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Un par de preguntas para los delfines

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por barbarella, 15 Oct 2007.

  1. barbarella

    barbarella Novato

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    Güenas,

    A ver si lo que sabéis nadar me podéis responder a un par de preguntitas:

    La 1ª, quería hacerme con unas manoplas para hacer técnica de agarre. He ido a la tienda y hay de dos tipos, unas manoplas elásticas, de neopreno, y unas palas más duras, de plástico que se enganchan a la mano con goma. ¿cuál es mejor? ¿qué diferencias supone el usar unas u otras? y ¿qué tipo de entreno es correcto para su uso sin perjudicar más mi estilo a lo "esther williams"?

    La 2ª, hace referencia a un comentario que hizo otro forero hace unas semanas. Decía que nadaba más rápido y eficiente con el pull que cuando nadaba con las piernas (lo que también me pasa a mi) y preguntaba si una mala patada te podía hacer retroceder, a lo que, creo que fue Miyami, el que respondió que efectivamente, así podía ocurrir.

    Yo llevo un par de meses patada arriba, patada abajo todos los días con la tabla, y me sigue pasando lo mismo (supongo que necesito mucho más tiempo). Cuando veo a alguien nadar bien o que se desliza bien en la piscina me le suelo quedar mirando un rato cuando he acabado mi entreno (a ver si se pega algo) y sobre todo si hace técnica, y me fijo en sus movimientos, e incluso le cuento las brazadas (seguro que más de uno se prensa que me ha dejado prendada y que quiero tema). Bueno, pues en las últimas semanas, dos personas que, consideré nadaban bien, les pasaba lo mismo con el tema del pull. Cuando sólo usaban el pull iban más rápido y utilizaban menos brazadas que cuando hacían largos sin él.

    Al llevar el pull llevas el tronco más elevado, a fin de cuentas es como un flotadorcillo, por tanto, y aquí viene mi pregunta ¿no será más importante la flotabilidad que la patada? ¿en caso de ser así? hay maneras de mejorar ese aspecto? También lo digo porque cuando hago patada con la tabla por delante de la cabeza, aunque he mejorado mucho, soy bastante lenta, pero si me pongo la tabla debajo del estómago, mi patada es muchísimo más eficiente.

    Bueno, espero que no sea demasiado tostón y muchas gracias.
     
  2. axlcools

    axlcools Miembro

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    Un tema superinteresante, pero que no te puedo ayudar ya que llevo un pollo en la cabeza de neoprenos-flotabilidad-tecnica que no me aclaro...estaré al tanto de lo que te dicen los pros...Un saludo
     
  3. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

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    Las palas se usan para ganar potencia, cuanto mas grande mas agua "cogeras". Haciendo un simil con la bici es como ir con mucho desarrollo. No me acuerdo que "guru" de la LD española defendia la teoria de cuanto mas cerca estes del IM mas grande debes usar las palas en los entrenos...

    Referente a la segunda cuestion solo puedo decirte que para nosotros la patada debe cumplir la funcion de equilibrar el cuerpo, la funcion de propulsion solo la consiguen los buenos nadadores...

    Yo te contesto segun tengo entendido, porque mas que delfin soy mojarrita
     
  4. nadarbem

    nadarbem Miembro

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    A ver si lo que sabéis nadar me podéis responder a un par de preguntitas:

    La 1ª, quería hacerme con unas manoplas para hacer técnica de agarre. He ido a la tienda y hay de dos tipos, unas manoplas elásticas, de neopreno, y unas palas más duras, de plástico que se enganchan a la mano con goma. ¿cuál es mejor? ¿qué diferencias supone el usar unas u otras? y ¿qué tipo de entreno es correcto para su uso sin perjudicar más mi estilo a lo "esther williams"?

    Las paletas duras. Para empezar paletas pequeñas. Las paletas tienen de ser utilizadas con cuidado. Producen esfuerzo en los hombros que es la unica articulación tridimensional de tu cuerpo. Todos los nadadores de competicion tienen problemas de hombros y muchos deses problemas son originados con lo malo uso de paletas. La tendinitis de hombro es peor que de Aquiles.
    Además no te olvides que la propulsion no te produce mas de 25% de velocidad.
    La 2ª, hace referencia a un comentario que hizo otro forero hace unas semanas. Decía que nadaba más rápido y eficiente con el pull que cuando nadaba con las piernas (lo que también me pasa a mi) y preguntaba si una mala patada te podía hacer retroceder, a lo que, creo que fue Miyami, el que respondió que efectivamente, así podía ocurrir.

    Vamos entoces a las experiencias.
    1º Empuje de la pared en la posicion ventral con las manos adelantadas y sobreponidas, cabeza mirando el fondo entre los brazos en la posicion mas fusiforme posible. Mide la distancia percorrida ( ej: 7,30m)
    2º Lo mismo empuje pero con 10 patadas como las haces normalmente. Mide la distancia percorrida (ej:??????. Quiero una respuesta tuya ahora en este momento. Salis antes de 7,30m, igual o mas lejos?)

    Yo llevo un par de meses patada arriba, patada abajo todos los días con la tabla, y me sigue pasando lo mismo (supongo que necesito mucho más tiempo). Cuando veo a alguien nadar bien o que se desliza bien en la piscina me le suelo quedar mirando un rato cuando he acabado mi entreno (a ver si se pega algo) y sobre todo si hace técnica, y me fijo en sus movimientos, e incluso le cuento las brazadas (seguro que más de uno se prensa que me ha dejado prendada y que quiero tema). Bueno, pues en las últimas semanas, dos personas que, consideré nadaban bien, les pasaba lo mismo con el tema del pull. Cuando sólo usaban el pull iban más rápido y utilizaban menos brazadas que cuando hacían largos sin él.
    Son malos nadadores!!!. El pullbuoy te da mas arrastre, no te equilibra el cuerpo porque no pudes compensar con las piernas, te retira todo el movimiento kinetico ( Es como lanzar el peso en atletismo con los pies colados al suelo).
    Pero si la patada te para mucho, si que es mejor el pullbuoy porque te da flotabilidad y lo equilibrio que no teneis. Lo mismo te pasa con el neopreno.

    Al llevar el pull llevas el tronco más elevado, a fin de cuentas es como un flotadorcillo, por tanto, y aquí viene mi pregunta ¿no será más importante la flotabilidad que la patada? Tienes que medir caso a caso, pero la solucion pasa por patada eficiente o no patada (patada minima) y equilibrio y no flotabilidad. Flotabilidad no es sinonimo de equilibrio. Si flotas mucho tienes mas desplazamiento de agua y mas arrastre. Jangada mucha flotabilidad.¿en caso de ser así? hay maneras de mejorar ese aspecto? También lo digo porque cuando hago patada con la tabla por delante de la cabeza, aunque he mejorado mucho, soy bastante lenta, pero si me pongo la tabla debajo del estómago, mi patada es muchísimo más eficiente.



    Bueno, espero que no sea demasiado tostón y muchas gracias.
     
  5. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Intenta trabajar la patada lateral. Lo de la flotabilidad dependera de muchos factores pero si tienes un problema con la patada y la gravedad, intenta hacer el ejercicio de lado, el brazo que esta mas cerca del fondo extendido y el otro pegado a la cadera, cuando de 10 patadas, haces una brazada y giras el cuerpo hacie el otro lado y repite.

    Haz series cortas, 4 x 50 y despues 4 x 25, para que trabajes el movimiento sin cansarte mucho, trabajado a diario y ve aumentando las series, que no la distancia conforme avances. Haz este ejercicio al principio del entrenamiento, al estar descansada te sera mas facil concentrarte en la patada.

    Luego durante las serie principal trabaja la patada de croll con corcho en intervalos de 10 patadas por respiracion y exagera la patada, no importa que lo hagas lento, lo importante es que sientas el subir y el bajar de la patada.

    Haz el ejercicio en series de 50 o 100 como maximo y termina con un 4 x 25 mts mas rapido, pero siempre concentarndote en el ejercicio, no importa nunca la velocidad en estos ejercicios, solo el movimiento.

    Antes de meterte en el agua trabaja los abdominales, lumbares y sentada trabaja un poco la patada fuera del agua, trabaja el gesto, es importante que veas el movimiento de tus piernas para que lo sientas mejor despues en el agua.

    Hay que reforzar la cintura porque es muy importante para mantener un buen ritmo de patada y mucha gente se olvida de reforzar los musculo para el trabajo en el agua.

    No trabajes siempre el mismo estilo a diario, intercambia la patada de croll con la espalda en las series, estamos trabajando posturas y movimientos principalmente, ya tendras tiempo de trabajar resistencia. ten paciencia con ello.

    En cuanto a las palas, nadarbem y andres ya te lo han explicado, las palas coges potencia mas que tecnica, es mas, es posible que no se pueda hacer del todo bien el movimiento correctamente, ya que el esfuerzo es mas exigente y en este sentido, cuanto mas cansado estemos, mas duro sea el movimiento sera mas dificil mantener correctamente el estilo.

    En mi caos particular, yo le tengo bastante respeto a trabajar con palas, trabajo lo justito porque si sobrecargo mucho de trabajo, tengo problemas en los codos, sobre todo porque yo trabajo un ejercicio muy especifico que es la media brazada (la brazada termina justo cuando el brazo este a la altura de la barbilla y es para trabajar el agarre inicial)

    Las piernas es lo mas dificil de trabajar en la natacion y lo que marca mas la diferencia entre nadadores, asi que solo necesitas paciencia.
     
  6. barbarella

    barbarella Novato

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    Madre mía,

    ¡¡¡qué cantidad de sugerencias y consejos!!! Muchísimas gracias a todos. Intentaré ponerlo todo en práctica.

    En general veo que el trabajo con palas hay que hacerlo con mucho cuidado y sin pasarse en cantidad. Quizás no sea ni siquiera adecuado hacerlo con mi nivel. Una de las cosas para lo que creí que me podría ser útil es para hacer correctamente el movimiento del brazo. Yo soy de las que, al meter el brazo en el agua, lo deslizaba casi en círculo, con lo que no me ayudaba nada a avanzar, y lo que estoy practicando ahora (junto con las largas horas de patadas) es a hacer el movimiento en S y doblar el brazo al hacer el agarre, y creí que las palas me podrían ayudar a ello.

    De todas formas con todos las sugerencias y consejos que dais tengo para un buen rato de entrenos.

    Muchas gracias a todos.
     
  7. _Blus_

    _Blus_ Miembro

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    Claro que puedes hacerlos, pero con cuidado.

    Como te han dicho, empieza con pala rígida y pequeña, que no sobrepase la superficie de tu mano.

    Puedes intercalar ejercicios de técnica con palas y sin ellas, por ejemplo:

    - 50m Punto muerto con palas 50m punto muerto sin palas
    - 25m un brazo 25m otro con y sin palas
    - Contrastes (ponte una pala en una mano y en la otra no)
    - nado sub acuatico con y sin palas
    - ejercicio de final de brazada con y sin palas

    en fin todos los ejercicios que hagas habitualmente, prueba a hacerlos con palas. Obtén sensaciones.

    Otro tema es ya empezar a hacer series con palas, ahí deberías tener más cuidad.

    Ánimo!
     

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