism5487 Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    8
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la informacion que saque de esta horquilla
     
  18. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Aqui otro que acaba de hacer el aumento de recorrido. Aunque la bici ha ganado una buena altura, no se porque, pero no me termina de convencer... esteticamente esperaba que fuese a quedar mejor, ahora le veo un aspecto raro a la bici, ¿demasiado alta tal vez? Hay que tener en cuenta que ya era alta de por si, sobre todo por culpa del manillar amoeba... Eso si, he hecho una pequeña "innovacion" en el diseño original, una chorrada, luego os lo enseño, que le da un poquito de rigidez extra. Voy a poner las fotos del montaje a ver que os parecen...

    Aqui esta la XCR a modificar:

    [​IMG]

    Lo primero, medir la horquilla antes de desmontar. Me daba 11,6 cm de reten a cabeza:

    [​IMG]

    Luego pues nada, se va desarmando todo y se sacan las piezas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui estan todas las piezas limpias y separadas:

    [​IMG]

    He procedido a cortar 18 mm del elastomero interno que sirve de tope del muelle:

    [​IMG]

    Y aqui esta la "innovacion" de marras: he recortado ese trozo de elastomero para meterlo dentro de la pieza tope que hay que quitar para aumentar el recorrido y darle asi un poco de rigidez, y como, de paso sea dicho, quedaba bastante holgada, la he envuelto en cinta aislante hasta reducir en apenas un milimetro la holgura con la barra. No he querido ajustarlo mas para que no se pudiese quedar atascado si en un futuro quiero sacar ese casquillo:

    [​IMG]

    Y asi queda despues de la modificacion:

    [​IMG]

    Sin embargo, comparandolo con la otra XCR que tengo en casa, a un primer golpe de vista no se nota mucha diferencia... eso si, el jodio ruidito metalico del muelle sigue estando ahi... voy a investigar eso y a ver si puedo solucionarlo, porque es algo molesto...

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  19. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    El ruidito metálico te lo hace cuando se extiende?
     
  20. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Exacto ;)
     

Compartir esta página