Twonav Anima & Anima Plus. Review en pág. 1

Tema en 'GPS' iniciado por santacruzblur, 7 Jul 2014.

  1. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, efectivamente los cdem no los necesitarás abrir salvo que :
    A) quieras poner la vista 3D+
    B) quieres obtener datos de altura cuando crees un track, un waypoint o una ruta directamente desde el gps
    C) Quieras recalcular la altura de un track a partir de un relieve
    Para lo que es navegar no lo necesitarás... ;)
     
  2. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Hoy he probado mi primer roadbook. Para hacerlo seguí las instrucciones de Santacruzblur en su blog, me descargué el archivo de iconos y los fui metiendo en Compegps conforme iba creando puntos de roadbook, en el apartado "Croquis"... En fin, que hoy he ido a probarlo con toda mi ilusión :rolleyes:, y los croquis no me aparecen en pantalla del Anima+, solo los iconos que traen por defecto y bien pequeños, al igual que la descripción, minúscula e ilegible :confused:.
    Seguro que me he saltado algún paso... posiblemente, ¿meter los iconos en el gps?
     
  3. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    ¿Lo has guardado como BTRK, o lo has enviado sólo como TRK?.
    Si es lo segundo, obviamente tendrías que haber enviado también todos los dibujos. Lo mejor es guardarlo en formato BTRK y así no tienes más que enviar este fichero.

    Las descripciones deberías verlas en la parte superior de la pantalla. No es que salgan en tamaño enorme, pero si que son suficientemente grandes para ser leídos con cierta comodidad, salvo que tengas problemas de visión, obviamente. Para ello, tienes que tener activada la opción de ver instrucciones, que las tienes en configuración->config.completa->pagina de mapa->paneles info, y ahí marcar las opciones de "Info siguiente" (el texto) y Prox. Evento (el icono y la distancia para la siguiente maniobra).

    ;)
     
    • Útil Útil x 1
  4. RSV70

    RSV70 Miembro

    Registrado:
    3 May 2007
    Mensajes:
    794
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    por el sur
    Hoy he salido a probar el gps configurando el altimetro como habeis comentado mas atras (barometro+calibracion gps) calibrando el barometro al inicio. Cuando me encontraba a muy pocos metros sobre el nivel del mar me ha marcado casi siempre -1 ó -2 mts, con el cdem esto nunca me habia pasado. Por otra parte el campo de la pendiente parace que ha ido a mejor, lo tengo configurado para que calcule la pendiente cada 20 metros, pero creo que lo llevais cada 100 ¿por que razon? Lo tuve asi un tiempo pero los repechos cortos ni me los marcaba, no se si sera por este motivo.... deberia de dejarlo en 100?
     
  5. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Como ya comenté, el llevar la altura del GPS+Barómetro no hace que aumente la precisión de la altura del tomada por el GPS, pero sí suaviza su funcionamiento. Como también comenté, es muy probable que en un punto p en un tiempo t el valor de altura pueda tener el margen de error esperado (+-5m si tienes buena cobertura), pero este error será más o menos mantenido sobre un lapso de tiempo suficiente como para obtener totalizaciones y perfiles muy aceptables.
    ¿Qué te parece el perfil obtenido en tu salida?, ¿y los valores acumulados (ascensión y descensos acumulados, pendientes máximas y mínimas, etc)?, ¿no te parecen mucho más realistas que los obtenidos por el CDEM.

    Por otro lado, el sentido de la distancia de 100m. es porque durante esa distancia hay tiempo más que suficiente para calcular con una cierta precisión la pendiente. Puedes recortar esa distancia si quieres obtener pendientes de ascensiones o descensos más cortos, pero también obtendrás valores mucho más inestables. Es decir, en largas pendientes, en vez de obtener un valor sobre el tramo de pendiente largo, lo obtendrás sobre uno demasiado corto, pero ahí tu mandas. Si quieres saber la pendiente de tramos cortos, reduce esta distancia. Yo creo que 100m. es bastante aceptable, si tu habitualmente subes o bajas pendientes más cortas de longitud modifica este valor a tu gusto.

    ;)
     
  6. RSV70

    RSV70 Miembro

    Registrado:
    3 May 2007
    Mensajes:
    794
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    por el sur
    Con el perfil estoy regulin de satisfecha, hay una zona en la que iba llaneando durante bastante tiempo y de los 2.5 metros se me ha ido hasta los 14, eso supera el margen de error, no? El ascenso acumulado creo que se aproxima bastante.
     
  7. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Haz una cosa, ahora en casa calcula la altura por cada punto y compara ambos perfiles y los datos de ambos track's y me cuentas...
    Respecto a lo que comentas de los 14 metros de error, si tienes cubierto buena parte del horizonte es algo bastante probable y para nada extraño. No en vano posada también en horizontal...
    Te insisto, no hay que mirar fallos puntuales, sino los totalizados. Pero vamos, que puedes optar por la fórmula que más te convenza. Si a ti te gusta más como queda con cdem, yo no quiero convencerte de lo contrario, simplemente te cuento mi experiencia ;)
     
  8. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Donde pone "posada" debería poner "pasa". Es lo que tiene escribir desde el móvil, jajaja...
     
  9. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Bien, de las dos posibles soluciones que me has dado al problema, la primera la descarto, ya que el track está guardado en el Anima como .BTRK
    Puede ser que el problema es que no tenía marcadas las casillas de "info siguiente" y "proximo evento" donde me has indicado... Esperemos que sea la solución al problema. Como para averiguar esto yo solo... :eek: Una vez marcadas, ¿hay alguna forma de comprobarlo sin tener que hacer el track de nuevo?
    Muy agradecido ;)
     
  10. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, puedes simularlo. Vete a archivo->tracks->y activa el track. Ahora pincha y mantén hasta que te salga la lista de opciones del track, una de ellas es "Play". Dale y luego EMPEZAR. Parecerá que estás navegando sobre el roadbook. Puedes usar las teclas >> y << de la barra de herramientas para avanzar y retroceder más rápidamente sobre la navegación virtual...
    Dime si lo consigues... ;)
     
  11. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    No me deja reproducirlo con el "Play" ya que no tiene datos de tiempo. Es un roadbook que creé desde cero... He reproducido el "tracklog" que se ha grabado al navegar este roadbook, pero como suponía, esto no sirve para comprobar que se vean los "croquis", ya que se graba en .trk ... creo que me tocará navegar el roadbook "in situ" de nuevo... ;)
     
  12. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    No, no... aún lo puedes hacer... verás...
    Vete a archivos->tracks y abre, por un lado el tracklog de esta mañana, y por otro lado el roadbook
    Ahora pica mantenido sobre el track de esta mañana de forma mantenida y play
    Se te irá a la ventana del mapa y se pondrá a "caminar", reproduciendo tu ruta conforme la hiciste esta mañana.
    Ahora, sin parar la reproducción vete al menú->Empezar->Track->y pica en el roadbook y dale a EMPEZAR
    Ale, a gozar de la navegación virtual! ;)
     
  13. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Por cierto, recuerda picar en la imagen para ocultar la barra de herramientas, porque si tienes la barra de herramientas no verás el panel info y las instrucciones hasta que estas se oculten... ;)
     
  14. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Increíble!! Funciona!! :eek:**** ma..o, pareces el ingeniero jefe de la Escudería TwoNav. No se te escapa un detalle ;)
     
  15. BikerTB

    BikerTB Miembro

    Registrado:
    4 Ene 2012
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    43
    Muchas gracias por todas tus explicaciones, pero mi experiencia pasada me hace seguir escéptico. Si yo tuviese márgenes aparentes de error como los que tu muestras:
    [​IMG]

    Pues estaría más que bien, pero márgenes de error brutales como los siguientes, pues no me valen:
    [​IMG]
    La línea verde son las alturas obtenidas con una Virb que estaba probando esta mañana. La cámara tiene GPS y barómetro. Ayer también la estuve probando, aunque el error fue menor, de unos 22m, también inaceptables para mi gusto. La línea roja es el perfil calculado con un cdem 5x5, y los WP son las cotas de unos pocos vértices topográficos municipales (adjunto va uno de muestra) que coinciden en latitud, longitud y altura con los calculados, no es que puede que en cualquiera de esos puntos estuviese geolocalizado lejos de ellos, estaba rodando junto a ellos y exactamente a su misma altura, y el GPS debería indicarme esas alturas, y no otras, al menos aproximadamente, y mucho menos con semejante desfase. Ninguno de esos WP está encajado entre grandes edificios.

    No se... ya que tu y tu experiencia lo sugiere, tendré que probar con el Anima, a lo mejor resulta que consigue los que otros no, aunque tendré que esperar unos días, pero ya digo, no consigo verlo nada claro.

    Gracias de nuevo por tu ayuda, eres un fiera amigo.
     

    Adjuntos:

  16. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    El problema que tu tienes es que estás visualizando las alturas del GPS (alturas elipsoidales) frente a las alturas ortométricas que es las que usamos a diario. Los GPS's de Compe ya convierten las alturas del elipsoide al geoide, pero seguramente esta cámara de vídeo no.

    Deberás restar a la altura devuelta por tu GPS la diferencia entre el elipsoide y el geoide en esas coordenadas. Puedes usar el modelo IGG2005.
    http://airy.ual.es/www/igg_spanish.htm

    Antes el IGN, si no recuerdo mal, también tenía una calculadora interactiva, pero no la encuentro ahora... :(

    No obstante, fíjate el perfil como, independientemente de que vaya x metros por encima, es muy parecido al real, y si vieras las totalizaciones te darías cuenta que son cuasi similares, fallando, obviamente, los máximos y los mínimos por la diferencia entre elipsoide y geoide anteriormente descrito.
     
  17. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Vale, ya lo encontré... Ahora han unificado todas las calculadoras y todos los modelos y redes en una aplicación llamada PAG.
    La puedes descargar desde aquí:
    ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/PAG/

    Desde ella puedes calcular la ondulación del geoide para una coordenada dada. Para la zona donde estás trabajando, esta desviación está en unos 51 metros. Es decir, a todos tus valores de altura deberías restar esta cantidad y entonces obtendrías la altura geoidal que te ha dado tu GPS, y verás que ya difiere bastante menos de la realidad, aunque aún está a una decena de metros de lo correcto. Dependerá ahora del sistema de calibración y el algoritmo de cálculo que tenga la cámara para compensar los valores GPS vs. Barómetro...
     
  18. kalosh

    kalosh Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    229
    Ese CPA, impresionante explicación!!
     
  19. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Adjunto de vuelta te mando el track con las alturas elipsoidales corregidas al geoide. Comprueba ahora la altura del track y dime que tal lo ves ahora.
    La corrección ha sido muy simple. Te cuento cómo lo he hecho por si estás interesado en repetir la metodología en futuras ocasiones...

    1º) Cálculo del promedio de ondulación del Geoide:
    -> Entramos en la aplicación PAG. Ahora nos vamos a Calculadora Geodésica->Transformación del Datum
    -> Marcamos como sistema de referencia ETRS89 (que es equivalente al WGS84 que usan los GPS's) y en coordenadas ponemos UTM
    -> En X e Y introducimos la coordenada más nororiental de nuestro track. En este caso:
    (asegurate que a la hora de coger las coordenadas desde el track sean en Datum WGS84 o ETRS89 si lo haces desde Compe. Si tienes dudas, pregunta)
    x= 438852
    y=4481877
    30 N

    -> Ahora le damos a calcular y obtenemos la ondulación en el recuadro GEOIDE EGM08-REDNAP. En este caso nos da 51,130m.
    -> Repetimos este cálculo por el punto más suroccidental del track
    x= 437089
    y=4480797
    30 N

    ->Volvemos a calcular y volvemos a obtener la ondulación en este segundo punto. En este caso nos da 51,128m.
    -> Así podemos repetirlo por varios puntos extremos de nuestro track. Lo normal es que, si el track es pequeño, no es de una distancia muy grande, no superemos el metro de margen (en este caso a penas son 2 centímetros entre extremo y extremo). Con esto podemos obtener el promedio de altura para corregir nuestro track. También podríamos hacerlo "punto a punto" si el track fuera grande y quisiéramos más precisión, pero de todas formas seguramente el margen de error del propio GPS ya superaría dicho margen de precisión, por lo que lo considero tiempo perdido.
    En definitiva, al finalizar este primer paso podemos resumir que, debemos restar 51 metros a todas nuestras cotas para adaptarlo al geoide y convertirlo en alturas ortométricas, que son las que habitualmente trabajamos (la famosa "a la altura a nivel del mar de Alicante")...
    2º) Exportación de nuestro track para realizar la corrección de alturas en una hoja de cálculo:
    -> Desde compe abrimos el track generado por nuestro gps. Ahora le damos botón derecho->archivo->guardar track como->y en el desplegable "tipo" ponemos CSV. Damos a guardar, y en tipo de proyección seleccionamos LAT/LONG y WGS84.
    -> Ahora en el selector de campos añadimos los siguientes campos. Lo hacemos pulsando el campo a la izquierda y luego pulsando el botón >:
    * Altitud GPS (obviamente, es el campo que queremos corregir)
    * Coordenadas
    * Día UTC
    *Hora UTC
    Y aceptamos
    3º) Ahora nos vamos a nuestra hoja de cálculo favorita. Yo voy a usar la Excel, pero se pueden usar otras. Simplemente pueden cambiar las opciones, pero todas suelen tener lo mismo. Para ello, abrimos la excel y...
    -> Archivo->Abrir->Tipo de archivo archivos de texto *.prn, *.txt; *.cvs->y abrimos nuestro fichero
    -> Ahora en el asistente para importar texto seleccionamos la opción "delimitados"->siguiente
    -> Marcamos la casilla del separador "coma" y desmarcamos el resto -> siguiente
    -> Ahora, en la primera columna la degamos en General, pero EL RESTO DE COLUMNAS HA DE QUEDAR EN FORMATO TEXTO
    hacemos esto para que no nos quite el punto decimal de las coordenadas ni nos convierta las fechas y las horas a formato decimal a la hora de volverlo a exportar
    -> Y ahora ya damos a finalizar
    -> Insertamos una columna nueva entre la altura y las coordenadas
    -> En esta nueva columna añadimos la siguiente fórmula =A1-51 (en este caso 51, que son los metros a corregir. En otros track sería el valor obtenido en el paso 1º)
    -> Copiamos esta fórmula al resto de la columna
    -> Copiamos el contenido de esta columna y lo pegamos sólo como valor (botón derecho sobre la columna->copiar. Botón derecho sobre la columna->pegar valores (icono 123)
    -> Y ahora ya podemos eliminar la primera columna. Ya tenemos las alturas corregidas.
    4º) Guardamos nuestro track corregido desde Excel. Para ello, archivo->Guardar como->Tipo CSV (MS-DOS)->Nombre
    (Si sale una ventana sobre características blablabla le damos a que si)
    5º) Finalmente volvemos a importar el track desde Compe. Para ello nos vamos a tracks->importar track desde txt
    -> En tipo seleccionamos CSV
    -> Lo abrimos
    -> En separador utilizamos el punto y coma ";"
    -> Y ahora asignamos el valor para cada columna.
    * La primera es la altura GPS
    * La segunda es la coordenada X
    * La tercera la Y
    * La cuarta la fecha UTC
    * Y finalmente la última es la hora UTC
    -> Seleccionamos proyección Lat/Long y datum WGS84 y a gozar
    -> Aceptamos y, evoilá, ya tenemos nuestro track corregido al geoide!...

    Parece muy largo, pero se hace bastante rápido, y si te creas una macro en Excel, muchísimo más.

    NO sé si tu cámara permite conectarse al ordenador y transferirle directamente los datos NMEA y que guardes el track directamente desde Compe. Si es que sí, el Compe ya lleva integrado un algoritmo que convierte las alturas del elipsoide al geoide. Esto se configura desde "Comunicaciones->Configuración de conexiones->casilla "El GPS utiliza altitudes elipsoidales".

    Un saludo...


    P.D.: Al resto de lectores, perdonar este tremendo off-topic. Sé que no estamos hablando del Anima, pero es que a mi estas cosas de cálculos y tal me pirran y me pierden... :p
    La culpa es de BikerTB que me pica y yo entro al trapo :D
    P.D.2: BikerTB, si te apetece seguir hablando de esto, creamos un hilo a parte, ¿ok?...
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Cpa, magnifica explicación.

    El punto 2 tambien se podría hacer en herramientas, desplazar track y en altura GPS (o algo parecido) poner -51.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página